• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj más preciso del mundo

  • Iniciador del hilo luvisu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
luvisu

luvisu

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día, comiendo en un restaurante, me encontré con esto en una revista (foto mala con el móvil y la iluminación del local)

En su día me atreví a desgranar en el foro el funcionamiento interno del Spring Drive de Seiko, ..., con este me temo que los conocimientos de fisica necesarios exceden mi sapiencia, .....::cry::

Por si alguien se atreve a explicarlo.

Edito el texto, para que nadie se deje los ojos. Aunque en el se mezclan los conceptos de "exactitud" y "precisión" (conceptos diferentes) no está mal el parrafito de marras. Eso sí, el periodista lo escribió, y se quedó tan ancho :pardon:

Esto que ve es un reloj. El más exacto del mundo: diez mil millones de veces más preciso que el suyo de pulsera e incluso cien veces más que los relojes atómicos de cesio. Está en los laboratorios del instituto de Ciencia y Tecnología, en Boulder (EE.UU). Lo que define su precisión es su "estabilidad"; cada tictac es exactamente igual a los demás, sin verse alterado por absolutamente nada. Técnicamente se explica porque el NIST está hecho con red óptica; es decir incluye un intenso campo de láser que contiene a su vez diez mil átomos de iterbio a los que otro laser hace vibrar en frecuencias más altas que los relojes atómicos de Cesio. El reloj mide el tiempo a partir del movimiento de esos átomos.

IMG-20130917-WA001.jpg
 
Última edición:
Por lo poco que se, el principio es que los átomos vibran a una frecuencia constante, a partir de ahí se desmultiplica para marcar un segundo.
El mismo principio que con el cuarzo, salvando las diferencias técnicas claro.
 
Para llevarlo en la muñeca va a ser un poco complicado :laughing1: y no parece un cuarzo, es lo que puedo aportar, seguro que alguien nos puede decir algo más :ok::
 
Hola, el más preciso para llevar en la muñeca es el Precisionist, que es barato, después está el SprigDrive que es bastante más caro. Por cierto, que número de Conocer es ese, porque parece interesante. Un saludo.
 
Última edición:
Flipaaa!!! Aun asi donde este un doble tourbillon, je je je...
 
Es el reloj del profesor Bacterio.
 
Preciso, cosc y todo eso, pero feo de cojones .:D



Eso si mejor comprarlo con armis que sino luego te pegan un sablazo que riete tu del fifty fathoms. :D
 
Última edición:
Hola, el más preciso para llevar en la muñeca es el Precisionist, que es barato, después está el SprigDrive que es bastante más caro. Un saludo.

Me temo que no es el "precisionist", ..., aunque sí tiene su mérito en relación calidad precio. Los cuarzos más precisos (de mercado y de pulsera) son los termocompensados de citizen, los "Chronomaster" exactamente (por cierto Bulova pertenece a Citizen) que están en 5 segundos año de desviación máxima ....., y también algunas series especiales de los Grand Seiko quartz que tienen esa misma especificación de desviación máxima.

El Spring Drive no tiene nada que ver con estos monstruos de la precisión, ...., el mío está en 3 segundos al mes.
 
Última edición:
Teneis que leer este enlace. Quizá os aclaren alguna duda. De todos modos es sorprendente.

En un párrafo del texto dice " la precisión a que se llega con este nuevo reloj atómico establece que podría ocurrir un error de un segundo recién en unos 30.000 años ". Sin duda parámetros COSC.
 
Última edición:
  • #10
Es interesante, me gustaría saber que utilidad se le da a estos relojes superatómicos...o si es simplemente una carrera por la exactitud, al igual que las marcas con las profundidades en los divers.
 
  • #11
Yo con el mío sonó la flauta, en la primera prueba que le hice los dos primeros meses, primer mes dándole cuerda sin puestas y segundo mes puesto de continuo, estuvo entre dos y tres segundos, pero durante los dos meses. No lo he vuelto a comprobar. Un saludo.
 
  • #12
Teneis que leer este enlace. Quizá os aclaren alguna duda. De todos modos es sorprendente.

En un párrafo del texto dice " la precisión a que se llega con este nuevo reloj atómico establece que podría ocurrir un error de un segundo recién en unos 30.000 años ". Sin duda parámetros COSC.

Efectivamente ese es el funcionamiento de un reloj atómico de Cesio "clásico", ...., pero fíjate que el artículo dice que el NIST es 100 veces más preciso que un atómico de cesio.
 
  • #13
Muchas gracias por el aporte. Un saludo.
 
  • #14
Hummm, seguro que dentro de poco los chinos sacan uno asequible para tener en casa.

Y ya lo están preparando...

Cadena_montaje_fabrica_china-400x294.jpg
 
  • #15
pues hasta que no venga algún chino y lo imite reduciendo de tamaño, ni en mi muñeca de 20 cm lo podré poner :D
 
  • #16
Es interesante, me gustaría saber que utilidad se le da a estos relojes superatómicos...o si es simplemente una carrera por la exactitud, al igual que las marcas con las profundidades en los divers.

Simplemente por citar algunas.

Imaginate la precisión necesaria para calcular trayectorias de cohetes lanzados al espacio.
Imaginate la precisión necesaria para determinar las orientaciones y posiciones de los satélites (que, entre otros, definen nuestra posición mediante sistemas de orientación del estilo GPS)
Imaginate la precisión necesaria para medir la velocidad de cualquier partícula, la longitud de onda de cualquier radiación ....., o de la propia velocidad de la luz.
Experimentos de física cuántica, etc...,
 
Última edición:
  • #17
En el artículo, al final, tienes algunas de las aplicaciones.
 
  • #18
Yo con el mío sonó la flauta, en la primera prueba que le hice los dos primeros meses, primer mes dándole cuerda sin puestas y segundo mes puesto de continuo, estuvo entre dos y tres segundos, pero durante los dos meses. No lo he vuelto a comprobar. Un saludo.

Je, je, ..., ya sabía que tenías otro, ...., mi comentario iba más por el hecho de diferenciar la tecnología Spring Drive (reloj mecánico con escape (sistema de frenado) electromagnético) que no tiene nada que ver con la tecnología de un reloj de cuarzo clásico, relojes cuya segundera es movida por un micromotor "paso a paso" cuyas órdenes de movimiento son dadas a partir de un sistema contador de las vibraciones de un resonador de cuarzo bajo los efectos de una tensión determinada.


Parece que Bulova (o Citizen, ya que son empresas con I+D conjunto) con una nueva geometría del cristal han logrado multiplicar por 8 la frecuencia de un cuarzo clásico (llegando a 262.144Hz), ..., y logra un precisión extraordinaria sin utilizar métodos de termocompensación (de hecho es posible que sea el cuarzo de pulsera "no termocompensado" más preciso del mercado)
 
Última edición:
  • #19
Simplemente por citar algunas.

Imaginate la precisión necesaria para calcular trayectorias de cohetes lanzados al espacio.
Imaginate la precisión necesaria para determinar las orientaciones y posiciones de los satélites (que, entre otros, definen nuestra posición mediante sistemas de orientación del estilo GPS)
Imaginate la precisión necesaria para medir la velocidad de cualquier partícula, la longitud de onda de cualquier radiación ....., o de la propia velocidad de la luz.
Experimentos de física cuántica, etc...,

Me parece mas interesante aún. Gracias.
 
  • #20
Me temo que no es el "precisionist", ..., aunque sí tiene su mérito en relación calidad precio. Los cuarzos más precisos (de mercado y de pulsera) son los termocompensados de citizen, los "Chronomaster" exactamente (por cierto Bulova pertenece a Citizen) que están en 5 segundos año de desviación máxima ....., y también algunas series especiales de los Grand Seiko quartz que tienen esa misma especificación de desviación máxima.

El Spring Drive no tiene nada que ver con estos monstruos de la precisión, ...., el mío está en 3 segundos al mes.

Por curiosidad, como andarían los termocompensados de Breitling respecto a los que citas de Citizen?

Un saludo!


Sent from my iPhone
 
  • #21
Je, je, ..., ya sabía que tenías otro, ...., mi comentario iba más por el hecho de que la tecnología Spring Drive (reloj mecánico con escape (sistema de frenado) electromagnético) no tiene nada que ver con la de un reloj de cuarzo clásico (relojes cuya segundera es movida por un micromotor "paso a paso" a partir de un sistema contador de las vibraciones de un resonador de cuarzo bajo los efectos de una tensión determinada).

::Dbt::
 
  • #22
o sea, pa na util! :D
 
  • #23
Por curiosidad, como andarían los termocompensados de Breitling respecto a los que citas de Citizen?

Un saludo!


Sent from my iPhone

El B-1 de Breitling (calibre B78 que por cierto es derivado del ETA E20.341) está certificado COSC "para cuarzos" lo que implica una desviación máxima de 0.07 segundos por día haciéndole 11 tests diferentes, cambios de temperatura, estabilidad de medida, etc...(serían unos 25 segundos año), ..., de cualquier forma, una cosa es la especificación (siempre muy conservadora) y otra muy diferente la realidad, que siempre es mucho mejor ya que en la vida real el calibre no sufre la extremidad de condiciones de los tests COSC. Parece que los B-1 están, en el día a día, más bien entre 5 y 10 segundos año, según comprobaciones de "n" poseedores "all over the world" y publicitado en otros foros...., y según unidades mejor todavía). Ahora bien las medidas reales que hay por ahí de los "Chronomaster" de Citizen (calibre A660) están entre dos y tres segundos al año (y según unidades mejor todavía), ..., y lo mismo sucede con los mejores Grand Seiko de cuarzo (como por ejemplo en los calibres 9F especiales del modelo SBGX103).

Para que te hagas una idea, yo tengo un Tag Heuer Kirium de hace 15 años que, en el día a día, se me desvía un segundo cada 7 semanas (7,5 segundos año, ..., que no está nada mal) pero entiendo que si se le pasasen los test COSC para cuarzo se despendolaría (sobre todo en los cambios de temperatura), ...., y por ello no se puede comparar con ninguno de los modelos termocompensados y de altísima tecnología de cuarzo del párrafo anterior (y no lo digo solo por el sistema de termocompensación en sí, sino por otras muchas sutilezas y adelantos que los cuarzos "normales" ni siquiera sueñan.)
 
Última edición:
  • #24
Veo ese trasto y pienso un "que te lo cojan nuestros japoneses favoritos".

Seiko en diez años pasó de su primer cuarzo, el 59A, con medidas de 2'10x1'30 metros...
lostimage.jpg


a ésto (en realidad, tuvieron un prototipo un par de años antes).
lostimage.jpg
 
  • #25
El otro día, comiendo en un restaurante, me encontré con esto en una revista (foto mala con el móvil y la iluminación del local)

En su día me atreví a desgranar en el foro el funcionamiento interno del Spring Drive de Seiko, ..., con este me temo que los conocimientos de fisica necesarios exceden mi sapiencia, .....::cry::

Por si alguien se atreve a explicarlo.


Pues mira, a modo de ejemplo, es como medir con una regla graduada en centímetros (reloj de cesio) y otra graduada en milímetros (reloj de Yterbio).

La máxima resolución con la que se puede medir el primer reloj es 1cm y con el segundo 1mm, o sea, 10 veces más resolución.

Imagínate que el átomo de Yterbio excitado vibra "X" veces/segundo y el de Cesio "Y" veces/segundo. En este caso parece que el átomo de Yterbio vibra "X"/"Y" veces más rápido que el de Cesio, y por lo tanto la resolución es "X"/"Y" veces mayor. Esto implica que se alcancen precisiones de medición de tiempo mayores.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie