• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Reloj del JUICIO FINAL

  • Iniciador del hilo Salmonete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Salmonete

Salmonete

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta para llevarlo en la muñeca... no se... :nea:


En 1945, un grupo de científicos que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó ‘The Bulletin of Atomic Scientists’, una publicación cuya misión vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de le energía nuclear y otras armas de destrucción masiva. :-((
En los últimos 55 años, el Reloj del Juicio Final ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear. La primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el coofundador de Bulletin Hyman Goldsmith solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf la creación de un diseño de portada para la revista.
Tras discutir varias ideas, Martyl optó por “la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia”; Su plan fue repetir la imagen cada mes con un color de fondo distinto. Para ver como quedaría, dibujó su primer boceto -la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a medianoche- en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.
Éste simple diseño despertó la imaginación de los lectores, evocando ambas imágenes: la del apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de ataque militar (la cuenta atrás hasta cero):umbrella:

Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente y posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche. La idea de mover el minutero vino después, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.
Aunque el reloj ya no es ilustración principal de la portada de ‘Bulletin’, se mantiene como parte integral del logo del magazín. El diseño original ha sido modificado a lo largo de los años y completamente rediseñado en 1989 para hacer hincapié en el carácter global de ‘Bulletin’.
Desde la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su significado apocalíptico; Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos. Pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos. 8o
El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EEUU y en el otro extremo, hemos llegado a los 2 minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.
Puedes ver aquí un timeline completo del Reloj del Juicio Final.


La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de Marzo/Abril de 2002 y el minutero se desplazó hasta los 7 minutos para medianoche.
Fuentes:
The Bulletin
 
Desconocía la existencia de tal reloj. No he podido verlo en el enlace que has puesto, me dice que la página no se encuentra. Sin embargo he podido verlo aqui:
lostlink.jpg
 
Muy interesante, jamas lo habia escuchado.Gracias y un saludo
 
El juicio final, esto me recuerda una despedida incierta.

En su día un cliente coleccionista, vino a despedirse de su relojero, el motivo no era otro que una cita con el cirujano, unos días antes de la intervención acongojado por las circunstancias, vino a despedirse de mi, y con los ojos húmedos, entre palabras entrecortadas me puso en antecedentes del asunto que tanto le aquejaba, yo sin saber como animarlo solo se me ocurrió decirle, que va ser de tu colección de relojes y mecheros, alguno de ellos pacientes míos, se quedaran huérfanos, por que no me nombras heredero de los mismos, cual fue su reacción, empezó ha reírse cambiando su semblante, me dijo, si a ti te los voy a dejar, para que te los vendas.

No conseguí los relojes ni era mi intención aprovecharme de la situación, lo que si conseguí fue que volviera la alegría a su rostro.;-)

Si no habéis visto la película 2012, va sobre el tema del juicio final.







La hora 25, este uno de mis trabajos la hora de Caronte,va sobre el mismo tema.


lostimage.jpg



Disfrutar de la musica e imagenes, de la la hora 25. :ok::





Posdata


Este hilo me ha dado en pensar, en si habría alguna posibilidad de crear un orfanato de relojes, los cuales tras la hora 25 de sus amos, pasan a ser futuras colecciones huérfanas, cry:: en riesgo de extinción.
 
Última edición:
Interesante post. Como comentario, añadir que en el comic original en el que se basó la película "Watchmen", en las contraportadas aparecía este reloj, con el minutero cada vez más cerca de las 12, para representar la inminencia de una catástrofe nuclear. Un saludo
 
Muy interesante, gracias!
 
La verdad es que he leido el post con detenimiento, he visitado The Bulleting y me habeis llenado 1 hora :clap: de este horrible domingo. :-((:-((
Muchisimas gracias
 
Muy curioso ,saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie