• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de torre, "Manufacturas Blasco" de principios del XIX en mal estado.

  • Iniciador del hilo UPCT
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

UPCT

Novat@
Sin verificar
Lean este artículo. https://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061203/cartagena/cuerda-automatica-para-reloj_20061203.html

Soy un becario de la Universidad Politécnica de Cartagena, y tengo que realizar un inventario de las piezas existentes en lo que en un futuro será el "Museo de la Ingeniería y la Tecnología de la UPCT".

Entre las piezas de museo está el reloj del articulo de periódico (arriba enlazado). Necesito ayuda porque no encuentro mucha iformación sobre estos relojes y tengo que documentarlo. Además se recupero de un incendio y éstá muy sucio y en mal estado, aunque se puede recuperar. Más adelante colgaré una foto. Necesito información, fichas técnicas, planos etc algo que ayude a su restauración y si fuera posible un contacto de alguna persona que haya restaurado alguno similar.

Gracias. Saludos. Atentamente Carlos.
 
Disculpame que me entrometa ( es frase de película ).

Por lo que he leído en la noticia que nos adjuntas, la maquinaria del reloj va a ser sustituída por un movimiento eléctrico. Corrígeme si me equivoco.

Pues desde el punto de vista de cualquier aficionado a la relojería, o un relojero profesional o incluso un interesado en la cultura mas local, lo que quereis hacer con ese reloj es una salvajada.

Los relojes, o cualquier elemento mecanico, no se debe descomponer para "adaptarlo a los tiempos".

Que quereis hacer ?: Llevar la maquinaria a un museo ?. Sí hombre y la esfera y la agujas (que es lo que ve la gente) que permanezcan en el edificio no ?.

Eso es destrozar el patrimonio cultural de vuestro pueblo y del pueblo español. Mejor desmontar todo el reloj, lo guardais en la Universidad y poneis allí uno digital de los chinos !!!!!!.

Lo siento pero me estoy poniendo malo.

Por favor asesoraos bien y no hagais barbaridades de las que os tengais que arrepentir.

Te dejo unos enlaces donde quizás os puedan ayudar:

1.- Escuela de relojeria la Merced: https://www.lamerce.com/
2.- Relojero cualificado y restaurador : www.centrorelojero.com
3.- Relojeo restaurador : Juan Gutierrez (ver noticia :https://www.diariovasco.com/prensa/...ampanario-parroquia-santa-maria_20061230.html)


Si necesitas mas informacion procuraremos ponerte en la "buena senda". Aún estais a tiempo de hacer bien las cosas

Un saludo
 
Manufacturas Blasco

bueno al final encontre el post, manufacturas blasco fue una empresa hubicada en Roquetas ( Tarragona ) dedicada a la fabricacion y transformacion de relojes publicos, estos relojes existen en varios modelos y tamaños, siendo asi remarcados como Blasco 1- Blasco 2, ect segun su tamaño, en un principio fueron de cuerda manual, mas tarde el encargado de la empresa ,Sr Tafalla, ideo un mecanismo que sustituyendo la rueda imperial de la marcha y acoplando un juego de piñones que aguantaban una pequeña pesa de unos 2´5 Kg y hacian funcionar el reloj sin darle cuerda, este sistema de piñones cargaba la pesa hacia arriba para que funcionara el reloj a traves de los toques horarios y la cuerda de la soneria se cargaba mediante un motor que se accionaba atraves de la rda de horas, parace complicado pero es sencillo,a esto se le llamo remontaje electrico. esta empresa hace algunos años que dejo de existir, pero esos relojes se reparan sin ninguna dificultad, intentare buscar en los archibos y te enviare la direccion concreta donde se encontraba , incluso podria mandarte posiblemente alguna foto de un reloj de ellos, yo tengo uno de remontaje electrico nuevo sin llegar a colocarlo, pero fijate si tendra tiempo que su motor funciona a 125 v, esta en un almacen envalado y todo, no es posible verlo, no es facil desembalarlo.En Murcia existia tambien una casa de relojes que los reparaba habia filial en murcia y albacete se llama relojeria Valverde y el encargado de la relojeria mecanica Marcelino, un buen tio,. Bueno ahora estoy en casa cuando mañana este en el taller ya buscare todo lo que pueda y te lo enviare. estate atento te mandare todo lo que pueda averiguar, si es que queda algo de Blasco.saludos. envio foto de un reloj blasco, en relojeria gruesa tambien existen algunas fotos mias de relojes blasco. esta bien restaurar, pero ten en cuenta que un reloj de esa indole necesita un señor que lo engrase le de cuerda diaria o un dia si y otro no etc, en una palabra un sueldo mas, por eso los quitan. palabras de un alcalde manchego, para que labrar con mulas habiendo tractores,queria decir pongo un electronico y me olvido del encargado, me quito un sueldo y funciona mejor, incluso se olvida del personaje mas importante de esta historia EL RELOJERO, gracias por llegar hasta aqui . Ruego perdonen la extension y las faltas de ortografia:whist::
 
El reloj lo reemplazaron en el año 80

Hola 4800s, estoy de acuerdo contigo, habría que dejarlo en el lugar de origen.

La cuestión es que a mi me han mostrado la sala donde estan todas las piezas de museo entre ellas el reloj, yo no sabía nada de este reloj hasta ahora y no se exactamente como ha llegado hasta aquí, en el artículo de periódico pone algo. La beca consiste en documentar las piezas de museo y catalogarlas, tengo que informarme, para en un futuro poder exivirlas en el museo.

Lo que pone en el articulo de periódico, es que el reloj ya lo reemplazaron por uno eléctrico en los años 80, en una restauración del edificio. Si una crueldad, pero es así. Ahora yo me he topado con el original en este trabajo.

En el museo está el reloj entero, pronto mostraré fotos. Está el mecanísmo en sí, la circunferencia con los números (aprox. de 1,5m de diámetro), las pesas, las campanas, el soporte de madera... El mecanísmo está muy sucio, y no se si le faltará alguna pieza. No se quien lo quito ni como, igual fué un esperto en relojes que fué el albañil que estaba enluciendo la pared. nose.

El caso es que está aquí. Hay que documentarlo, y si es posible dejarlo en condiciones, aunque no termine de funcionar bien.
 
Gracias, en breve te paso fotos. Y estamos en contacto.

Muchas gracia por preocuparte, estamos en contacto, en breve te pasaré fotos para que lo veas y juzgues su estado y me lo dates si es posible, aunque sobre la fecha creó que puedo informarme yo. Gracias.
 
Todo esto parece la trama de una peli ... ciencia vs. artesania ... tradicion vs. innovacion ... historia vs. desconocimiento ...
 
Este es el reloj

1.JPG


2.JPG
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie