• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj de un náufrago

  • Iniciador del hilo Aguirre
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aguirre

Aguirre

Forer@ Senior
Sin verificar
Anoche leí Relato de un náufrago, un pequeño libro de García Márquez. Es una entrevista periodística publicada en forma de pequeño libro (unas 100páginas, se lee en un rato) muy interesante, Premio Nobel. Trata de un marinero que cae de un destructor durante una tormenta y pasa 10 días a la deriva en el Caribe a bordo de una balsa.

El caso es que el náufrago en su relato habla varias veces de su reloj, casi su única compañía durante la aventura. Dice que la esfera (el cuadrante, dice él) es negro, el reloj es luminoso ya que lo lee durante toda la noche, no dejó de funcionar (sería sumergible) y por supuesto sería automático o manual, ya que todo pasa en 1955.

¿Alguien sabe qué relojes de esas características usaban en la Armada Colombiana (o en otras) por aquel entonces? ¿Qué vintage usaban que aguantaba condiciones que hoy por hoy admiramos en un Monster o un Submariner?

Un saludo.
 
Con esa descripcion, bien podria ser un hamilton khaki.
 
Leí ese libro hace muchos años, y lo que comentas del reloj me he recordado al Eterna que llevó Thor Heyerdahl en su expedición KonTiki, en 1.947:

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Modelo del que, por cierto, hay actualmente una reedición en catálogo:

lostimage.jpg
 
Ésta me la se, eterna Kontiki y su eterna balsa.
 
Otro dato de interés.

Como el reloj funcionó con precisión durante la aventura, la marca contrató al protagonista para diversos anuncios publicitarios. Lo mismo existe alguna referencia en cuanto a publicidad relojera donde aparezca.
 
Otro dato de interés.

Como el reloj funcionó con precisión durante la aventura, la marca contrató al protagonista para diversos anuncios publicitarios. Lo mismo existe alguna referencia en cuanto a publicidad relojera donde aparezca.
Tengo que decir que esta investigación me parece la mar de interesante :ok:: , así que no puedo más :clap: esta iniciativa y animar para que se hagan con más libros y películas.
 
Interesante, he encontrado esto, es cierto?

"Relato de un náufrago es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez (º1928). Narra la historia de un marinero colombiano que durante una tempestad cayó al mar y sobrevivió durante diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Cuando fue rescatado, el régimen militar de Colombia lo proclamó heroe nacional.

Gabriel García Márquez enregistró la historia para el periódico El Espectador, donde trabajaba como periodista, y el reportaje fue publicado en episodios en 1955. Márquez descubrió que la nave militar no había naufragado a causa de una tempestad, sino porque llevaba una carga de contrabando. A causa de un bandazo provocado por el viento, esta carga se había soltado y había arrastrado a ocho miembros de la tripulación.

Esta revelación provocó todo un escándalo. El marinero fue destituido del ejército y perdió su estatuto de heroe, mientras Gabriel García Márquez fue condenado al exilio. Vagando por Europa, se convirtió en uno de los principales escritores latinoamericanos del siglo XX. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura."
 
Este post es muy bueno. He leído varias veces Relato de un náufrago, sin embargo, será porque hace ya algunos años y entonces no estaba tan "sensibilizado" con los relojes como ahora, que no le presté atención al detalle del reloj, pero sería interesante descubrir de qué reloj se trata...

Saludos.
 
Pues aunque no tiene que ver con relojes deciros que ya que mencionais a Gabriel García Márquez no dejeis de leer "Cien años de Soledad", la verdad es que no entiendo que esta novela no sea tan conocida como "la casa de los espíritus" de Allende (para mi sospechosamente inspirada en la primera) que ha sido todo un betseller.

Saludos.
 
  • #10
Hola, Alano,

siento contradecirte, pero Cien años de soledad es la obra más característica de Gabriel García Márquez, que es premio Nobel, y aunque La casa de los espírtus es una gran novela, no se puede decir que sea más conocida. Sin ir más lejos la RAE, que hace unos años editó una edición conmemorativa de El Quijote, ha vuelto a editar otra edición comentada de una de las grandes obras de la literatura en español, y fíjate, que no es ni más ni menos que Cien años de soledad, y con eso queda dicho todo, aunque para mí, El amor en tiempos del cólera es el libro que más recomendaría de él.

Saludos
 
  • #11
Pues aunque no tiene que ver con relojes deciros que ya que mencionais a Gabriel García Márquez no dejeis de leer "Cien años de Soledad", la verdad es que no entiendo que esta novela no sea tan conocida como "la casa de los espíritus" de Allende (para mi sospechosamente inspirada en la primera) que ha sido todo un betseller.

Saludos.

Yo he leído ambos, me gustó más "La casa de los espíritus", quizá porque "Cien años de soledad" lo leí demasiado jóven y se me hizo un poco espesa su lectura. Desde mi percepción subjetiva, siempre he considerado más famoso/conocido el libro de García Márquez que el de Allende.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie