Página 8 de 8 PrimerPrimer 12345678
Resultados 71 al 75 de 75
Like Tree22Likes

Hilo: El reloj de Don José - Foro General

  1. #71
    Avatar de charlitos
    charlitos está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    14-dic-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    7,615

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fordham Ver mensaje
    Gracias Charlitos por esta bonita historia, lástima que poco después de lo que cuentas tu abuelo haya dejado de estar entre nosotros, DEP.
    Tu historia, además de conmoverme, me ha ha hecho recordar a la de mi padre quien afortunadamente, aunque muy mermado por una demencia senil, aún vive.
    Mi padre también comenzó muy joven, a los 13 años, de aprendíz en la Hispano Aviación, en la calle San Jacinto, cerca de donde nací y vivíamos en el barrio de Triana, donde aprendió el oficio, hizo el servicio militar y desarrolló su labor como Tornero Ajustador, durante el resto de su vida laboral, entrando a trabajar a las 7 a.m. al toque de una sirena que se escuchaba entodo el barrio de Triana, hasta la hora de salida, a 3 p.m. de la tarde, cuando no tenía que volver por la tarde a hechar horas extra, por necesidades económicas y laborales.
    A él también le ofrecieron trabajar en el extranjero en varias ocasiones, recuerdo en particular cuando le ofrecieron trabajar en Brasil para la empresa, pero a diferencia de tu abuelo, el no quiso nunca dar el salto a pesar de las buenas condiciones económicas que le ofrecian.
    Más tarde, con la Hispano pasó a ser parte de Construcciones Aeronáuticas, y poco después, tuvo que trasladarse a trabajar a la fábrica de Construcciones Aeronauticas de Tablada, donde está la actual EADS, pero para el ya no fue lo mismo, en el traslado había perdido a casi todos sus compañeros de toda la vida de la Hispano Aviación, con prejubilaciones, despidos, etc... corrían malos tiempos, entraban poco trabajo en la empresa, las huelgas se multiplicaban, la empresa se privatizó (antes era de INI), las subcontratas estaban a la orden del día y los intereses de sus directivos ya no eran los mismos. Las cosas ya no fueron iguales para él, tanto que cayó en una tremenda depresión, de la que desde entonces recaía con alguna frecuencia.
    En 1980, a los 63 años, después de más 50 años de relación contractual con la empresa, lo prejubilaron y también le regalaron un reloj de oro, un Maurice Lacroix de cuarzo, con correa de croco, que aún conserva y que casualmente hace unas pocas semanas mi madre, sabiendo de mi afición por los relojes, quiso darme ya que mi padre ya no tendría ocasiones para ponerselo (al ser de oro, solo se lo ponía en ciertas ocasiones especiales), y el ya no se lo pondría más. Sin embargo, yo no lo quise coger, por el momento, por respeto hacia el.
    Recuerdo que cuando se lo dieron, me dijo: "Esta empresa ya no es como antes, antes regalaban relojes de verdad", en referencia al suyo en comparación con los relojes, generalmente omegas, automáticos con milanesas de oro que había visto recibir a otros compañeros más antiguos, cuando se jubilaban.
    Es muy probable que se conocieran, ya que según solía comentar, en la fábrica (que es como mi padre llamaba a la Hispano Aviación), a pesar de haber muchos trabajadores, más que compañeros eran casi una gran familia, y con más motivo si compartieron algún año en su etapa en la escuela de aprendices de la fábrica.

    Salu2
    Gracias compañero.

    Posiblemente se conocieran, mi abuelo fue verificador de piezas (imagino que uno de ellos) y presumía -modesto no era, y olé por él, si eres bueno, eres bueno- de que nadie hacia lo que él con las piezas. Enderezaba y fabricaba, y el final de su trayectoria fue verificando.

    Y respecto al reloj, cégelo y disfrútalo, no sabes lo que me alegro de que mi abuelo me lo entregara en vida. Pudo ver mi reacción, y como hablaba del regalo que me había hecho, cuando es heredado no es lo mismo, y las sensaciones tampoco.

    Saludos.

  2. #72
    Perseus Invitado

    Predeterminado

    Siento la pérdida Carlos.. de veras..
    Te quedas con un hermoso recuerdo de tu abuelo. Seguro que estaré feliz de haberlo dejado en tus manos.
    Un abrazo muy fuerte amigo.

  3. #73
    Avatar de ankor80
    ankor80 está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    30-jul-2010
    Ubicación
    En primera linea de Mar
    Mensajes
    1,687

    Predeterminado

    Muy bonita la historia y el reloj. Esos son los que no tienen precio...
    Que lo disfrutes compañero.
    Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Página 8 de 8 PrimerPrimer 12345678