Resultados 1 al 7 de 7

Hilo: Reloj De Bolsillo V.villanueva - Foro General

  1. #1
    Avatar de JON
    JON
    JON está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    341

    Predeterminado Reloj De Bolsillo V.villanueva

    Hola a todos!! Una compañera del trabajo me ha traido un reloj de bolsillo que perteneció a su abuelo. Se trata de un reloj "V.VILLANUEVA ACERA 17 VALLADOLID" según indica en la esfera. La esfera es blanca. parece de porcelana con los indices como pequeñas estrellitas doradas y los números pintados sobre unas "lágrimas" en relieve negras. La maquinaria pone pat-15360 y aparte 47907 y v.villanueva patent. El reloj no funciona. Alguno me podría decir qué tal son estos relojes? Me comenta si merece la pena arreglarlo o por lo menos pedir presupuesto. La verdad es que el reloj es precioso, y eso que a mí los de bolsillo no me emocionan.
    Un saludo y muchas gracias!!!

  2. #2
    luis Invitado

    Predeterminado

    Hola, Jon:
    Si puedes pon una foto del movimiento y seguro que Relojano y Rodaballo te dicen algo. Un abrazo.

  3. #3
    Avatar de JON
    JON
    JON está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    341

    Predeterminado

    Como bien dice Luis, lo mejor es poner unas foticos, aunque no sé si servirán de mucho dada mi calidad como fotógrafo. Me conformo con que se vean. A ver si alguno me puede decir algo.

  4. #4
    Avatar de gmt
    gmt
    gmt está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-feb-2006
    Ubicación
    1/2 vida enGijón- 1/2 vida en Azuqueca de Henares
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    si no me equivoco este es un calibre BFG 42 ese reloj esta integramente fabricado en Suiza es lo que nosotros conocemos normalmente como relojes roskof ,lo que ocurria que muchas veces y ese seguramente seria el caso estos relojes se montaban en España ,pero estaban fabricados en Suiza.
    Esto es lo que normalmente se conoce con el termino Ebauches :esto es la maquina desmontada en piezas y a veces en bruto ,para que cada marca lo decorara a su gusto y de ahí las diferentes terminaciones que tiene cada movimiento.Por esto a veces en este tipo de relojes en la maquina viene escrito normalmente en frances Repasé de seconde main que significa que la manufactura que ha fabricado esa maquina ,la ha vendido por piezas y el marca que lo ha comprado la retoca y modifica a su gusto.
    Esto en la actualidad se sigue haciendo y por poner un ejemplo lo podemos ver claramente en el ETA 2824-2 que lo encontramos en diferentes acabados y terminaciones ,unas veces el cliente (la marca )lo pide directamente a ETA y otras veces el cliente compra el Ebauche a ETA o a otra manufactura X y luego el lo decora por ejemplo IWC con el ETa 7750 Rolex con su calibre 4030 que es el calibre 3019 de zenith claramente modificado ,etc.
    perdonad si no me explicado bien.

  5. #5
    Avatar de Alcadevilla
    Alcadevilla está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    1,144

    Predeterminado

    Gracias por la lección... Contigo siempre se aprende algo!!...

    P.D.: Efectivamente el R.P. de mi bisabuelo tiene la maquinaria casi idéntica
    S.m.s.d.s.s.s.q.e.d.d.e.s.m.

  6. #6
    Avatar de ilis
    ilis está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    02-dic-2005
    Mensajes
    1,729

    Predeterminado Roscopf

    Georges Fréderic Roskopf (1813-1889)creador de los relojes Roskopf Patent nacido en la Selva Negra (Alemania) a los 18 años se traslada a Suiza, creando en La Chaux de Fonds una fabrica de relojes, con una innovación importante, que le valió ganar la medalla de oro de la Exposición Universal de Paris en 1868, consistente fundamentalmente y de forma escueta, en la realización de relojes de bolsillo con una maquinaria más sencilla, simplificada con respeto a las que se fabricaban en Suiza en su época y con cajas metálicas robustas y resistentes (aleación de cobre, cinc y níquel?), convirtiéndose en un reloj al alcance de mayor número de usuarios dado su precio más barato, excelente durabilidad y y fácil mantenimiento; al estar al alcance de las clases populares (supongo que relativamente) se convierte en el primer reloj con producción en grandes series (el seat 600 de los relojes, en su tiempo), encontrándose en la actualidad bastantes ejemplares en buen estado de conservación.
    Para quien quiera profundizar más en el conocimiento de Roskopf, sus relojes, su vida y demás peripecias puede encontrar una auténtica tesis doctoral en los antiguos foros de inforeloj, en el siguiente link:

    http://miarroba.com/foros/ver.php?fo...temaid=2750416

    donde Manolo-Ramón y Relojano nos enseñan magistralmente todo lo que se puede conocer sobre Roskopf.
    Con el paso del tiempo se produjeron, ademas de los originales, multitud de copias con distintas denominaciones (sistema R, R 1ª, F R, etc.), así como personalizaciones con los nombres de los distribuidores entre los cuales el más famoso quizas sea el de Cuervo y Sobrinos, importador exclusivo para Cuba y prestigiosa marca relojera de la Habana en la actualidad, del que se ven bastantes ejemplares (Muchos abuelos emigraron a Cuba y regresaron con su reloj)
    Entre todos estos supongo que se encontrará el V. Villanueva que nos muestras, que tiene un movimiento practicamente igual a los siguientes, viendose en algunos el símbolo original de Roskopf (círculo con trebol de cuatro hojas separado por estrellas) y en otros otras denominaciones y personalizaciones.


    PRIMER RELOJ DE MI COLECCIÓN COMPRADO NOS HACE MUCHOS AÑOS



    En la esfera pone Arturo Rey Pontevedra

  7. #7
    Avatar de Alberto
    Alberto está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    22-oct-2005
    Ubicación
    Santiago de Querétaro, El Bajío, México.
    Mensajes
    2,158

    Predeterminado

    Toda una ilustración sobre este émerito relojero suizo!

    Ese puente sobre el rochete y barrilete es algo no muy común en relojes de bolsillo? al menos no en relojes de pulso, algo original, además del tallado y forma del mismo.

    Gracias por la explicación, buena GMT e Ilis!!

    post-scriptum: por cierto, el áncora no es de labio de rubí, es de escape de cilindro? Que tanto afectaba la fricción entre la rueda de escape y el áncora con postes metálicos?, no representaba mucho desgaste?
    Última edición por Alberto; 02-mar-2006 a las 08:35
    ¡Saludos!