Resultados 1 al 8 de 8

Hilo: El reloj como parte de nuestra mente. - Foro General

  1. #1
    Avatar de Super 8
    Super 8 está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    08-jul-2008
    Ubicación
    Сибирь-Гастейс
    Mensajes
    13,602

    Predeterminado El reloj como parte de nuestra mente.

    Curioso post de un tal M4tt en WUS.

    La historia de la relojería es, en muchos sentidos, la historia de la mente moderna. Los primeros relojes (en inglés "clocks" vienen de la palabra germánica 'Glock', que significa campana) se parecían más al temporizador de su moderna cocina moderna y permitian a los monjes medir sus oraciones correctamente durante la noche (recordemos la cancioncilla infantil de ¿Frere Jaques? "Ding dang dong!) Entonces campanas y, a continuación, los relojes, nos permitieron tener un tiempo comun: igual para todos. Los relojes se convirtieron en una parte importante de nosotros y de nuestra visión del mundo que los matemáticos y físicos de Laplace de Newton a Einstein bien defendieron, o atacaron, una metáfora del universo y todo lo que tiene dentro fué determinada como un mecanismo de relojería que vibra en la entropía. Finalmente entramos a la era moderna, donde hay tiempo consensuado, pero arbitrario, para todos: lo llaman GMT, horario centroeuropeo o lo que sea. Sin embargo, ahora observamos como el caótico universo funciona de muy diferentes formas, y el tiempo, como la calidad, es un mito que ayuda a dar sentido a una de las muchas hacia el mundo.

    Sin embargo, mientras tanto todos somos capaces de tener nuestro propio tiempo privado. Tiempo que, a nuestra elección, puede ser ligeramente divergente, o puede seguir con esclavitud, del tiempo que los relojes atómicos nos dicen de manera arbitraria. Como tal nuestros relojes nos dan, según cómo lo elijamos, bien un cierto grado de independencia o la capacidad de conformidad. En estos días, nuestro tiempo importa más que nunca.

    Sin embargo, en aquellas sociedades en las cuales la medida mecánica del tiempo no había logrado la hegemonía, la gente podía decir la hora que era con una precisión de unos quince minutos. Es algo para lo que esa gente, o más bien su cerebro, estaban entrenados. Sin embargo, en el "mundo desarrollado" hemos perdido esa habilidad, porque hemos sacado esa función cerebral fuera de nuestro cortex hacia nuestras muñecas (u otras partes de nuestro entorno). Al hacerlo, disminuímos nuestra cognición más allá de nuestros cráneos hacia el mundo. El reloj, al igual que otras "herramientas de la mente" se ha convertido en parte de lo que podríamos llamar nuestro "neocortex", esas herramientas que apuntalan nuestro horario, la memoria y demás, desempeñando una función que si tuviera lugar en nuestro cerebro, la llamaríamos cognitiva. Como resultado, se atrofia la habilidad neuronal.

    Bueno, como suele pasarme, he ido un poco más allá de mi intención original. Sin embargo, sí, creo que, siempre que confíe en un reloj para soportar la cognición en un modo transparente y fiable, es decir, de un modo que lo haga sin más pensamiento que el deseo de conocer el tiempo y se satisfazga ese deseo, entonces un reloj es de un modo bastante literal una parte activa y esencial de su mente. Esto no es una hipótesis friki, sino una corriente principal filosófica que suscribo.

    Por lo tanto, yo iba en otra dirección, pero lo diré así. El reloj de su muñeca es parte de tu mente, si no lo es una parte de su cerebro. La pregunta es, ¿qué tipo de mente es la que quiere?
    http://forums.watchuseek.com/showpos...9&postcount=20

  2. #2
    Avatar de Danu
    Danu está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    14-sep-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,137

    Predeterminado

    curioso cuanto menos... la verdad es que todo en la vida se mide y basa en tiempo, planificamos nuestra vida, nuestro dia... y el reloj es nuestro compañero de batalla para hacerle frente... pero es curioso a veces cómo nos agobia, por ejemplo en una situación mala, pues por muy mal que te encuentres o lo estés pasando, nunca para... continua midiendo el paso del tiempo...

    Yo creo que nosotros elegimos al reloj en función de nuestra personalidad, y a su vez que es nuestra mente la que podríamos decir se liga a él para delegar ciertas acciones como medir y controlar el tiempo, planificándolo en función de la información que nos da.
    For those about to rock... we salute you

  3. #3
    Avatar de JuanSinmiedo
    JuanSinmiedo está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    06-ago-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,066

    Predeterminado

    Curioso razonamiento...gracias por compartirlo. Un saludo.
    Nada es seguro y todo es posible.

  4. #4
    Avatar de jujo9
    jujo9 está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    13-oct-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,652

    Predeterminado

    Ya conozco otra cosa más.
    No hay que preocuparse, hasta que te tienes que ocupar.

  5. #5
    Richardreler está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    02-nov-2008
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,528

    Predeterminado

    En respuesta a la pregunta: que clase de mente es la que quiere? yo respondo...la que tengo y puedo.
    Quizás sea cierto eso que se afirma que en algunas sociedades la gente podía decir la hora con una presición de 15 minutos. Esto es algo que debería poder comprobarse y yo tengo mis dudas al respecto. Pero si es cierto, la verdad es que existiendo la modernidad y sus ventajas y desventajas, prefiero usar un reloj que tener que desarrollar un método más inexacto. Seguramente mi cerebro o ha usado esta habilidad para otra función, o ha quedado anulada por innecesaria.

    Un saludo a todos desde Buenos Aires, y gracias por el Post. Me ha resultado muy interesante.

    Ricardo Reler

  6. #6
    Avatar de poltojalarm
    poltojalarm está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    25-oct-2008
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1,060

    Predeterminado

    Un saludo para todos, hoy desde Alemania, interesante post, e interesante aportación de Richard, y cito "prefiero usar un reloj que tener que desarrollar un método más inexacto"

    Un saludo

    Pepe

  7. #7
    Avatar de Super 8
    Super 8 está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    08-jul-2008
    Ubicación
    Сибирь-Гастейс
    Mensajes
    13,602

    Predeterminado

    Cita Iniciado por poltojalarm Ver mensaje
    Un saludo para todos, hoy desde Alemania, interesante post, e interesante aportación de Richard, y cito "prefiero usar un reloj que tener que desarrollar un método más inexacto"

    Un saludo

    Pepe
    Aprovecho entonces tu respuesta para plantear un, ¿prefiero usar un Casio radiocontralado ultraexacto, o un mecánico más inexacto?

  8. #8
    Avatar de Juanjo
    Juanjo está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,228

    Predeterminado

    Buena reflexión.

    Es totalmente cierta.

    Por ejemplo, cuando llevaba el dia del mes en el reloj, sólo sabía el día del mes si lo consultaba. Ahora, que llevo amenudo relojes sin fecha, me he acostumjrado y soy consciente del dia del mes "en la cabeza", sin necesidad de consultar muñeca, pc o movil.

    Juanjo