• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La relatividad...¿hay que recalibrar el speedy?

  • Iniciador del hilo marjau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marjau

marjau

Forer@ Senior
Sin verificar
Uf, hoy he estado viendo un programa en TV2 sobre los viajes interplanetarios.
Han ido explicando la teoria de la relatividad especial de Einstein.
Bueno era un poco rollo(aunque como soy un freak a mi me gusta), pero finalmente se han explicado que los relojes internos que llevan los objetos(satelites, cohetes...)que se mueven en el espacio a grandes velocidades han de modificar sus relojes, ya que varia la concepción del tiempo por la velocidad.
Por tanto un reloj, de esos que tanto alardean de haber estado en la luna, es preciso en la tierra...puede hacer que cometamos errores fatales cuando basamos nuestras operaciones matematicas en el espacio.

Bueno, me ha costado entenderlo, asi que no soy quien para explicarlo. Pero me ha parecido interesante saber que el tiempo es relativo y que varia dependiendo de nuestra velocidad, siendo la velocidad de la luz la única que no varia.
 
No creo que el error sea apreciable a velocidades relativistas.
 
hombre pues tan apreciable que afecta a todos los GPS del mundo
 
Me encanta este foro, lo mismo hablamos de la prima del quinto que de la Teoría de la relatividad...:clap::clap::clap:

Ante todo cultivemos la cultura general.:ok::
 
Si, porque una ligera variacion de tiempo aplicada a complejos sistemas de GPS y demas podra variar mucho la sincronizacion, cordenadas etc. (estamos hablando de toda una red complejisima). Sin embargo para una cronometracion mundana, es decir, si cronometramos en la tierra y al mismo tiempo en las circunstancias a las que te refieres no creo que varie significativamente el resultado (desde el punto de vista humano).

Sin embargo es interesante porque nos ayuda a comprender lo que es en relidad el tiempo. Es muy curioso.
 
A mi me fascinan mucho las teorias sobre el espacio tiempo, agujeros negros, las teorias de cuerdas.... Me parece un tema apasionante y del que tan poco sabemos........
 
Mmmmm...la leyenda cuenta que el Dr. Buzz Aldrin salió del módulo lunar con su Speedy porque los medidores de tiempo (sic) del módulo fallaban y Armstrong se lo había dejado dentro por precaución...se lo cree alguien?.
Desconozco los efectos de la gravedad sobre el funcionamiento de un reloj normal, sea mecánico o cuarzo o solar. supongo que podría influir más la gravedad y la temperatura que la velocidad, pero eso nos lo explicaría mejor uno de "ciencias".
 
Solo si te mueves a velocidad luz o cercana, y solo para tener idea del tiempo relativo, osea que no lo has entendido muy bien.

No se puede comprender la teoria de la relatividad por ver un programa de tv, guste o no, incluso hay gente que ha estudiado fisicas y no la domina bien.

El tiempo siempre es relativo al sistema al que se circunscribe.

Saludos
 
Última edición:
Mmmmm...la leyenda cuenta que el Dr. Buzz Aldrin salió del módulo lunar con su Speedy porque los medidores de tiempo (sic) del módulo fallaban y Armstrong se lo había dejado dentro por precaución...se lo cree alguien?.".

Bueno, no es exactamente la leyenda. El propio Neil Armstrong lo contó así en el "debriefing" (encuesta técnica oficial) de la NASA realizada tras la misión:
"Nuestro temporizador de la misión estaba averiado, y decidimos que sería mejor dejar un reloj de pulsera en el interior en caso de que el que lleváramos fuera pudiera resultar dañado. Queríamos tener por lo menos un reloj en buenas condiciones de funcionamiento para usarlo como respaldo del temporizador de la misión o para utilizarlo en su lugar en caso de que no pudiéramos ponerlo en marcha otra vez." (Neil Armstrong, en la encuesta técnica oficial "debriefing" tras la misión, 1969.)



En su autobiografía "Return to Earth", publicada en 1973, Buzz Aldrin escribe:
"... También incluí el reloj Omega que llevaba en el paseo por la superficie de la Luna. Era el único reloj que estuvo fuera del módulo en aquel viaje, porque un mal funcionamiento del temporizador en el Módulo Lunar había impulsado a Neil a dejar su reloj en el Módulo. ... "
Un saludo,
 
  • #10
Mmmmm...la leyenda cuenta que el Dr. Buzz Aldrin salió del módulo lunar con su Speedy porque los medidores de tiempo (sic) del módulo fallaban y Armstrong se lo había dejado dentro por precaución...se lo cree alguien?.
Desconozco los efectos de la gravedad sobre el funcionamiento de un reloj normal, sea mecánico o cuarzo o solar. supongo que podría influir más la gravedad y la temperatura que la velocidad, pero eso nos lo explicaría mejor uno de "ciencias".

Hombre, estamos hablando del año 1969. Los relojes de cuarzo estaban en sus inicios y la capacidad -y fiabilidad- de los ordenadores de la época equivalían a los de un Comodore Spectrum. Me creo perfectamente que cualquiera de entonces -astronauta o no- confiara en un buen reloj mecánico que había sido sometido a múltiples pruebas. Al fin y al cabo, las mediciones que harían con el Speedy serían de pocos minutos, y en esto era perfectamente confiable. O como en el Apolo XIII, cuando tuvieron que medir unos pocos segundos de ignición con el mismo reloj. Quizá les salvó la vida ese aparatito mecánico. :)
 
  • #11
Solo si te mueves a velocidad luz o cercana, y solo para tener idea del tiempo relativo, osea que no lo has entendido muy bien.

No se puede comprender la teoria de la relatividad por ver un programa de tv, guste o no, incluso hay gente que ha estudiado fisicas y no la domina bien.

El tiempo siempre es relativo al sistema al que se circunscribe.

Saludos

Si la entiendo o no, bueno eso ya lo juzgo yo hombre.
Tampoco queria entenderla en su totalidad solo el concepto, de hecho es un tema que me interesa hace tiempo asi que simplemente queria comentarlo, sin animo de parecer pedante.
Los relojes de los GPS han de ser modificados porque la señal que viaja de nuestro gps al satelite se ve afectada por dos cosas: la masa y la velocidad. Esto podria dar errores si no se corriguiese el factor tiempo en la ecuacion.
 
  • #12
Gracias por ser la referencia documental de estos temas ¡habría que publicar tus hilos en libros o DVD!
 
  • #13
Cuando hablas de relojes internos a que te refieres a uno que mide el tiempo o a un reloj de sincronismo para enviar y recibir datos por ejemplo, pues no es lo mismo, en lo relojes internos la medicion del tiempo no es importante si no que las maquinas en sus relojes internos tengan el mismo tiempo y siempre igual que no varie entre uno y otro.
 
  • #14
claro, asi es facil salvo porque la teoria de la relatividad nos indica que es imposible para objetos con masa llegar a la velocidad de la luz, de hecho el tiempo es algo relativo y es una dimension mas.
por ejemplo, el electron es una particula de materia de carga negativa (por consenso) y que se movería en un determinado sentido en el tiempo y a partir de unas determinadas coordenadas. Su antiparticula, el positron seria de carga positiva y tendría unas coordenadas y movimiento en el tiempo contrarios, pero si pudiesemos darle la vuelta al tiempo y verlo hacia atras seria indistinguible del electron
es fascinante saber un poquito y que cuando te hacen una tomografia por emision de positrones te estan introduciendo antimateria en el cuerpo.
y cuanto mas se mas me doy cuenta de mi ignorancia
 
  • #15
sin el quizas, por eso la nasa le dio el premio snoopy a omega. les sirvio para salvar la vida de los tres astronautas
 
  • #16
Para notar una minima diferencia de segundos medidos en dos relojes, uno estacionario y otro en movimiento, la velocidad debe ser al menos del 80 % de la de la luz.
Asi que tranquilo, tu Speedy va perfecto...
 
  • #17
Nadie juzga lo que no entiende, no, el retardo de la señal GPS no se corrige a esa distrancia porqué la señal viaja a la velocidad de la luz, se corriguen los retardos por la distancia o por los elementos interpuestos o los protocolos, la masa de la señal es inapreciable. Para un viajero situado en una nave que desea medir intervalos de su realidad el tiempo es uniforme, solo debe correguir el tiempo con respecto al de la tierra, al astronauta que desea contar cinco segundos (por ejemplo) en su nave para encender un cohete, le importa un cojón la dsitorsión temporal del tiempo según la teoría de la relatividad.

El no entender algo no es malo, tampoco es sinónimo de nada, solo que las teorías tienen unas aplicaciones concretas, fuera de esas realidades y de ese sistema, no se pueden extrapolar.

Para lo que necesita y usó el astronauta de el Apollo, no tiene que correguir nada, solo tiene que saber cuando debe esperar en tiempo absoluto para encender un cohete, para el son los segundos que son, pero con respecto al tiempo de un observador en la tierra, pueden haber transcurrido años, según la velocidad a la que viaje ese astronauta, pero eso a el para lo que necesita, no le importa en absoluto.

Saludos
 
  • #18
Al hilo de la vinculación Speedy-Luna:

El tema es que a esa distancia (tierra-luna), no estamos realmente a "Gravedad Cero" sino sometidos a una gravedad entre tierra y luna y por supuesto diferentes cuerpos y planetas alrededor con una carga gravitacional X, y la parte de la teoría de la relatividad que hace referencia al concepto espacio-tiempo de manera más amplia se refiere sobretodo a las fuerzas gravitacionales. Es decir a masas, aceleraciones (G's) y energía. Una de las últimas teorías de Einstein perteneciente a la Teoría de la Relatividad, es la de equivalencia entre la masa y la energía y queda recogida en la famosa fórmula:

E=mc2​

Es decir, a mayor velocidad mayor masa! y a su vez necesidad de mayor energía para desplazar esa masa. A nivel "tierra" tenemos la fórmula de la fuerza que es más entendible aunque no es el mejor ejemplo: F=M x A Fuerza igual a masa por aceleración: dicho fácil: a mayor masa, mayor fuerza necesito para acelerar esa masa.

Desde el punto de vista "mamífero", los velocistas suelen estar muy musculosos (mucha masa eficaz para el objetivo) por eso consigue mayores G's y por tanto más aceleración. Por eso los velocistas parecen cada vez más culturistas y por eso las marcas van bajando. Sacad la calculadora y empezad a hacer cálculos de la energía necesaria (y como la acumularíamos) para desplazar una nave, sea del tamaño que sea a la velocidad de la luz. O mejor: sacad la calculadora y calculad cuanta energía sería necesaria para desplazar a la velocidad de la luz un grano de arroz... y la aguja del segundero de un Speedy? De momento lo único que vamos a poder lanzar a la velocidad de la luz es un átomo en el acelerador de partículas.

O sea que hay un consenso científico como bien dice Guiniguada, de que JAMÁS llegaremos a viajar a la velocidad de la luz porque para cuando exista esa tecnología, y falta muuucho. De momento los propulsores actuales tendrían que avanzar 100 años porque con los actuales, cinéticamente sería imposible una medición tan precisa. Antes habremos averiguado como desplazarnos a nivel atómico.

Y con la gravedad que hay de la tierra a la luna, a un Speedy ni mu! aparte de que la E a la que se refería Einstein no es igual a la energía cinética y energía potencial que conocemos. Por tanto, como decía Holdover, esa recalibración solo sería necesaria (teóricamente) si viajáramos a la velocidad de la luz. Y para eso queda tela...

Saludos
 
  • #19
Nadie juzga lo que no entiende, no, el retardo de la señal GPS no se corrige a esa distancia porque la señal viaja a la velocidad de la luz, se corrigen los retardos por la distancia o por los elementos interpuestos o los protocolos, la masa de la señal es inapreciable. Para un viajero situado en una nave que desea medir intervalos de su realidad el tiempo es uniforme, solo debe corregir el tiempo con respecto al de la tierra, al astronauta que desea contar cinco segundos (por ejemplo) en su nave para encender un cohete, le importa un cojón la distorsión temporal del tiempo según la teoría de la relatividad.

El no entender algo no es malo, tampoco es sinónimo de nada, solo que las teorías tienen unas aplicaciones concretas, fuera de esas realidades y de ese sistema, no se pueden extrapolar.

Para lo que necesita y usó el astronauta de el Apollo, no tiene que corregir nada, solo tiene que saber cuando debe esperar en tiempo absoluto para encender un cohete, para el son los segundos que son, pero con respecto al tiempo de un observador en la tierra, pueden haber transcurrido años, según la velocidad a la que viaje ese astronauta, pero eso a el para lo que necesita, no le importa en absoluto.

Saludos

Yo es que acabo de terminar de leer "el ascenso de Endymion" de Dan Simmons y tenía esto fresco (lo de la aplicación práctica de la teoría de la relatividad al viaje espacial dentro de una historia de Ciencia Ficción). Por eso escribí "velocidades relativistas", como si fuera posible -hoy- viajar a otras :D:D:D:D
 
  • #20
Buenas tardes:

A ver si consigo explicar lo que creo que podían decir en ese documental. Lo primero que hay que tener en cuenta es que:


-La dilatación del tiempo no requiere que el "viajero" en el tiempo viaje a la velocidad de la luz, "sólo" a velocidades cercanas a c.

-No hace falta que nos compliquemos con la Relatividad Especial, se puede tirar con las transformaciones de Lorentz para salir del paso.


Supongamos que estamos en Cabo Cañaveral allá por 2467, con todo preparado para enviar a un astronauta a dar una vuelta por el espacio de forma que volverá al punto de partida cuando haya pasado cierto tiempo, tiempo medido desde la Tierra y que llamaremos t. Nuestro amigo va a viajar a una velocidad cercana a la de la luz. En el momento del despegue:

-Un ingeniero de Cabo Cañaveral va a iniciar el cronógrafo su Speedmaster, que llamaremos Speedy1.
-El astronauta iniciará simultáneamente su Speedy2.

El instante en el que ambos inician el cronógrafo lo llamaremos t0. Cuando el Speedy1, el del observador de la base, marque t=30 segundos, el astronauta tendrá que estar de vuelta. Entonces, la aguja del crono parará en Speedy1 a 30 segundos.


Pero ¡sorpresa! la del Speedy2 del astronauta marcará menos tiempo, que vendrá determinado por la transformación de Lorentz (imagen de Wikipedia):


72f5a84c9e15db676e8c0e1c5fd48b99.png


En la que:

0460d7a69dc59138dcd9c85dbebebfe2.png
es el tiempo medido en Cabo Cañaveral.
edd3c533986840d93fa9ff507d7ce4ee.png
es el tiempo medido por el Speedy2, el del viajero. El tiempo transcurrido será menor porque el factor de Lorentz (gamma) siempre es mayor o igual que 1 y, al ser v en este caso una velocidad cercana a la de la luz, el denominador se hace muy pequeño, con lo que aumenta el factor de Lorentz:

ece36c4d0f9e2f93d3f04810f7519e40.png


Si suponemos, entonces que nuestro astronauta iba a un 95% de la velocidad de la luz, tendremos que gamma es alrededor de 3.2 (considerando ciertas características como ideales en el viaje), con lo que Speedy2 marcará 9.35 segundos al final del trayecto.

En esta página se puede apreciar de una manera muy ilustrativa:

lostlink.jpg



Tras este ladrillo concluir que:

-El astronauta puede medir tiempos parciales en su sistema de referencia ya que su reloj marca los segundos reales dentro de su sistema, el reloj no ralentiza su funcionamiento, aunque para el sistema en reposo se observe un transcurrir del tiempo más lento.
-No hay que recalibrar el Speedy2 a no ser que quisieras que registrara el tiempo transcurrido en la Tierra, con lo que el astronauta observaría un retraso importante de su reloj desde su nave.
-La dilatación temporal siempre existe, pero es totalmente despreciable a las velocidades a las que somos capaces de llegar en la actualidad.

Hasta luego, chavales.
 
  • #21
Dios me encanta este foro y cada dia aprendo cosas nuevas .
 
  • #22
Oruga, muuuuchas gracias. Esto es una pasada, yo comentaba una curiosidad(para un pobre inculto como yo) pero veo que hay gente por aqui de un nivel acojonante.
La explicacion es una pasada!
 
  • #23
Nadie juzga lo que no entiende, no, el retardo de la señal GPS no se corrige a esa distrancia porqué la señal viaja a la velocidad de la luz, se corriguen los retardos por la distancia o por los elementos interpuestos o los protocolos, la masa de la señal es inapreciable.

Para un viajero situado en una nave que desea medir intervalos de su realidad el tiempo es uniforme, solo debe correguir el tiempo con respecto al de la tierra, al astronauta que desea contar cinco segundos (por ejemplo) en su nave para encender un cohete, le importa un cojón la distorsión temporal del tiempo según la teoría de la relatividad. Lo que le importa para eso es contar los segundos que debe contar sin error.

El no entender algo no es malo, tampoco es sinónimo de nada, solo que las teorías tienen unas aplicaciones concretas, fuera de esas realidades y de ese sistema, no se pueden extrapolar.

Para lo que necesita y usó el astronauta del Apollo, no tiene que correguir nada, solo tiene que saber cuando debe esperar en tiempo absoluto para encender un cohete, para el son los segundos que son, pero con respecto al tiempo de un observador en la tierra, pueden haber transcurrido años, según la velocidad a la que viaje ese astronauta, pero eso a el, para lo que necesita, no le importa en absoluto.

Saludos[/QUOTE]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie