Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Hilo: La relatividad...¿hay que recalibrar el speedy? - Foro General

  1. #11
    Avatar de marjau
    marjau está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    09-jul-2008
    Ubicación
    Viladecans
    Mensajes
    639

    Predeterminado

    Cita Iniciado por holdover Ver mensaje
    Solo si te mueves a velocidad luz o cercana, y solo para tener idea del tiempo relativo, osea que no lo has entendido muy bien.

    No se puede comprender la teoria de la relatividad por ver un programa de tv, guste o no, incluso hay gente que ha estudiado fisicas y no la domina bien.

    El tiempo siempre es relativo al sistema al que se circunscribe.

    Saludos
    Si la entiendo o no, bueno eso ya lo juzgo yo hombre.
    Tampoco queria entenderla en su totalidad solo el concepto, de hecho es un tema que me interesa hace tiempo asi que simplemente queria comentarlo, sin animo de parecer pedante.
    Los relojes de los GPS han de ser modificados porque la señal que viaja de nuestro gps al satelite se ve afectada por dos cosas: la masa y la velocidad. Esto podria dar errores si no se corriguiese el factor tiempo en la ecuacion.

    www.sk4life.com

  2. #12
    Avatar de Mecanico
    Mecanico está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    25-oct-2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,984

    Predeterminado

    Gracias por ser la referencia documental de estos temas ¡habría que publicar tus hilos en libros o DVD!

  3. #13
    Avatar de nanofartun
    nanofartun está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    09-ago-2007
    Ubicación
    Entre Salamanca y Madrid
    Mensajes
    2,445

    Predeterminado

    Cuando hablas de relojes internos a que te refieres a uno que mide el tiempo o a un reloj de sincronismo para enviar y recibir datos por ejemplo, pues no es lo mismo, en lo relojes internos la medicion del tiempo no es importante si no que las maquinas en sus relojes internos tengan el mismo tiempo y siempre igual que no varie entre uno y otro.
    "ULTERIUS SEMPER"

  4. #14
    Avatar de guiniguada
    guiniguada está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    02-oct-2007
    Ubicación
    las palmas
    Mensajes
    2,079

    Predeterminado

    claro, asi es facil salvo porque la teoria de la relatividad nos indica que es imposible para objetos con masa llegar a la velocidad de la luz, de hecho el tiempo es algo relativo y es una dimension mas.
    por ejemplo, el electron es una particula de materia de carga negativa (por consenso) y que se movería en un determinado sentido en el tiempo y a partir de unas determinadas coordenadas. Su antiparticula, el positron seria de carga positiva y tendría unas coordenadas y movimiento en el tiempo contrarios, pero si pudiesemos darle la vuelta al tiempo y verlo hacia atras seria indistinguible del electron
    es fascinante saber un poquito y que cuando te hacen una tomografia por emision de positrones te estan introduciendo antimateria en el cuerpo.
    y cuanto mas se mas me doy cuenta de mi ignorancia

  5. #15
    Avatar de guiniguada
    guiniguada está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    02-oct-2007
    Ubicación
    las palmas
    Mensajes
    2,079

    Predeterminado

    sin el quizas, por eso la nasa le dio el premio snoopy a omega. les sirvio para salvar la vida de los tres astronautas

  6. #16
    Avatar de Txintxi
    Txintxi está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-oct-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    254

    Predeterminado

    Para notar una minima diferencia de segundos medidos en dos relojes, uno estacionario y otro en movimiento, la velocidad debe ser al menos del 80 % de la de la luz.
    Asi que tranquilo, tu Speedy va perfecto...

  7. #17
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Nadie juzga lo que no entiende, no, el retardo de la señal GPS no se corrige a esa distrancia porqué la señal viaja a la velocidad de la luz, se corriguen los retardos por la distancia o por los elementos interpuestos o los protocolos, la masa de la señal es inapreciable. Para un viajero situado en una nave que desea medir intervalos de su realidad el tiempo es uniforme, solo debe correguir el tiempo con respecto al de la tierra, al astronauta que desea contar cinco segundos (por ejemplo) en su nave para encender un cohete, le importa un cojón la dsitorsión temporal del tiempo según la teoría de la relatividad.

    El no entender algo no es malo, tampoco es sinónimo de nada, solo que las teorías tienen unas aplicaciones concretas, fuera de esas realidades y de ese sistema, no se pueden extrapolar.

    Para lo que necesita y usó el astronauta de el Apollo, no tiene que correguir nada, solo tiene que saber cuando debe esperar en tiempo absoluto para encender un cohete, para el son los segundos que son, pero con respecto al tiempo de un observador en la tierra, pueden haber transcurrido años, según la velocidad a la que viaje ese astronauta, pero eso a el para lo que necesita, no le importa en absoluto.

    Saludos
    “Maldigo a los hombres y a los pueblos que dicen saber lo que quieren, cuando solo hacen que querer”

  8. #18
    Avatar de Superaton
    Superaton está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    19-oct-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    713

    Predeterminado

    Al hilo de la vinculación Speedy-Luna:

    El tema es que a esa distancia (tierra-luna), no estamos realmente a "Gravedad Cero" sino sometidos a una gravedad entre tierra y luna y por supuesto diferentes cuerpos y planetas alrededor con una carga gravitacional X, y la parte de la teoría de la relatividad que hace referencia al concepto espacio-tiempo de manera más amplia se refiere sobretodo a las fuerzas gravitacionales. Es decir a masas, aceleraciones (G's) y energía. Una de las últimas teorías de Einstein perteneciente a la Teoría de la Relatividad, es la de equivalencia entre la masa y la energía y queda recogida en la famosa fórmula:

    E=mc2


    Es decir, a mayor velocidad mayor masa! y a su vez necesidad de mayor energía para desplazar esa masa. A nivel "tierra" tenemos la fórmula de la fuerza que es más entendible aunque no es el mejor ejemplo: F=M x A Fuerza igual a masa por aceleración: dicho fácil: a mayor masa, mayor fuerza necesito para acelerar esa masa.

    Desde el punto de vista "mamífero", los velocistas suelen estar muy musculosos (mucha masa eficaz para el objetivo) por eso consigue mayores G's y por tanto más aceleración. Por eso los velocistas parecen cada vez más culturistas y por eso las marcas van bajando. Sacad la calculadora y empezad a hacer cálculos de la energía necesaria (y como la acumularíamos) para desplazar una nave, sea del tamaño que sea a la velocidad de la luz. O mejor: sacad la calculadora y calculad cuanta energía sería necesaria para desplazar a la velocidad de la luz un grano de arroz... y la aguja del segundero de un Speedy? De momento lo único que vamos a poder lanzar a la velocidad de la luz es un átomo en el acelerador de partículas.

    O sea que hay un consenso científico como bien dice Guiniguada, de que JAMÁS llegaremos a viajar a la velocidad de la luz porque para cuando exista esa tecnología, y falta muuucho. De momento los propulsores actuales tendrían que avanzar 100 años porque con los actuales, cinéticamente sería imposible una medición tan precisa. Antes habremos averiguado como desplazarnos a nivel atómico.

    Y con la gravedad que hay de la tierra a la luna, a un Speedy ni mu! aparte de que la E a la que se refería Einstein no es igual a la energía cinética y energía potencial que conocemos. Por tanto, como decía Holdover, esa recalibración solo sería necesaria (teóricamente) si viajáramos a la velocidad de la luz. Y para eso queda tela...

    Saludos

  9. #19
    Avatar de Kalessin
    Kalessin está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    08-ene-2010
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    4,621

    Predeterminado

    Cita Iniciado por holdover Ver mensaje
    Nadie juzga lo que no entiende, no, el retardo de la señal GPS no se corrige a esa distancia porque la señal viaja a la velocidad de la luz, se corrigen los retardos por la distancia o por los elementos interpuestos o los protocolos, la masa de la señal es inapreciable. Para un viajero situado en una nave que desea medir intervalos de su realidad el tiempo es uniforme, solo debe corregir el tiempo con respecto al de la tierra, al astronauta que desea contar cinco segundos (por ejemplo) en su nave para encender un cohete, le importa un cojón la distorsión temporal del tiempo según la teoría de la relatividad.

    El no entender algo no es malo, tampoco es sinónimo de nada, solo que las teorías tienen unas aplicaciones concretas, fuera de esas realidades y de ese sistema, no se pueden extrapolar.

    Para lo que necesita y usó el astronauta de el Apollo, no tiene que corregir nada, solo tiene que saber cuando debe esperar en tiempo absoluto para encender un cohete, para el son los segundos que son, pero con respecto al tiempo de un observador en la tierra, pueden haber transcurrido años, según la velocidad a la que viaje ese astronauta, pero eso a el para lo que necesita, no le importa en absoluto.

    Saludos
    Yo es que acabo de terminar de leer "el ascenso de Endymion" de Dan Simmons y tenía esto fresco (lo de la aplicación práctica de la teoría de la relatividad al viaje espacial dentro de una historia de Ciencia Ficción). Por eso escribí "velocidades relativistas", como si fuera posible -hoy- viajar a otras
    “Hay quienes estropean relojes para matar el tiempo”

  10. #20
    Avatar de oruga65
    oruga65 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    03-dic-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    998

    Predeterminado

    Buenas tardes:

    A ver si consigo explicar lo que creo que podían decir en ese documental. Lo primero que hay que tener en cuenta es que:


    -La dilatación del tiempo no requiere que el "viajero" en el tiempo viaje a la velocidad de la luz, "sólo" a velocidades cercanas a c.

    -No hace falta que nos compliquemos con la Relatividad Especial, se puede tirar con las transformaciones de Lorentz para salir del paso.


    Supongamos que estamos en Cabo Cañaveral allá por 2467, con todo preparado para enviar a un astronauta a dar una vuelta por el espacio de forma que volverá al punto de partida cuando haya pasado cierto tiempo, tiempo medido desde la Tierra y que llamaremos t. Nuestro amigo va a viajar a una velocidad cercana a la de la luz. En el momento del despegue:

    -Un ingeniero de Cabo Cañaveral va a iniciar el cronógrafo su Speedmaster, que llamaremos Speedy1.
    -El astronauta iniciará simultáneamente su Speedy2.

    El instante en el que ambos inician el cronógrafo lo llamaremos t0. Cuando el Speedy1, el del observador de la base, marque t=30 segundos, el astronauta tendrá que estar de vuelta. Entonces, la aguja del crono parará en Speedy1 a 30 segundos.


    Pero ¡sorpresa! la del Speedy2 del astronauta marcará menos tiempo, que vendrá determinado por la transformación de Lorentz (imagen de Wikipedia):




    En la que:

    es el tiempo medido en Cabo Cañaveral.
    es el tiempo medido por el Speedy2, el del viajero. El tiempo transcurrido será menor porque el factor de Lorentz (gamma) siempre es mayor o igual que 1 y, al ser v en este caso una velocidad cercana a la de la luz, el denominador se hace muy pequeño, con lo que aumenta el factor de Lorentz:



    Si suponemos, entonces que nuestro astronauta iba a un 95% de la velocidad de la luz, tendremos que gamma es alrededor de 3.2 (considerando ciertas características como ideales en el viaje), con lo que Speedy2 marcará 9.35 segundos al final del trayecto.

    En esta página se puede apreciar de una manera muy ilustrativa:

    http://www.walter-fendt.de/ph14s/timedilation_s.htm


    Tras este ladrillo concluir que:

    -El astronauta puede medir tiempos parciales en su sistema de referencia ya que su reloj marca los segundos reales dentro de su sistema, el reloj no ralentiza su funcionamiento, aunque para el sistema en reposo se observe un transcurrir del tiempo más lento.
    -No hay que recalibrar el Speedy2 a no ser que quisieras que registrara el tiempo transcurrido en la Tierra, con lo que el astronauta observaría un retraso importante de su reloj desde su nave.
    -La dilatación temporal siempre existe, pero es totalmente despreciable a las velocidades a las que somos capaces de llegar en la actualidad.

    Hasta luego, chavales.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo