Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Hilo: La relatividad...¿hay que recalibrar el speedy? - Foro General

marjau está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado La relatividad...¿hay que recalibrar el speedy?

Uf, hoy he estado viendo un programa en TV2 sobre los viajes interplanetarios.
    Han ido explicando la teoria de la relatividad especial de Einstein.
    Bueno era un poco rollo(aunque como soy un freak a mi me gusta), pero finalmente se han explicado que los relojes internos que llevan los objetos(satelites, cohetes...)que se mueven en el espacio a grandes velocidades han de modificar sus relojes, ya que varia la concepción del tiempo por la velocidad.
    Por tanto un reloj, de esos que tanto alardean de haber estado en la luna, es preciso en la tierra...puede hacer que cometamos errores fatales cuando basamos nuestras operaciones matematicas en el espacio.

Bueno, me ha costado entenderlo, asi que no soy quien para explicarlo. Pero me ha parecido interesante saber que el tiempo es relativo y que varia dependiendo de nuestra velocidad, siendo la velocidad de la luz la única que no varia.

www.sk4life.com

Kalessin está en línea Héroe posteador

Predeterminado

No creo que el error sea apreciable a velocidades relativistas.
    “Hay quienes estropean relojes para matar el tiempo”

marjau está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

hombre pues tan apreciable que afecta a todos los GPS del mundo

www.sk4life.com

Fredy está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Me encanta este foro, lo mismo hablamos de la prima del quinto que de la Teoría de la relatividad...

Ante todo cultivemos la cultura general.
    "Quien salva la vida de un hombre salva al mundo entero"

VictorManuel está desconectado Milpostista

Predeterminado

Si, porque una ligera variacion de tiempo aplicada a complejos sistemas de GPS y demas podra variar mucho la sincronizacion, cordenadas etc. (estamos hablando de toda una red complejisima). Sin embargo para una cronometracion mundana, es decir, si cronometramos en la tierra y al mismo tiempo en las circunstancias a las que te refieres no creo que varie significativamente el resultado (desde el punto de vista humano).

Sin embargo es interesante porque nos ayuda a comprender lo que es en relidad el tiempo. Es muy curioso.
    Soy un corazón tendido al sol

VictorManuel está desconectado Milpostista

Predeterminado

A mi me fascinan mucho las teorias sobre el espacio tiempo, agujeros negros, las teorias de cuerdas.... Me parece un tema apasionante y del que tan poco sabemos........
    Soy un corazón tendido al sol

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Mmmmm...la leyenda cuenta que el Dr. Buzz Aldrin salió del módulo lunar con su Speedy porque los medidores de tiempo (sic) del módulo fallaban y Armstrong se lo había dejado dentro por precaución...se lo cree alguien?.
    Desconozco los efectos de la gravedad sobre el funcionamiento de un reloj normal, sea mecánico o cuarzo o solar. supongo que podría influir más la gravedad y la temperatura que la velocidad, pero eso nos lo explicaría mejor uno de "ciencias".
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

Predeterminado

Solo si te mueves a velocidad luz o cercana, y solo para tener idea del tiempo relativo, osea que no lo has entendido muy bien.

No se puede comprender la teoria de la relatividad por ver un programa de tv, guste o no, incluso hay gente que ha estudiado fisicas y no la domina bien.

El tiempo siempre es relativo al sistema al que se circunscribe.

Saludos
    Última edición por holdover; 01-abr-2010 a las 18:57
    “Maldigo a los hombres y a los pueblos que dicen saber lo que quieren, cuando solo hacen que querer”

Mickelson está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por domenecb Ver mensaje
    Mmmmm...la leyenda cuenta que el Dr. Buzz Aldrin salió del módulo lunar con su Speedy porque los medidores de tiempo (sic) del módulo fallaban y Armstrong se lo había dejado dentro por precaución...se lo cree alguien?.".
    Bueno, no es exactamente la leyenda. El propio Neil Armstrong lo contó así en el "debriefing" (encuesta técnica oficial) de la NASA realizada tras la misión:
    "Nuestro temporizador de la misión estaba averiado, y decidimos que sería mejor dejar un reloj de pulsera en el interior en caso de que el que lleváramos fuera pudiera resultar dañado. Queríamos tener por lo menos un reloj en buenas condiciones de funcionamiento para usarlo como respaldo del temporizador de la misión o para utilizarlo en su lugar en caso de que no pudiéramos ponerlo en marcha otra vez." (Neil Armstrong, en la encuesta técnica oficial "debriefing" tras la misión, 1969.)

En su autobiografía "Return to Earth", publicada en 1973, Buzz Aldrin escribe:
    "... También incluí el reloj Omega que llevaba en el paseo por la superficie de la Luna. Era el único reloj que estuvo fuera del módulo en aquel viaje, porque un mal funcionamiento del temporizador en el Módulo Lunar había impulsado a Neil a dejar su reloj en el Módulo. ... "
    Un saludo,
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

vicentegom está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por domenecb Ver mensaje
    Mmmmm...la leyenda cuenta que el Dr. Buzz Aldrin salió del módulo lunar con su Speedy porque los medidores de tiempo (sic) del módulo fallaban y Armstrong se lo había dejado dentro por precaución...se lo cree alguien?.
    Desconozco los efectos de la gravedad sobre el funcionamiento de un reloj normal, sea mecánico o cuarzo o solar. supongo que podría influir más la gravedad y la temperatura que la velocidad, pero eso nos lo explicaría mejor uno de "ciencias".
    Hombre, estamos hablando del año 1969. Los relojes de cuarzo estaban en sus inicios y la capacidad -y fiabilidad- de los ordenadores de la época equivalían a los de un Comodore Spectrum. Me creo perfectamente que cualquiera de entonces -astronauta o no- confiara en un buen reloj mecánico que había sido sometido a múltiples pruebas. Al fin y al cabo, las mediciones que harían con el Speedy serían de pocos minutos, y en esto era perfectamente confiable. O como en el Apolo XIII, cuando tuvieron que medir unos pocos segundos de ignición con el mismo reloj. Quizá les salvó la vida ese aparatito mecánico.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo