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Relación entre perímetro de muñeca y tamaño del reloj. ¿Limite de diametro y grosor?

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Hilo cerrado
V

Veole

Quasi-forer@
Sin verificar
Me gustaría saber si hay alguna regla de tres para descartar, antes de probarselos, algunos tamaños de reloj según la muñeca de cada uno.

Y de paso podemos comentar cual el límite del tamaño que queda esteticamente bien en una muñeca, tanto de diametro como de grosor. ¿44 x 15 mm quizás?
 
La caja más las asas no deben sobresalir de la muñeca. Ese es el límite. De ahí para abajo, cuestión de gustos. El perímetro de la muñeca es importante para elegir el largo de la correa o para ajustar el armis, pero la anchura del reloj está relacionada con la anchura de la muñeca, no con su perímetro. ;-)
 
Y como no, como cada uno se sienta más cómodo. Pues hoy en día hay tamaños que están fuera de toda lógica. O que solo responden a la lógica del gusto o de la moda.
 
yo tengo un glycine de 46 y una muñeca pequeña y me lo veo bien el caso es que te compres el reloj que te guste y ya te acostumbraras al tamaño un saludo
 
El limite del tamaño, lo pongo
yo, no mi muñeca
saludos
 
La caja más las asas no deben sobresalir de la muñeca. Ese es el límite. De ahí para abajo, cuestión de gustos. El perímetro de la muñeca es importante para elegir el largo de la correa o para ajustar el armis, pero la anchura del reloj está relacionada con la anchura de la muñeca, no con su perímetro. ;-)

Pero más bien será hasta la mitad de las asas (que queda más o menos a la altura del bisel), porque a partir de la mitad se curvan sobre la muñeca.

Veamos algunos ejemplos: ¿Los dos primeros regular, el tercero bien y el cuarto mal? (X-wind de 44mm)

lostimage.jpg
lostimage.jpg


xwind_3_small.jpg


DSC00689.jpg
 
Buen ejemplo el del X-Wind.

Pero considero un error tomar como referencia esas wristshots tan directas, porque realmente hacen el reloj más grande de lo que es, y peor de como queda.

Lo ideal es probárselo de cuerpo entero, como la ropa.

Por ejemplo, a mi el X-Wind de cerca me queda como en esas fotos, pero "de lejos" me va que ni pintado:

xw.jpg

WXWind1.jpg


Lo importante es la perspectiva y sobre todo entender la filosofía del reloj en sí... no es lo mismo un Panera o X-Wind de 44mm, que un reloj de moda de diseño de dudoso gusto que se ha apuntado a la hipertrofia.
 
Es una referencia objetiva, que ninguna parte del reloj sobresalga de la proyección de la muñeca. Después hay otras referencias más subjetivas, tipo de reloj, "sensación" de que sea más o menos grande por el diseño que tenga, etc. Y luego, cada uno que lleve lo que quiera, huelga decirlo. Al que le tiene que gustar como queda es a quien lo lleva puesto, igual que con la ropa, hay una talla objetiva, que es la que dicta el metro y luego uno puede preferir llevar la ropa más ceñida o más amplia, según su gusto, hay quien lleva las camisetas que parecen pintadas en el cuerpo y otras que parecen camisones.
 
Muy buen comentario Gigio. Me parece muy acertado, se puede llevar lo que cada uno quiera pero no se debe perder nunca el sentido de la estética.
 
  • #10
¿Pero esto de los 42-44mm es una moda pasajera o ya no volveremos a los 40-42mm?

Montones de relojes clásicos de hombre son (divers incluidos) de 40-41-42mm, y sin coronas que sobresalgan demasiado. Personalmente los encuentro algo pequeños, dejan muñeca por cubrir y quedan "raros". No es que queden como si fueran de cadete en adulto pero tampoco quedan perfectos, no se si es que la gente hace decadas era más canija y los hacían así. Quizás las sartenes de 45-46mm queden fuera de lugar y sea más moda que otra cosa, pero los de 40-41mm se quedan cortos.
 
  • #11
¿Pero esto de los 42-44mm es una moda pasajera o ya no volveremos a los 40-42mm?

.

pues esperemos que sea pasajero, porque a mí a partir de los 40mm me sobrepasan la muñeca. digamos que la medida perfecta para mí son 38mm, pero me acostumbro a los 40 porque sino me quedo sin modelos en el mercado :-(( que rabia me da ver un rloj que me encanta peero que tenga 44mm. Por eso me gusta tanto el submarianer :D
 
  • #12
para mí el que mejor queda es el tercero, el cuarto digamos que ya tirando a grande aunque tapoco sin ser muy exagerado

Pero más bien será hasta la mitad de las asas (que queda más o menos a la altura del bisel), porque a partir de la mitad se curvan sobre la muñeca.

Veamos algunos ejemplos: ¿Los dos primeros regular, el tercero bien y el cuarto mal? (X-wind de 44mm)

lostimage.jpg
lostimage.jpg


xwind_3_small.jpg


DSC00689.jpg
 
  • #13
con una muñeca de aproximadamente 18cm... un vostok de 43mm es mi limite, un invicta que tengo mas grande ya me estorba. lo perfecto entre 40 y 42

segun mi opinion claro esta
 
  • #14
Hola
te comento mi parecer ,pero no se si hay reglas para esto.
Si un reloj resulta muy grande para tu muñeca, acabaras golpeandolo contra todas las cosas imaginables, ya que al tener una mayor supercie que sobresale , esta estara expuesta a mayor riesgo.
No obstante, si alguna vez te pruebas un reloj con esas caracteristicas, y te gusta, pues a por el,. como dicen en España.
Pero el riesgo de golpes es mayor,
Hay un tema de modas en todo esto, y otro un poco mas complejo me parece, que tiene que ver con la tecnologia y los costos.
No cuesta lo mismo un reloj de digamos......340 piezas puesta en una superficie determinada, que uno que tiene 280 en una superficie mayor.......Para ser un poco mas claro......a las empresas, por un tema de desarrollo tecnologico creo, les ha venido muy bien este desmesurado aumento de tamaño. Bajan costos. Es asi de simple.
Si uno lo piensa desde el punto de vista unitario, el costo resulta bajo,pero si uno multiplica eso por la cantidad de relojes que hay a la venta de ese modelo, veran que la cifra es increible.
Resulta que para hacer hoy un reloj de tamaño reducido y de alta prestacion, es necesario disponer de una gran tecnologia , desarrollo, etc etc. Obviamente que hay empresas que lo tienen, pero por algo ETAsa hace modelos tambien de este tamaño.
La moda no siempre es un capricho economico porque si, ni mucho menos. La mayoria de las veces, una poderosa razon economica la impulsa.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #15
Hola
te comento mi parecer ,pero no se si hay reglas para esto.
Si un reloj resulta muy grande para tu muñeca, acabaras golpeandolo contra todas las cosas imaginables, ya que al tener una mayor supercie que sobresale , esta estara expuesta a mayor riesgo.
No obstante, si alguna vez te pruebas un reloj con esas caracteristicas, y te gusta, pues a por el,. como dicen en España.
Pero el riesgo de golpes es mayor,
Hay un tema de modas en todo esto, y otro un poco mas complejo me parece, que tiene que ver con la tecnologia y los costos.
No cuesta lo mismo un reloj de digamos......340 piezas puesta en una superficie determinada, que uno que tiene 280 en una superficie mayor.......Para ser un poco mas claro......a las empresas, por un tema de desarrollo tecnologico creo, les ha venido muy bien este desmesurado aumento de tamaño. Bajan costos. Es asi de simple.
Si uno lo piensa desde el punto de vista unitario, el costo resulta bajo,pero si uno multiplica eso por la cantidad de relojes que hay a la venta de ese modelo, veran que la cifra es increible.
Resulta que para hacer hoy un reloj de tamaño reducido y de alta prestacion, es necesario disponer de una gran tecnologia , desarrollo, etc etc. Obviamente que hay empresas que lo tienen, pero por algo ETAsa hace modelos tambien de este tamaño.
La moda no siempre es un capricho economico porque si, ni mucho menos. La mayoria de las veces, una poderosa razon economica la impulsa.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler

Curioso punto de vista y estoy al 100 % de acuaerdo contigo =)
 
  • #16
Hola
te comento mi parecer ,pero no se si hay reglas para esto.
Si un reloj resulta muy grande para tu muñeca, acabaras golpeandolo contra todas las cosas imaginables, ya que al tener una mayor supercie que sobresale , esta estara expuesta a mayor riesgo.
No obstante, si alguna vez te pruebas un reloj con esas caracteristicas, y te gusta, pues a por el,. como dicen en España.
Pero el riesgo de golpes es mayor,
Hay un tema de modas en todo esto, y otro un poco mas complejo me parece, que tiene que ver con la tecnologia y los costos.
No cuesta lo mismo un reloj de digamos......340 piezas puesta en una superficie determinada, que uno que tiene 280 en una superficie mayor.......Para ser un poco mas claro......a las empresas, por un tema de desarrollo tecnologico creo, les ha venido muy bien este desmesurado aumento de tamaño. Bajan costos. Es asi de simple.
Si uno lo piensa desde el punto de vista unitario, el costo resulta bajo,pero si uno multiplica eso por la cantidad de relojes que hay a la venta de ese modelo, veran que la cifra es increible.
Resulta que para hacer hoy un reloj de tamaño reducido y de alta prestacion, es necesario disponer de una gran tecnologia , desarrollo, etc etc. Obviamente que hay empresas que lo tienen, pero por algo ETAsa hace modelos tambien de este tamaño.
La moda no siempre es un capricho economico porque si, ni mucho menos. La mayoria de las veces, una poderosa razon economica la impulsa.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler

He puesto como ejemplo un reloj (el x-wind) que tiene el mismo movimiento que el Chrono Pilot de IWC. Quizás es más grande el Hamilton por tener 3 biseles operativos con sus dos coronas extras para manejarlos. Pero muchos relojes de piloto o submarinismo tienen sus 44mm no por moda, sino por necesidades de diseño.

No veo a los Panerai encogiendo mucho en el futuro. Habría que diferenciar entre marcas con tendencia a la elegancia y relojes pequeños (40-42mm) incluso en los técnicos (omega, rolex, iwc) y las marcas con origenes técnicos o militares donde la elegancia queda en segundo lugar.

El caso es que tampoco veo que realmente se aproveche el espacio extra, ya que los movimientos suelen ser los mismos siempre, y los automaticos suelen tener la misma reserva de marcha de un par de días o tres como mucho (incluidos los springdrive, que no son planitos precisamente). Para hacer hueco a reservas de 8-10 días como tiene Panerai o Patek ya usan cuerda manual.
 
Última edición:
  • #17
¿Esto es de coña o existe? Es una foto que estaba por el foro pero no distingo que reloj es.

lostimage.jpg
 
  • #18
Yo creo que ya te lo han dicho casi todo. Sólo quisiera añadir que no es lo mismo llevar un reloj grande en verano que en invierno o, mejor dicho, con manga larga y un jersey, por ejemplo, que con manga corta. Yo ahora llevo un reloj de 38mm de diámetro (sin contar la corona) y que es relativamente fino, o plano o bajo. Si me pusiera un reloj de 44mm de diámetro y 18mm de grosor me resultaría incómodo.
Saludos
 
  • #19
16,5 cm de muñeca, 47mm de Oris¿demasiado? es cuestion de gustos, para mi no, como dice la del anuncio del alargador de miembro viril...
a mi me gustan grandes!!:D:D
(queda claro que los relojes,¿no?):ok::
 
  • #20
Para la elección del tamaño de un reloj hay que seguir la siguiente regla:

Este tamaño es directamente proporcional al gustyo que tenga uno e inversamente proporcional a la cara de tu acompañante cuando te lo ve puesto... :D:D:D

Saludos.
 
  • #21
Totalmente de acuerdo,esa es la proporcion.

Saludos.
 
  • #22
Además, tenéis que tener en cuenta que las muñecas no son perfectamente cilíndricas, y que dos muñecas del mismo perímetro, pertenecientes a personas diferentes, lo más probable es que sean de formas diferentes.

Es decir, puede que un reloj de 45mm le quede de miedo a alguien con un perímetro de muñeca de 17cm (normalita) pero de forma bastante plana, y ese mismo reloj le quede como a un Cristo dos pistolas a alguien con esos mismos 17cm de perímetro, pero de forma más cilíndrica.

Yo, que tengo esos 17cm de muñeca, me pongo sin problemas relojes en una horquilla de los 35mm a los 45mm. Será por la forma de mi muñeca. Para una cosa que tengo bien hecha... :whist:: :D

Y eso además habrá que unirlo a las peculiaridades de la caja del reloj.

Vamos, un follón :-P

Así que, a priori, nada de descartar por sistema, salvo atrocidades de la naturaleza diseñadas más para el muslo que para la muñeca.
 
  • #23
En absoluto estoy de acuerdo, tengo montones de relojes, y los tamaños varían desde 38 hasta 50. De acuerdo en que los de 38 se me quedan un poco pequeños de diámetro, pero al ser muy gruesos, se disimula...
Los de 40 los veo muy bien, en absoluto es para gente canija, mido 1,85 y tengo un perímetro de muñeca de... casi 21 cm!
Claro que los de 41 como los Seamaster parecen ser mi medida ideal, pero llevo muy bien tanto los de 40 como el Oris de 49... (este sí que es muy grande, porque además, es extragordo).
Sin embargo, tengo un Traser que creo recordar que medía 50 o incluso 55 en algunas partes del reloj, pero como es más plano, "no canta" como el Oris...
Pero el Oris me ENCANTA, es contundente...
Y vuelvo a tamaños pequeños, tengo un Raymond Weill Othello que mide ¿37? pero es todo esfera, sin nada de bisel, y no se ve pequeño... tiene más esfera que otros de mayores tamaños, que tienen un bisel excesivo.
En fin, que creo que eso de que los de 40-41 se queden cortos (¿los Seamaster se quedan cortos?) no lo veo así.

¿Pero esto de los 42-44mm es una moda pasajera o ya no volveremos a los 40-42mm?

Montones de relojes clásicos de hombre son (divers incluidos) de 40-41-42mm, y sin coronas que sobresalgan demasiado. Personalmente los encuentro algo pequeños, dejan muñeca por cubrir y quedan "raros". No es que queden como si fueran de cadete en adulto pero tampoco quedan perfectos, no se si es que la gente hace decadas era más canija y los hacían así. Quizás las sartenes de 45-46mm queden fuera de lugar y sea más moda que otra cosa, pero los de 40-41mm se quedan cortos.
 
  • #24
Como ya se ha dicho una cosa son los modelos sartenes de más de 46 mm y otra cosa son los 41-42 mm que están plenamente justificados por el aumento del tallaje medio de la población

Además, algunos relojes instrumento no se conebirían en tamaños mejores (un diver de menos de 40 mm, idem con un aviador?, no please)

¿Entonces cual creéis que es el tamaño (diametro y grosor) minimo y máximo según el tipo de reloj (buceo, piloto, gmt, vestir).

Porque otra cosa que parece que aumenta es el gorosr incluso en los de vestir (mirad los seiko sprindrive). ¿Es el grosor una moda?
 
  • #25
¿Es el grosor una moda?
No siempre.

Así como el diámetro de la caja sí puede serlo, en muchos casos el grosor es una exigencia técnica, ya sea por las necesidades de resistencia de la caja (Divers) o por las dimensiones de los calibres, especialmente en cuanto a altura, sobre todo en cronos modulares.

Muchos relojes hacen la ilusión óptica de ser más grandes de lo que son realmente a causa de su grosor. Los Royal Oak Offshore son un buen ejemplo. Sus 42mm de diámetro de caja no son una medida de las consideradas grandes, sin embargo, al ser considerablemente gruesos, ópticamente parecen más grandes de lo que son. No hay más que poner al lado un Offshore Scuba*, cuyo diámetro de caja es el mismo, para darse cuenta.

*Como sé que muchos no lo vais a conocer, y es un modelo exclusivo de Boutique, ahí os dejo una foto. Ya sabéis dónde me tenéis si queréis verlo en vivo :D

APScuba.jpg
 
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