Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 13 de 13

Hilo: Relación continuidad segundero-calibre - Foro General

sanro está desconectado Milpostista

Predeterminado

A mí me parece fascinante, aunque supuestamente (por lo que me han dicho otros entendidos) conseguir las 360.000 vph no es un logro técnico difícil. Lo difícil es mantener la longevidad del mecanismo a esa frecuencia. Por eso en modo normal (no crono) el reloj funciona a 28.800vph, para no desgastar innecesariamente la maquinaria.

Leí una entrevista con el CEO de Tag Heuer y cuando se le preguntó sobre la durabilidad del calibre a 360.000vph su respuesta no fue muy "asertiva", así que "algo hay". Eso me preocupa.

Porque en realidad me encanta el 360 y estaría en mi wish list si no fuera por eso. Me encanta la foto del modelo en oro blanco que habeis colgado. Yo probé un modelo en oro rosa con esfera marrón que era muy bonito, pero las centésimas de segundo tenían una legibilidad muy pobre (aguja de oro rosa sobre esfera chocolate... no se ve bien...al menos si tienes vista cansada como tengo yo ya).

Sigo la evolución de este calibre, porque algún día...

Predeterminado

El reloj que late a mas velocidad de forma contínua es el Primero (y cualquier otro calibre que lata todo el tiempo a 36.000 alternancias).

Una cosa es el segundero, otra la trotadora, otra la totalizadora de segundos. y otra la totalizadora de minutos.

Una cosa es funcionar a 360.000 alternacias un tiempo, y otra cosa es hacerlo siempre, son cosas distintas, si se quiere hacer un calibre que mida centésimas de segundo, o se hace batir a 360.000 o no se puede, un minuto tiene 60 segundos y por lo tanto tiene 600 decimas y 6000 centésimas, si multiplicamos por los minutos que tiene una hora, pués eso.

Un calibre que bate rápido, tiene una ventaja, es mas inmune a los errores de salto (en teoría) y puede medir intervalos mas pequeños, y unas desventajas, desgasta mas, tiene que sulucionar sus problemas de lubrificación y de consumo de energía, por eso el Tag tiene separadas ambas funciones y ambas alimentaciones.

La estabilidad de un calibre mecánico latiendo a muchas alternancias, tiene compromisos importantes que se incumplen en cuanto al cálculo ideal (teórico) de velocidad de latido, que está optimizado en 28.800 A/H.

Para hacer funcionar bien el primero, se desarrolló una grasa especial a base de bisulfuro de molibdeno que no se "escupía" al ir tán rápido.

La lucha por la precisión se buscó en los años 60 a base de velocidades de latido, sus partidarios fueron vencidos por los latidos más bajos y mas constantes.

El totalizar centésimas en un mecánico, o milésimas, es un alarde que depende mas de la posibilidad de contabilizar la medida (que se pueda leer en una escala analógica o digital mecánica) que de conseguir que el calibre alcanze, en momentos puntuales, una gran velocidad, ya existían cronos manuales de bolsillo que eran capaces de ver las centésimas antes de este reloj.

¿Estabilidad? bueno, eso es lo que el modelo de TAG debe demostrar, cuanto dura sin desajustes ni lubrificación usando el crono de centésimas de forma continuada.

¿Que funciona? Por supuesto, ¿Que es una complicación bonita? también, para quién le guste.

¿Cuanto mantenimiento necesita y cada cuanto si usamos el crono de forma contínua?

No se dice, no se sabe.

¿Late a 360.000 alternacias? NO. Solo se acelera a esa velocidda en momentos puntuales en que se activa el crono. El reloj late a 28.800, no por no gastar, no por no lubricar, late a esa velocidad por que es la ideal de funcionamiento en cuanto a compromiso de precisión, durabilidad, estabilidad, funcionalidad (sin crono de décimas o centésimas), y mantenimiento racional.

¿Que se oye? Si hay varias cosas funcionando, que las hay, se oyen todas esas cosas, no solo el escape.

¿Es estético que las agujas se observen sin saltos? la del segundero siempre tendrá saltos, late a 28.800, las totalizadoras y la trotadora se verá contínua. Pero aquí la estética es secundaria, es una consecuencia de la pposibilidad de medir centésimas.

Un cuarzo late mucho más rápido, eso si, y vá de forma contínua.

Saludos
    Última edición por holdover; 07-ago-2008 a las 02:18
    “Maldigo a los hombres y a los pueblos que dicen saber lo que quieren, cuando solo hacen que querer”

ferb está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Holdover, muchas gracias por tu clase magistral!!!
    Todo un placer leerte!

Un saludo y gracias

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12