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ReivindicaciÓn de los calibres etasa

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Buenos días,

Hace ya un tiempo que me ronda la cabeza la idea de abrir este hilo.

Lo primero de todo pedir disculpas por si alguna de las afirmaciones que hago son correctas. Cosas de ser novato.:)

He leído muchos comentarios respecto a los calibres "estándar" que fabrica ETASA para infinidad de marcas.

Muchos de ellos son en tono despectivo, menospreciando las bondades que tienen los mismos y los modelos que los utilizan. Desde mi punto de vista, gracias a estos calibres, los “mortales” podemos acceder a una gran cantidad de relojes mecánicos (automáticos, carga manual y cronos) que de otra manera a lo mejor no podríamos.

Es por esto por lo que creo que debemos reflexionar respecto a lo que supone un calibre estándar y lo que aporta.:hmm:

Que un IWC lleve una Valjoux 7750 modificada, para mí significa que dentro de los departamentos de ingeniería y control de calidad de IWC se ha decidido que el calibre es lo suficientemente fiable y prestigioso como para que sea el corazón de una de sus creaciones. Otra cosa es que estos especialistas se den cuenta que lo pueden mejorar y aporten el valor añadido de su experiencia y sabiduría y lo hagan.
Que BREITLING precisamente tome este calibre como base para su primer manufactura pasa, en mi opinión, por una decisión parecida. El calibre les parece bueno (o muy bueno) y se plantean el reto de mejorarlo (y lo consiguen).
OMEGA también ha utilizado calibres modificados de ETASA y pasado el tiempo ha dado el paso para crear su calibre manufactura 8500. No tengo ningún dato, pero seguro que para ese desarrollo se ha utilizado la experiencia en la utilización de los calibres anteriores.
Además de estas TAG, ORIS, etc, etc.

No se que parte del prestigio de estas marcas (por lo menos un poco) lo han alcanzado gracias a los calibres que montan sus modelos, fiables, que hacen que sus SAT no tengan reclamaciones continuas.

Quizá la decisión de Hayek de dejar de vender calibres a empresas de fuera del grupo (creo que no es exactamente esto, pero más o menos ese es el sentido de la medida) haga que los calibres aumenten su prestigio y, por consiguiente, el de las marcas que los sigan utilizando.

Creo que es justo reconocer el trabajo de esta “manufactura” y su aportación a la actual industria relojera.

Nada más, un saludo.:friends:

PD: Al que no le parezca que es acertado mi juicio que lo diga, que las críticas serán bien recibidas y los razonamientos escuchados.
 
Totalmente de acuerdo. Pero no creo que nadie hable mal de las Etasas ni las minusvalore.
En todo caso de podrá discutir que un reloj de 3000 tenga el mismo calibre que uno de 600, o sobre qué en concreto se modifica una Etasa en deterimando modelo.
Pero yo creo que la inmensísima mayoría adoramos las Etasas
 
Yo creo sinceramente que un reloj de 600 puede llevar el mismo calibre que uno de 3.000, puesto que además del calibre abrá otro montón de cosas que no se verán y que aumentan ese precio (yo no lo pagaría, porque creo que el factor marca y reconocimiento de marca no vale tanto, todo sea dicho de paso).

A lo mejor la perspectiva cambiaría si pesáramos en que el calibre vale para un reloj de 3.000 y a base de reducir costes en el resto de componentes del reloj (correa o brazalete, zafiros, corona, esfera, acabados y control de calidad se llega a ese precio) se ajusta tanto el precio que se puede vender a 600.
 
Buenos días,

Hace ya un tiempo que me ronda la cabeza la idea de abrir este hilo.

Lo primero de todo pedir disculpas por si alguna de las afirmaciones que hago son correctas. Cosas de ser novato.:)

He leído muchos comentarios respecto a los calibres "estándar" que fabrica ETASA para infinidad de marcas.

Muchos de ellos son en tono despectivo, menospreciando las bondades que tienen los mismos y los modelos que los utilizan. Desde mi punto de vista, gracias a estos calibres, los “mortales” podemos acceder a una gran cantidad de relojes mecánicos (automáticos, carga manual y cronos) que de otra manera a lo mejor no podríamos.

Es por esto por lo que creo que debemos reflexionar respecto a lo que supone un calibre estándar y lo que aporta.:hmm:

Que un IWC lleve una Valjoux 7750 modificada, para mí significa que dentro de los departamentos de ingeniería y control de calidad de IWC se ha decidido que el calibre es lo suficientemente fiable y prestigioso como para que sea el corazón de una de sus creaciones. Otra cosa es que estos especialistas se den cuenta que lo pueden mejorar y aporten el valor añadido de su experiencia y sabiduría y lo hagan.
Que BREITLING precisamente tome este calibre como base para su primer manufactura pasa, en mi opinión, por una decisión parecida. El calibre les parece bueno (o muy bueno) y se plantean el reto de mejorarlo (y lo consiguen).
OMEGA también ha utilizado calibres modificados de ETASA y pasado el tiempo ha dado el paso para crear su calibre manufactura 8500. No tengo ningún dato, pero seguro que para ese desarrollo se ha utilizado la experiencia en la utilización de los calibres anteriores.
Además de estas TAG, ORIS, etc, etc.

No se que parte del prestigio de estas marcas (por lo menos un poco) lo han alcanzado gracias a los calibres que montan sus modelos, fiables, que hacen que sus SAT no tengan reclamaciones continuas.

Quizá la decisión de Hayek de dejar de vender calibres a empresas de fuera del grupo (creo que no es exactamente esto, pero más o menos ese es el sentido de la medida) haga que los calibres aumenten su prestigio y, por consiguiente, el de las marcas que los sigan utilizando.

Creo que es justo reconocer el trabajo de esta “manufactura” y su aportación a la actual industria relojera.

Nada más, un saludo.:friends:

PD: Al que no le parezca que es acertado mi juicio que lo diga, que las críticas serán bien recibidas y los razonamientos escuchados.

yo puntualizaría las siguientes cosas...

Swatch va a dejar de suministrar ebauches, pero no calibres terminados, por lo que en realidad la situación no va a cambiar prácticamente nada...

No estoy seguro de que el B-01 de breitling tenga una base 7750. El B-01 es de rueda de pilares, y el 7750 no, creo que no tienen nada que ver, pero se agradecerían más datos a este respecto.

No creo que las marcas usen ETAs por hacer más accesibles sus productos, o que tengamos relojes accesibles gracias al uso de calibres etas: manufacturar 100 % in house un calibre no implica que este sea carísimo o poco fiable (ver seiko), y tb hay marcas que usan bases etas y son carísimas (hublot). El precio del reloj suele estar más determinado por los acabados, la calidad de los materiales usados y el posicionamiento que la marca desea, que por el calibre, eta o no, que lleve (evidentemente, a igualdad de complicaciones)
 
"yo puntualizaría las siguientes cosas...

Swatch va a dejar de suministrar ebauches, pero no calibres terminados, por lo que en realidad la situación no va a cambiar prácticamente nada...

No estoy seguro de que el B-01 de breitling tenga una base 7750. El B-01 es de rueda de pilares, y el 7750 no, creo que no tienen nada que ver, pero se agradecerían más datos a este respecto.

No creo que las marcas usen ETAs por hacer más accesibles sus productos, o que tengamos relojes accesibles gracias al uso de calibres etas: manufacturar 100 % in house un calibre no implica que este sea carísimo o poco fiable (ver seiko), y tb hay marcas que usan bases etas y son carísimas (hublot). El precio del reloj suele estar más determinado por los acabados, la calidad de los materiales usados y el posicionamiento que la marca desea, que por el calibre, eta o no, que lleve (evidentemente, a igualdad de complicaciones)"



Ya se comentó aquí que Hayek amenaza con dejar de vender a terceros desde ebauches y calibres terminados hasta agujas y esferas. El tema tiene más enjundia. Iban sino a andar los de TAGHeuer comprando a Seiko... :whist::
 
Pues discrepo contigo en lo de la utilización por parte de las marcas de los calibres ETASA para contener precios. Para desarrollar un calibre in house, seguro que te hace falta un mínimo departamento de desarrollo. Esto creo que como poco implicará la contratación de personal cualificado, aumentar la superficie de tus oficinas (si no la tienes disponible), maquinaria específica para las pruebas para no entorpecer la producción normal y el tiempo que se tarde hasta que tengas algún resultado.

Estoy de acuerdo en lo de SEIKO. Creo que en ese sentido marcan un poco lo que plantea HAYEK hacer con sus marcas. Quizá hayan hecho números y saben que con este nuevo planteamiento ETASA puede vivir y el resto incrementar un poco su prestigio porque optan por un calibre un pelín más esclusivo. Y quizá con el tiempo los calibres sólo los usen sus porpias marcas.

Sabía que la exlicación que daba de lo de dejar de vender calibres no era exacta y por eso he puesto la nota. Gracias por la aclaración. Pero me surge una duda. En ocasiones ORIS (es por poner un ejemplo, que nadie se altere) cambia la masa oscilante para ponerla en el característico color rojo propio. Con este nuevo planteamiento, deberían comprar por ejemplo una 2824-2, desmontar la masa y poner la suya, o incluso si la quieren decorar, lo mismo, desmontar el calibre, decorarlo y volver a montar (horas de mano de obra especializada y cara). Y lo mismo con las 7750. Es correcto.
 
Buenos días.

Dejando a un lado su vulgaridad (por comunes y extendidos), los ETASA 2892 y 2824 son de mis calibres favoritos, más teniendo en cuenta que pueden dar lugar a múltiples variantes por su disposición a aceptar infinidad de módulos adicionales que los plagan de complicaciones, sobre todo gracias a los desarrollos hechos por externos, como Dubois Dépraz o Soprod. El 2824 me parece a veces hasta bonito....Por otra parte, el 7550 hace honor a su casa madre, Valjoux, que contribuyó a popularizar el cronógrafo haciendo a la vez olvidarnos poco a poco de que es una complicación no precisamente sencilla.

Un saludo.
 
"yo puntualizaría las siguientes cosas...

Swatch va a dejar de suministrar ebauches, pero no calibres terminados, por lo que en realidad la situación no va a cambiar prácticamente nada...

No estoy seguro de que el B-01 de breitling tenga una base 7750. El B-01 es de rueda de pilares, y el 7750 no, creo que no tienen nada que ver, pero se agradecerían más datos a este respecto.

No creo que las marcas usen ETAs por hacer más accesibles sus productos, o que tengamos relojes accesibles gracias al uso de calibres etas: manufacturar 100 % in house un calibre no implica que este sea carísimo o poco fiable (ver seiko), y tb hay marcas que usan bases etas y son carísimas (hublot). El precio del reloj suele estar más determinado por los acabados, la calidad de los materiales usados y el posicionamiento que la marca desea, que por el calibre, eta o no, que lleve (evidentemente, a igualdad de complicaciones)"



Ya se comentó aquí que Hayek amenaza con dejar de vender a terceros desde ebauches y calibres terminados hasta agujas y esferas. El tema tiene más enjundia. Iban sino a andar los de TAGHeuer comprando a Seiko... :whist::
 
Has comenzado un hilo no de novato si no de forero experto y estoy totalmente de acuerdo contigo, que el común de los mortales pueda tener un reloj usado por 200€ con una eta 2824 es un gran acierto y bien ajustada su variación es de + - 8 segundos.
 
  • #10
"yo puntualizaría las siguientes cosas...

Swatch va a dejar de suministrar ebauches, pero no calibres terminados, por lo que en realidad la situación no va a cambiar prácticamente nada...

No estoy seguro de que el B-01 de breitling tenga una base 7750. El B-01 es de rueda de pilares, y el 7750 no, creo que no tienen nada que ver, pero se agradecerían más datos a este respecto.

No creo que las marcas usen ETAs por hacer más accesibles sus productos, o que tengamos relojes accesibles gracias al uso de calibres etas: manufacturar 100 % in house un calibre no implica que este sea carísimo o poco fiable (ver seiko), y tb hay marcas que usan bases etas y son carísimas (hublot). El precio del reloj suele estar más determinado por los acabados, la calidad de los materiales usados y el posicionamiento que la marca desea, que por el calibre, eta o no, que lleve (evidentemente, a igualdad de complicaciones)"



Ya se comentó aquí que Hayek amenaza con dejar de vender a terceros desde ebauches y calibres terminados hasta agujas y esferas. El tema tiene más enjundia. Iban sino a andar los de TAGHeuer comprando a Seiko... :whist::
 
  • #11
No se que pasa que mi ordenador etá loco, envió el mismo mensaje 3 veces, lo siento. Solicito a los moderadores que los borren.:pardon:
 
  • #12
Si te parece que los calibres Etasa no están lo suficientemente reconocidos imagina que es lo que ocurre con calibres japoneses igual o incluso mejor que estos.
Yo opino que están suficientemente valorados, sobrevalorados si me apuras. No voy a entrar en ejemplos de relojes de mucho, muchísimo dinero montando 2824, porque todos los conocemos. Sigo pensando que hay gente que no ve más allá de suiza y la verdad que es una pena, ellos se lo pierden.

Para el que le pueda interesar:

https://www.youtube.com/watch?v=lgwTnAlX2LU
 
Última edición:
  • #13
Por cierto, hay una cosa que siempre me ha parecido curiosa, porque vemos a Seiko como una manufactura (aun cuando sus calibres los usan distintas marcas, y en el grupo también hay marcas distintas (credor)), y en cambio a los relojes del grupo Swatch que usan un calibre desarrollado en el grupo no los consideráis como tal. Es decir, si Valjoux sacase un reloj con su nombre lo consideraríais un reloj de una manufactura?

Saludos
 
  • #14
Hombre pues teniendo en cuenta que con lo que vale un Swatch tienes opciones como el 007 de Seiko o el Mako de Orient... Y al menos cuando se te estropeen, si es que ocurre, no tendrás que tirarlos a la basura. Pero claro, Swatch es Swiss Made porque no quiero ni imaginar que estos relojes fueran japoneses, la que se les vendría encima...
 
  • #15
Por cierto, hay una cosa que siempre me ha parecido curiosa, porque vemos a Seiko como una manufactura (aun cuando sus calibres los usan distintas marcas, y en el grupo también hay marcas distintas (credor)), y en cambio a los relojes del grupo Swatch que usan un calibre desarrollado en el grupo no los consideráis como tal.

Saludos

Hombre, bueno, cuando se desarrollaron esos calibres no existía el grupo Swatch. De hecho ambos derivan de calibres de Eterna (1429U/1439U en el caso del 2824, mientras que el 2892 deriva del 2890 que deriva a todas luces del 1466U de Eterna). ETASA era la división de calibres de Eterna hasta 1932 y ninguna de las marcas (¿se me escapa algo?) del actual grupo Swatch participaron en el desarrollo de esos calibres.

Lo de sacar un reloj "Valjoux" sería un poco raro, pero teóricamente no se podría negar que sería manufactura;-)
 
  • #16
Totalmente de acuerdo. Pero no creo que nadie hable mal de las Etasas ni las minusvalore.
En todo caso de podrá discutir que un reloj de 3000 tenga el mismo calibre que uno de 600, o sobre qué en concreto se modifica una Etasa en deterimando modelo.
Pero yo creo que la inmensísima mayoría adoramos las Etasas

La manufactura tiene un precio, debido a su halo de exclusividad, hasta que punto justificado o justificable...no lo sé, pero no me preocupa demasiado, dependiendo del sibaritismo relojeríl puede tener mayor o menor sentido, sigo prefiriendo un Chronomat frente al Chronomat B01, pero entiendo que saber que dentro del reloj late un corazón exclusivo tenga un coste, pero en mi caso manda la estética en primera medida, y luego el calibre mas por curiosidad que otra cosa, no dejaría de comprarme un Panerai Base por no ser manufactura, por ejemplo, como tampoco me compraría un Rolex sólo por ser manufactura.
 
  • #17
De cuerdo con ambos :)
 
  • #18
yo puntualizaría las siguientes cosas...

Swatch va a dejar de suministrar ebauches, pero no calibres terminados, por lo que en realidad la situación no va a cambiar prácticamente nada...

No estoy seguro de que el B-01 de breitling tenga una base 7750. El B-01 es de rueda de pilares, y el 7750 no, creo que no tienen nada que ver, pero se agradecerían más datos a este respecto.

No creo que las marcas usen ETAs por hacer más accesibles sus productos, o que tengamos relojes accesibles gracias al uso de calibres etas: manufacturar 100 % in house un calibre no implica que este sea carísimo o poco fiable (ver seiko), y tb hay marcas que usan bases etas y son carísimas (hublot). El precio del reloj suele estar más determinado por los acabados, la calidad de los materiales usados y el posicionamiento que la marca desea, que por el calibre, eta o no, que lleve (evidentemente, a igualdad de complicaciones)

:hmm: No se que pensar, viendo lo que esta pasando con Omega, el Speedmaster por ahora sigue en venta en unos 2300 Euros, en la colección histórica, el de carga manual de toda la vida, pero los co-axial de 44mm aparecen a partir de 4.500 Euros, y el edición limitada con dial esmaltado se dispara a los 6.500 Euros, no es el mismo reloj exactamente pero la diferencia salta a inaccesible en muchos casos, el Seamaster con la llegada del Co-Axial, pegó un salto de precio por encima de los 2.400 Euros antes estaba sobre los 1.650 Euros, y ya ni que hablar del P.O Liquid metal... y esos si que son los mismos relojes visualmente hablando, asi que el salto a la manufactura dejará a muchos potenciales clientes con las ganas de seguir comprando nuevos.
 
  • #19
Sabía que la exlicación que daba de lo de dejar de vender calibres no era exacta y por eso he puesto la nota. Gracias por la aclaración. Pero me surge una duda. En ocasiones ORIS (es por poner un ejemplo, que nadie se altere) cambia la masa oscilante para ponerla en el característico color rojo propio. Con este nuevo planteamiento, deberían comprar por ejemplo una 2824-2, desmontar la masa y poner la suya, o incluso si la quieren decorar, lo mismo, desmontar el calibre, decorarlo y volver a montar (horas de mano de obra especializada y cara). Y lo mismo con las 7750. Es correcto.

No, no es correcto.

Las marcas tienen los derechos de todo lo que fabrican, por lo que otra marca no puede hacer modificaciones a sus productos, sin permiso de estas. Es lo que se conoce como "derecho de marca". El derecho de marca se extingue en todo el mundo cuando llega al consumidor final, excepto en los paises de la Union Europea, que se extingue cuando el fabricante vende su producto, aunque no sea un consumidor final. A continuacion te pongo algun ejemplo, para que lo entiendas mejor:

Caso 1: En la actualidad, Etasa le vende a IWC, Breitling, etc. calibres enteros o a medio terminar y estas los modifican o completan a su antojo porque Etasa se lo permite. Cuando acabe la restriccion que la comision de la competencia Suiza le impuso a Etasa, esta le vendera el calibre completo a IWC, pero IWC no podra tocar nada de el. Solo lo podra montar en sus relojes, tal cual los reciba, incluido el nombre de Etasa en el rotor. IWC no podra poner ni su nombre. Etasa tambien podra decidir si le vende o no calibres.

Caso 2: Fabricantes de relojes instalados en paises de la Union Europea, como por ejemplo Sinn, Pita, extatico, etc. En la actualidad se encuentran como los fabricantes suizos, que pueden modificar lo que quieran. Cuando acabe la restriccion, estos podran seguir haciendo todas las modificaciones que quieran a los calibres de Etasa, ya que la extincion del derecho de marca se aplica a los paises de la Union cuando el fabricante, Etasa, vende su producto, aunque no sea consumidor final. Ahora bien, es logico pensar que Etasa no les va a querer vender calibres.

Como todo en la vida, quien hizo la ley, hizo la trampa y la extincion del derecho de marca es relativamente facil saltarsela. Por ejemplo, pequeños fabricantes de paises de la Union Europea pueden comprar calibres completos en almacenes de fornitura y hacer con ellos lo que quieran, sin que Etasa pueda hacer nada. Tambien estan los que copian los calibres de Etasa con las patentes prescritas, etc.
 
  • #20
No, no es correcto.

Las marcas tienen los derechos de todo lo que fabrican, por lo que otra marca no puede hacer modificaciones a sus productos, sin permiso de estas. Es lo que se conoce como "derecho de marca". El derecho de marca se extingue en todo el mundo cuando llega al consumidor final, excepto en los paises de la Union Europea, que se extingue cuando el fabricante vende su producto, aunque no sea un consumidor final. A continuacion te pongo algun ejemplo, para que lo entiendas mejor:

Caso 1: En la actualidad, Etasa le vende a IWC, Breitling, etc. calibres enteros o a medio terminar y estas los modifican o completan a su antojo porque Etasa se lo permite. Cuando acabe la restriccion que la comision de la competencia Suiza le impuso a Etasa, esta le vendera el calibre completo a IWC, pero IWC no podra tocar nada de el. Solo lo podra montar en sus relojes, tal cual los reciba, incluido el nombre de Etasa en el rotor. IWC no podra poner ni su nombre. Etasa tambien podra decidir si le vende o no calibres.

Caso 2: Fabricantes de relojes instalados en paises de la Union Europea, como por ejemplo Sinn, Pita, extatico, etc. En la actualidad se encuentran como los fabricantes suizos, que pueden modificar lo que quieran. Cuando acabe la restriccion, estos podran seguir haciendo todas las modificaciones que quieran a los calibres de Etasa, ya que la extincion del derecho de marca se aplica a los paises de la Union cuando el fabricante, Etasa, vende su producto, aunque no sea consumidor final. Ahora bien, es logico pensar que Etasa no les va a querer vender calibres.

Como todo en la vida, quien hizo la ley, hizo la trampa y la extincion del derecho de marca es relativamente facil saltarsela. Por ejemplo, pequeños fabricantes de paises de la Union Europea pueden comprar calibres completos en almacenes de fornitura y hacer con ellos lo que quieran, sin que Etasa pueda hacer nada. Tambien estan los que copian los calibres de Etasa con las patentes prescritas, etc.

Estás muy documentado. Da gusto leer cosas tambien explicadas. :)
 
  • #21
No, no es correcto.

Las marcas tienen los derechos de todo lo que fabrican, por lo que otra marca no puede hacer modificaciones a sus productos, sin permiso de estas. Es lo que se conoce como "derecho de marca". El derecho de marca se extingue en todo el mundo cuando llega al consumidor final, excepto en los paises de la Union Europea, que se extingue cuando el fabricante vende su producto, aunque no sea un consumidor final. A continuacion te pongo algun ejemplo, para que lo entiendas mejor:

Caso 1: En la actualidad, Etasa le vende a IWC, Breitling, etc. calibres enteros o a medio terminar y estas los modifican o completan a su antojo porque Etasa se lo permite. Cuando acabe la restriccion que la comision de la competencia Suiza le impuso a Etasa, esta le vendera el calibre completo a IWC, pero IWC no podra tocar nada de el. Solo lo podra montar en sus relojes, tal cual los reciba, incluido el nombre de Etasa en el rotor. IWC no podra poner ni su nombre. Etasa tambien podra decidir si le vende o no calibres.

Caso 2: Fabricantes de relojes instalados en paises de la Union Europea, como por ejemplo Sinn, Pita, extatico, etc. En la actualidad se encuentran como los fabricantes suizos, que pueden modificar lo que quieran. Cuando acabe la restriccion, estos podran seguir haciendo todas las modificaciones que quieran a los calibres de Etasa, ya que la extincion del derecho de marca se aplica a los paises de la Union cuando el fabricante, Etasa, vende su producto, aunque no sea consumidor final. Ahora bien, es logico pensar que Etasa no les va a querer vender calibres.

Como todo en la vida, quien hizo la ley, hizo la trampa y la extincion del derecho de marca es relativamente facil saltarsela. Por ejemplo, pequeños fabricantes de paises de la Union Europea pueden comprar calibres completos en almacenes de fornitura y hacer con ellos lo que quieran, sin que Etasa pueda hacer nada. Tambien estan los que copian los calibres de Etasa con las patentes prescritas, etc.

y no podrían producirse operaciones triangulares, tipo IWC monta talleres en Alemania para modificar lo que quiera ahí, y revende el calibre ya modificado a la central en suiza para que lo monte en el reloj?
 
  • #22
y no podrían producirse operaciones triangulares, tipo IWC monta talleres en Alemania para modificar lo que quiera ahí, y revende el calibre ya modificado a la central en suiza para que lo monte en el reloj?

O que se deciden fabricar calibres de patentes caducadas debidamente actualizados y con la excelencia acorde a la marca, digo yo que sería la opción menos costosa que hacer uno de la nada, si lo hacen los chinos...
 
  • #23
para mi hay bastantes evidencias de que los eta son muy valorados, la 2836 aparece en algunos modelos que se pagan muy bien, los marinemaster de fortis por ejemplo y el b42 si miras en el fcv veras que siendo de segunda mano se pagan al precio que te cobrarian por un reloj nuevo si te hacen el descuento correspondiente, claro, si un b42 tiene un precio de 800 euros pvp en el fcv se ven relojes de estos que se venden por 500 euros, ya no digamos el marinemaster que se rebaja poquisimo del pvp en el fcv

ayer mismo hablaba de esto con un forero, en cambio creo que la valjoux que es una maquinaria que me encanta y tengo cuatro, por algun motivo un reloj que vale 1800 euros por ejemplo pvp es facil verlo rebajado a la mitad del valor practicamente nuevo en el fcv, tal vez no son observaciones demasiado "cientificas" pero las he meditado bastante
 
  • #24
y no podrían producirse operaciones triangulares, tipo IWC monta talleres en Alemania para modificar lo que quiera ahí, y revende el calibre ya modificado a la central en suiza para que lo monte en el reloj?

Por poderse, se podrian hacer muchas cosas, pero no tendrian futuro porque Etasa se enteraria enseguida y dejaria de venderle calibres a la empresa implicada.

Una cosa es que por ejemplo Stowa consiguiera 100 calibres para una serie limitada, que pasaria desapercibida, pero una fabricacion a gran escala, como la que necesitaria una gran empresa relojera, llamaria mucho la atencion.
 
  • #25
O que se deciden fabricar calibres de patentes caducadas debidamente actualizados y con la excelencia acorde a la marca, digo yo que sería la opción menos costosa que hacer uno de la nada, si lo hacen los chinos...

Eso ya se esta haciendo hoy en dia y es valido para marcas de nivel medio-bajo, en las que el prestigio no es un valor imprescindible. Ahora bien, para marcas de nivel alto, con mucho prestigio, seria un deshonor que las pillaran montando en sus relojes copias de calibres Etasa. Fijate si no en las criticas que ha recibido Tag por usar el calibre de Seiko, por muy modificado por ellos que este.
 
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