• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Regulación aguja trotadora y contador de minutos

  • Iniciador del hilo Marcos 60
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Marcos 60

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amigos. Recurro a su sabiduría. Hace poco tiempo que soy dueño de mi primer cronógrafo automático, un Tissot Carson, regalo de mi hijo que ha ido a estudiar 6 meses a Málaga (somos de Santa Fe, Argentina). Cuando lo recibí, percibí que la aguja trotadora no se posicionaba exactamente a las 12. A lo largo de seis meses, cuando se presiona el pulsador de puesta a cero, la trotadora se ha ido desplazando uno o dos segundos hacia la izquierda de las 12, y también el contador de minutos se ha movido un poco hacia la izquierda. Al consultar con el servicio técnico, me han contestado que se puede regular la posición de la aguja, extrayendo la corona a la posición II o III (mitad extraída o totalmente extraída) y presionando uno o ambos pulsadores. En la posición III, al presionar el pulsador superior (marcha y parada), la aguja efectivamente se corre hacia la derecha y queda centrada, pero al volver la corona a posición no extraída y presionar el pulsador de puesta a cero, la trotadora regresa a la posición incorrecta. He intentado de varias formas y no he podido solucionar el problema. ¿Saben Uds. cómo efectuar esa operación y si ésta da resultado? Ya he publicado este hilo en el Taller de Relojería, pero creo que aquí lo pueden ver más foreros. Saludos y gracias por su ayuda.
 
Si el reloj es mecánico automático, sin pilas para entendernos, y le has hecho eso, te lo cargas. Sólo un relojero puede hacer ese ajuste, desmontando parte del mecanismo.
Si es de cuarzo, busca el manual de instrucciones. Efectivamente suele ajustarse pulsando los botones del crono en las dos posiciones extraidas de la corona.
 
No hagas lo que te han dicho o te lo vas a cargar, eso funciona con algunos de cuarzo solo.
Lo que seguramente pasa es que al resetear la aguja toma mucha velocidad e inercia y simplemente al frenar bruscamente a las 12 se resbala un poco de donde va sujeta (el cañón), y con la acumuladora lo mismo, algunos relojes tienen en esas agujas una ranura (donde se insertan) y en el cañón también, de forma que no pueden patinar al resetear, se puede arreglar pero necesitará las manos expertas de un buen relojero, como las mías por ejemplo ;)

Aunque tampoco descarto que el desajuste sea en el mecanismo interior, que también podría ser.

Copio y pego;

En muchos cronos, la aguja trotadora da problemas.
La fuerte sacudida que lleva a la aguja hasta el cero, provoca que la aguja se gire respecto de su eje.
Tras esto, al ponerla “a cero” ya no vuelve exactamente al cero, quedando esto muy feo, ademas de invalidar el uso natural del crono.
En la mayoría de los cronos esto se resuelve colocando esta aguja con un ajuste muy fuerte (con mucha presión) pero esto, en las revisiones, produce problemas. En el ultimo Landeron que monté, también me dio muchos problemas y en algún hilo he leído que entonces lo mejor es cambiar la aguja.


En este crono, como ya comenté, el eje de la trotadora esta facetado.
La colocación de la aguja fue muy sencilla y el funcionamiento, de la puesta a cero, impecable desde el primer momento.



Fuente;

https://relojes-especiales.com/threads/revisión-de-mi-seiko-6139-2ª-parte.184553/
 
Última edición:
Agradezco ambas respuestas. Y a ti, Pulpware, prometo que en mi primer viaje a España trataré de llevarte el reloj para que lo revises. Por el momento, enviártelo desde Santa Fe, Argentina, creo que me saldría un poco caro. Les aclaro que el asesoramiento que recibí aquí, me lo brindaron en el servicio técnico oficial de Tissot en Buenos Aires, luego de aclararle que el reloj era un crono automático (menuda bestia me asesoró). Saludos y gracias a ambos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie