• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Registro de relojes robados?

  • Iniciador del hilo algadi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
algadi

algadi

Forer@ Senior
Sin verificar
A raíz de algún hilo que he visto de algún desafortunado compañero al que le han robado algún que otro reloj y de algún comentario que he escuchado, me surje una pregunta.
¿Algunas marcas, como Rolex, Omega, etc, tienen un registro de los relojes que han sido robados? Esto es, si el propietario desposeido por robo o hurto de su reloj da cuenta a dicha marca, ¿la marca en cuestión lo tendrá en cuenta y cuando se le lleve un reloj a revisión podrá saber algo, como ponerlo en conocimiento del anterior dueño o de la policía?
Entiendo que la policía, si se practica denuncia, no lo comunicará a la casa relojera. Pero, ¿a la inversa?

Eso, al margen, por supuesto, de que el que compra un reloj de segunda mano, de buena fe (esto es, creyendo el origen lícito del mismo) en tienda abierta al público que se dedique a la compraventa de relojes y joyas, queda protegido y nadie puede desposeerle de dicho reloj. Sé que el compraventa (tienda) debe llevar un libro de existencias y comprobar con la policía lo que vende y su origen lícito para evitar tales indeseables prácticas. Me refiero, en este hilo, a la actuación de las marcas relojeras, si pueden tener constancia y si hacen algo al respecto (evidentemente, al comprador del reloj robado o hurtado que cumple los anteriores requisitos: buena fe, etc) no le pueden quitar el reloj.

En definitiva, y eso es lo que pregunto, al margen del registro de la policía por la pertinente denuncia, ¿hacen algo las compañias relojeras (se supone, evidentemente, respecto de los relojes que tiene un número de serie y los hace identificables frente al resto)

Saludos
 
En algunas casas no es exactamente así, me explico. Rolex por ejemplo, si llevas a revisión un reloj que figura en sus registros como sustraído, automáticamente salta un código (no recuerdo muy bien cual era) y ese reloj se retira automáticamente, se pone en conocimiento de la persona que lo ha llevado y se devuelve al titular que previamente notificó formalmente a la casa la sustracción del mismo, por lo que la persona que haya comprado un Rolex de buena o mala fe, se queda sin él y se devuelve al legítimo propietario. Supongo que por el medio tendrán unos protocolos estandarizados donde interviene la policía.
Lo que jamás hace la casa es informar a terceros de si un reloj es robado o no, solamente gestionan si el reloj se haya en su poder.
Asi me lo explicaron a mi en Rolex, y se ha comentado mas veces en el foro.
Cada vez más casas llevan a cabo el mismo sistema
 
En algunas casas no es exactamente así, me explico. Rolex por ejemplo, si llevas a revisión un reloj que figura en sus registros como sustraído, automáticamente salta un código (no recuerdo muy bien cual era) y ese reloj se retira automáticamente, se pone en conocimiento de la persona que lo ha llevado y se devuelve al titular que previamente notificó formalmente a la casa la sustracción del mismo, por lo que la persona que haya comprado un Rolex de buena o mala fe, se queda sin él y se devuelve al legítimo propietario. Supongo que por el medio tendrán unos protocolos estandarizados donde interviene la policía.
Lo que jamás hace la casa es informar a terceros de si un reloj es robado o no, solamente gestionan si el reloj se haya en su poder.
Asi me lo explicaron a mi en Rolex, y se ha comentado mas veces en el foro.
Cada vez más casas llevan a cabo el mismo sistema

Gracias por la explicación.
No obstante, si el reloj ha sido comprado de buena fe, en tienda abierta al público, aunque el reloj sea robado, la ley protege a dicho comprador (art. 85 Código de Comercio) que ignora la procedencia del reloj. Rolex, si es el caso, no le puede al comprador quitarle el reloj y dárselo al antiguo dueño. Otra cosa es que el reloj no haya sido comprado con esos requisitos y se prersenta el fulano que lo ha robado y Rolex lo notifica.

De ahí mi pregunta sobre el protocolo que pudieran llevar las marcas cuando se percatan de eso, pero al que lo ha comprado de buena fe, en tienda abierta al público, está amparado en su adquisición.

Si me equivoco, corregidme.
Gracias.
 
Eso es cierto, pero las tiendas también pasan controles sobre productos sustraídos ilegalmente, en muchos casos controlados por las policía a instancia no solo de las propias denuncias, también de los seguimientos facilitados por las casas.
En caso de vender un producto robado, me imagino que será el seguro quien ha de satisfacer al comprador y no quedarse éste el producto de un legítimo dueño.
Me imagino.
 
La policía y la GC, tiene una base de datos de objetos robados, relojes incluidos, consta el denunciante, lugar donde se sustrajo, modus operandi así como todos los datos de la pieza que aporte el denunciante, marca modelo número de serie, copia de la factura etc, también cuando se localiza algún reloj, que se sospecha pudiera estar sustraído, se pasa por la base, y se recupera alguno que otro.


Enviado usando Tapatalk
 
Última edición:
Gracias por la explicación.
No obstante, si el reloj ha sido comprado de buena fe, en tienda abierta al público, aunque el reloj sea robado, la ley protege a dicho comprador (art. 85 Código de Comercio) que ignora la procedencia del reloj. Rolex, si es el caso, no le puede al comprador quitarle el reloj y dárselo al antiguo dueño. Otra cosa es que el reloj no haya sido comprado con esos requisitos y se prersenta el fulano que lo ha robado y Rolex lo notifica.

De ahí mi pregunta sobre el protocolo que pudieran llevar las marcas cuando se percatan de eso, pero al que lo ha comprado de buena fe, en tienda abierta al público, está amparado en su adquisición.

Si me equivoco, corregidme.
Gracias.

Entiendo que la ley protegerá al comprador de buena fe obligando al comercio a devolverle su dinero e indemnizarle según los daños que le haya podido producir, pero sin duda al legítimo propietario con denuncia interpuesta alguien, que lógicamente debería ser la policía, le debe restituir el bien robado. En el caso de que su seguro hubiera cubierto el valor del objeto sustraído será la compañía de seguros quien sea adjudicataria del reloj requisado o bien negocie con su antiguo propietario la restitución del objeto a cambio de la devolución del importe de la póliza. No soy experto en esta normativa pero de pasarme a mí pleitearía lo que hiciera falta para que se cumplieran estos términos.
 
Entiendo que la ley protegerá al comprador de buena fe obligando al comercio a devolverle su dinero e indemnizarle según los daños que le haya podido producir, pero sin duda al legítimo propietario con denuncia interpuesta alguien, que lógicamente debería ser la policía, le debe restituir el bien robado. En el caso de que su seguro hubiera cubierto el valor del objeto sustraído será la compañía de seguros quien sea adjudicataria del reloj requisado o bien negocie con su antiguo propietario la restitución del objeto a cambio de la devolución del importe de la póliza. No soy experto en esta normativa pero de pasarme a mí pleitearía lo que hiciera falta para que se cumplieran estos términos.

La cuestión es que, no en este hilo, pero sí en otros foros, se llega a afirmar que si Rolex detecta un reloj inscrito (mediante denuncia del interesado ante la propia Rolex) en su base de datos de relojes sustraídos, se incauta del reloj y lo devuelve a su legítimo propietario, como si Rolex fuese el juez Dredd.

Que Rolex (o cualquier otra empresa) deposite ante las autoridades competentes un reloj oficialmente denunciado como robado, para que las autoridades actúen, me parecería razonable, aunque potencialmente conflictivo: ¿qué se hace si (con todos mis respetos para los habitantes de Sierra Leona) la denuncia del robo proviene de Sierra Leona? ¿Debe Rolex España mandar el reloj a las autoridades de Sierra Leona? ¿A las de España?

Que Rolex (o cualquier otra empresa) opere de modo particular (y confidencial, para más inri) un registro de productos robados que no hayan sido oficialmente denunciados, y se arrogue la potestad de secuestrar dichos relojes y entregárselos al supuesto propietario, me parece un despropósito.
 
La cuestión es que, no en este hilo, pero sí en otros foros, se llega a afirmar que si Rolex detecta un reloj inscrito (mediante denuncia del interesado ante la propia Rolex) en su base de datos de relojes sustraídos, se incauta del reloj y lo devuelve a su legítimo propietario, como si Rolex fuese el juez Dredd.

Que Rolex (o cualquier otra empresa) deposite ante las autoridades competentes un reloj oficialmente denunciado como robado, para que las autoridades actúen, me parecería razonable, aunque potencialmente conflictivo: ¿qué se hace si (con todos mis respetos para los habitantes de Sierra Leona) la denuncia del robo proviene de Sierra Leona? ¿Debe Rolex España mandar el reloj a las autoridades de Sierra Leona? ¿A las de España?

Que Rolex (o cualquier otra empresa) opere de modo particular (y confidencial, para más inri) un registro de productos robados que no hayan sido oficialmente denunciados, y se arrogue la potestad de secuestrar dichos relojes y entregárselos al supuesto propietario, me parece un despropósito.

A mí tb...

Mito urbano...
 
El trámite no es ese. En caso de que un reloj robado sea llevado al SAT y salte el aviso, el procedimiento que seguirá el SAT es ponerlo en conocimiento de la Policía y que sea ésta la que contacte con su legítimo propietario. Una vez que éste acredite la propiedad del reloj (aquí vienen muchos problemas porque generalmente no suele haber fotos con el nº de serie, documentación), se procederá a devolver el reloj a su legítimo propietario. Hecho esto, surge problema del comprador que ha aquirido un reloj robado (aquí también suele haber problemas porque no se suelen realizar contratos) tiene derecho, como comprador de buena fe, a que se le devuelva el importe pagado por el reloj que resultó ser robado.
 
  • #10
El trámite no es ese. En caso de que un reloj robado sea llevado al SAT y salte el aviso, el procedimiento que seguirá el SAT es ponerlo en conocimiento de la Policía y que sea ésta la que contacte con su legítimo propietario. Una vez que éste acredite la propiedad del reloj (aquí vienen muchos problemas porque generalmente no suele haber fotos con el nº de serie, documentación), se procederá a devolver el reloj a su legítimo propietario. Hecho esto, surge problema del comprador que ha aquirido un reloj robado (aquí también suele haber problemas porque no se suelen realizar contratos) tiene derecho, como comprador de buena fe, a que se le devuelva el importe pagado por el reloj que resultó ser robado.

Al comprador de buena fe que adquiere un reloj en una tienda de segunda mano, dedicada habitualmente a la venta de relojes y joyas y que por descuido (o a sabiendas) ha vendido un reloj robado o sustraido, nadie le puede quitar el reloj, pues es suyo, aunque la procedencia sea ilícita. Esa es la protección que otorga la ley. Otra cosa es la adquisición a un particular de un reloj de origen ilícito. Ahí si se procede como dices.
 
  • #11
Al comprador de buena fe que adquiere un reloj en una tienda de segunda mano, dedicada habitualmente a la venta de relojes y joyas y que por descuido (o a sabiendas) ha vendido un reloj robado o sustraido, nadie le puede quitar el reloj, pues es suyo, aunque la procedencia sea ilícita. Esa es la protección que otorga la ley. Otra cosa es la adquisición a un particular de un reloj de origen ilícito. Ahí si se procede como dices.
El quid de la cuestión es que en realidad no es suyo, es un articulo adquirido ilegalmente, bien por la compra bien por la procedencia, y no solo puede incautarse sino que ademas si es un negocio, puede ser multado por venta de artículos robados, de ahí los seguros y que suelan actuar contra la persona física que haya facilitado el articulo al negocio. Si me confundo, corrijanme los expertos.
 
  • #12
Al comprador de buena fe que adquiere un reloj en una tienda de segunda mano, dedicada habitualmente a la venta de relojes y joyas y que por descuido (o a sabiendas) ha vendido un reloj robado o sustraido, nadie le puede quitar el reloj, pues es suyo, aunque la procedencia sea ilícita. Esa es la protección que otorga la ley. Otra cosa es la adquisición a un particular de un reloj de origen ilícito. Ahí si se procede como dices.

Esto deberia ser lo,logico,ya que el compra en un establecimiento,éste es el responsable,por eso hay un libro de policia en cada compraventa
 
  • #13
Creo que lo del registro, aunque pueda existir, es totalmente inoperante, queda bien decir y vender su existencia, pero a efectos prácticos, no conozco a nadie a quien le hayan devuelto su Rolex robado o su otro reloj robado y previamente denunciado al fabricante desde una distribuidora o tienda.
Se devuelve lo estrictamente recuperado in fraganti y por la poli.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie