• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflote de un hilo muy exitoso de hace mas de dos años,radioafición y relojes

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vilobi

vilobi

Gastrorelojero Patéadicto
Sin verificar
Este hilo está dedicado a toda esta masa forestal,pero especialmente a los últimos foreros registrados que no tuvieron ocasión de verlo,tambien a los que se identificaron como radioaficionados QRV o activos,que los hay en este Foro,mas de los que creía,este hilo tuvo en su momento un éxito que jamás hubiera pensado,espero que guste a los que no lo conozcáis



Relojes y Radioafición,dos chaladuras maravillosas

Aunque ya esté QRV (retirado) en codigo Q,el que rige para la radioafición,me encantaría compartir con vosotros una vivencia que hace años tuve antes de meterme en el berenjenal de los relojes

Soy radioaficionado desde el año 1969,donde obtuve mi primera permiso oficial como radioescucha,(solo se pueden enviar mensajes de señales),a las estaciones de radioaficionados que se escuchan por las bandas asignadas para ello

En el año 1975 me saco la licencia de operador,con las letras EA3ANW ,esto es el indicativo,como el nick personal e intransferible autorizado por el estado,previo examen.......las primeras letras corresponden al pais ,en este caso España.el numero a la region,Cataluña,y las letras siguientes son las propias del operador,asignadas por la URE Union de Radioaficionados Españoles,en sintesis y para no aburrir estas son las bases que se necesitan para operar,amen del equipo o emisora y la o las antenas,la aficion en si consiste en comunicarte con cualquier parte del mundo,en diferentes frecuencias asignadas para ello,deje de operar en el año 1995 aprox.y desde entonces no he vuelto a lanzar ningún CQ DX,(comunicación a larga distancia),pensad que la mayoria de comunicados al Pacifico,se hacen por el Long Pass,o sea a traves de dar la vuelta a todo el globo terráqueo 20.000 kms................fue una época donde tenia amigos en todos los continentes con los cuales hablaba cada dia,fue una experiencia maravillosa,al igual que ahora mis amigo de RE

La comunicación consiste en saludar,dar la hubicacion ,y señales de como se recibe su audición,(fuerza y nitidez),amen de explicaciones de con que equipo trabajas,con que potencia y con la antena que usas para ello,para confirmar dicho comunicado,se manda una tarjeta QSL,con los datos anteriormente expuestos y la fecha del comunicado,evidente que la importancia consiste en la cantidad de paises que has comunicado y que te han confirmado,que eso no es lo mismo,no siempre es asi,las expediciones que hacen radioaficionados,de corta duracion a territorios,islas donde no vive nadie,son los comunicados mas apreciados por su rareza,y las que con mas orgullo te gusta enseñar y comentar,en mi caso tengo mas de 230 paises confirmados y mas de 25 trabajados sin confirmar,de unos 250 que se compone este mundo de radio

Las fotos que voy a colgar son una selección de mas de 8000 QSLs que tengo y de algunos paises bastante raros,algunos imposibles de conseguir,el curro que me he tirado para hacer este post,me obligará a estar algunos dias de vacaciones,espero lo comprendáis ;-)


EL EQUIPO,Linea Drake americana con 2 KW de potencia,en aquel momento un Ferrari de la época :D


lostimage.jpg


LA ANTENA ,un autentico monstruo (11 x 10 mtrs,aprox.),direccional monobanda de 14 mHz (banda de 20 mtrs.)de 4 elementos,un auténtico cañón que me permitia hablar todos los dias de buena mañana a las antípodas Australia,Nueva Zelanda,Japon,etc por el Long Pass (camino largo),o sea para hablar con Australia la antena dirigida a Alaska y dar toda la vuelta entera a la tierra,20.000 kms,y para hablar con el Pacifico California al mediodía,la antena dirigida al Este o sea a Asia
cosas de la propagación ;-)

lostimage.jpg


La licencia

lostimage.jpg



Mi tarjeta QSL

lostimage.jpg


Selección entre mas de 8000 QSLs de paises de todo el mundo,los relojes son unos VINTAGE,mas o menos de la época :D

lostimage.jpg


ES IMPORTANTE LEER DE DONDE SON,las tarjetas estan escritas algunas por los dos lados,por lo cual alguna no lleva datos,los lleva detrás ,las fotos agrupadas de cuatro para que hubiera espacio para el máximo de paises ;-)

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Me gustaría aclararos algo de las tarjetas y las señales

GMToUTC, horario,MHZ banda de trabajo,MODE el sitema que se emplea generalmente ssb,RST señal,maximo en cuanto a comprension escala del 1 al 5,la segunda cifra es la fuerza de la señal,Escala del 5 al 9,o 9+20 ,fijaos que siempre abajo figura

el 73 ,es saludos DX larga distancia..o sea llegar al pacifico,AUSTRALIA o NUEVA ZELANDA con señales de de 5/9,incluso 5/9+20,es llegar como una estación local,de fuerte y claro


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y PARA MI UNA QSL,DE LAS MAS VALIOSAS LA DE SM EL REY DE JORDANIA HUSSEIN EN SU 41 ANIVERSARIO,fué una odisea poder comunicar con él por la cantidad de gente que le estaba llamando,suerte que tenia un buen equipo y una maravillosa antena

lostimage.jpg


A juzgar por vuestros comentarios,veo que os han gustado las QSLs de estos paises,os pongo unas cuantas mas de paises raros los cuales he contactado y han confirmado


















Gracias por haber llegado hasta aqui,espero que os haya gustado,tenias ganas de compartirlo desde hacía mucho tiempo,esta chaladura maravillosa que me ocupó unos años de mi juventud inolvidables de los 70 hasta los 85..........que tiempos aquellos,caguentó :whist::


Cuando colgué este hilo por primera vez hace mas de dos años,salieron cantidad de foreros/radiopitas que tambien compartian afición,mas de los que podia llegar a imaginaarespero que en esta ocasion salgan algunos mas :D
 
Enhorabuena por el reflote es precioso y super entrañable, me has traído unos recuerdos que me han inundado de añoranza.
Era preciosa la radio en aquellos tiempos ya con lo digital está perdiendo sabor como todo de hoy en día.

Por cierto mi indicativo era EA7GEU
Un saludo y de verdad me ha encantado la teletransportacion que me has echo
 
En mi casa siempre ha habido un "locato" radioaficionado, mi abuelo en su momento y ahora estoy yo. Por ahora tengo los equipos y las antenas en el ático, mi licencia era HJ3OTP, tendré que instalar de nuevo para continuar con el bicho de la radio.
 
Gracias por compartirlo y reflotarlo de nuevo,yo no lo había visto,un lujo de reportaje como de costumbre te felicito,un saludo grande y cordial!!!
 
Gracias por subirlo!!
Como siempre un verdadero placer leer tus aportaciones a este foro. Vida trepidante!! Saludos!!
 
Gracias por traerlo de nuevo a nosotros, es más que interesante :clap:
 
Magnífico hilo, compañero.
Me ha traído muchos recuerdos. Yo también fui radioaficionado en su día, pero no llegue nunca a tu nivel.
 
Hijo, nieto y sobrino de radioaficionados y radiotelegrafistas, te saluda. Recuerdo a mi padre con mis tios en las vacaciones por la sierra, cada uno con su equipo portátil (guantera del coche) haciéndose reportes y cambiando los indicativos (en vez de los tipicos alfa,charli, kilo decían otras cosas chistosas), eso si, sin necesitar repetidores por la cercanía, y trasladar equipos a las alturas de la sierra y montar antenas de órdago para que funcionaran sus decamétricas. A mi me dió de pequeño por la CB, pero me convertí un asiduo de escucha cuando mi padre no me veía.
En los últimos años conseguimos usar unos walkis chinos (baofeng) de 2 mts que dieron regulares resultados e incluso mi padre, ya enfermo, se mudó y se llevó los dos únicos "cachivaches" que le interesaban, una emisora de 2 metros y un aparato de mano de onda corta. Y ya muy malito, casi sin poder moverse, lo único que tenía era su aparato de onda corta a ver si pillaba algún morse de aficionado. Y creo que fue ese una de las últimas cosas que manejó antes de dejarnos hace unos meses. Hasta el final. ¡Qué recuerdos!

Gracias por el hilo.

Saludos.
 
Última edición:
Muy interesante este hilo. Gracias por compartir.
 
  • #10
Que buen hilo Santi !! , siempre me gustó el tema de radioaficionado , el padre de un amigo tenía una en casa y cuando iba y estaba el padre liado se me caía la baba. Llegué a tener ( y tengo ) una súper star de CB con antena de coche que montaba en casa y usaba alguna noche me quedaba hasta las tantas "copiando" a gente . Siempre me quedó la espinita de hacer un buen zorro .
 
Última edición:
  • #11
Hermoso post y gran trabajo ...mi suegro fue gran radioaficionado aqui en argentina y fundador de la ronda internacional de la amistad ...horas pasaba transmitiendo a todo el mundo ...que lindo recuerdo me vino a la memoria !!!!
 
  • #12
Gracias Santi por reflotar este bello hilo , no he sido nunca radio-aficionado pero si los he envidiado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie