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Reflexiones sobre Baselworld. Las mías, que estuve allí :-)

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Buenos días,

he dejado un artículo en el portal
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que me he currado para vosotros. A ver qué os parece, y lo comentamos aquí.
Saludos

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Empieza a ser un mercado complicado. Las nuevas generaciones van a ir encaminándose emho hacia los Smartwatch y la tecnología . Es probable que cada vez se vendan menos relojes ya que la función primaria, saber la hora, la tenemos resuelta con los móviles,... ¿ cómo pueden gestionar las marcas todo eso para seguir creciendo? Igual pasa como con los vinilos , que hay cierta gente que seguimos con ellos...
 
Muchas gracias por tu crónica y compartir tus impresiones. Especialmente guapo el calendario perpetuo de FC y muy chulo también, parece, el E Type de Bremont.

Gracias por compartirlo
 
Mi opinión general es que las relojeras hace mucho que aprendieron que la fórmula ganadora en los últimos 40 años fue la de Rolex y la perdedora la de Omega, en el sentido de que Rolex fue muy conservadora con sus diseños, con sus mecánicas y que con ligerísimos cambios siempre pivotando sobre un diseño base, mientras Omega intentó innovar mucho cuando ya en aquellos primeros 70s en que ya disponía de modelos de reloj legendarios y atemporales que incluso fue dejando a un lado, como los Seamaster en todas sus versiones, incliso los De Ville, etc., por los que hoy se pagan verdaderas burradas (un ejemplo claro son los Seamaster 300m serie 166.0XX) que Omega no reedita, tal vez tratando de sacar provecho de esa tendencia al alza de precios en los vintage que sirva de puntal a unos precios disparados en los relojes de catálogo de los últimos años.

Así que sota, caballo y rey. Bisel cerámico por aquí, cambio de colores en los números de un dial por allá, sustitución de índices por números, y más de lo mismo. Cada vez más modelos clásicos vigentes y resucitados y menos riesgos o novedades que ofrecer.
 
Gran reportaje... muchas gracias!. :clap:

Supongo que tenemos este año por delante a ver como se posiciona el mercado con la mayor afluencia de los smartwatches... creo que mas de uno estamos esperando a ver ese Casio, por ejemplo. Y en cuanto a las estrategias de mercado ya hemos visto que Rolex sigue con su actitud conservadora que tan buen resultados le ha dado. A ver que pasa de aquí al 2017... y por supuesto esperaremos tu nueva crónica :)

Gracias y un saludo! :)
 
EMHO creo que nos quedan unos años mas hasta que depuren ciertos aspectos de los Smartwatches para que haga temblar un poco a este mercado. Cuando salgan wáter resistant, con mayor duración de batería, sin dependencias tan grandes con el teléfono, etc... ya cambiaran las cosas.... por eso hay mucha expectación a la llegada de un nuevo modelo de Casio.


Empieza a ser un mercado complicado. Las nuevas generaciones van a ir encaminándose emho hacia los Smartwatch y la tecnología . Es probable que cada vez se vendan menos relojes ya que la función primaria, saber la hora, la tenemos resuelta con los móviles,... ¿ cómo pueden gestionar las marcas todo eso para seguir creciendo? Igual pasa como con los vinilos , que hay cierta gente que seguimos con ellos...
 
Muy interesante. No conocía la pataleta de Stern con Tag a cuenta del tourbillon low cost, con tu permiso voy a abrir un hilo sobre el tema que creo que lo merece.;-)
 
Muy agradecido por el reportaje
 
Gran articulo Anton. Espero que tengas razon en tu apreciacion del fin de la escalada de precios. Mi opinion es que, en general, la industria se ha vuelto mas cautelosa y que se acabaron las voragines de locuras relojeras pre-2008.

En fin, veremos que pasa.
 
  • #10
Coincido más o menos con lo que dices. Tal vez el fallo (?) de Omega fue dejar de producir los clásicos de éxito cuando sacaba nuevos modelos, mientras que la otra marca "a Dios rogando" (Oysterquartz, por ejemplo) mientras "con el mazo dando" (continuar produciendo los Submariner de toda la vida. La suya, al menos). No voy a entrar en si el movimiento Oysterquartz era innovador o no (de hecho uno de los poquísimos cuarzos suizos primigenios, si es que hubo más) sino que focalizo en lo aparentemente acertado de su continuismo mientras hacía (un poco de) caso al mercado. A Rolex no le hace falta reeditar porque nunca dejó de producir esos modelos, mientras que Omega se debate entre la innovación y la reedición, y su machaconería con el Speedmaster no ayuda: modelos con ese nombre pretendidamente nuevos pero que no son "the real thing".

En cuanto a riesgos, no olvidemos que estamos hablando de marcas consolidadas y no de pioneros que necesiten hacerse un hueco, de manera que eso, riesgos los justos. Todas.

Saludos


Mi opinión general es que las relojeras hace mucho que aprendieron que la fórmula ganadora en los últimos 40 años fue la de Rolex y la perdedora la de Omega, en el sentido de que Rolex fue muy conservadora con sus diseños, con sus mecánicas y que con ligerísimos cambios siempre pivotando sobre un diseño base, mientras Omega intentó innovar mucho cuando ya en aquellos primeros 70s en que ya disponía de modelos de reloj legendarios y atemporales que incluso fue dejando a un lado, como los Seamaster en todas sus versiones, incliso los De Ville, etc., por los que hoy se pagan verdaderas burradas (un ejemplo claro son los Seamaster 300m serie 166.0XX) que Omega no reedita, tal vez tratando de sacar provecho de esa tendencia al alza de precios en los vintage que sirva de puntal a unos precios disparados en los relojes de catálogo de los últimos años.

Así que sota, caballo y rey. Bisel cerámico por aquí, cambio de colores en los números de un dial por allá, sustitución de índices por números, y más de lo mismo. Cada vez más modelos clásicos vigentes y resucitados y menos riesgos o novedades que ofrecer.
 
  • #11
Retratas bien en tu artículo las sensaciones tras este Basel...conclusiones?.. Ufff difícil...futuro?...ni idea, lo que yo siento es que me llaman la atención muchas más firmas y modelos que hace unos años, notó más variedad de estilos, precios, gamas... Yo pienso estamos en una muy buena era para nosotros los amantes de la relojeria y en general creó saben provocar nuestro interés como consumidores.
 
  • #12
Me ha defraudado que el Casio no lleve GPS ni controlador de pulsaciones.

Con esas dos cosas si estaría justificado su precio de 500 euros. Si no lo lleva no esta justificado.
 
  • #13
Pues no hay pinta muy optimista para los proximos años la verdad.
 
  • #14
Gracias!
 
  • #15
Muy interesante tu crónica Antón.

En relación a Tudor, espero que la marca siga boyante a pesar de la salida de Davide. Para mí el artífice del éxito es Ander Ugarte, el Jonathan Ive de Tudor. Diseñador de la gama Heritage incluidos Black Bay y Pelagos. Él y los nuevos calibres darán mucha cuerda a la marca del escudo.

Creo que tanto Rolex como Tudor han tenido una muy buena feria. De Rolex hacía años que no me entusiasmaban varios modelos. Siempre he creído que la fórmula de los cambios a fuego lento en lugar de quemar la cocina es una fórmula ganadora cuando se quieren vender objetos de lujo imperecederos.

Gracias por el palizón y por tenernos al día de todas las novedades.

Un saludo,

Gustavo
 
  • #16
Gracias por el reportaje y el informe. No se hacía dónde irá todo( igual dentro de 4 años es una horterada llevar smartwarches), pero vaya donde vaya, lo seguiremos con pasión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #17
Muy bueno el artículo, de lectura rápida para ponerse al día de las novedades. Gracias por el curro!
 
  • #18
Muy interesante el artículo y tu visión de la feria.

Me parece que Bulgari con los Octo lo está haciendo súper bien. Cada vez me atraen más.

No creo que en realidad Mr. Stern tenga pataleta alguna. Ellos a lo suyo; que lo hacen muy bien. Los demás probando suerte con los "disparos".

Rolex, en su línea. Sin sorpresas. Apuntalando su éxito, una vez más. Pasando de sus detractores y, sospecho, ganando más adeptos aún.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
  • #19
Qué agradables sorpresas me he llevado al leer el artículo, como bien dices, currado, currado. Sorpresas digo al leer sobre marcas como Frederic Constant y su esfuerzo, esos nuevos aires de antes de Tudor, esas acertadas apuestas de algunas marcas llegadas de otros mundos, algunas bofetadas a los dioses...
Da gusto percibir que los forofos de este mundo relojero andamos en una longitud de onda similar, dicho sea desde el parvulario de aficionado curioso claro está, salvando las distancias de sabiduría, dedicación, experiencia...
Una lectura provechosa, gracias.
 
  • #20
Una brillante crónica, he disfrutado mucho leyéndola. :yes:
 
  • #21
Gracias por el artículo. Para los no entendidos como yo,son una auténtica gozada.

En cuanto a los smartwaches el tiempo los pondrá en su sitio como a todo lo demás. Una cosa es segura, mientras que existan apasionados de la relojeria como existen en este foro, el concepto de reloj convencional jamás desaparecerá.
 
  • #22
la fotografía digital acabó con la analógica, porque la desbordo en capacidades , en términos comparativos.
En relojeia, solo quedaremos los de cuarenta pa' rriba (los que vivimos de niños la relojeria mecanica como unica), para comprar estas reliquiasrelojes...¿De que servirá en unos años un artilugio que solo te da la hora frente a maquinas, que cuidarán de nuestra salud, permitirán comunicarnos telepáticamente, replicar nuestra alma, o tele transportarnos...?
Oye, pero que bonitos son los mecánicos, eh?
 
  • #23
Mucho tuneo de modelos clásicos y poco más. Y cuando empezaron a sacar dichos modelos con los índices envejecidos, me daba la sensación de estar ante relojes de cartón piedra. Imitar el envejecimiento, no se.... me parece un poco snob
 
  • #24
No creo que el éxito de Rolex haya sido hacer caso al mercado. Más bien creo que el mercado le hizo caso a Rolex, porque su éxito inicial no estuvo en respetar unos modelos clásicos sino en hacerlos icónicos desde un primer momento vinculando sus relojes a hazañas e hitos deportivos y de la relojería, aparte de un marketing brutal con relojes en muñecas de presidentes de todo tipo de países, etc. El camino de Rolex siempre fue hacer de sus relojes un icono.

En cambio Omega apostó entre 1970 y mediados de los 90s por la modernidad y por "la fórmula mágica" en el diseño de sus relojes. Se dejó llevar por modernidades caducas. También otras grandes lo hicieron, como Patek con su Nautilus o AP con el Royal Oak, pero estas fueron continuistas o coherentes y supieron hacer de esos relojes sus iconos.

La estrategia de Rolex durante estos años fue magistral. Mucho marketing y mucha psicología. Por ejemplo. La tan traída y llevada lupa de los Rolex. ¿Por qué esa lupa tan innecesaria, antiestética y fuera de nuestro tiempo?, ¿Por qué la mantiene Rolex?
No la mantiene porque sea una seña de identidad de un modelo legendario, la mantiene porque es un elemento identificativo del reloj, que es muy diferente. Pongo dos ejemplos para explicarlo mejor:

Pongamos que estamos comiendo en un restaurante y a 8 metros un señor mayor de unos 75 años está comiendo con su esposa. Lleva un reloj de unos 36mm de esfera blanca y en la distancia no podríamos saber que reloj lleva. Pero si que lo sabemos, porque el cristal parece llevar una lupa y el armis es el clásico jubilee. Conclusión. Ni nos acercamos a ese señor pero sabemos que lleva un Rolex Datejust.
A ultima hora de la tarde vamos a un cocktel y vemos también a 6 metros a un señor con un reloj diver. No sabemos de que marca es pero... caramba, parece que el cristal lleva una lupa: Debe ser un Submariner. Y al lado hay una señora que lleva un reloj de acero-oro, y vaya.... ¡otra lupa!!... un Datejust Lady.

La lupa está fuera de su tiempo, no debería ir ya en esos relojes, pero es una seña de identidad y un rasgo identificativo (que son cosas distintas) del reloj que lleva su usuario en la muñeca. En conclusión Rolex no puede suprimir esa lupa, porque para sus clientes tiene mucho valor: El que los demás identifiquen en la distancia que reloj lleva puesto.

Omega tardó casi tres décadas en darse cuenta de que no hay relojes con fórmulas mágicas, sino relojes que aun siendo simples o incluso feos (opinable) con marketing y trabajo se conviertan en icónicos o deseados, y el primer golpe de timón en su política fue el Seamaster Bond.
En primer lugar el Bond sería el primer Omega de James Bond. Si ídolos como Bond, políticos como Castro y Guevara (anticapitalistas) o sex simbols como Steve McQueen coinciden en un mismo reloj y contrubuyeron a hacerlo icónico, su rival el nuevo Seamaster tendría que seguir unos pasos parecidos. Primer bombazo de maketing. Luego el reloj se vería en muñecas como los príncipes de gales y otras celebridades.
En segundo lugar el reloj debería poder diferenciarse a distancia, como el submariner con su lupa. Y aparece la válvula de Helio a las "10" del dial. Que todo el mundo se olvide de una válvula automática que la corona roscada en la válvula es "la lupa" en el Seamaster. Y como ocurre con el Datejust y su armis jubilee, también un armis llamativo y claramente identificable. El armis del Bond y ahora del cerámico. Y como variante buscando una estética descaradamente clásica aparece el 2254, con armis clásico a la "Speedy" pero con el triángulo invertido a las 12 muy identificativo de los Seamaster clásicos.
Cambio de rumbo también con el Speedmaster. Se acabaron las versiones futuristas de líneas curvas, y golpe de efecto en el marketing: Speedy Racing Schumacher, con el deportista más célebre de la Formula1.

¿A qué lleva todo esto?

Pues lleva a que las marcas inviertan sus esfuerzos en el marketing, en la formación de imagen icónica de relojes clásicos que lo son por su aceptación en el mercado a lo largo del tiempo y por ese machacón trabajo de publicidad, y a no arriesgar en las estéticas, en un mundo en el que la "estética" como un valor tiene una divulgación brutal y en el que para mucha gente es muy importante que su reloj pueda ser identificado claramente por los demás.

Así que para este año y para los venideros, podemos esperarnos el retoque te un bisel, el pulido de un armis, el cambio de color de unas agujas, la implementación de una espiral de un nuevo material que reduzca su dilatación y mejore algo la precisión.... y más de lo mismo.


Saludos.


Coincido más o menos con lo que dices. Tal vez el fallo (?) de Omega fue dejar de producir los clásicos de éxito cuando sacaba nuevos modelos, mientras que la otra marca "a Dios rogando" (Oysterquartz, por ejemplo) mientras "con el mazo dando" (continuar produciendo los Submariner de toda la vida. La suya, al menos). No voy a entrar en si el movimiento Oysterquartz era innovador o no (de hecho uno de los poquísimos cuarzos suizos primigenios, si es que hubo más) sino que focalizo en lo aparentemente acertado de su continuismo mientras hacía (un poco de) caso al mercado. A Rolex no le hace falta reeditar porque nunca dejó de producir esos modelos, mientras que Omega se debate entre la innovación y la reedición, y su machaconería con el Speedmaster no ayuda: modelos con ese nombre pretendidamente nuevos pero que no son "the real thing".

En cuanto a riesgos, no olvidemos que estamos hablando de marcas consolidadas y no de pioneros que necesiten hacerse un hueco, de manera que eso, riesgos los justos. Todas.

Saludos
 
  • #25
Estupendo artículo. Lo he disfrutado mucho.

Y lo que dices al final, ojo a Casio, por que ya era un gigante, pero ahora el mercado va a girar mucho hacia los smartwatch, y nadie está tan preparado como Casio para este nuevo escenario, ya que lo que están presentando las grandes de la electrónica, tiene muchas limitaciones, en especial la autonomía.

Veremos. Lo dicho, muchas gracias por el artículo.
 
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