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Hilo: Reflexiones sobre Baselworld. Las mías, que estuve allí :-) - Foro General

  1. #21
    Avatar de elo
    elo
    elo está desconectado Milpostista

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    Gracias por el artículo. Para los no entendidos como yo,son una auténtica gozada.

    En cuanto a los smartwaches el tiempo los pondrá en su sitio como a todo lo demás. Una cosa es segura, mientras que existan apasionados de la relojeria como existen en este foro, el concepto de reloj convencional jamás desaparecerá.

  2. #22
    Avatar de Raskolnikov
    Raskolnikov está desconectado Milpostista

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    la fotografía digital acabó con la analógica, porque la desbordo en capacidades , en términos comparativos.
    En relojeia, solo quedaremos los de cuarenta pa' rriba (los que vivimos de niños la relojeria mecanica como unica), para comprar estas reliquiasrelojes...¿De que servirá en unos años un artilugio que solo te da la hora frente a maquinas, que cuidarán de nuestra salud, permitirán comunicarnos telepáticamente, replicar nuestra alma, o tele transportarnos...?
    Oye, pero que bonitos son los mecánicos, eh?

  3. #23
    Avatar de asgard
    asgard está desconectado Forer@ Senior

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    Mucho tuneo de modelos clásicos y poco más. Y cuando empezaron a sacar dichos modelos con los índices envejecidos, me daba la sensación de estar ante relojes de cartón piedra. Imitar el envejecimiento, no se.... me parece un poco snob

  4. #24
    Moon está desconectado Baneado

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    No creo que el éxito de Rolex haya sido hacer caso al mercado. Más bien creo que el mercado le hizo caso a Rolex, porque su éxito inicial no estuvo en respetar unos modelos clásicos sino en hacerlos icónicos desde un primer momento vinculando sus relojes a hazañas e hitos deportivos y de la relojería, aparte de un marketing brutal con relojes en muñecas de presidentes de todo tipo de países, etc. El camino de Rolex siempre fue hacer de sus relojes un icono.

    En cambio Omega apostó entre 1970 y mediados de los 90s por la modernidad y por "la fórmula mágica" en el diseño de sus relojes. Se dejó llevar por modernidades caducas. También otras grandes lo hicieron, como Patek con su Nautilus o AP con el Royal Oak, pero estas fueron continuistas o coherentes y supieron hacer de esos relojes sus iconos.

    La estrategia de Rolex durante estos años fue magistral. Mucho marketing y mucha psicología. Por ejemplo. La tan traída y llevada lupa de los Rolex. ¿Por qué esa lupa tan innecesaria, antiestética y fuera de nuestro tiempo?, ¿Por qué la mantiene Rolex?
    No la mantiene porque sea una seña de identidad de un modelo legendario, la mantiene porque es un elemento identificativo del reloj, que es muy diferente. Pongo dos ejemplos para explicarlo mejor:

    Pongamos que estamos comiendo en un restaurante y a 8 metros un señor mayor de unos 75 años está comiendo con su esposa. Lleva un reloj de unos 36mm de esfera blanca y en la distancia no podríamos saber que reloj lleva. Pero si que lo sabemos, porque el cristal parece llevar una lupa y el armis es el clásico jubilee. Conclusión. Ni nos acercamos a ese señor pero sabemos que lleva un Rolex Datejust.
    A ultima hora de la tarde vamos a un cocktel y vemos también a 6 metros a un señor con un reloj diver. No sabemos de que marca es pero... caramba, parece que el cristal lleva una lupa: Debe ser un Submariner. Y al lado hay una señora que lleva un reloj de acero-oro, y vaya.... ¡otra lupa!!... un Datejust Lady.

    La lupa está fuera de su tiempo, no debería ir ya en esos relojes, pero es una seña de identidad y un rasgo identificativo (que son cosas distintas) del reloj que lleva su usuario en la muñeca. En conclusión Rolex no puede suprimir esa lupa, porque para sus clientes tiene mucho valor: El que los demás identifiquen en la distancia que reloj lleva puesto.

    Omega tardó casi tres décadas en darse cuenta de que no hay relojes con fórmulas mágicas, sino relojes que aun siendo simples o incluso feos (opinable) con marketing y trabajo se conviertan en icónicos o deseados, y el primer golpe de timón en su política fue el Seamaster Bond.
    En primer lugar el Bond sería el primer Omega de James Bond. Si ídolos como Bond, políticos como Castro y Guevara (anticapitalistas) o sex simbols como Steve McQueen coinciden en un mismo reloj y contrubuyeron a hacerlo icónico, su rival el nuevo Seamaster tendría que seguir unos pasos parecidos. Primer bombazo de maketing. Luego el reloj se vería en muñecas como los príncipes de gales y otras celebridades.
    En segundo lugar el reloj debería poder diferenciarse a distancia, como el submariner con su lupa. Y aparece la válvula de Helio a las "10" del dial. Que todo el mundo se olvide de una válvula automática que la corona roscada en la válvula es "la lupa" en el Seamaster. Y como ocurre con el Datejust y su armis jubilee, también un armis llamativo y claramente identificable. El armis del Bond y ahora del cerámico. Y como variante buscando una estética descaradamente clásica aparece el 2254, con armis clásico a la "Speedy" pero con el triángulo invertido a las 12 muy identificativo de los Seamaster clásicos.
    Cambio de rumbo también con el Speedmaster. Se acabaron las versiones futuristas de líneas curvas, y golpe de efecto en el marketing: Speedy Racing Schumacher, con el deportista más célebre de la Formula1.

    ¿A qué lleva todo esto?

    Pues lleva a que las marcas inviertan sus esfuerzos en el marketing, en la formación de imagen icónica de relojes clásicos que lo son por su aceptación en el mercado a lo largo del tiempo y por ese machacón trabajo de publicidad, y a no arriesgar en las estéticas, en un mundo en el que la "estética" como un valor tiene una divulgación brutal y en el que para mucha gente es muy importante que su reloj pueda ser identificado claramente por los demás.

    Así que para este año y para los venideros, podemos esperarnos el retoque te un bisel, el pulido de un armis, el cambio de color de unas agujas, la implementación de una espiral de un nuevo material que reduzca su dilatación y mejore algo la precisión.... y más de lo mismo.


    Saludos.


    Cita Iniciado por Goldoff Ver mensaje
    Coincido más o menos con lo que dices. Tal vez el fallo (?) de Omega fue dejar de producir los clásicos de éxito cuando sacaba nuevos modelos, mientras que la otra marca "a Dios rogando" (Oysterquartz, por ejemplo) mientras "con el mazo dando" (continuar produciendo los Submariner de toda la vida. La suya, al menos). No voy a entrar en si el movimiento Oysterquartz era innovador o no (de hecho uno de los poquísimos cuarzos suizos primigenios, si es que hubo más) sino que focalizo en lo aparentemente acertado de su continuismo mientras hacía (un poco de) caso al mercado. A Rolex no le hace falta reeditar porque nunca dejó de producir esos modelos, mientras que Omega se debate entre la innovación y la reedición, y su machaconería con el Speedmaster no ayuda: modelos con ese nombre pretendidamente nuevos pero que no son "the real thing".

    En cuanto a riesgos, no olvidemos que estamos hablando de marcas consolidadas y no de pioneros que necesiten hacerse un hueco, de manera que eso, riesgos los justos. Todas.

    Saludos

  5. #25
    Avatar de srmiguelez
    srmiguelez está desconectado Forer@ Senior

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    Estupendo artículo. Lo he disfrutado mucho.

    Y lo que dices al final, ojo a Casio, por que ya era un gigante, pero ahora el mercado va a girar mucho hacia los smartwatch, y nadie está tan preparado como Casio para este nuevo escenario, ya que lo que están presentando las grandes de la electrónica, tiene muchas limitaciones, en especial la autonomía.

    Veremos. Lo dicho, muchas gracias por el artículo.

  6. #26
    Avatar de Nicolamilton
    Nicolamilton está en línea Antiguos Moderadores

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    Artículo de gozosa lectura, sin demasiada pompa, claro y conciso, como me gusta a mí.
    Aunque no obstante se ve que hay un gran esfuerzo detrás, del que nos beneficiamos "de gratis".

    Sin duda especial mención a FC y al tourbillon de Tag. Se están dando importantes pasos para la " democratización " de la excelencia relojera. Piezas relojeras antaño soñadas, se están convirtiendo hogaño en futuribles para muchos (más que antes).
    Me alegro por otra parte que os traten tan bien a los periodistas en la feria (en algo compensará la desagradable odisea de huelgas y retrasos varios).

    Every year is getting shorter, never seem to find the time...
    Ver fotos photobucket de nuevo, sencillo plugin: http://tinyurl.com/PhBChrome

  7. #27
    Avatar de juanrock
    juanrock está desconectado In memoriam

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    Gracias por el resumen. Pues sí que parece que el mundo se mueve y esos precios "a la baja" de determinadas complicaciones hace ver que, al final, sí que estamos pagando más de la cuente nuestra marquitis y otras "deformaciones" mentales que sufrimos alguno.
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

  8. #28
    Avatar de cadiz
    cadiz está en línea De la casa

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    gracias por el curro, y por acercanos un poquito a esa feria.. Opino que rolex ha hecho bien, ha movido un poquito lo que hacia falta.. omega ha pueswto un poco de lo mismo pero mejorado, tudor se ha lucido... del resto poco puedo opinar, si me gustaría ver algo mas de los casios esos.. que creo que tienen gran pinta.
    Lo dicho gracias por el curro, y por el esfuerzo de ir allí, se que te ha costado sufrimiento

  9. #29
    Avatar de santosanto
    santosanto está desconectado Milpostista

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    Reportaje de altura. Así es más fácil saber lo que se "cuece" allá entre montañas. Gracias

  10. #30
    Avatar de Jack3d
    Jack3d está desconectado Forer@ Senior

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    A los que pecamos de ignorancia, este resumen nos viene de perlas para ver por donde se mueven los derroteros.....que casas buscan innovar y cuales van a lo seguro...y más o menos por donde nos moveremos este año en el tema relojeril.
    Gracias por el aporte.

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