Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 44

Hilo: Reflexiones relojeras. - Foro General

eufrasia está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

lo que en musica clasica llamamos "un arreglo", suso, es una instrumentacion diferente, o cambios en la armonia, o cambios en los ritmos, como hacia waldo de los rios con la obra de mozart, para mi eso es una infamia, pero karajan era un personaje demasiado serio para hacer una cosa asi
    que la realitat et doni la raó

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por fquiroga Ver mensaje
    karajan no ha hecho arreglos de las obras que interpretaba su orquesta, otra cosa es el caracter que cada director imprime en la interpretacion, pero las ediciones, las notas, las indicaciones de dinamicas son las mismas que escribio beethoven o mozart
    Bueno, eso es un matiz que sería muy discutible. Si no hicieran ningún tipo de arreglos, todos sonarían igual y... ni de lejos.

Al menos con Las Cuatro Estaciones sí ha hecho arreglos, porque he escuchado una versión fiel a la composición original (para orquesta de cámara con instrumentos barrocos, cortesía de Luis) y poco tiene que ver con la versión orquestada que yo conocía de Karajan
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

Predeterminado

de todas maneras, suso, me parece que lo que no entendemos igual es el concepto de "obsoleto", para mi las grandes obras de arte, las grandes invenciones, no pueden ser consideradas obsoletas por el hecho de que surja algo nuevo que pueda pensarse que es "mejor"

es como si compararas las "meninas" de picasso con las de velasquez, o la mona lisa con un cuadro de un pintor moderno

leonardo era un genio, nadie puede pensar que nada de lo que hizo este obsoleto, como tantos otros genios que estoy convencido de que hubieron en el mundo de la relojeria

el hecho de que salga algo "nuevo", novedoso, que supere en algunos aspectos una obra ya hecha, no convierte la antigua en obsoleta ni a los que la apreciamos en "romanticos"

yo no me considero romantico porque me guste la mona lisa, creo que me gusta porque no hay nada comparable, por mejor tecnica que tenga otro pintor, por mejores materiales que use, la mona lisa es una institucion ella sola en el mundo del arte

no hay nada comparable a uno de esos vintages que van como un cosc, y que tienen mas de 60 años, y siguen funcionando a la perfeccion, por mas tags que sean mas exactos, entre otras cosas porque para superar la precision del vintage se han tenido que inventar otro sistema !!!

Predeterminado

la sonoridad es diferente suso, porque los instrumentos tienen otra tension en las cuerdas y en el arco, pero las notas son las mismas, los instrumentos de "continuo" realizan los acordes de variadas maneras, pero eso no es un arreglo, un arreglo se hace cuando SE CAMBIAN las notas de la partitura, y ningun musico serio lo haria, y menos uno que se dedica a tocar instrumentos originales, que busca precisamente, la autenticidad

Predeterminado

ademas karajan dirigia una orquesta que podia tener 4 veces la cantidad de instrumentistas que vivaldi tenia, eso le da un grueso tremendo al sonido que parece que fuera otra cosa, pero la partitura original te aseguro que era la misma, si no...lo colgaban de las pelopidas jaaaaaaaaaaa imaginate la filarmonica de viena tocando arreglillos uf, escandalo internacional

jcreig está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Es difícil que la ciencia y el arte puedan entenderse. Es como la realidad o lo "realístico" -si se me permite- y la abstracción; hay quien prefiere lo primero, yo, soy del grupo que prefiere lo segundo. Saludos a ambos.

Predeterminado

Cita Iniciado por fquiroga Ver mensaje
    de todas maneras, suso, me parece que lo que no entendemos igual es el concepto de "obsoleto", para mi las grandes obras de arte, las grandes invenciones, no pueden ser consideradas obsoletas por el hecho de que surja algo nuevo que pueda pensarse que es "mejor"
    La máquina de escribir fue una gran invención, pero su tecnología está obsoleta porque hay un sustituto que hace lo mismo de manera más eficiente: el ordenador.

No hay que perder de vista que el mecanismo de un reloj en los años 60 y 70 del tipo de un Valjoux 7750 o de un Lemania 5100, no se fabricaban para ser bellos. No eran una obra de arte (aunque ahora nos lo parezca) En su momento no tenían ninguna pretensión estética, sino que se diseñaron para cumplir una función de la mejor menar posible adaptándose a un precio objetivo. En ese sentido la relojería mecánica es TECNOLOGIA OBSOLETA, nada tiene que ver con la fascinación que como maravillas de micromecánica nos suscitan. Simplemente que hay un sustituto que lo hace de manera más eficiente.

La tecnología tiene siempre un aplicación práctica, el arte no, satisfacen estadios de las necesidades humanas muy distintas, por eso un Velázquez nunca es obsoleto, porque no satisface un requerimiento técnico, sino estético.

Dentro de la recreación de imagen, podemos afirmar que la fotografía en película es una tecnología obsoleta que ha sido desplazada por la fotografía digital, porque hace lo mismo de manera mucho más eficiente (sigo luego)

Predeterminado

la maquina de escribir casi no se usa, suso, en cambio los relojes mecanicos se usan mucho mas que hace unos años, yo creo que es porque hay gente como yo, que no soporta ir con una pila pegada a la piel, porque no queremos ir a comprarla la puñetera pila cada tanto tiempo, y que preferimos cosas que aunque no sean tan exactas son mas acordes con nuestra personalidad

ademas la relojeria es un arte, eso creo que casi nadie puede negarlo, me he hecho un harton de leer recomendaciones de "compra uno que te guste, no te fijes tanto en la maquinaria"

ademas no hay un sustituto para los relojes mecanicos, se siguen usando y mucho

Predeterminado

sí en cuanto a su función: el reloj de cuarzo y el radiocontrolado.

Yo también prefiero un reloj mecánico, com prefiero un coche con carburadores, pero también es tecnología obsoleta.

Una cosa es que me guste y otra que sepa que no es un anacronismo.

Predeterminado

juer suso ya no se que ejemplo ponerte, una bicicleta es obsoleta? es obsoleta porque hay motos? porque hay cohetes a la luna? eh que no? porque no? porque la bicilceta tiene una funcion y el cohete a la luna otra, el reloj mecanico que funcion tiene? pues que a la gente que no le gustan las pilas se pone un mecanico, es obsoleto un caballo? sera obsoleto porque hay coches? eh que no? porque la gente que va a caballo lo hace porque lo relaja, hay una relacion especial, incluso una terapia para dejar las drogas que incluye cuidar de un caballo, pues no es obsoleto un caballo, por muy antiguo que sea, un perro es obsoleto? porque? porque hay peluches?

como va a ser obsoleta una cosa que millones de personas usan, que se vende en los cinco continentes, los chinos, los japos, los uruguayos, los argentinos, los vascos, usa relojes mecanicos, y los usan porque tienen una funcion diferente que los de cuarzo, los de cuarzo son mas practicos en unas cosas, porque no hay que ponerlos en hora

es obsoleto un violin porque hay que afinarlo? un bebe es obsoleto porque hay que darle de comer? no seria mejor tener un muñeco? como se engendra un muñeco?

no ves que hay gente que le encanta darle cuerdita a los relojes?

Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo