• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones de un Coleccionista (1)

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Reflexiones de un Coleccionista (1) <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

<HR align=center width="100%" color=white noShade SIZE=1>

<!-- / icon and title -->Estoy un poco melancólico y aprovecho para insertar una serie de reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros y agradecería participarais, ya que el intercambio de opiniones puede ser muy gratificante.<o:p></o:p>

Supongo, que como la mayoría he coleccionado diversos objetos. Comencé recopilando (CONSERVANDO) objetos antiguos que había en la casa del pueblo y que, gracias a ello, se han conservado. Posiblemente mi inicio como coleccionista previo-pago, fue con los antiguos fascículos y compras en el rastro, luego fui asiduo de anticuarios (de bajo coste) y completé colecciones de Casa. Mi coleccionismo serio comenzó con los libros, ciertamente poseo una buena biblioteca.<o:p></o:p>

El interés por los RELOJES me la inyectó un primo mío, con el que compartimos multitud de aficiones (bibliofilia, genealogía-heráldica-vexilología....., etc.) Los dictados de mi primo, que nunca que conseguido cumplir a rajatabla, fueron los deseables: coleccionar relojes de primeras marcas, a ser posibles con complicaciones y -por supuesto- como mínimo Cronos (excepción hecha de mis queridos Rolex). El primer Crono interesante que adquirí fue un Eberhard de oro, seguí con el inevitable Zenith El Primero, tuve que adquirir varios Breitling (Avenger, uno de titanio) era impresincindible el conseguir un Daytona, pero tengo especial apego a un Hamilton .<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1026 style="WIDTH: 14.25pt; HEIGHT: 20.25pt" type="#_x0000_t75" alt=""><v:imagedata o:href="https://relojes-especiales.com/foros/images/smilies/Doubt.gif" src="file:///C:\DOCUME~1\PROPIE~1\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_image001.gif"></v:imagedata></v:shape>...... De relojes de Cuarzo ni hablar, pero resulta que tengo que comprobar la marcha de los mecánicos con dos de este tipo, uno al que tengo especial aprecio, un Crono ratrapante Murice Lacroix y un IWC Porsche Design, discretísimo. Y los fines de realizo trabajos manuales con un Tag<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Como la cabra tira al monte, no puedo liberarme de investigar y adquirir relojes que no son de primeras marcas y modelos antiguos, creo que esto es lo que más me gusta, limpiarlos y dejarlos inmaculados. Por supuesto que tuve que restaurar el Morez de Casa, los Maquinaria Paris (en numero apreciable, uno interesante de suspensión de seda, otro con una magnífica escultura de bronce y en mi lugar de trabajo, etc.. Tengo uno que la maquinaria está punzonada con la palabra “Rolex” –sic- ), un Alfonsino, un Conejero y un Ojo de Buey. También recopilé los que había de bolsillo, los más apreciados, el de diario de mi abuelo: un Rosspkof de plata labrado con incrustaciones de oro y esfera con números esmaltados con resaltes circulares azules de porcelana y el de los festivos, un Tissot de oro con su cadena y esterlina. Asimismo, tengo en una vitrina los antiguos de colgar y de pulsera de mujer y otros de bolsillo sin especial interés<o:p></o:p>

Hablando de relojes, se me iba la primera reflexión: <o:p></o:p>
¿NOS MUEVE AL COLECCIONISMO, EL PODER DISPONER DE OBJETOS QUE LOS DEMÁS NO POSEEN O QUE LES ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL EL CONSEGUIR? <o:p></o:p>
¿HAY UN INCONSCIENTE -O CONSCIENTE- DESEO ELITISTA EN ELLO?. <o:p></o:p>
A ESTAS ALTURAS, YA ESTOY CONVENCIDO (TAL VEZ HE CONSEGUIDO AUTO-ENGAÑARME, NO LO SÉ), DE LO QUE NOS MUEVE ES CURIOSIDAD Y GANAS DE APRENDER, CREO QUE INCIDE EN ELLO, QUE UNA VEZ CONSEGUIDO LO QUE DESEAS, AL MENOS ESTE ES MI CASO, YA PIERDO INTERÉS EN LO QUE POSEO.<o:p></o:p>
NO OBSTANTE, SÍ HE DE DECIR, QUE ES UNA GOZADA EL IR POR LA CALLE Y PODER Y PODER MIRAR EL RELOJ QUE LLEVAS EN LA MUÑECA, SIN LLAMAR LA ATENCIÓN, DE MANERA REPETIDA.<o:p></o:p>

ESPERO QUE OS DECIDAIS A COMPARTIR MIS REFLEXIONES.
TRAS HABER CONSEGUIDO ESTAR POCOS DÍAS SIN COMPRAR RELOJES NO RECOMENDADOS, ACABO DE COMPRAR DOS -DE PULSERA- DE LOS "MALOS", UNO DE PLATA CON DIAL DE PORCELANA CON CALIBRE DE PISTOLA, Y OTRO MILITAR DE CALIBRE IGNOTO (KELTON-TIMEX), LOS INSERTO, YA QUE CREO PUEDAN DAR VISTOSIDAD:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Asombrao mequedao.

Tengo que leer y pensar en lo que dices.

Saludos
 
Gracias amigo, parece ser que nunca seré un buen coleccionista de relojes, ya que se me ha olvidado el apuntar que TAMPOCO ME GUSTAN LAS CAJAS GRANDES, ME QUEDO CON LOS 36 MM Y HASTA ACEPTO 33 MM.
Saludos y perdonad la parrafada.
 
El dinero facilita el afloro de aficiones que se pueden dejar al poco tiempo o mantenerse durante años, esto es muy saludable terapéuticamente para la mente del ser humano, ayuda a relajarse y olvidarse de los temas cotidianos. Sin dinero, y teniendo claro hasta donde se puede llegar, es posible tener la misma afición, pero no llegar a la categoría de coleccionista como sería el caso de que te gusten los relojes, por los precios de estas piezas.....
Ummmmmm.... que rollo he soltao.
Saludos.
 
Creo que llevas razón en lo de coleccionar para diferenciarse. En el fondo algo de eso hay. Y no solo coleccionar, si no conseguir cosas exclusivas para sentirnos diferentes de los demás.
 
Nicolau, tu piensas como yo: concesiones a la moda, ninguna.

El razonamiento que expones tiene sustancia. No es sólamente elitismo, sino más bien añoranza idealizada de un mundo menos tecnológico, en el que las cosas funcionen bien porque están bien hechas, sin necesidad de ordenadores de la generación veinte mil que te hacen de todo menos quererte.

El amor por la mecánica también les influirá a muchos en su afición por la relojería. En mi caso son ambas cosas, pero sobre todo la personalización -desmaquinización- del esfuerzo inventivo humano. El coleccionismo en cambio tiene otro fundamento.
 
Última edición:
Yo no tengo espíritu coleccionista, y me alegro de ello. No me atrae en absoluto el hecho de acaparar un determinado tipo de objetos siguiendo una norma establecida, aunque la norma la pueda establecer uno mismo bajo parámetros personales.
El coleccionismo tiene muchas connotaciones, entre ellas, y en mayor o menor medida dependiendo del caso, dependencia ("tengo que aumentar/completar mi colección, ese es el objetivo"), lo cual procuro evitar.
No comparto las afirmaciones del tipo "Ese reloj es un mito, debe estar en cualquier colección, es un 'obligado'...". Para cualquier objeto, y en particular para los relojes, prefiero no guiarme por ningún tipo de premisa, tener la mente lo más abierta posible, y adquirir simplemente lo que me guste, sin el objetivo de que ese reloj vaya a formar parte de un conjunto llamado "colección", sino como si fuera un objeto único e independiente, que al fin y al cabo, es lo que es.


Un saludo.
 
No soy coleccionista de nada, solo poseo objetos, cosas que me dan placer.
No creo que una coleccion de relojes o de otra materia por si sola sea elitista ni nada de eso, porque normalmente acabas metiendo en la coleccion de todo y ademas, si hablamos de los relojes esenciales creo que hay tantos como personas te den su opinion.

Asi lo veo yo, quedate con lo que puedas disfrutar o usar, lo demas es dinero inmobilizado y luego tambien puedes pensar en otra cosa....

Todas esas cosas que atesoras eran de alguien que las disfruto pero que al faltar un buen dia alguien de su entorno cogio el telefono y llamo al trapero o chatarrero y lo dio por dos duros porque estaba ocupando sitio en casa.

Moraleja: la vida es corta....::dnz:: ....carpe diem.:ok::
 
Hoy estoy muy parlanchín. Sin duda, incidió en mi afición a los relojes, la supuesta (EXPLOTADA, AUNQUE NO CIERTA) aseveración de que los manufacturas eran un negocio familiar que había pasado de generación a generación. No obstante, ¡¡¡que incierto es ello!!!.

La verdad, es que muchas manufacturas pasaron de padres a hijos, algunas hasta fechas poco más o menos recientes, pero o bien por desidia o bien por cierre en el negocio, NO HAY UNA CONTINUIDAD.

Resulta que la mayoría de manufacturas, empezando por Breguet, nada en absoluto tienen que ver con el nombre que llevan, algunas de ellas, como es el caso de Breguet, simplemente explotan el nombre, sin relación -alguna- con el fundador, otras -escasísimas-, hace tiempo que pasaron a terceros, que continuaron durante varias generaciones, para ser vendidas a grupos relojeros. Otras -la mayoría- tras períodos de inactividad han sido compradas por personas absolutamente ajenas, adquiriendo unicamente la marca/patente (hasta la Girard/Perregaux, se encuentra entre ellas, cuyos propietarios, usan un nombre casí tan mítico como el del gran Breguet: Jeanrichard) y poquísimas Vacheron-Constantin, pueden aseverar que son las descendientes/sucesores de los fundadores. También, hay algunas excepciones, como es el caso de Cartier y de Bulgari, que nacieron como empresas de Joyería, también es el caso de la reciente de Grisogono (por cierto, ninguna relación con la familia noble del mismo apellido italiana, que tomó "prestado" el Sr. Gruosi).
El último caso, de verdadera suplantación es el de Cuervo y Sobrinos. Resulta que tras el cierre de una tienda, un coleccionista de relojes, adquiere el simple y llano nombre, y más recientemente, se asocia con un distribuidor, y comienzan a elaborar cajas y montarlas con Eta (modificados?). Ni el Sr. Río, ni sus sobrinos los Cuervo, nunca jamás de los jamases fabricaron un solo reloj, simplemento los importaron y a lo máximo llegaron a personalizar las esferas y movimientos.
Pasmao me he quedado yo, al ver que publicitariamente se celebra el 125 aniversario de la marca, cuando no se ha cumplido ni una década del inicio de la manufactura con calibres adquiridos.... Estos italianos, son unos fenómenos.
Ver para creer, saludos.
 
  • #10
Interesante reflexión.

¿NOS MUEVE AL COLECCIONISMO, EL PODER DISPONER DE OBJETOS QUE LOS DEMÁS NO POSEEN O QUE LES ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL EL CONSEGUIR?
¿HAY UN INCONSCIENTE -O CONSCIENTE- DESEO ELITISTA EN ELLO?.

En mi caso a la pregunta primera respondo sí, y esto enlaza con la segunda. No soy elitista (tal vez con un par de ceros más a la derecha en mi cuenta si lo sería) pero sí quiero ser "distinto", aunque solo yo me de cuenta de ello.
Vivimos en un mundo cada vez más uniforme: todos hacen las mismas cosas, visten igual, van a los mismos sitios, tenemos los mismos coches... de pena. Yo no quiero ser como todos.
Pero hay otra razón para "coleccionar" relojes: adoro la mecánica y los objetos que son capaces de hacer cosas increibles como sumergirse bajo 1km de agua sin quedar destruidos. También coleccionaría coches si me lo pudiese permitir por las mismas razones: mi amor a la ingeniería y el distinguirme de "la masa". Ojo, no hace falta comprar un Rolls, con un Lancia Fulvia del 72 vale.
Y si tuviese muuuucha pasta coleccionaría aviones, la más fascinante obra mecánica del ser humano. Y vuelvo a repetir, no para que la gente dijese "mira, mira, tiene varios aviones" si no por el gusto de poder pilotar el avión que salvó a Inglaterra de la invasión alemana, o poder admirar cada uno de los remaches del primer reactor de pasajeros de verdad.

El "aprender" va unido a cualquier afición. Pecando de inmodestia, mi amor por los aviones ha hecho que probablemente tenga más conocimientos sobre aviones comerciales que el 99,99% de la población mundial. Nadie se dará cuenta, podré hablar poco sobre ellos, pero aunque yo sea el único que me percate de ello me produce gran satisfacción.

Joé, que rollo he soltado y aún podría seguir enrollándome. ::blush::


PD: por cierto, Nicolau ¿podría hacerte una pregunta sobre genealogía por MP?.
 
  • #11
Cuanta razón tienes.

Como temo que mi único hijo, al que jamás conseguí interesarle por ninguna de mis colecciones, que tantos años y esfuerzos me ha llevado reunir, lo "malvenda" todo y le tomen el pelo y se lo paguen a precio de chatarra.

No obstante, nadie nos quitará, los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante todos estos años.

A mí, lo que más placer me da, no es el poder adquirir en una relojería el último modelo, sino un reloj a precio módico, rentabilizando un conocimiento que el propio vendedor no posee. Esta es la verdadera gozada.

Me gustaría poder insertar la "divisa" de un compañero, que se halla en mi misma situación, estupenda. Dice algo así como. Todos mis relojes son falsos, como bien sabe mi mujer, es inmejorable.

La cantidad de relojes que guardo en mi despacho y que he de ir sacando con extremado cuidado, argumentando -de manera reiterada y contínua- que los tengo desde hace años, lo que ocurre es que nunca presta atención. Tengo un Seamaster con esfera roja (adquirido en Filipinas, que creo nunca podre llevar). Tambien, algo tengo que agradecer a los fabricantes de Fakes. No convenzo, pero si queda la duda, un reloj más que puedo exhibir sin discusión exagerada.

El tema de las coleccionistas consortes, queda por iniciar.
 
  • #12
Profundas reflexiones, no demasiado habituales en este foro (hablamos más de los modelos que nos gustan que de las causas ontológicas de nuestra afición;-)). No obstante, interesante debate propones, amigo Nicolau, y creo que cada cual aportará su opinión desde su propia experiencia.

En mi caso, no he sido nunca coleccionista de nada (ni de cromos de pequeño, me aburría antes de siquiera medio-completar el dichoso álbum de turno), no encuentro placer en disponer de una miríada de modelos para contemplar -porque usarlos todos es imposible-, y no me siento distinguido de nadie -ni interés, oiga- por poseer ningún objeto, sea reloj, soldadito de plomo, sello o traje regional (con todos mis respetos para quien resulte apasionado por estas filias).

En mi caso, es bien sencillo: los relojes me encantan. Pero vengo observando que no me afecta la famosa CRI (dichoso de mí), en mi caja ideal no habría más de 5 ó 6 piezas (mayor cantidad creo que me agobiaría, el no darles uso suficiente me acongoja), e incluso me parece que el número perfecto son 4, bien escogidos; y si me aburriese de uno (todo puede ocurrir), al FCV y a por otro que me ilusione. Punto pelota.

Y un último apunte: se ha comentado la oposición reloj mecánico-tradición versus cuarzo-tecnología, y EMMO la relación es inversa: la punta tecnológica la representan los mecánicos (véanse los novedosos desarrollos de las grandes casas y de los independientes, con soluciones increíblemente sofisticadas, de auténtica ingeniería mecánica de élite), mientras que los cuarzos se basan en un simplísimo principio físico de resonancia de cristales que se traduce en un mecanismo bastante básico de medida del tiempo, cuya sofisticación corre pareja con su precio (como todos sabemos, bajos en ambos casos).

Saludos y perdón por el ladrillo. :)
 
  • #13
Y para que podais comprobar lo mal alumno que he sido, ya que me es imposible el quedar con vosotros en Madrid, comparto con vosotros el reloj que llevo en estos momentos en mi muñeca. Nada de complicaciones, todo un clásico:

lostimage.jpg
 
  • #14
Es verdad que cuando nos interesa un tema no solo nos limitamos a adquirir o comprar todo lo que se nos cruza por delante, tambien nos documentamos procuramos adquirir al mismo tiempo conocimientos del tema.
En ese sentido a sido internet nuestra perdicion pues es un caldo de cultivo de estimulos para nuestros hobbies que antes de su aparicion dificilmente se podia suplir pues como mucho podias recorrer los comercios de tu ciudad o aprovechar ese viaje a la capital para ir a la caza de la ultima pieza.
Este foro sin embargo no solo sirve para acrecentar los impulsos que sentimos ya de por si desenfrenados, si no tambien para disfrutar de las adquisiciones y las nuevas compras de los demas lo cual a mi modo de ver esta muy bien.
Claro que siendo tantos a veces puede entrar vertigo y uno piensa que esto es un disparate, que estamos todo el dia comprando y vendiendo, y lo que menos hacemos es disfrutar de nuestros relojes.
Yo no pienso asi, creo que los tiempos han cambiado y antes se compraba un reloj bueno con el primer sueldo de uno y ya era para toda la vida, ahora
ya ves, te puedes aburrir de ver catalogos y catalogos y no sales de la duda de cual es el reloj que mas te gusta.
Pero es lo que nos trae el mundo que nos a tocado vivir, y mientras tengamos ilusion por algo seguiremos sintiendonos vivos, asi que lo que importa es pasarselo bien.... sin empufarse mucho claro, que las hipotecas ultimamente.... para que os voy a contar yo.
 
  • #15
Eso de que "cuando tengo un reloj, deja de interesarme" me ha parecido sugestivo. Hay interesantes reflexiones en lo dicho y seguro que hay gente en este foro que podría hacer unas cuantas más. Como es tarde, estoy cansado y no me encuentro muy capaz de bucear en mis sentimientos, os soltaré una parida, con sentido del humor ( que es cuando se dicen las verdades, Freud dixit) y un punto banalizador, que sin duda me perdonareis: mientras cambie de reloj, no cambio de mujer. Y ambos estamos tan contentos.
 
  • #16
8o Nunca me he planteado que otras cosas cambiaria en mi viva si algun dia dejara de cambiar mis relojes......

Puuuuffff, que alivio, ya lo he pensado y creo que seria la tele que tengo ahora por una de plasma,...y despues el coche.:yhoo::
 
  • #17
No hay una única razón para explicar por qué las personas coleccionan cosas, desde motivos o afinidades estéticas concretas o de indole sociocultural; amor o pasión por la belleza, el arte, la mecánica, etc, razones o motivos de tipo afectivo o emocional: aficíon heredada o compartida, tradición y apego a personas que han significado algo en nuestras vidas, pasando por el/los rasgos psicológicos de caráter general; los que Freud denominaba "retentivos o anales", sé que suena "mal", pero el llamaba así a este rasgo de la personalidad, que presenta por denominador común, el deseo por retener objetos, recuerdos o momentos determinados. También el coleccionista busca seguridad, tranquilidad o reposo en la contemplación de los objetos coleccionados, de algún modo, todos necesitamos este tipo de actividades "liberadoras" del contínuo discurrir de la mente, alejandonos de los problemas o pensamientos mas cotidianos, unos los solucionan cantando o ejecutando labores repetitivas (hacer punto o correr) y otros coleccionado y disfrutando de su colección. Como todo, el equilibrio y la no obsesión, que si afición; es el punto adecuado para toda actividad humana,todos tenemos rasgos de personalidad, propios, grupales y generales, y en mayor o menor medida existen uno o varíos motivos para hacer las cosas.
"El coleccionista patológico es alguien que vive pobre y muere rico", bueno es un tópico gracioso para reflexionar. Seguramente algún psicólogo o psiquiatra nos puede iluminar, todos coleccionamos cosas, o que pasa es que algunos lo sistematizan y otros, no tanto....
Saludos
 
  • #18
En mi caso me parece una hermosa manera de perder el tiempo.
Me gusta lo que es hermoso, la perfección de un trabajo bien hecho y no conozco otro arte con tal gracia. La persecución de un ideal, la exactitud en la medida del tiempo, realizado con lo mejor del hombre, su inteligencia, su laboriosidad y la expertas manos de una maestro relojero que tiene tanto de artista como de técnico, convierte un objeto de uso cotidiano en puro arte.
Sinceramente hacen de esta vida un lugar más agradable y enlazan con un saber hacer, quizá elitista, si, que ya no se estila.
 
  • #19
Interesante todo lo que escribes........la verdad es que muchas veces he pensado si considerarme o no coleccionista de relojes y tras mucho dilucidar considero que no y me explico.
Disfruto los relojes y mucho,especialmente cuando tengo el punto de mira en una nueva pieza.....en ese momento todo se centra en ese y a veces valoro que no disfruto y valoro con lo que ya tengo.
Tampoco adquiero los relojes con un fin determinado......no me centro en complicaciones concretas o relojes de una temática determinada.....me gustan mucho los Rolex,pero de ahí a considerarme coleccionistas de éstos va un mundo......
Creo que todo lo que escribes es útil para hacernos reflexionar y ver ciertamente que queremos y pretendemos con esta nuestra afición....yo particularmente no lo sé ,pero si tengo claro que de momento me lo paso bien con ellos y ya es suficiente.
Saludos!
 
  • #20
Cuando me dice alguien que me conoce si colecciono relojes ,le digo que no ,que me gustan y que tengo algunos pero lo de coleccion me suena a que en cierta medida, te priva de libertad de decidir que reloj quieres porque al coleccionar te ves como forzado a tener ciertos modelos o ciertos tipos de relojes que no tienes y que hay que tener para que sea coleccion.

En mi caso tambien dire que el llevar determinado reloj, me da como una especie de seguridad y me gusta ver lo perfectos que son,sabes que en su interior se esconde un mundo en lo que todo funciona bien ,en equilibrio y en armonia y fuera de el ,esta el mundo nuestro ,de los humanos con nuestros conflictos y donde todo no funciona tambien.

Otra reflexion que comentabas era que cuando adquirias una compra un reloj, ya perdias la ilusion porque ya lo tenias,eso es verdad la verdadera ilusion esta justo antes de tenerlo por lo menos su grado mas alto ,luego baja,Ya lo decia el cientifico o filosofo Punset,su perro estaba mas contento cuando le enseñaba los cereales de la comida y se los iba a echar en su comedero ,que cuando se los habia echado.
Y lo de que los demas sepan que si el reloj que se lleva es bueno a mi solo me importa saberlo a mi ,es mas, a veces he dicho que uno bueno es una copia ,sobre todo a mi parejajajajaja.
 
  • #21
Uyyyy que melón abres¡¡¡¡ ¿Por que somos coleccionistas? La respuesta bueno supongo que será que hay muchas modalidades: desde alguna enfermiza de la que Dios nos libre hasta la que viene por el gusto de disfrutar esteticamente de objetos bonitos tendrás toda la gama de colores del arco iris de motivaciones.
Cada uno ha de indagar en lo suyo...
Y desde luego los relojes clásicos pone al alcance de la mano maquinarias de medir el tiempo preciosas. Muchas veces por muy poco dinero; poruq eaunque soy novato ya voy viendo que ni son todos los que están ni están todos los que son. A mi ya me va bien que el personal pague fortunas por los IWC y así que yo me quedo con los mios.
 
  • #22
En mi opinión los IWC, ya no son lo que eran. Como tampoco lo son los Moser (hablaré de calibres).

Y lo digo porque considero que una gran marca ha de fabricar -TODOS- sus calibres. Ya no es el caso de IWC, que sigue creando calibres propios para series limitadas o relojes muy específicos, y compra movimientos de alta calidad para el resto de sus relojes.

Quedan pocas manufacturas de las llamadas "Ejemplares", de las clásicas (sin contar las las germanas Lange y Glashütte y otras nuevas contadísimas como Roger Dubuis, Dewitt. etc..) pocas han mantenido la tradición de desarrollar (todos) sus calibre; se me ocurren: PATEK PHLIPPE, JAEGER LECOULTRE, ROLEX y ZENITH... Incluso la Piaget, creo recordar, monta calibres modificados de otros fabricantes.

Si he de premiar a una marca, prefiero hacerlo a la que más interés muestra en su trabajo y -siempre- con preferencia a la que desarrolla en su integridad el producto que sale a la calle (en especial, al que ha desarrollado los movimientos).

Relación pecio/calidad, siempre Rolex.

La más económica, en especial para relojes usados, dada la multitud (y hetereogenidad) de mecanismos desarrollados, sin duda Zenith.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie