Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Hilo: Reflexiones de un Coleccionista (1) - Foro General

  1. #11
    Avatar de Nicolau
    Nicolau está desconectado Crono-Historiador
    Fecha de ingreso
    02-oct-2007
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    6,469

    Predeterminado

    Cuanta razón tienes.

    Como temo que mi único hijo, al que jamás conseguí interesarle por ninguna de mis colecciones, que tantos años y esfuerzos me ha llevado reunir, lo "malvenda" todo y le tomen el pelo y se lo paguen a precio de chatarra.

    No obstante, nadie nos quitará, los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante todos estos años.

    A mí, lo que más placer me da, no es el poder adquirir en una relojería el último modelo, sino un reloj a precio módico, rentabilizando un conocimiento que el propio vendedor no posee. Esta es la verdadera gozada.

    Me gustaría poder insertar la "divisa" de un compañero, que se halla en mi misma situación, estupenda. Dice algo así como. Todos mis relojes son falsos, como bien sabe mi mujer, es inmejorable.

    La cantidad de relojes que guardo en mi despacho y que he de ir sacando con extremado cuidado, argumentando -de manera reiterada y contínua- que los tengo desde hace años, lo que ocurre es que nunca presta atención. Tengo un Seamaster con esfera roja (adquirido en Filipinas, que creo nunca podre llevar). Tambien, algo tengo que agradecer a los fabricantes de Fakes. No convenzo, pero si queda la duda, un reloj más que puedo exhibir sin discusión exagerada.

    El tema de las coleccionistas consortes, queda por iniciar.

  2. #12
    Avatar de The Quiet Man
    The Quiet Man está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-sep-2007
    Ubicación
    Al Sur
    Mensajes
    308

    Predeterminado

    Profundas reflexiones, no demasiado habituales en este foro (hablamos más de los modelos que nos gustan que de las causas ontológicas de nuestra afición). No obstante, interesante debate propones, amigo Nicolau, y creo que cada cual aportará su opinión desde su propia experiencia.

    En mi caso, no he sido nunca coleccionista de nada (ni de cromos de pequeño, me aburría antes de siquiera medio-completar el dichoso álbum de turno), no encuentro placer en disponer de una miríada de modelos para contemplar -porque usarlos todos es imposible-, y no me siento distinguido de nadie -ni interés, oiga- por poseer ningún objeto, sea reloj, soldadito de plomo, sello o traje regional (con todos mis respetos para quien resulte apasionado por estas filias).

    En mi caso, es bien sencillo: los relojes me encantan. Pero vengo observando que no me afecta la famosa CRI (dichoso de mí), en mi caja ideal no habría más de 5 ó 6 piezas (mayor cantidad creo que me agobiaría, el no darles uso suficiente me acongoja), e incluso me parece que el número perfecto son 4, bien escogidos; y si me aburriese de uno (todo puede ocurrir), al FCV y a por otro que me ilusione. Punto pelota.

    Y un último apunte: se ha comentado la oposición reloj mecánico-tradición versus cuarzo-tecnología, y EMMO la relación es inversa: la punta tecnológica la representan los mecánicos (véanse los novedosos desarrollos de las grandes casas y de los independientes, con soluciones increíblemente sofisticadas, de auténtica ingeniería mecánica de élite), mientras que los cuarzos se basan en un simplísimo principio físico de resonancia de cristales que se traduce en un mecanismo bastante básico de medida del tiempo, cuya sofisticación corre pareja con su precio (como todos sabemos, bajos en ambos casos).

    Saludos y perdón por el ladrillo.

  3. #13
    Avatar de Nicolau
    Nicolau está desconectado Crono-Historiador
    Fecha de ingreso
    02-oct-2007
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    6,469

    Predeterminado

    Y para que podais comprobar lo mal alumno que he sido, ya que me es imposible el quedar con vosotros en Madrid, comparto con vosotros el reloj que llevo en estos momentos en mi muñeca. Nada de complicaciones, todo un clásico:


  4. #14
    Avatar de fanosa
    fanosa está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    06-jul-2007
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Es verdad que cuando nos interesa un tema no solo nos limitamos a adquirir o comprar todo lo que se nos cruza por delante, tambien nos documentamos procuramos adquirir al mismo tiempo conocimientos del tema.
    En ese sentido a sido internet nuestra perdicion pues es un caldo de cultivo de estimulos para nuestros hobbies que antes de su aparicion dificilmente se podia suplir pues como mucho podias recorrer los comercios de tu ciudad o aprovechar ese viaje a la capital para ir a la caza de la ultima pieza.
    Este foro sin embargo no solo sirve para acrecentar los impulsos que sentimos ya de por si desenfrenados, si no tambien para disfrutar de las adquisiciones y las nuevas compras de los demas lo cual a mi modo de ver esta muy bien.
    Claro que siendo tantos a veces puede entrar vertigo y uno piensa que esto es un disparate, que estamos todo el dia comprando y vendiendo, y lo que menos hacemos es disfrutar de nuestros relojes.
    Yo no pienso asi, creo que los tiempos han cambiado y antes se compraba un reloj bueno con el primer sueldo de uno y ya era para toda la vida, ahora
    ya ves, te puedes aburrir de ver catalogos y catalogos y no sales de la duda de cual es el reloj que mas te gusta.
    Pero es lo que nos trae el mundo que nos a tocado vivir, y mientras tengamos ilusion por algo seguiremos sintiendonos vivos, asi que lo que importa es pasarselo bien.... sin empufarse mucho claro, que las hipotecas ultimamente.... para que os voy a contar yo.

  5. #15
    Avatar de Jose Claudio
    Jose Claudio está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-jul-2007
    Ubicación
    País Valencià
    Mensajes
    1,115

    Predeterminado

    Eso de que "cuando tengo un reloj, deja de interesarme" me ha parecido sugestivo. Hay interesantes reflexiones en lo dicho y seguro que hay gente en este foro que podría hacer unas cuantas más. Como es tarde, estoy cansado y no me encuentro muy capaz de bucear en mis sentimientos, os soltaré una parida, con sentido del humor ( que es cuando se dicen las verdades, Freud dixit) y un punto banalizador, que sin duda me perdonareis: mientras cambie de reloj, no cambio de mujer. Y ambos estamos tan contentos.
    La esperanza nunca es vana.

  6. #16
    Avatar de fanosa
    fanosa está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    06-jul-2007
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Nunca me he planteado que otras cosas cambiaria en mi viva si algun dia dejara de cambiar mis relojes......

    Puuuuffff, que alivio, ya lo he pensado y creo que seria la tele que tengo ahora por una de plasma,...y despues el coche.

  7. #17
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    No hay una única razón para explicar por qué las personas coleccionan cosas, desde motivos o afinidades estéticas concretas o de indole sociocultural; amor o pasión por la belleza, el arte, la mecánica, etc, razones o motivos de tipo afectivo o emocional: aficíon heredada o compartida, tradición y apego a personas que han significado algo en nuestras vidas, pasando por el/los rasgos psicológicos de caráter general; los que Freud denominaba "retentivos o anales", sé que suena "mal", pero el llamaba así a este rasgo de la personalidad, que presenta por denominador común, el deseo por retener objetos, recuerdos o momentos determinados. También el coleccionista busca seguridad, tranquilidad o reposo en la contemplación de los objetos coleccionados, de algún modo, todos necesitamos este tipo de actividades "liberadoras" del contínuo discurrir de la mente, alejandonos de los problemas o pensamientos mas cotidianos, unos los solucionan cantando o ejecutando labores repetitivas (hacer punto o correr) y otros coleccionado y disfrutando de su colección. Como todo, el equilibrio y la no obsesión, que si afición; es el punto adecuado para toda actividad humana,todos tenemos rasgos de personalidad, propios, grupales y generales, y en mayor o menor medida existen uno o varíos motivos para hacer las cosas.
    "El coleccionista patológico es alguien que vive pobre y muere rico", bueno es un tópico gracioso para reflexionar. Seguramente algún psicólogo o psiquiatra nos puede iluminar, todos coleccionamos cosas, o que pasa es que algunos lo sistematizan y otros, no tanto....
    Saludos

  8. #18
    Fecha de ingreso
    21-abr-2006
    Ubicación
    Aqui en el bosque, con mi tarrito de miel.
    Mensajes
    2,428

    Predeterminado

    En mi caso me parece una hermosa manera de perder el tiempo.
    Me gusta lo que es hermoso, la perfección de un trabajo bien hecho y no conozco otro arte con tal gracia. La persecución de un ideal, la exactitud en la medida del tiempo, realizado con lo mejor del hombre, su inteligencia, su laboriosidad y la expertas manos de una maestro relojero que tiene tanto de artista como de técnico, convierte un objeto de uso cotidiano en puro arte.
    Sinceramente hacen de esta vida un lugar más agradable y enlazan con un saber hacer, quizá elitista, si, que ya no se estila.
    Aut regem aut fatuum nasci oportere. Seneca.

  9. #19
    Miguel V está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    27-oct-2005
    Mensajes
    11,147

    Predeterminado

    Interesante todo lo que escribes........la verdad es que muchas veces he pensado si considerarme o no coleccionista de relojes y tras mucho dilucidar considero que no y me explico.
    Disfruto los relojes y mucho,especialmente cuando tengo el punto de mira en una nueva pieza.....en ese momento todo se centra en ese y a veces valoro que no disfruto y valoro con lo que ya tengo.
    Tampoco adquiero los relojes con un fin determinado......no me centro en complicaciones concretas o relojes de una temática determinada.....me gustan mucho los Rolex,pero de ahí a considerarme coleccionistas de éstos va un mundo......
    Creo que todo lo que escribes es útil para hacernos reflexionar y ver ciertamente que queremos y pretendemos con esta nuestra afición....yo particularmente no lo sé ,pero si tengo claro que de momento me lo paso bien con ellos y ya es suficiente.
    Saludos!
    "Las inteligencias grandes discuten las ideas, las inteligencias medias los sucesos y las pequeñas, las personas"

  10. #20
    Avatar de laritxo
    laritxo está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    10-oct-2007
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    2,833

    Predeterminado

    Cuando me dice alguien que me conoce si colecciono relojes ,le digo que no ,que me gustan y que tengo algunos pero lo de coleccion me suena a que en cierta medida, te priva de libertad de decidir que reloj quieres porque al coleccionar te ves como forzado a tener ciertos modelos o ciertos tipos de relojes que no tienes y que hay que tener para que sea coleccion.

    En mi caso tambien dire que el llevar determinado reloj, me da como una especie de seguridad y me gusta ver lo perfectos que son,sabes que en su interior se esconde un mundo en lo que todo funciona bien ,en equilibrio y en armonia y fuera de el ,esta el mundo nuestro ,de los humanos con nuestros conflictos y donde todo no funciona tambien.

    Otra reflexion que comentabas era que cuando adquirias una compra un reloj, ya perdias la ilusion porque ya lo tenias,eso es verdad la verdadera ilusion esta justo antes de tenerlo por lo menos su grado mas alto ,luego baja,Ya lo decia el cientifico o filosofo Punset,su perro estaba mas contento cuando le enseñaba los cereales de la comida y se los iba a echar en su comedero ,que cuando se los habia echado.
    Y lo de que los demas sepan que si el reloj que se lleva es bueno a mi solo me importa saberlo a mi ,es mas, a veces he dicho que uno bueno es una copia ,sobre todo a mi parejajajajaja.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo