Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Hilo: Reflexiones de un Coleccionista (1) - Foro General

Nicolau está desconectado Crono-Historiador

Predeterminado Reflexiones de un Coleccionista (1)

Reflexiones de un Coleccionista (1) <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

<HR align=center width="100%" color=white noShade SIZE=1>

<!-- / icon and title -->Estoy un poco melancólico y aprovecho para insertar una serie de reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros y agradecería participarais, ya que el intercambio de opiniones puede ser muy gratificante.<o:p></o:p>

Supongo, que como la mayoría he coleccionado diversos objetos. Comencé recopilando (CONSERVANDO) objetos antiguos que había en la casa del pueblo y que, gracias a ello, se han conservado. Posiblemente mi inicio como coleccionista previo-pago, fue con los antiguos fascículos y compras en el rastro, luego fui asiduo de anticuarios (de bajo coste) y completé colecciones de Casa. Mi coleccionismo serio comenzó con los libros, ciertamente poseo una buena biblioteca.<o:p></o:p>

El interés por los RELOJES me la inyectó un primo mío, con el que compartimos multitud de aficiones (bibliofilia, genealogía-heráldica-vexilología....., etc.) Los dictados de mi primo, que nunca que conseguido cumplir a rajatabla, fueron los deseables: coleccionar relojes de primeras marcas, a ser posibles con complicaciones y -por supuesto- como mínimo Cronos (excepción hecha de mis queridos Rolex). El primer Crono interesante que adquirí fue un Eberhard de oro, seguí con el inevitable Zenith El Primero, tuve que adquirir varios Breitling (Avenger, uno de titanio) era impresincindible el conseguir un Daytona, pero tengo especial apego a un Hamilton .<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1026 style="WIDTH: 14.25pt; HEIGHT: 20.25pt" type="#_x0000_t75" alt=""><v:imagedata o:href="http://www.relojes-especiales.com/foros/images/smilies/Doubt.gif" src="file:///C:\DOCUME~1\PROPIE~1\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\cli p_image001.gif"></v:imagedata></v:shape>...... De relojes de Cuarzo ni hablar, pero resulta que tengo que comprobar la marcha de los mecánicos con dos de este tipo, uno al que tengo especial aprecio, un Crono ratrapante Murice Lacroix y un IWC Porsche Design, discretísimo. Y los fines de realizo trabajos manuales con un Tag<o:p></o:p>
    <o:p></o:p>
    Como la cabra tira al monte, no puedo liberarme de investigar y adquirir relojes que no son de primeras marcas y modelos antiguos, creo que esto es lo que más me gusta, limpiarlos y dejarlos inmaculados. Por supuesto que tuve que restaurar el Morez de Casa, los Maquinaria Paris (en numero apreciable, uno interesante de suspensión de seda, otro con una magnífica escultura de bronce y en mi lugar de trabajo, etc.. Tengo uno que la maquinaria está punzonada con la palabra “Rolex” –sic- ), un Alfonsino, un Conejero y un Ojo de Buey. También recopilé los que había de bolsillo, los más apreciados, el de diario de mi abuelo: un Rosspkof de plata labrado con incrustaciones de oro y esfera con números esmaltados con resaltes circulares azules de porcelana y el de los festivos, un Tissot de oro con su cadena y esterlina. Asimismo, tengo en una vitrina los antiguos de colgar y de pulsera de mujer y otros de bolsillo sin especial interés<o:p></o:p>

Hablando de relojes, se me iba la primera reflexión: <o:p></o:p>
    ¿NOS MUEVE AL COLECCIONISMO, EL PODER DISPONER DE OBJETOS QUE LOS DEMÁS NO POSEEN O QUE LES ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL EL CONSEGUIR? <o:p></o:p>
    ¿HAY UN INCONSCIENTE -O CONSCIENTE- DESEO ELITISTA EN ELLO?. <o:p></o:p>
    A ESTAS ALTURAS, YA ESTOY CONVENCIDO (TAL VEZ HE CONSEGUIDO AUTO-ENGAÑARME, NO LO SÉ), DE LO QUE NOS MUEVE ES CURIOSIDAD Y GANAS DE APRENDER, CREO QUE INCIDE EN ELLO, QUE UNA VEZ CONSEGUIDO LO QUE DESEAS, AL MENOS ESTE ES MI CASO, YA PIERDO INTERÉS EN LO QUE POSEO.<o:p></o:p>
    NO OBSTANTE, SÍ HE DE DECIR, QUE ES UNA GOZADA EL IR POR LA CALLE Y PODER Y PODER MIRAR EL RELOJ QUE LLEVAS EN LA MUÑECA, SIN LLAMAR LA ATENCIÓN, DE MANERA REPETIDA.<o:p></o:p>

ESPERO QUE OS DECIDAIS A COMPARTIR MIS REFLEXIONES.
    TRAS HABER CONSEGUIDO ESTAR POCOS DÍAS SIN COMPRAR RELOJES NO RECOMENDADOS, ACABO DE COMPRAR DOS -DE PULSERA- DE LOS "MALOS", UNO DE PLATA CON DIAL DE PORCELANA CON CALIBRE DE PISTOLA, Y OTRO MILITAR DE CALIBRE IGNOTO (KELTON-TIMEX), LOS INSERTO, YA QUE CREO PUEDAN DAR VISTOSIDAD:

4800s está desconectado Antiguos Moderadores

Predeterminado

Asombrao mequedao.

Tengo que leer y pensar en lo que dices.

Saludos

Predeterminado

Gracias amigo, parece ser que nunca seré un buen coleccionista de relojes, ya que se me ha olvidado el apuntar que TAMPOCO ME GUSTAN LAS CAJAS GRANDES, ME QUEDO CON LOS 36 MM Y HASTA ACEPTO 33 MM.
    Saludos y perdonad la parrafada.

petermartin está desconectado Forer@

Predeterminado

El dinero facilita el afloro de aficiones que se pueden dejar al poco tiempo o mantenerse durante años, esto es muy saludable terapéuticamente para la mente del ser humano, ayuda a relajarse y olvidarse de los temas cotidianos. Sin dinero, y teniendo claro hasta donde se puede llegar, es posible tener la misma afición, pero no llegar a la categoría de coleccionista como sería el caso de que te gusten los relojes, por los precios de estas piezas.....
    Ummmmmm.... que rollo he soltao.
    Saludos.

alonsoalf está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Creo que llevas razón en lo de coleccionar para diferenciarse. En el fondo algo de eso hay. Y no solo coleccionar, si no conseguir cosas exclusivas para sentirnos diferentes de los demás.
    Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe.

PET
    PET está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Nicolau, tu piensas como yo: concesiones a la moda, ninguna.

El razonamiento que expones tiene sustancia. No es sólamente elitismo, sino más bien añoranza idealizada de un mundo menos tecnológico, en el que las cosas funcionen bien porque están bien hechas, sin necesidad de ordenadores de la generación veinte mil que te hacen de todo menos quererte.

El amor por la mecánica también les influirá a muchos en su afición por la relojería. En mi caso son ambas cosas, pero sobre todo la personalización -desmaquinización- del esfuerzo inventivo humano. El coleccionismo en cambio tiene otro fundamento.
    Última edición por PET; 24-oct-2007 a las 14:01

Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Yo no tengo espíritu coleccionista, y me alegro de ello. No me atrae en absoluto el hecho de acaparar un determinado tipo de objetos siguiendo una norma establecida, aunque la norma la pueda establecer uno mismo bajo parámetros personales.
    El coleccionismo tiene muchas connotaciones, entre ellas, y en mayor o menor medida dependiendo del caso, dependencia ("tengo que aumentar/completar mi colección, ese es el objetivo"), lo cual procuro evitar.
    No comparto las afirmaciones del tipo "Ese reloj es un mito, debe estar en cualquier colección, es un 'obligado'...". Para cualquier objeto, y en particular para los relojes, prefiero no guiarme por ningún tipo de premisa, tener la mente lo más abierta posible, y adquirir simplemente lo que me guste, sin el objetivo de que ese reloj vaya a formar parte de un conjunto llamado "colección", sino como si fuera un objeto único e independiente, que al fin y al cabo, es lo que es.

Un saludo.

fanosa está desconectado Forer@

Predeterminado

No soy coleccionista de nada, solo poseo objetos, cosas que me dan placer.
    No creo que una coleccion de relojes o de otra materia por si sola sea elitista ni nada de eso, porque normalmente acabas metiendo en la coleccion de todo y ademas, si hablamos de los relojes esenciales creo que hay tantos como personas te den su opinion.

Asi lo veo yo, quedate con lo que puedas disfrutar o usar, lo demas es dinero inmobilizado y luego tambien puedes pensar en otra cosa....

Todas esas cosas que atesoras eran de alguien que las disfruto pero que al faltar un buen dia alguien de su entorno cogio el telefono y llamo al trapero o chatarrero y lo dio por dos duros porque estaba ocupando sitio en casa.

Moraleja: la vida es corta.... ....carpe diem.

Predeterminado

Hoy estoy muy parlanchín. Sin duda, incidió en mi afición a los relojes, la supuesta (EXPLOTADA, AUNQUE NO CIERTA) aseveración de que los manufacturas eran un negocio familiar que había pasado de generación a generación. No obstante, ¡¡¡que incierto es ello!!!.

La verdad, es que muchas manufacturas pasaron de padres a hijos, algunas hasta fechas poco más o menos recientes, pero o bien por desidia o bien por cierre en el negocio, NO HAY UNA CONTINUIDAD.

Resulta que la mayoría de manufacturas, empezando por Breguet, nada en absoluto tienen que ver con el nombre que llevan, algunas de ellas, como es el caso de Breguet, simplemente explotan el nombre, sin relación -alguna- con el fundador, otras -escasísimas-, hace tiempo que pasaron a terceros, que continuaron durante varias generaciones, para ser vendidas a grupos relojeros. Otras -la mayoría- tras períodos de inactividad han sido compradas por personas absolutamente ajenas, adquiriendo unicamente la marca/patente (hasta la Girard/Perregaux, se encuentra entre ellas, cuyos propietarios, usan un nombre casí tan mítico como el del gran Breguet: Jeanrichard) y poquísimas Vacheron-Constantin, pueden aseverar que son las descendientes/sucesores de los fundadores. También, hay algunas excepciones, como es el caso de Cartier y de Bulgari, que nacieron como empresas de Joyería, también es el caso de la reciente de Grisogono (por cierto, ninguna relación con la familia noble del mismo apellido italiana, que tomó "prestado" el Sr. Gruosi).
    El último caso, de verdadera suplantación es el de Cuervo y Sobrinos. Resulta que tras el cierre de una tienda, un coleccionista de relojes, adquiere el simple y llano nombre, y más recientemente, se asocia con un distribuidor, y comienzan a elaborar cajas y montarlas con Eta (modificados?). Ni el Sr. Río, ni sus sobrinos los Cuervo, nunca jamás de los jamases fabricaron un solo reloj, simplemento los importaron y a lo máximo llegaron a personalizar las esferas y movimientos.
    Pasmao me he quedado yo, al ver que publicitariamente se celebra el 125 aniversario de la marca, cuando no se ha cumplido ni una década del inicio de la manufactura con calibres adquiridos.... Estos italianos, son unos fenómenos.
    Ver para creer, saludos.

Tarod está desconectado SuperForer@

Thumbs up Interesante reflexión.

Cita Iniciado por Nicolau Ver mensaje
    ¿NOS MUEVE AL COLECCIONISMO, EL PODER DISPONER DE OBJETOS QUE LOS DEMÁS NO POSEEN O QUE LES ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL EL CONSEGUIR?
    ¿HAY UN INCONSCIENTE -O CONSCIENTE- DESEO ELITISTA EN ELLO?.
    En mi caso a la pregunta primera respondo sí, y esto enlaza con la segunda. No soy elitista (tal vez con un par de ceros más a la derecha en mi cuenta si lo sería) pero sí quiero ser "distinto", aunque solo yo me de cuenta de ello.
    Vivimos en un mundo cada vez más uniforme: todos hacen las mismas cosas, visten igual, van a los mismos sitios, tenemos los mismos coches... de pena. Yo no quiero ser como todos.
    Pero hay otra razón para "coleccionar" relojes: adoro la mecánica y los objetos que son capaces de hacer cosas increibles como sumergirse bajo 1km de agua sin quedar destruidos. También coleccionaría coches si me lo pudiese permitir por las mismas razones: mi amor a la ingeniería y el distinguirme de "la masa". Ojo, no hace falta comprar un Rolls, con un Lancia Fulvia del 72 vale.
    Y si tuviese muuuucha pasta coleccionaría aviones, la más fascinante obra mecánica del ser humano. Y vuelvo a repetir, no para que la gente dijese "mira, mira, tiene varios aviones" si no por el gusto de poder pilotar el avión que salvó a Inglaterra de la invasión alemana, o poder admirar cada uno de los remaches del primer reactor de pasajeros de verdad.

El "aprender" va unido a cualquier afición. Pecando de inmodestia, mi amor por los aviones ha hecho que probablemente tenga más conocimientos sobre aviones comerciales que el 99,99% de la población mundial. Nadie se dará cuenta, podré hablar poco sobre ellos, pero aunque yo sea el único que me percate de ello me produce gran satisfacción.

Joé, que rollo he soltado y aún podría seguir enrollándome.

PD: por cierto, Nicolau ¿podría hacerte una pregunta sobre genealogía por MP?.
    Ad astra per aspera

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo