• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones de 20 años comprando relojes

Estado
Hilo cerrado
I

Isaac

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Os voy a aburrir un rato con mi historia relojeril. Los 2 relojes que me metieron en este mundo fueron regalos de mi padre, un festina crono y un rolex gmt falso de cuarzo.:D. A partir de ahi empece a comprar falsificaciones de breitling, rolex, vacheron, lange, etc. Todas ellas de muy escaso valor. Fue entonces cuando conoci este foro, en plena creacion, conocia al 80 por ciento de los foreros que escribiamos diariamente y entonces compre un tissot prs 516 automatico, a partir de ahi los falsos fueron a la basura, y me centre en los de verdad.

Empece a comprar relojes economicos, casio, seiko, citizen, orient y me empezaron a enamorar los relojes antiguos. Durante un par de años compre omega, gp, certina, longines que al final he ido vendiendo por no usarlos. Y poco a poco fue subiendo el nivel de precios, hasta que le compre a mi querido amigo y forero Santi un breitling crono, a partir de ahi fue mi perdicion, he tenido sinn U1, oris pro diver, omega seamaster, speedmaster, longines crono valgranges, grand seiko manual, hublot superb crono,y mas marcas y modelos que no recuerdo en estos momentos. He llegado a tener mas de 100 relojes a la vez, ahora andare por unos 40 de los que habitualmente uso unos 8, el resto tienen un escasisimo valor. He estado en quedadas y he tenido en mis manos modelos de lange, de glashutte, vacheron constantin, patek, es decir, lo mejor de lo mejor. Recuerdo la primera vez que me pusieron un rolex submariner en la mano. ¿Mi primera impresion?, ¿y esto es un rolex?, ¡tengo seikos de 300 euros mejor acabados¡.

No comprendia como un tissot prs 516 tenia un mejor acabado, mejor aspecto y mucha mas calidad aparente que un rolex de 4000 euros (pvp en aquella epoca), y si ya lo comparaba con mi breitling crono el rolex parecia un reloj de mercadillo. En fin, y para ir resumiendo, mis conclusiones son que precio no siempre es igual a calidad, y que una cosa es calidad aparente y otra muy diferente calidad intrinseca. Soy un enamorado de los breitling, me parece una marca con una calidad impresionante, cualquier reloj de la marca rebosa magia, en cambio los omega no me han terminado de enamorar, no les veo nada especial, son buenos sin mas, pero no me llenan. El hublot crono superb de oro rosa era un reloj que me encantaba, una apariencia impresionante, pero muy delicado, acumulaba suciedad entre el bisel y el cristal y la correa se manchaba con cualquier cosa. Me arrepentire toda la vida de haberlo medio regalado. Los sinn u1 y oris pro diver tampoco me llenaron completamente, buenos relojes, grandes acabados pero incomodos de llevar por cabezones.

Un dia en este foro vi un submariner bien de precio y lo compre, pense, cuando tanta gente habla bien de rolex sera por algo. Lo lleve 15 dias seguidos y no queria quitarmelo. No he tenido jamas un reloj mas comodo, se pega a la muñeca y te olvidas del resto de relojes. Y empece a vender todo lo que no usaba hasta quedarme con los 40 que tendre actualmente. De entre los de cierto valor me quede con un speedmaster de los 70, un breitling crono colt, un longines valgranges y el sub, y me retire del foro durante unos años. Lo que me ha quedado claro es que acumular relojes sin usar no tiene ningun sentido, cuantos menos opciones tienes mas los usas, y mas los disfrutas. El precio del reloj me da igual, disfruto lo mismo un seiko de 100 euros que del breitling, creo que he llegado a la madurez relojeril y ahora solo compro lo que se que voy a usar. Esta ha sido mi evolucion con los relojes, no se cuantos llegareis hasta aqui, pero me parecia justo contaros a todos vosotros cual ha sido mi camino a vuestro lado. Por cierto, hace unos dias he comprado un rolex explorer gmt II, no me pregunteis porque, pero rolex es rolex, y no me digais que les veo, pero me tienen enamorado. Un saludo.
 
Muy interesante reflexión! Solo te faltan por vender otros 30 y pico...

Y además no has puesto la palabra "humilde", así que no tendrás problemas con la jauría humana...
 
Gracias por compartirlo. Tu experiencia y recomendaciones nos ayudará a muchos a evitar ciertos errores muy comunes en esta afición.
 
Comparto casi todo lo que dices, sobre todo lo de que lo mejor es tener muy pocos relojes. Es normal evolucionar, en cualquier sentido.

Un Sub no date es un buen objetivo como reloj "único" eso no lo discuto, pero un PO no le anda a la zaga ;-)
 
Cierto. A mi me está empezando a pasar. Llega un momento en el que entras en la paz relojeril y sólo deseas lo que puedes disfrutar, dejando de acumular relojes.
Me quedo con mis crono Tudor de los años 80-90. Los 792XX.
Tomeu,.
 
La pasión del coleccionismo tiene sentido cuando se disfruta de ello por lo que es, puro coleccionismo. En el momento que uno introduce preferencias o criterios reñidos con el coleccionismo como la utilidad de esos artículos, el disfrute del uso diario o asiduo, la inversión rentable o con retorno de lo invertido y sobre todo la insatisfacción de tener relojes a los que no puedes darles el uso que se merecen, etc., los sentimientos se contraponen y es complicado encontrar un equilibrio, e incluso puede generar cierta fustración o desconcierto sobre lo que uno quiere.

Personalmente huyo del coleccionismo como de la peste. Conozco en primera persona el desencanto de decidir dejar algun coleccionismo y por eso solo tengo y prefiero tener pocos relojes.
 
Comparto contigo varios puntos:

No tiene sentido tener relojes si no los usas

Breitling me parece una marca soberbia

Omega es una marca que hace buenos relojes, fiables, pero no me dice nada

Le hemos dado vueltas pero al final sucumbimos a la marca de la corona
 
Estoy empezando a andar tu camino así que gracias por contar lo que nos podemos ir encontrando!
 
Gracias por compartirnos tu reflexión, estoy de acuerdo en algunos puntos contigo, saludos.
 
  • #10
El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría,lo de no tener sentido,si no los usas como ha dicho un forero,no estoy en absoluto de acuerdo

Lo otro seria,ser feliz poseedor de algún medidor del tiempo,llamado reloj :D
 
Última edición:
  • #11
Me parece muy coherente todo lo que dices.
 
  • #12
Gracias por compartir, lo unico que no comparto es tu desencanto con Omega que para mi es una de mis marcas preferidas pero como dicen por aqui para gustos los colores :ok::
 
  • #13
La reflexión de Isaac es respetabilísima , en cuanto es derivada de un experiencia personal, madurada en los años. Estoy totalmente de acuerdo con mi amigo Santi, se hace un uso abusivo de la palabra colección.Acumular relojes sin criterio es otra cosa. El problema para un coleccionista es, llegar a ser completista.
 
  • #14
Lo otro seria,ser feliz poseedor de algún medidor del tiempo,llamado reloj :D

O un grado intermedio que sería colejuntador, como solía decir una compi argentina que anduvo un tiempo por estos lares...

Ciertamente, yo también creo que el coleccionismo es algo mucho más serio.
 
Última edición:
  • #15
Yo tengo unos doce relojes. Algunos no me pongo mucho pero me cuesta venderlos. También me cuesta no comprar mas relojes. Es cierto que este foro es una ventana abierta a esa necesidad y yo al menos soy incapaz de ver los relojes como veo los cuadros en un museo (sin pretensiones de compra) , es verdad que los que no usas quiza tiene menos sentido tenerlo... o quiza lo disfrutas de otra manera (tengo una coleccion de cuchilleria artesana que me pasa lo mismo)
Saludos
 
  • #16
No usarlos no quiere decir no disfrutarlos, ya que hay formas y formas de disfrutar de las piezas que tiene uno.

Otro cosa es acumular por acumular sin sentido ninguno.
 
  • #17
En mi caso, más que colección, lo que busco es "el reloj", con el que me guste identificarme en cada momento. Coleccionar como motivo no me atrae. Creo que es el mal menor, para poder disfrutar de relojes. Partiendo de este hecho, cuantos menos , mejor. Yo creo que mas de 7 u ocho, para mi propósito ya es excesivo. El problema es que no me veo vendiendo los que no no uso, y la acumulación es inevitable...
 
  • #18
He estado a punto de dejar de leer e ir a preparar palomitas cuando has tocado el tema Rolex...

Buena reflexión compañero aunque no comparta el ansia de acumular tantas piezas y no usarlas...
Si no me pongo un reloj en 15 días, lo nomino... Pienso que los relojes hay que disfrutarlos, 8,9 relojes creo que es un buen número de piezas y que las puedes rotar disfrutando todas y cada una de ellas...
Saludos
 
  • #19
Gracias por compartir tu experiencia, me gusta leer estas reflexiones que hacéis los que mas tiempo lleváis en esto por que también me hace pensar en el camino que lleva o puede llevar mi trayectoria relojeril en estos primeros pasos, que aunque no por no pueda comprar relojes de las gamas de rolex y calidades similares, me ayuda a contenerme y no ponerme a comprar compulsiva mente relojes mas baratos solo por tener mas.

Un saludo.
 
  • #20
Gracias por contar la experiencia.. Es mucho tiempo!
 
  • #21
El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría,lo de no tener sentido,si no los usas como ha dicho un forero,no estoy en absoluto de acuerdo.

Vilovi, tal vez no me expliqué bien en mi comentario.
Por supuesto que tiene sentido coleccionar, algo muy respetable, creo que todos coleccionamos algo alguna vez, y eso no es en absoluto incompatible con el poder usar y disfrutar los artículos colecionados. Es más, creo que personas poco propensas a coleccionar pueden introducirse en el coleccionismo a través del uso y disfrute de muchos artículos similares, llevando su acumulación a un cierto coleccionismo (generalizando).

Ahora bien, y es por donde iba mi comentario, cuando uno tiene una "colección" y pasa cierto tiempo con ella, por mil razones como la reflexión sobre un dinero excesivo invertido en ella, o sobre la imposibilidad de usar y disfrutar de todos los artículos por igual, o de cuestiones tan sencillas como el temor a un robo, o la limpieza/mantenimiento de los artículos, o por otras muchas convicciones que se adquieran después de haber formado una buena colección, para esa persona en concreto y por su experiencia como coleccionista, el coleccionismo en su propia vida puede perder todo o parte de su sentido. No digo que sea o vaya a ser así con todo coleccionista, en absoluto, simplemente digo que es algo que pasa con cierta frecuencia.

Saludos.
 
  • #22
Gracias por compartir tu experiencia!! Aunque soy más moderado, espero llegar a esa madurez de la que hablas [emoji1] DD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
He estado a punto de dejar de leer e ir a preparar palomitas cuando has tocado el tema Rolex...

Buena reflexión compañero aunque no comparta el ansia de acumular tantas piezas y no usarlas...
Si no me pongo un reloj en 15 días, lo nomino... Pienso que los relojes hay que disfrutarlos, 8,9 relojes creo que es un buen número de piezas y que las puedes rotar disfrutando todas y cada una de ellas...
Saludos

Es una opinión que por descontado respeto y mucho,pero me permitirás que no la comparta.......fin de la cita ;-)
 
  • #24
Vilovi, tal vez no me expliqué bien en mi comentario.
Por supuesto que tiene sentido coleccionar, algo muy respetable, creo que todos coleccionamos algo alguna vez, y eso no es en absoluto incompatible con el poder usar y disfrutar los artículos colecionados. Es más, creo que personas poco propensas a coleccionar pueden introducirse en el coleccionismo a través del uso y disfrute de muchos artículos similares, llevando su acumulación a un cierto coleccionismo (generalizando).

Ahora bien, y es por donde iba mi comentario, cuando uno tiene una "colección" y pasa cierto tiempo con ella, por mil razones como la reflexión sobre un dinero excesivo invertido en ella, o sobre la imposibilidad de usar y disfrutar de todos los artículos por igual, o de cuestiones tan sencillas como el temor a un robo, o la limpieza/mantenimiento de los artículos, o por otras muchas convicciones que se adquieran después de haber formado una buena colección, para esa persona en concreto y por su experiencia como coleccionista, el coleccionismo en su propia vida puede perder todo o parte de su sentido. No digo que sea o vaya a ser así con todo coleccionista, en absoluto, simplemente digo que es algo que pasa con cierta frecuencia.

Saludos.

Perdoname,si este comentario,amigo no iba por ti,pues tu lo has definido y razonado muy bien,era para el otro forero que a empleado estos terminos
 
  • #25
Es una opinión que por descontado respeto y mucho,pero me permitirás que no la comparta.......fin de la cita ;-)

Todas las opiniones hechas desde el respeto deben ser aceptadas, se compartan o no...
Saludos amigo ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie