• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reflexiones cinefilo-relojisticas (bergman)

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
dicen que bergman amaba los relojes
lostlink.jpg
porque le tenia un panico acojonante a la muerte

al margen de si uno esta de acuerdo o no con la tia que habla en este video yo creo que los relojes son la evidencia mas clara del latir de la vida, si bergman adoraba los relojes yo creo que era porque tenia tal miedo de morirse que el reloj le decia "tranqui que la cosa sigue" y no al reves, para bergman habia un tiempo antropologico propio que era de esperanza, aparece en todas sus peliculas

el paso del tiempo si lo medimos nos damos cuenta de la cantidad de cositas que podemos hacer en un corto lapso de tiempo

o largo lapso, yo tengo un compañero forero que la señora me dijo un dia "el sabe cuanto rato ha pasado sin mirar el reloj" porque lo que el hombre ha desarrollado a fuerza de mirar el tiempo es que lo siente latir, es como cuando un musico dice "coño ese tren esta desafinado" y es porque el chifle no da ninguna nota concreta, al menos en la escala temperada, igual en la escala afro-cromagnonica si, pero en la actual ese tren da un pito de 392 hz que no es precisamente un LA, no, es un FU

en cambio al contrario de las pelis de bergman, en "goldfinger" la mirada al reloj de connery en el bareto aquel, quiere decir que la cosa se acaba, que tranqui que volveras james con moneypenny a londres y tal, pero esa hora, la hora señalada, significa alli la muerte como significa el riesgo mortal en "el tren de las tres y diez a yuma" casi como cuando los musicos tenemos que salir al ruedo y se oyen unos discretos golpecitos en la puerta del camarino y una voz que dice "es la hora" y todos tragamos saliva decimos "mucha mierda" (que da suerte) y nos zambullimos en el aplauso de bienvenida, en el silencio sepulcral se oyen los pasos del director sobre la tarima como si fueran las campanadas de un reloj, la sala se llena de silencio como en "disparen sobre el pianista"

yo creo que la gente que se acostumbra a la puntualidad al final desarrolla un sentido del paso del tiempo, porque por ejemplo yo se siempre cuando hay que salir para el laburo, viva donde viva, y aqui a las feminas dandoles (o sufriendo yo alguna expropiacion indebida) alguno de mis relojes hasta se levantan pronto !!!!!!! a media mañana aparece aqui la infanta diciendo "me voy a tomar un te y continuo a las 9:45" y todo el mundo espera que a esa hora se sentira el plinc plinc del arpa otra vez, y dale

el reloj es una convencion acordada por todos con agujas y algunos con patas

no hace falta llamar a los empleados por telefono para que vengan a laburar, ni señales de humo ni palomas mensajeras, una miradita sobra para presentir el sol en la nuca a cierta hora, o entre las rendijas de la persiana, y repetidamente vemos posts sobre la luminova porque a todos nos gusta orientarnos en la escuridá, y poder decir mmmmmmm que a gustitommmmm memuermo un rato mas, y la transgresion de esas normal basicas de la vida cotidiana tambien deforma algunas costumbres minimamente amables, asi como el sentido de la responsabilidad como dice aquella frase "para no hacerse responsable de nada solo hay que dejar pasar el tiempo"

que significa el reloj de "el tercer hombre"? que la cosa se termina y que orson morira fatalmente a pesar de todas sus socambolescas escapadas por las cloacas de viena? que significa el reloj de "a la hora señalada"? se puede discutir horas sobre esto, pero lo que me parece un axioma es que el reloj es como el corazon de tanta humanidad conviviendo en oficinas, trenes, calles, de tanta algarabia de tanto movimiento que dificilmente le podemos dar el sentido de la angustia que siente algunos cuando no tienen ni puta idea de si llegan tarde o pronto, en cambio si uno por ejemplo llega demasiado pronto tiene todavia un tiempo para mirar discurrir la vida tranquilamente antes de encontrarse con tal o cual o de hacer tal cosa

ese tiempo cuando la estes pasando mal, cuando te angusties por algo, cuando estes preocupado o algo, ese tiempo, tambien forma parte de tu vida, hay que buscar la manera de que no sea un tiempo inutil, desechable, tirado a la basura porque no sea de tu agrado, digo yo
 
Última edición:
Me ha encantado tu relato compañero.

Eres un poco desordenado, como si las ideas te fluyesen tan rápido que tus dedos y tu mente no diesen a basto para plasmarlo en la pantalla yno quisieras que ni uno sólo de tus pensamientos muriese por un formalismo gramatical.

Un saludo.
 
Muy interesante Eufrasia, también ví el reportaje y no encajaba lo que contaban en el reportaje con las películas de Bergman.

Otro punto de vista sobre los relojes es que también nos hacen ver la flexibilidad en la duración del lapso de tiempo que nos marca el reloj, dependiendo del momento, de la situación pueden ser trepidantes o insufríblemente largos, creo que Bergman utilizaba la imagen del reloj para reforzar el nivel de intensidad de una escena.

Eso no es miedo a la muerte sino todo lo contrario, es vivir el momento.

Un saludo.
.
 
yo creo que ademas de lo que dices, para bergman el reloj en sus peliculas no tiene un sentido unico, no es el mismo significado en la escena de ingrid thulin en "gritos y susurros" que cuando le quiren regalar el reloj a la miñona, en todo caso la constante presencia de relojes parece querer trasmitir una conciencia duradera del tiempo, y para mi tiene ese mismo sentido es decir: si soy conciente de que el tiempo pasa y se puede dividir y mesurar de manera tan precisa y constante puedo ir viviendo las cosas en divisiones que me permiten disfrutarlas mucho, sin la voragine esa de la ansiedad y con calma, ese es el sentido que tiene para mi, al menos

Muy interesante Eufrasia, también ví el reportaje y no encajaba lo que contaban en el reportaje con las películas de Bergman. Otro punto de vista sobre los relojes es que también nos hacen ver la flexibilidad en la duración del lapso de tiempo que nos marca el reloj, dependiendo del momento, de la situación pueden ser trepidantes o insufríblemente largos, creo que Bergman utilizaba la imagen del reloj para reforzar el nivel de intensidad de una escena. Eso no es miedo a la muerte sino todo lo contrario, es vivir el momento.
Un saludo.
.
 
Gracias, Fernando, como siempre....

Un abrazo!
 
has visto que perra tiene bergman con la sarabanda 5 de cello? aparece en gritos y susurros y ahora estoy viendo "sarabanda" y va sonando todo el tiempo

Gracias, Fernando, como siempre....

Un abrazo!
 
Genial, como siempre.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie