• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión y opiniones sobre cronógrafos: mecánicos/automáticos o cuarzo

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Ahora mismo no estoy interesado en comprar ningún cronógrafo aunque siempre he tenido predilección por ellos. En un principio, había pensado en abrir este hilo en el subforo de relojes asequibles porque es por el precio de los cronógrafos por lo que me planteo esta reflexión, pero me gustaría que cada uno expusiera su punto de vista y preferencias, ya que para eso inicio el debate, para tener una amplia gama de opiniones y ver si vosotros os habéis planteado alguna vez esto. Además, me gustaría que se hablara de más cuestiones que no atañen sólo al precio y que no fundamentéis vuestra opinión en base a él por etiquetar el hilo de BBB -o sí, según os importe más una cuestión u otra-. Dicho esto, si el moderador considera mover el hilo, ruego que me perdone.

La cuestión es la siguiente:

Como muchos de vosotros, soy un romántico y apasionado de los relojes y ese romanticismo me lleva a preferir los relojes automáticos/mecánicos antes que los de cuarzo. Me encanta la idea de creer que tu reloj tiene alma, corazón, ese tic-tac que te susurra como si hablara contigo cuando te lo acercas al oído. También entiendo que un reloj mecánico te acompaña toda la vida si lo tratas bien y siempre se puede reparara sustituyendo una pieza o engranaje por otro. Pero son más caros y esto si lo llevamos a los cronógrafos se acentúa mucho más. Es este hecho el que me lleva a este planteamiento. Un cronógrafo mecánico/automático de calidad contrastada, fiable y de una buena marca puede costar desde los 1000 euros en adelante. Corregidme si me equivoco. Uno de mis griales, por ejemplo, es el Omega Speedmaster y muchos ya sabéis que cuesta más que eso.

Aún así y superando con creces el precio de un cronógrafo equiparable -en fiabilidad, calidad, acabados...- de cuarzo, nunca será tan preciso y exacto como este y requerirá más cuidados -mantenimiento que normalmente es más caro que un cambio de pila, por ejemplo-. Porque desde un punto de vista pragmático, con un cronógrafo buscamos precisión y exactitud. Además, he leído que un cronógrafo mecánico siempre será más frágil si pretendes utilizar el crono frecuentemente. Tarde o temprano necesitará ajustes, revisiones por el desgaste de las piezas -creo que esto es necesario si tu reloj es mecánico, uses el cronógrafo asiduamente o no, sea tu reloj cronógrafo o sin complicaciones-. Dicho esto, no voy a hacer una encuesta porque sé que si tuviera dinero iría sin pensármelo al cronógrafo mecánico porque para mí merece la pena igual que para muchos de vosotros -y esta opción ganaría-, pero no lo tengo y a veces me planteo si puedo matar el gusanillo disfrutando de un buen cronógrafo meca-quartz o de cuarzo mucho más asequible para mí. Son mis circunstancias. ¿Y vosotros? Cuál de estas opciones tomaríais:

1. ¿Elegiríais un cronógrafo mecánico/automático con lo que conlleva en el precio? Aunque tuvierais que esperar para poder comprarlo...
2. No os importaría tener un cronógrafo de cuarzo bonito para disfrutar igualmente de esta pasión por los relojes y admirarlo como uno mecánico...
3. Existe la posibilidad de comprar un cronógrafo mecánico más asequible -Seagull 1963, Poljot Okeah, Strela...- pero que puede conllevar más fragilidad -era mi idea inicial pero vi un hilo de la fragilidad del Seagull 1963, por lo que ahora contemplo también la opción del cronógrafo de cuarzo por un precio similar en un futuro-...

Para terminar diré que he estado mirando micromarcas que plantean otro debate, en el sentido de que ofrecen en algunos casos una muy buena relación calidad-precio. Por ejemplo, para un cronógrafo automático, Steinhart tiene uno bicompax precioso pero que sigo sin poder permitirme -1000 euros aproximadamente-. Vratislavia, Geckota y Undone tienen algunos meca-quartz bastante interesantes y que se pueden personalizar en el caso de la útima -con un precio alrededor de 200 euros- por si os interesaran. Me fijo en estas marcas por el aire vintage de sus cronos bicompax. Un saludo y felicidades si habéis llegado hasta aquí. Gracias adelantadas y espero que saquemos opiniones interesantes de este tema. :clap::worshippy:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Logias Emrys
Tengo un Omega Seamaster Bond automatico (Fecha y hora) , las revisiones en el SAT de Omega son 420 euros , y en modelos con cronografo eran 100 o 120 euros mas.

A mi siempre me ha gustado el Speedmaster y el Tag Heuer Carrera , me los podria permitir , pero ya me basta con un reloj "bueno" , quizás a lo maximo llegue a comprarme un Planet Ocean.

A mi me gustan los automaticos pero como me ha dado algunos problemas... a veces me cabreo y pienso entre revisiones y demas la pasta que te dejas... y me replanteo si no es mejor comprar un buen Citizen o casio Top


Como cronografo tengo un Casio Edifice a cuarzo y te digo que estoy muy contento.

En vivo parece un reloj mucho mas lujoso y de gran calidad para el precio irrisorio que tiene.

Y actualmente esta a 112 euros en Amazon.

Yo de ti tiraria hacia un cuarzo.
8f3ffeff1246d60c68d8c8ff722f00d7.jpg
c2dd90e838f43718c9a7f9bbf44c2be5.jpg
 
A todo lo que has expuesto añádele que de aquí a cuatro días tendrás verdaderos problemas para encontrar un relojero que pueda reparar, revisar tu cronografo automático y el sat te deja tieso, ergo reloj y su alma quedan guardado en el cajón . Yo no entiendo el complejo por un buen cuarzo, y mejor si es japo, solar, radiocontrolado o gps.
Aunque partiendo de la premisa de que la compra de un reloj mecánico hoy día poco tiene de racional y pragmático, como bien dice el refrán ¡¡sarna con gusto no pica!!.
 
Última edición:
En el mercado del foro puedes encontrar cronos automáticos a un precio MUY inferior a los 1000€, pero MUY inferior. Yo vendí uno con calibre TOP por 300€.

Si tu gusanillo te pica, no dudes en recurrir al foro, matarás dos pájaros.

Dicho lo cual, no tendría inconveniente en comprar un cuarzo (de hecho tengo varios), que también son muy bonitos y tienen calidades a rabiar.
 
Última edición:
yo no esperaria y me compraria un crono de cuarzo
 
Una asequible va...breitling Evo Night mission....fuera bromas haz caso a los compis del foro
 
Aunque tengo uno, y tenido otro mas, no soy muy de cronografos.
La utilidad que se le da es muy poca y los precios muy altos, EMO los que tenemos alguno es mas por tener un cronografo ademas de otros mecánicos o por pura estética o capricho, si lo miras desde el punto de vista crematistico no te lo compras. Y no entro ya en el tema Sat ,pero en esta afición el tema económico pasa a un segundo plano cuando te entra la CRI.
Mi opinión, con todo lo expuesto , es invertir el dinero de un crono en subir de calidad en un automático.
Como te digo tengo uno con el que estoy muy contento por calidad y estética, pero en el tema cronos me planto con este.
IMG_4610.jpg


Saludos.
 
No hay más preguntas, Señoría
1ea414b5e4829ec25ae5e3d12a6b754e.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Logias Emrys
Si es tu grial el speedmaster esperaria y lo compraria,eso si siempre automatico,buen dia.
 
  • #10
Tiene opciones "Mecaquartz" en la que el reloj es de cuarzo y el crono tiene un funcionamiento mecánico que le da encanto. Este me encanta:

lostimage.jpg
 
  • #11
Mi decisión sería independiente de la tecnología porque no valoro especialmente que sea mecánico o de cuarzo. Cada tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes y no siento nada especial con unos o con otros en mi muñeca.

Si tuviera que comprar uno "económico" elegiría el Bulova como el compañero (si no lo tengo ya es porque dudo de su tamaño para mi muñeca de pajarito) aunque también mi ideal es el Speedy que sería el que compraría si estuviera dispuesto a gastarme más de mil euros en un reloj. Y no miraría más en ninguna otra marca. Para mí es "el cronógrafo" y sé que hay muchos y muy buenos que le hacen sombra pero sólo tengo ojos para el Speedy.

PS: En mi caso tengo dos. Un Seiko de cuarzo de 1988 y un Seagull 1963,,,

17102510 160 SEIKO 7T32 7A20 _ 858850.jpg


17120670 207 SEAGULL 1963.jpg


No hay más preguntas, Señoría
1ea414b5e4829ec25ae5e3d12a6b754e.jpg
 
Última edición:
  • #12
Elegiría sin duda un crono mecánico, de hecho he tenido varios y ahora Queda el Speedy. Los cronos me encantan. Puedes comprar uno asequible como el 1963 y mientras ahorrar para el Omega...
 
  • #13
Por otra parte, si el Speedmaster te resulta inalcanzable, por mucho menos tienes piezas como un Glycine Combat, un buen reloj con una 7750 robusta, fiable y reparable por un buen relojero.
 
  • #14
Hola compañero, entiendo tú postura y disyuntiva y al igual que tú soy un enamorado de los cronografos.
Al final este hobby-pasión nuestro es muy difícil de satisfacer. En mí caso tengo un tissot crono cuarzo, con una estética muy racing, unas calidades más que aceptables, movimiento suizo, que además me mide las décimas de segundo en una de sus sub esferas!!!, ¿cuanto habría que gastarse en un automático para las décimas? ya te lo digo yo un dineral. Ahora bien, aunque el reloj me encante, no es lo mismo que un automático o manual, ojo para mí, sí sigue siendo un reloj, pero le falta algo.
Pero claro estamos dispuestos, o queremos, o podemos, o lo que sea... dejarnos lo que cuesta su homónimo sólo porque el movimiento, supuestamente, nos transmite algo y más aún vamos a dejarnos un dinero importante en las revisiones...al final en un cuarzo cambias pila por unos 60 euros y a unas malas cambias movimiento entero y fuera.
Hasta hace poco mí opción, al igual que la tuya, era el seagull, pero claro al final acabas leyendo que sí el reloj es delicado, que sí se estropea con facilidad...Pues mira desgraciadamente no estoy para probar los 200 y pico de euros que cuesta, que sí, que cada uno contará la película como le haya ido pero a mí no me apetece experimentar un mal final por esa suma.
La solución sería que seiko vendiera una colección más asequible de cronos que la gama media suiza, una especie de monster, tortugas, 007...pero en crono que se situase bastante por debajo de la franja de los 1000...pero los milagros a Lourdes.
O tener la suerte de que aparezca otro belstaff, o similar con una 7750 como hace unos cuantos años, sí bien los diseños son los que son.

Que haría yo? Sí dices que el speed es tú grial, ahorraría aunque claro en mí posición actualmente me es imposible ahorrar tanto, tendría que rebuscar mucho en segunda mano. Otro automático, de marca media, porque no llego al speed? no, para eso ahorro para el lunar, a menos de que no me enamore un x-wind por ejemplo. Un cuarzo como el bulova del compañero? podría ser una buena opción siempre y cuando el precio acompañase y tenga claro lo que es. ¿un crono barato? A menos que no me garanticen que el seagull no se escoñe en un periodo de 5 años yo lo descarto
 
  • Me gusta
Reacciones: Logias Emrys
  • #15
Compañero, entiendo y comparto tus dudas pero en cuanto a la opción "2. No os importaría tener un cronógrafo de cuarzo bonito para disfrutar igualmente de esta pasión por los relojes y admirarlo como uno mecánico..." le veo una pega: dudo que después de plantearte las preguntas que te has planteado pudieras admirar a un cuarzo como si fuera mecánico. Lamentablemente, por lo general y de forma inconsciente, cuando te atraen los mecánicos, los pones mentalmente en valor por encima de los cuarzos. Y si te compras un cuarzo puede que no lo disfrutes completamente porque en tu fuero interno preferirías que fuera mecánico. Si te ha picado el bicho de los automáticos es preferible tirar a por un automático asequible que a por un cuarzo aunque sea aún más asequible......
La mejor ¿y casi única? manera de disfrutar de los cuarzos es cuando no te importan ni te gustan los automáticos.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Logias Emrys
  • #16
Hace un tiempo ni se me pasaba por la cabeza el pensar en cuarzos,pero en estos momentos no me importa lo que lleve por dentro,sea cuarzo,auto o manual,si el reloj me gusta no pienso en su movimiento,pienso en poder disfrutarlo.
 
  • #17
Hace un tiempo ni se me pasaba por la cabeza el pensar en cuarzos,pero en estos momentos no me importa lo que lleve por dentro,sea cuarzo,auto o manual,si el reloj me gusta no pienso en su movimiento,pienso en poder disfrutarlo.

Sabia decisión porque a partir de ahora te podrás comprar todos los relojes en cuarzo ya que estéticamente son igual de bonitos, son más precisos y encima cuestan la mitad de dinero ......
 
  • #18
En mi colección de relojes, la mayoria son cronos automaticos con calibre 775X, y puedo decir que solo un par de ellos me han dado algun problemilla con el paso del tiempo. Tengo omega, tag heuer, montblanc...y tambien victorinox, kronos...que son bastante mas economicos que los anteriores, y de segunda mano en muy buen estado a precios ridiculos. Por ejemplo, el victorinox airboss match 6 que tengo es, en mi parecer, un reloj alucinante, en todo. Monta una 7753 con pulsador rapido para la fecha (igual al montblanc timewalker que tengo) correa de cuero de calidad y cierre deployante de aun mas calidad, cristales de zafiro, y todo el conjunto con un acabado perfecto. Y al ser de una marca no tan "prestigiosa" no se valoran en el mecado de segunda mano y terminan siendo practicamente un regalo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180319_155745.jpg
    IMG_20180319_155745.jpg
    64,2 KB · Visitas: 236
  • IMG_20180319_155824.jpg
    IMG_20180319_155824.jpg
    96,7 KB · Visitas: 241
  • IMG_20180319_155628.jpg
    IMG_20180319_155628.jpg
    47,7 KB · Visitas: 238
  • IMG_20180319_155553.jpg
    IMG_20180319_155553.jpg
    59,5 KB · Visitas: 232
  • Me gusta
Reacciones: Logias Emrys
  • #19
Como son las fases, al principio los cuarzos me parecian un sacrilegio, y cada vez más me parecen simpaticos. Un Omega Seamaster de mi padre sigue latiendo 45 años después. Los buenos cuarzos bien cuidados parece que también duran un montonazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Logias Emrys
  • #20
Después de " pajas relojeras varias " me decanto finalmente por los cronos Seiko automáticos vintages y los Cuarzos de la misma casa, de todas formas no soy muy " cronometero " yo.............
 
  • #21
Después de " pajas relojeras varias " me decanto finalmente por los cronos Seiko automáticos vintages y los Cuarzos de la misma casa, de todas formas no soy muy " cronometero " yo.............

Los seiko Pogue y los speedtimer son impresionantes...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7982.jpg
    IMG_7982.jpg
    81,8 KB · Visitas: 200
  • Seiko-6139-6002-schwarz (1).jpg
    Seiko-6139-6002-schwarz (1).jpg
    55,7 KB · Visitas: 548
  • #23
Gracias por vuestra aportación, aún sigo pensando en que crono me debería comprar por primera vez. No se si cuarzo, automático,...si es automático, que mecanismo, el típico 7750 o los eta 2892 con módulo Dubois Depraz... creo que aún seguiré pensandomelo....[h=2][/h]
 
  • #24
Hola buenas tardes para todos. Comparto la opinión de Rapala respecto de Victorinox. Yo tengo 2 calibre 7750 y funcionan de maravilla. Un Infantry Vintage y un Alpnach. Son excelentes piezas. Aparte del movimiento la calidad del diseño y el acabado. Iba a enviar fotos pero el sistema no me lo permite
 
  • #25
Os dejo unos cronos de cuarzo que acabo de ver en Creationwatches por 104€... 44mm hacen de freno a esta CRI, mi muñeca de 16 no lo permite.
seiko-ssb303p1-reloj-hombre-neo-sports.jpeg
reloj-seiko-neo-sports-ssb299p1-1-91285.jpeg
seiko-chronograph-black-dial-men_s-watch-ssb299p1_2.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie