• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión: El valor del coleccionismo: accesorios, dotación, catálogos, etc

  • Iniciador del hilo neekrivers
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
neekrivers

neekrivers

Habitual
Sin verificar
Buenas a todos,
Inicio este hilo un poco para plasmar mis impresiones de este último mes en el que me he movido por la red en búsqueda de algunos accesorios para esta afición y de las sorpresas que me he llevado.
Recientemente he comprado dos relojes Tudor: uno par la jefa y otro para mí. La búsqueda empezó por el de mi mujer pero el gusanillo no pudo evitar que me llevara otro de paso. El de mi mujer es un reloj nuevo vendido por un compraventa, el cual no traía dotación; el mío un semi-vintage (1993) con documentación y caja, pero sin su carterita, catálogo, instrucciones, etc. En fin, que me di una (unas cuantas) vuelta por internet en búsqueda de lo que me faltaba y el resultado exitoso ha traído consigo una impresión global de que este mundillo está repleto del trinomio friki-incauto-espabilao.
Tudor no es una marca muy famosa para el público general. Para nosotros quizá más pero no es de las que se nombrarían en un concurso de la tele entre las cinco más populares. Pues bien, las fluctuaciones de sus precios son realmente infinitas, obviamente arrastradas por su relación con la madre Rolex. Te pones a buscar y ves de todo. Literalmente de todo.

De ello he extraído tres grandes grupos. Uno es este foro, que en compraventa de relojes no es moco de pavo. Otro es el mundo ebay y el de la compraventa de chismes en general. El último es el formado por foros y portales específicos como Chrono24, WUS, Rolexforum, etc. Estos grupos están ordenados desde "serio/cabal" para el primero a "cueva de Alibabá-timadores-soñadores" en el último puesto.

Para poner algunos ejemplos me ciño a lo que he ido buscando. Ya no entro en cosas que he visto paralelamente a mi búsqueda.
- Carteritas de esas de piel que te da Rolex/Tudor para la documentación. De los 25 euros de esta casa, los 60-80 euros de ebay hasta 150-160 euros de páginas de colección. Evidentemente ha salido del FCVA.
- Libreto de instrucciones. Me hacía ilusión que al menos apareciese mi reloj en ellos. Pues bien, gané una puja de 17 euros frente a anuncios de "Cómpralo ya" de 90-100 euros más otros 20-30 de gastos de envío. Ojo, una revistilla de nada con relojes viejos y las tapas arrugadas. Los había aún por encima de eso, sólo porque saliese un Sub 1680, un tudor Submariner Snowflake o Montecarlo, sin dejar atrás las páginas impregnadas en grasa de chorizo (prosciuto en el caso de las páginas italianas) aunque estuviesen escritos en libanés, tagalo o tuviesen páginas arrancadas. Lo del tagalo y libanés no es broma, he visto discos de day-date en esos idiomas.
- Caja original: De gente que le sobra porque no las usa y no quiere hacerse rico por cedérsela a un compañero (completamente nueva) a gente que pìde 150-160 euros por cajas hechas polvo literalmente o la locura de los 300-400-500 (es real) por cajas donde según la leyenda venían los Daytona antiguos,red Submariner o primeros espadas de la época. He llegado a ver un anuncio de 1350 euros donde había de todo (caja, caja exterior, documentación, cartera, ancla, etc) menos el reloj.

Y luego viene el Poltergeist. Gente que vende dotación usada muy por encima de su valor en tienda. Cambié el insert de aluminio de un tudor en el SAT de Serrrano por unos 120 euros. He visto el mismo, usado, por 450; compré una caja nueva a estrenar (con gamuza dentro y todo) en la boutique de IWC por 45 euros y están a al venta por 250 o incluso más. Los precios de las anclas del Sub hacen creer que el ancla sea a tamaño real y bañado en metales nobles... Aquí la palma se la llevan los italianos que deben pensar que el timo de la estampita vintage lo inventaron ellos. ¡Están locos estos romanos!

Es cierto que siempre decimos que el reloj gana (o pierde menos) valor con su set completo pero estoy viendo que eso sólo vale para gente seria. Viendo esto, sale mucho más rentable vender el reloj con su tarjeta (porque entiendo que la tarjeta con nºde serie no vala nada "per se") y sacar a subasta el resto del lote. Me he metido en subastas con precio razonable que he perdido hasta un día antes, donde el precio final triplicaba o cuadruplicaba mi oferta.

Evidentemente según qué artículos fueron adquiridos a coste muy bajo (o cero) y no ocupan sitio en casa de uno. Si alguno llega un día con los billetes para pagarlo, bienvenido sea. Hasta el momento, seguirán en el cajón sin estorbar ni gastar en comida.
Evidentemente la reflexión comienza mirándonos al ombligo. Si mi mujer supiera lo que me gasto en papelitos viejos o lo que costó tener completo su reloj de cumpleaños me encerraría en el sótano. Pero viendo anuncios de los realmente desorbitados que se cierran por haberse vendido da a entender que hay mucho fan del coleccionismo extremo.

¿Es lógico pagar el valor del coleccionismo? ¿O tendríamos que hablar más que de valor, de precio? Como dice el refrán, sólo el necio confunde valor y precio.


Gracias por leer mi testamento de abuelo cebolleta.
 
Pues es eso, coleccionismo, y por ende irracional en muchos aspectos. Y lo de los listillos, los hay en todos los ámbitos.
 
Pues me quedo ojiplatico ::bxd::
Y todo esto lo podemos entender nosotros, que nos mola este mundillo...imagínate al grueso de los humanos lo que les puede parecer ese placer fetichista de coleccionar bragas sin lavar de Isabel La Católica
 
Muchas gracias por exponer tu caso. Me reafirmas en lo que vengo pensando de un tiempo para acá, el mundo está lleno de listillos y de incautos que pican/picamos.
 
Es lo que hay, algunos piden burradas pero porque hay igual hay gente dispuesta a pagarlas, como ejem dejo estos calendarios de Rolex vintage y desde 400 euros a un mucho mas los hay en venta, si se venden no se, pero económicos no los suelen anunciar pero claro si uno tiene un vintage que solo le falta el calendario de su año para completar la dotación pues eso eso tiene un precio a pagar ya que los calendarios se solían tirar, lógico, de que sirve un calendario de años pasados, y ahora el que quiere uno antiguo de verdad le toca pasar por caja

https://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw...=-1&saslc=1&_salic=186&_sop=12&_dmd=1&_ipg=50

El coleccionismo o caprichos no entienden de valor precio, el sentido común en estos casos es el peor de los sentidos
 
Última edición:
Como todo, una cosa te lleva a la otra, cuando empeze no me interesaba si el reloj traia caja y papeles, poco a poco le fui dando mas interes, aqui leo a compañeros que dicen que sin caja y documentos no lo compran, aun no llego a ese extremo, pero pago mucho menos por ellos.
Ultimamente he echo lo mismo que tu, ir buscando la carterita, la tarjetita, etc etc. Compre un Corum Bubble sin caja, me dispuse a buscarla en mercadolibre (la que manda aqui en mexico) y como dices, me sorprendio ver la cantidad de precios y variables, una caja de un ADMIRALS CUP XL en un estado excelente por 95e, y la misma pero usada con desgaste en 180e, increible.
No se si sea logico, pero asi es la aficion, no eres el primero ni el ultimo
 
Jaipe, lo de los calendarios me ha dejado de piedra. Tengo uno del año de mi vintage en la lista de ebay por 11 euros. Si un día me aburro lo cojo pero lo que tú has puesto raya lo absurdo.
 
En mi soliloquio se me olvidó nombrar que este foro, entre otras cosas, destaca porque uno pone un anuncio de búsqueda de un eslabón y al rato tiene algún que otro privado de alguien que se lo regala porque le sobra. Luego vete a Chrono24 a ver lo que te cobran por un eslabón del reloj que justo necesitas. Eso no tiene valor ninguno y sólo un nombre: usura. Yo por lo menos no pretendo vender mis relojes, ni juntos ni uno a uno a menos que me hagan falta para algo importante, como vivir por ejemplo. Si con mi muñeca de Pinocho me suelen sobrar todos los eslabones extraíbles de un armis, los que quito no los necesito para nada. Si un día alguien los precisa, suyos serán.
 
Yo lo que no entiendo es quien compra en internet inserts del 16710 a 100 euros cuando se venden en el CO a 28 :hmm:
 
  • #10
En cualquier aspecto de la vida y más cuando se compra por internet hay que estar atento y ser paciente.

Hay de todo, como por la calle. Y si picas, picaste.
 
  • #11
Jaipe, lo de los calendarios me ha dejado de piedra. Tengo uno del año de mi vintage en la lista de ebay por 11 euros. Si un día me aburro lo cojo pero lo que tú has puesto raya lo absurdo.

Tienes uno mínimo de la década de los 70 por solo 11 euros y no se vende? ya que los que he puesto yo la mayoría son década de los 70, de los 80 para arriba ya son mas baratos y si es delos 90 pues ya poco suelen pedir, lógico, a menos antigüedad pues menos valor, pero por lo general todo lo anterior a los 80 se suele pedir mas, no la salvajada que se ven por muchos sitios pero suelen ser bastante mas caros de 11 o 20 euros

Lo que digo muchas veces, hay gente que dice, los relojes tal modelo están por internet a precio X, si si estan, pero algunos allí siguen sin venderse, como si anunciar algo a precio fuera de lo normal significara que fuera el precio de mercado
 
  • #12
Me gusta tu artículo que va desde lo racional al disparate pasando por la picaresca. Lo suscribo.
El mundo del coleccionismo pierde el norte y los otros puntos cardinales poniéndole precio a lo que no tiene valor, valorando al santo por la peana y abjurando del sentido común.
El ánima de Lázaro de Tormes se pasea por los mercadillos y algún fenicio con poca vergüenza hace su agosto.
Un saludo cordial.
 
  • #13
Me gustó mucho este post! La verdad que hay de todo y depende mucho de nuestra obsesión con esta afición, hay gente que paga barbaridades por sets, pero sinceramente me parece una pasada.. por cierto yo regalé hace buen poquito una correa de caucho Tag heuer que tenía tirada en la caja de las correas y que sabía que no la iba a usar nunca más! El compañero al que se la regale la flipo! Y también me han regalado cosas sin pedirme nada a cambio. Este foro es de lo mejorcito que conozco, sin lugar a dudas!
 
  • #14
Por cierto, mera curiosidad, los calendario de rolex ya no los hacen no? Estoy intentando buscar uno de este año, el año de mi milgauss y siempre encuentro una fecha tope que suele ser en torno a 2002 más o menos.
 
  • #15
Buenas a todos,
Inicio este hilo un poco para plasmar mis impresiones de este último mes en el que me he movido por la red en búsqueda de algunos accesorios para esta afición y de las sorpresas que me he llevado.
Recientemente he comprado dos relojes Tudor: uno par la jefa y otro para mí. La búsqueda empezó por el de mi mujer pero el gusanillo no pudo evitar que me llevara otro de paso. El de mi mujer es un reloj nuevo vendido por un compraventa, el cual no traía dotación; el mío un semi-vintage (1993) con documentación y caja, pero sin su carterita, catálogo, instrucciones, etc. En fin, que me di una (unas cuantas) vuelta por internet en búsqueda de lo que me faltaba y el resultado exitoso ha traído consigo una impresión global de que este mundillo está repleto del trinomio friki-incauto-espabilao.
Tudor no es una marca muy famosa para el público general. Para nosotros quizá más pero no es de las que se nombrarían en un concurso de la tele entre las cinco más populares. Pues bien, las fluctuaciones de sus precios son realmente infinitas, obviamente arrastradas por su relación con la madre Rolex. Te pones a buscar y ves de todo. Literalmente de todo.

De ello he extraído tres grandes grupos. Uno es este foro, que en compraventa de relojes no es moco de pavo. Otro es el mundo ebay y el de la compraventa de chismes en general. El último es el formado por foros y portales específicos como Chrono24, WUS, Rolexforum, etc. Estos grupos están ordenados desde "serio/cabal" para el primero a "cueva de Alibabá-timadores-soñadores" en el último puesto.

Para poner algunos ejemplos me ciño a lo que he ido buscando. Ya no entro en cosas que he visto paralelamente a mi búsqueda.
- Carteritas de esas de piel que te da Rolex/Tudor para la documentación. De los 25 euros de esta casa, los 60-80 euros de ebay hasta 150-160 euros de páginas de colección. Evidentemente ha salido del FCVA.
- Libreto de instrucciones. Me hacía ilusión que al menos apareciese mi reloj en ellos. Pues bien, gané una puja de 17 euros frente a anuncios de "Cómpralo ya" de 90-100 euros más otros 20-30 de gastos de envío. Ojo, una revistilla de nada con relojes viejos y las tapas arrugadas. Los había aún por encima de eso, sólo porque saliese un Sub 1680, un tudor Submariner Snowflake o Montecarlo, sin dejar atrás las páginas impregnadas en grasa de chorizo (prosciuto en el caso de las páginas italianas) aunque estuviesen escritos en libanés, tagalo o tuviesen páginas arrancadas. Lo del tagalo y libanés no es broma, he visto discos de day-date en esos idiomas.
- Caja original: De gente que le sobra porque no las usa y no quiere hacerse rico por cedérsela a un compañero (completamente nueva) a gente que pìde 150-160 euros por cajas hechas polvo literalmente o la locura de los 300-400-500 (es real) por cajas donde según la leyenda venían los Daytona antiguos,red Submariner o primeros espadas de la época. He llegado a ver un anuncio de 1350 euros donde había de todo (caja, caja exterior, documentación, cartera, ancla, etc) menos el reloj.

Y luego viene el Poltergeist. Gente que vende dotación usada muy por encima de su valor en tienda. Cambié el insert de aluminio de un tudor en el SAT de Serrrano por unos 120 euros. He visto el mismo, usado, por 450; compré una caja nueva a estrenar (con gamuza dentro y todo) en la boutique de IWC por 45 euros y están a al venta por 250 o incluso más. Los precios de las anclas del Sub hacen creer que el ancla sea a tamaño real y bañado en metales nobles... Aquí la palma se la llevan los italianos que deben pensar que el timo de la estampita vintage lo inventaron ellos. ¡Están locos estos romanos!

Es cierto que siempre decimos que el reloj gana (o pierde menos) valor con su set completo pero estoy viendo que eso sólo vale para gente seria. Viendo esto, sale mucho más rentable vender el reloj con su tarjeta (porque entiendo que la tarjeta con nºde serie no vala nada "per se") y sacar a subasta el resto del lote. Me he metido en subastas con precio razonable que he perdido hasta un día antes, donde el precio final triplicaba o cuadruplicaba mi oferta.

Evidentemente según qué artículos fueron adquiridos a coste muy bajo (o cero) y no ocupan sitio en casa de uno. Si alguno llega un día con los billetes para pagarlo, bienvenido sea. Hasta el momento, seguirán en el cajón sin estorbar ni gastar en comida.
Evidentemente la reflexión comienza mirándonos al ombligo. Si mi mujer supiera lo que me gasto en papelitos viejos o lo que costó tener completo su reloj de cumpleaños me encerraría en el sótano. Pero viendo anuncios de los realmente desorbitados que se cierran por haberse vendido da a entender que hay mucho fan del coleccionismo extremo.

¿Es lógico pagar el valor del coleccionismo? ¿O tendríamos que hablar más que de valor, de precio? Como dice el refrán, sólo el necio confunde valor y precio.


Gracias por leer mi testamento de abuelo cebolleta.


Magnifica descripción de la realidad relojista, más que relojera
 
  • #16
En mi opinión, un reloj con caja y papeles, complementos y merchandising diverso es siempre deseable y el valor de coleccionismo aumenta. Siempre es deseable y siempre lo busco... peeeeero la realidad es tozuda. Es complicado encontrar una pieza con más de, digamos, 30 años y que venga con todo lo que debe venir. Y el que encuentras, o tienes suerte y es de otro coleccionista cuyo "ánimo de lucro" sea lógico y dentro de los parámetros del colegueo coleccionista, o prepara la cartera.

Por eso muchas de las piezas que tengo van sin caja ni papeles. Prefiero el reloj en buen estado (incluso en formato "head only" como dicen los ingleses), que un full set sospechoso -que también los hay...
 
  • #17
La caja y los papeles en un vintage molan y mucho, aumentan sensiblemente el precio de la pieza en cuestión. Tengo algunas piezas más o menos "completas" pero al final nunca sabes si los papeles son de uno, la caja de otro... Lo que de verdad me parece de gran valor es el set original de verdad y eso es difícil de pillar, o se lo compras a su único dueño o conoces bien la historia de la pieza, si no... Es un acto de fe
 
  • #18
Gran reflexión compañero, completamente de acuerdo
 
  • #19
Buenas a todos,
Inicio este hilo un poco para plasmar mis impresiones de este último mes en el que me he movido por la red en búsqueda de algunos accesorios para esta afición y de las sorpresas que me he llevado.
Recientemente he comprado dos relojes Tudor: uno par la jefa y otro para mí. La búsqueda empezó por el de mi mujer pero el gusanillo no pudo evitar que me llevara otro de paso. El de mi mujer es un reloj nuevo vendido por un compraventa, el cual no traía dotación; el mío un semi-vintage (1993) con documentación y caja, pero sin su carterita, catálogo, instrucciones, etc. En fin, que me di una (unas cuantas) vuelta por internet en búsqueda de lo que me faltaba y el resultado exitoso ha traído consigo una impresión global de que este mundillo está repleto del trinomio friki-incauto-espabilao.
Tudor no es una marca muy famosa para el público general. Para nosotros quizá más pero no es de las que se nombrarían en un concurso de la tele entre las cinco más populares. Pues bien, las fluctuaciones de sus precios son realmente infinitas, obviamente arrastradas por su relación con la madre Rolex. Te pones a buscar y ves de todo. Literalmente de todo.

De ello he extraído tres grandes grupos. Uno es este foro, que en compraventa de relojes no es moco de pavo. Otro es el mundo ebay y el de la compraventa de chismes en general. El último es el formado por foros y portales específicos como Chrono24, WUS, Rolexforum, etc. Estos grupos están ordenados desde "serio/cabal" para el primero a "cueva de Alibabá-timadores-soñadores" en el último puesto.

Para poner algunos ejemplos me ciño a lo que he ido buscando. Ya no entro en cosas que he visto paralelamente a mi búsqueda.
- Carteritas de esas de piel que te da Rolex/Tudor para la documentación. De los 25 euros de esta casa, los 60-80 euros de ebay hasta 150-160 euros de páginas de colección. Evidentemente ha salido del FCVA.
- Libreto de instrucciones. Me hacía ilusión que al menos apareciese mi reloj en ellos. Pues bien, gané una puja de 17 euros frente a anuncios de "Cómpralo ya" de 90-100 euros más otros 20-30 de gastos de envío. Ojo, una revistilla de nada con relojes viejos y las tapas arrugadas. Los había aún por encima de eso, sólo porque saliese un Sub 1680, un tudor Submariner Snowflake o Montecarlo, sin dejar atrás las páginas impregnadas en grasa de chorizo (prosciuto en el caso de las páginas italianas) aunque estuviesen escritos en libanés, tagalo o tuviesen páginas arrancadas. Lo del tagalo y libanés no es broma, he visto discos de day-date en esos idiomas.
- Caja original: De gente que le sobra porque no las usa y no quiere hacerse rico por cedérsela a un compañero (completamente nueva) a gente que pìde 150-160 euros por cajas hechas polvo literalmente o la locura de los 300-400-500 (es real) por cajas donde según la leyenda venían los Daytona antiguos,red Submariner o primeros espadas de la época. He llegado a ver un anuncio de 1350 euros donde había de todo (caja, caja exterior, documentación, cartera, ancla, etc) menos el reloj.

Y luego viene el Poltergeist. Gente que vende dotación usada muy por encima de su valor en tienda. Cambié el insert de aluminio de un tudor en el SAT de Serrrano por unos 120 euros. He visto el mismo, usado, por 450; compré una caja nueva a estrenar (con gamuza dentro y todo) en la boutique de IWC por 45 euros y están a al venta por 250 o incluso más. Los precios de las anclas del Sub hacen creer que el ancla sea a tamaño real y bañado en metales nobles... Aquí la palma se la llevan los italianos que deben pensar que el timo de la estampita vintage lo inventaron ellos. ¡Están locos estos romanos!

Es cierto que siempre decimos que el reloj gana (o pierde menos) valor con su set completo pero estoy viendo que eso sólo vale para gente seria. Viendo esto, sale mucho más rentable vender el reloj con su tarjeta (porque entiendo que la tarjeta con nºde serie no vala nada "per se") y sacar a subasta el resto del lote. Me he metido en subastas con precio razonable que he perdido hasta un día antes, donde el precio final triplicaba o cuadruplicaba mi oferta.

Evidentemente según qué artículos fueron adquiridos a coste muy bajo (o cero) y no ocupan sitio en casa de uno. Si alguno llega un día con los billetes para pagarlo, bienvenido sea. Hasta el momento, seguirán en el cajón sin estorbar ni gastar en comida.
Evidentemente la reflexión comienza mirándonos al ombligo. Si mi mujer supiera lo que me gasto en papelitos viejos o lo que costó tener completo su reloj de cumpleaños me encerraría en el sótano. Pero viendo anuncios de los realmente desorbitados que se cierran por haberse vendido da a entender que hay mucho fan del coleccionismo extremo.

¿Es lógico pagar el valor del coleccionismo? ¿O tendríamos que hablar más que de valor, de precio? Como dice el refrán, sólo el necio confunde valor y precio.


Gracias por leer mi testamento de abuelo cebolleta.

Ay si yo te contara..

Bienvenido al mundo paralelo de la parafernalia Rolex/Tudor.

Vaya que hay un mercado fuerte de accesorios. Es difícil de explicar, pero al final casi sin darse cuenta cae uno dentro.

lostimage.jpg


La caja de plástico del primer cronógrafo de Tudor, el Homeplate, cuesta unos 3.000 euros.

lostimage.jpg


Y eso es sólo en Tudor. En Rolex la cosa es mucho peor.

Desde luego que todo mundo puede vivir sin el set completo, pero luego entonces por que hay semejante mercado?

Al final creo que todos caemos en la trampa de dar más valor al reloj y una manera de hacerlo es completar el set. Esto vale para Rolex y Tudor pero curiosamente pocas, poquísimas marcas tienen tanto impacto en los accesorios que acompañan al reloj.

Saludos y que disfrutéis de vuestros Tudor con salud!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie