• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión: ¿Exactitud de hora o exactitud de uso?

Estado
Hilo cerrado
Moon

Moon

Baneado
Sin verificar
Buenas,

Llevo algo más de tres meses con mi último reloj y ando controlando su exactitud de hora. Bajo ninguna circunstancia retrasó o adelantó más de 1seg/día, pero atrasa o adelanta en función de como lo use y deje descansando:

En uso normal:

- Si lo pongo 9 horas al día y lo guardo en su propia caja (queda levantado unos 45º), adelanta hasta 3seg/semana.

- Si lo pongo 9 horas al día y lo dejo totalmente tumbado dentro del estuche de relojes, retrasa hasta 3 seg/semana.

- Si lo pongo 9 horas al día y lo dejo sobre la cómoda tumbado con su trasera sobre el armis /ligeramente levantado) va casi clavado en hora.

Poco uso:

- Si no lo pongo durante unos días y le doy cuerda manual una vez al día dejándolo alto de reserva de marcha, se adelanta 1seg cada 2 días a sumar a los datos de uso expuestos.

- Si pasa el fin de semana y solo le di cuerda el sábado por la mañana para tenerlo con reserva de marcha el lunes a primera hora, viene a retrasarse 1seg en esos dos días.

Temperatura:

- En días frios, el reloj incrementa su aselando unos 2seg/semana y en días bastante calurosos, su atraso en esos mismos 2seg/semana.

Todos los datos son aproximados.

En conclusión, y usando el reloj 9 horas al día, variando aleatoriamente su lugar de descanso y variando la cantidad de cuerda manual en días de poco o ningún uso, lleva unos 3seg de retraso en los 19 días que llevamos del mes de mayo. Controlado por el reloj atómico de uhrzeit.org

Reflexión final: La exactitud de hora de un reloj bien ajustado depende siempre de la "exactitud" de uso/utilización de su dueño.

Se agradece que aportéis vuestras opiniones y experiencia.

Saludos.
 
Yo nunca he sido tan meticuloso para llegar a estas conclusiones
 
Soy de los que varian mucho de reloj y ni ajustan el dia
 
Todo un C.O.S.C.

3 segundos semana......quien los pillara ;-)
 
Efectivamente, los relojes mecánicos cambian su marcha según el uso que les dé el dueño, y esto es por las posiciones del reloj. Toooooodos los relojes tienen diferente marcha según las posiciones, y por eso es que el mismo reloj en diferentes manos tiene diferentes marchas. No es lo mismo el uso del mismo reloj que pueda hacer una persona sedentaria, con muchas horas de trabajo de oficina en las que somete al reloj a un trabajo en unas pocas posiciones durante lapsos prolongados de tiempo, que una persona que se mueva mucho, qué sé yo, un repartidor de lo que sea, o un pintor de brocha gorda, que someten al reloj a un cambio casi constante de posiciones.

La temperatura también es un factor que determina la marcha de un reloj, pues el péndulo del mismo, que es la espiral, se contrae con el frio, disminuyendo la longitud, y por lo tanto acelerando la marcha, al igual que se hace cuando se ajusta la marcha mediante la raqueta, que en realidad lo que se hace es aumentar o disminuir la lngitud efectiva de la espiral. Otra cosa bien diferente es el ajuste inercial, que no es tema de este hilo.

Todo esto sin entrar en el tema de la diferencia entre precisión y exactitud, que creo que no viene al caso.

Saludos.
 
Última edición:
Yo mediría también la humedad relativa del ambiente y verificar si con el anticiclón de las Azores adelanta a no :D
 
Joer!!! poco por parametrizar te falta ya. Yo no me fijo demasiado
 
Menudo analisis! aunque seguro que no es aplicable a todos los relojes o modelos. :hmm:Podría saberse quien ha sido el evaluado?
 
Está bien pero a lo mejor no has tenido encuentra los ¿miles? de factores que pueden afectar a la marcha de un reloj mecánico y las variaciones que tú relacionas con posición de descanso, reserva de marcha o temperatura quizás se deban a otras variables que no has contemplado: campos electromagnéticos, presión atmosférica, humedad relativa, alineación de los planetas...



Cruzando el río Mara
 
  • #12
Muy buen aporte y muy buena reflexión, la verdad. :ok:: Personalmente, y sin llegar a tanto, lo que hago yo cuando uso un reloj durante varios meses seguidos para que más o menos funcione siempre igual es controlarlo hasta cuando se retrasa/adelanta un minuto, entonces le ajusto ese desfase, y desde ese día siempre lo ajusto el mismo día. Por ejemplo, si observo que me adelanta un minuto a la semana, pues cada 7 días exactos lo ajusto y listo. :flirt:
 
  • #13
Un control muy científico compañero. Yo también lo he comprobado con todos mis automáticos, los suelo variar cada semana o dos semanas como mucho, y los "castigados" van a una caja fuerte con watch-winder, así que cuando salen se han adelantado del orden de 10 sg. por semana, incluso cuando en uso fluctuaran hacia el retraso. Se ve que la mucha cuerda les anima, ¿o será la oscuridad? je, je.

Sin embargo lo verdaderamente importante para mí de un reloj es tener la certeza de su exactitud, segundos más o menos, ese ver otro reloj en cualquier momento y tener la certeza de que el que va bien es el tuyo, ese es el verdadero intangible de la relojería de calidad, saber que tú eres quien lleva la hora exacta.
 
  • #14
Un control muy científico compañero. Yo también lo he comprobado con todos mis automáticos, los suelo variar cada semana o dos semanas como mucho, y los "castigados" van a una caja fuerte con watch-winder, así que cuando salen se han adelantado del orden de 10 sg. por semana, incluso cuando en uso fluctuaran hacia el retraso. Se ve que la mucha cuerda les anima, ¿o será la oscuridad? je, je.

Sin embargo lo verdaderamente importante para mí de un reloj es tener la certeza de su exactitud, segundos más o menos, ese ver otro reloj en cualquier momento y tener la certeza de que el que va bien es el tuyo, ese es el verdadero intangible de la relojería de calidad, saber que tú eres quien lleva la hora exacta.
¿ Te refieres a que tu reloj es un cuarzo radio controlado? [emoji12]

Cruzando el río Mara
 
  • #15
Te falta comprobarlo a diferentes temperaturas y, otra muy importante, a diferentes altitudes. Estas son cosas que también le afectan. Las diferentes latitudes ya me parecerían una exageración, además de un gasto no justificado.;-)
 
  • #16
Hola, por si te sirve de comparación o referencia yo he controlado de forma parecida (aunque menos rigurosa) con el reloj atómico neutron conectado a la hora roa, a un seiko skx007k puesto a diario durante tres meses.
Este reloj está de fábrica y nunca se ha abierto ni ajustado.

Los resultados:

-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme corona arriba atrasa entre 4-6 seg/día.
-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme corona abajo atrasa 4-6 seg/día.
-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme dial arriba atrasa 2-4 seg/día.
-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme dial abajo atrasa 1-2 seg/día.
-Si lo utilizo 8 horas al día y el resto duerme dial arriba atrasa 0-3 seg/día.
-Si lo utilizo 8 horas al día y el resto duerme dial abajo atrasa 0-2 seg/día.
-Si no lo utilizo y duerme 24 horas dial abajo adelanta 2-4 seg/día.

Conclusión:

Como tiene tendencia a atrasar, la postura dónde mejor mantiene la hora cuando no está puesto, es dial abajo.
Con calor, atrasa 1 segundo menos al día que con frío.
En 92 días de control hizo una media de -0,7 seg/día.
 
  • #17
Hola, por si te sirve de comparación o referencia yo he controlado de forma parecida (aunque menos rigurosa) con el reloj atómico neutron conectado a la hora roa, a un seiko skx007k puesto a diario durante tres meses.
Este reloj está de fábrica y nunca se ha abierto ni ajustado.

Los resultados:

-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme corona arriba atrasa entre 4-6 seg/día.
-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme corona abajo atrasa 4-6 seg/día.
-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme dial arriba atrasa 2-4 seg/día.
-Si lo utilizo 12 horas al día y el resto duerme dial abajo atrasa 1-2 seg/día.
-Si lo utilizo 8 horas al día y el resto duerme dial arriba atrasa 0-3 seg/día.
-Si lo utilizo 8 horas al día y el resto duerme dial abajo atrasa 0-2 seg/día.
-Si no lo utilizo y duerme 24 horas dial abajo adelanta 2-4 seg/día.

Conclusión:

Como tiene tendencia a atrasar, la postura dónde mejor mantiene la hora cuando no está puesto, es dial abajo.
Con calor, atrasa 1 segundo menos al día que con frío.
En 92 días de control hizo una media de -0,7 seg/día.
Flipante [emoji33]

Cruzando el río Mara
 
  • #18
Conclusión:

Como tiene tendencia a atrasar, la postura dónde mejor mantiene la hora cuando no está puesto, es dial abajo.
Con calor, atrasa 1 segundo menos al día que con frío.
En 92 días de control hizo una media de -0,7 seg/día.


Excelente estudio y excepcional precisión para un Seiko de su clase. :ok::
 
  • #19
No tengo tantas consideraciones sobre la hora, simplemente me pongo el reloj y lo disfruto.
 
  • #20
Depende de muchos factores, aún habiendo hechas esas mediciones, seguramente nos falten más. Parece mentira que los relojes que hoy en día están basados en múltiples estudios e investigaciones resulta que atrasan o adelantan según el uso, cuando este hecho debería haberse tomado en cuenta desde un principio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie