• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reducir caja?

  • Iniciador del hilo josera15
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josera15

josera15

Habitual
Sin verificar
Últimamente, estoy sufriendo un proceso similar al que he leído tantas veces en el foro. Primero, tras una etapa inicial de acumulación de relojes sin mucho criterio, me fui deshaciendo de los relojes que consideraba que me aportaban muy poco a la colección, para centrarme en piezas que realmente me llenaran.

Primero, salieron los cuarzos de moda (Armani, Tommy, Viceroy...). Si reconozco que he pasado por ello.

Después, han ido saliendo otros relojes que, siendo más interesantes, por una razón u otra, tampoco me terminaban de llenar (Seiko, Orient, Citizen, Certina, Oris, Vostok).

Después de haber tenido cientos de relojes de muchas clases y precios, mi actual colección se compone de los siguientes:

Caja A: Suizos

- Rolex Submariner Date cerámico.
- Rolex Datejust 41.
- Omega Speedmaster Gemini IV.
- Omega Speedmaster Pro plexi.
- Omega Aqua Terra 8500.
- Omega Bond olitas.
- Omega Seamaster cerámico.
- Breitling Superocean Heritage 42 mm.
- Tag Heuer Carrera Racing.
- Longines Hydroconquest.
- Hamilton Jazzmaster Crono.
- Tissot PRS 516.

También tengo un Planet Ocean 8900, pero como ya tengo apalabrada su venta, no lo cuento.

Caja B: Japoneses y rusos:

- Seiko SKX009.
- Seiko Sub bisel pepsi.
- Seiko Militar.
- Orient Mako I.
- 5 Vostok Amphibia

Como objetivos, tengo pensado incorporar un Rolex GMT o un Explorer II, aunque seguramente sea un GMT.

La cuestión es que, como he dicho antes, en los últimos tiempos, he reducido bastante mi caja con la salida de varios relojes (Omega Planet Ocean 8500, Oris Aquis, Certina DS Action, Seiko, Parnis, varios Vostok...).

Ahora estoy pensando en quedarme con las piezas que considero mejores y seguir "soltando lastre". De ser así, los próximos en salir serían el Tissot PRS 516, el Hamilton Jazzmaster y el Longines Hydroconquest. Incluso, también podría salir algún Seamaster o Speedmaster por no repetir modelo.

Creo que sacrificar cantidad por calidad está bien, pero tampoco quiero arrepentirme, pues soy una persona a la que le gusta cambiar de reloj a menudo y tampoco quisiera aburrirme después.

Primero, mi marca fetiche fue Omega (muchos Omega han pasado por mis manos), pero de un tiempo a esta parte, creo que me estoy polarizando mucho en Rolex. Creo que, influido por el foro, pienso que Rolex es mucho mejor que todo lo que tengo de otras marcas y, de cara a futuro, solo barajo la incorporación de Rolex a la colección.

No obstante tengo miedo de vender todos mis relojes de "segmento medio" y terminar por echarlos de menos.

Tampoco me seduce la idea de llevar todos los días el mismo reloj. Tengo conocidos que siempre llevan el Sub como reloj para todos los días y, reconociendo que es un relojazo y lo aguanta todo, creo que me cansaría. Ya hice el experimento durante un verano en el que pasé un mes entero con un Sub chapitas, y la verdad es que acabé algo aburrido.

Bueno, perdón por el ladrillo. Simplemente son una serie de reflexiones e inquietudes sobre esta afición en la que tanto nos volcamos algunos.

Si algún compañero tiene algún consejo o experiencia que compartir, estaré enormemente agradecido.

Saludos y feliz año nuevo.
 
Última edición:
Creo que tienes una amplia colección como para rotar suficientemente aunque te deshagas de los tres que dices. Si estás en esa etapa adelante, siempre puedes hacer el camino inverso si te arrepientes. EMHO barajaría incorporar algo distinto a lo que ya tienes, como por ejemplo un Zenith El Primero o un Pam.
 
Pues yo no soy de deshacerme la verdad, no quiero que entre nunca en mis planes , pero no puedo decir de este agua no beberé.

Sobre tus dudas que te voy a decir, sacrificas a los mas débiles , los de menos calidad y los mas baratos , es una forma de hacerlo , a mi el PRS 516 me chifla, es un reloj que me lo pongo mas o menos como el resto, tiene una precisión de lo mejorcito y ademas le tengo con un acompañamiento de cuatro correas especificas para el, costó un precio moderado y no lo suelto.

El Hydroconquest , también le tengo, otro mítico reloj que no pasa de moda, se siguen haciendo reediciones como del Tissot, por algo será, cuando lo compré era de los primeros que entraron en mi caja y sé que acertaba y acerté, era y es un reloj del siglo XX para el siglo XXI , que te voy a decir del Longines... también le tengo con armis , caucho original y una correa de piel de Jacob, que aunque le va bien las dos originales ahora le tengo con la de coco de Jaco y tan contento, nunca saldrá si Dios quiere.

Yo es que les quiero a casi todos igual...:):)
 
Creo que tienes una amplia colección como para rotar suficientemente aunque te deshagas de los tres que dices. Si estás en esa etapa adelante, siempre puedes hacer el camino inverso si te arrepientes. EMHO barajaría incorporar algo distinto a lo que ya tienes, como por ejemplo un Zenith El Primero o un Pam.

Gracias por tu consejo. Aunque mis preferencias ahora mismo van más hacia la incorporación de un Rolex, el Zenith El Primero siempre me anda rondando la cabeza. En cuanto al Panerai, hoy por hoy no me convence. Tuve una época en que estuve a punto de caer, pero actualmente no es un reloj que me interese demasiado.
 
Pues parece que te terminarás deshaciendo de relojes de gama media, Seikos, Certinas, Tissots, etc, así que lo ideal es ignorar esas incorporaciones aparentemente inofensivas solo para calmar la CRI, lo has dejado claro varías veces, lo cual lo veo muy normal, calidad y no cantidad.
El siguiente paso es hacer 1 o 2 compras grandes al año, nada medio ni al vapor.

Mi consejo; si no hay necesidad económica, no los vendas, nunca sabes que extrañas a futuro.
 
Excelente caja pero mejor ahorrar para nuevas piezas felicidades.
 
Yo también estoy en proceso de adelgazamiento. Estoy pasando de una caja de 24 a una de 5 es mi meta. Y me está costando decidir un montón.
Y eso que yo no tengo tu pedazo de colección. Si estuviera en tu lugar me volvería loco pensando de cual deshacerme.
 
Creo que tu caja japonesa está muy descompensada respecto a tu caja suiza. Te faltan japs tier 1.

Por otra parte, la gama media sea de donde sea, es una alegría. Es el regocijo del aficionado. Son esos relojes que van justo con tu humor ese día.

Yo, desde luego, preservaría toda tu caja antes que meter nada que implique sacrificios.
 
Última edición:
Si tienes pensado incorporar un Rolex GMT terminará cayendo, si necesitas soltar lastre por motivos económicos, hazlo. Así de simple.
 
  • #10
Lo primero decirte que tienes una caja que quita el hipo.
Te pasa lo que a todos, empezamos con mucho impetu, compramos todo que nos gusta, sea de calidad o no.
Pero tu decision, para mi, es la mas correcta, tener pocos pero de mucha calidad, si se puede claro.
Es una decision que muchos la deberiamos reflexionar.
Enhorabuena por esa coleccion tan impresionante.
 
  • #11
No se que decirte, creo que es una decisión muy personal. Yo la tuve tomada una vez, hasta que abrí las cajas y pensé. ..por qué deshacerme del Poljot Strella si me parece el reloj más bonito que tengo, o del Magrette que es el diver que más me gusta llevar con correa de piel...Solo porque tienen una calidad algo inferior, dejan por ello de ser interesantes, bonitos y llenarme?

Así que, en efecto, he reducido algo mi caja, pero no por el criterio de marca ni de calidad objetiva del reloj, sino por el de lo que me gusta y me llena. Mi consejo es que te quedes con lo mejor para ti, no con lo mejor para todos, así que si ponerte un Anfibia te trae una sonrisa a la cara y un Planet Ocean no, fuera el Planet.

EMHO
 
  • #12
Creo que tienes margen para seguir haciendo limpieza
 
  • #13
Excelente caja compañero, en cuanto a reducir es una excelente idea como has podido comprobar en etapas anteriores, pero reducir por querer centrarte en una marca...nose, esta bien cuando tienes una serie de relojes que no usas o que ya no te transmiten nada... Sean del valor que sean...porque muchas veces se nos mete en la cabeza que para mejorar nuestra caja y nuestras expectativas hay ir soltando las piezas pequeñas y no necesariamente tiene porque ser así... Quizá ese tissot te transmite más que otros de más valor...

En cualquier caso también creo que en diversificar esta la clave tanto para disfrutar de los relojes ya tienes como para futuros proyectos y no cerrarse en banda ante otros estilos... Tamaños... Complicaciones... Etc
 
  • #14
Son sólo relojes, haz lo que te dicte el corazón, al fin y al cabo tampoco te vas a quitar 10 relojes de golpe, lo harás poco a poco y si en un momento dado te apetece frenar pues frenas.
Con las piezas (Rolex) que deseas lo mismo, si puedes a por ellas, lo importante de esta afición (y de cualquier otra) es que sea motivo de diversión.
 
  • #15
Mi consejo: pocos relojes, que te gusten, sean de alta calidad o media calidad y que te los pongas. Para mi es importante la variedad. Solo un Rolex, solo un Omega, solo un ...... Pero claro eso es muy personal.
 
  • #16
Pues yo, ya puestos....miraria el railmaster o el seamaster 300 de omega. Jajaja
 
  • #17
Una extensa colección, yo sacaría seguramente algún Omega...
 
  • #18
Es un tema muy personal y difícil , parece mentira pero a los relojes se le coge apego como a los seres vivos , a mi siempre que pongo un reloj en venta tengo la misma sensación de venderlo y al mismo tiempo de arrepentimiento .
De todas formas creo que tienes gran variedad y alguno que otro que no utilices podría salir .
 
  • #19
Yo creo que lo que te tiene que hacer decidirte es lo que te transmite cada reloj y lo que te lo pongas.

Las rotaciones en muñeca te ayudaran en ello, no te fijes en el valor ya que como te han comentado compañeros y tu mismo a veces nos dejamos influenciar por el foro de forma inconsciente.

Entiendo que quites el parnis y otros para adquirir el reloj que homenajean pero quitar el tissot si te gusta o el hamilton que son grandisimos relojes solo por no costar mas no lo veo.
Parece que estas sacando ahora ya por precio estos 3 de la caja y no por otro motivo ya que antes han salido omegas y estos no lo ves tan claro.
Yo el reloj que mas me pongo no es el mas caro y aunque es verdad que si vendes estos son relojes que los vas a poder volver a adquirir si puedes evitar el "error" de antemano dandole una vuelta para no perder dinero pues mejor.
Tomate una temporada poniendotelos y a ver que te parece o quitalos de la caja un mes sin verlos para ver si los echas de menos.
Suerte y enhorabuena por la pedazo de coleccion, pon fotos para babear el resto.
 
  • #20
Últimamente, estoy sufriendo un proceso similar al que he leído tantas veces en el foro. Primero, tras una etapa inicial de acumulación de relojes sin mucho criterio, me fui deshaciendo de los relojes que consideraba que me aportaban muy poco a la colección, para centrarme en piezas que realmente me llenaran.

Primero, salieron los cuarzos de moda (Armani, Tommy, Viceroy...). Si reconozco que he pasado por ello.

Después, han ido saliendo otros relojes que, siendo más interesantes, por una razón u otra, tampoco me terminaban de llenar (Seiko, Orient, Citizen, Certina, Oris, Vostok).

Después de haber tenido cientos de relojes de muchas clases y precios, mi actual colección se compone de los siguientes:

Caja A: Suizos

- Rolex Submariner Date cerámico.
- Rolex Datejust 41.
- Omega Speedmaster Gemini IV.
- Omega Speedmaster Pro plexi.
- Omega Aqua Terra 8500.
- Omega Bond olitas.
- Omega Seamaster cerámico.
- Breitling Superocean Heritage 42 mm.
- Tag Heuer Carrera Racing.
- Longines Hydroconquest.
- Hamilton Jazzmaster Crono.
- Tissot PRS 516.

También tengo un Planet Ocean 8900, pero como ya tengo apalabrada su venta, no lo cuento.

Caja B: Japoneses y rusos:

- Seiko SKX009.
- Seiko Sub bisel pepsi.
- Seiko Militar.
- Orient Mako I.
- 5 Vostok Amphibia

Como objetivos, tengo pensado incorporar un Rolex GMT o un Explorer II, aunque seguramente sea un GMT.

La cuestión es que, como he dicho antes, en los últimos tiempos, he reducido bastante mi caja con la salida de varios relojes (Omega Planet Ocean 8500, Oris Aquis, Certina DS Action, Seiko, Parnis, varios Vostok...).

Ahora estoy pensando en quedarme con las piezas que considero mejores y seguir "soltando lastre". De ser así, los próximos en salir serían el Tissot PRS 516, el Hamilton Jazzmaster y el Longines Hydroconquest. Incluso, también podría salir algún Seamaster o Speedmaster por no repetir modelo.

Creo que sacrificar cantidad por calidad está bien, pero tampoco quiero arrepentirme, pues soy una persona a la que le gusta cambiar de reloj a menudo y tampoco quisiera aburrirme después.

Primero, mi marca fetiche fue Omega (muchos Omega han pasado por mis manos), pero de un tiempo a esta parte, creo que me estoy polarizando mucho en Rolex. Creo que, influido por el foro, pienso que Rolex es mucho mejor que todo lo que tengo de otras marcas y, de cara a futuro, solo barajo la incorporación de Rolex a la colección.

No obstante tengo miedo de vender todos mis relojes de "segmento medio" y terminar por echarlos de menos.

Tampoco me seduce la idea de llevar todos los días el mismo reloj. Tengo conocidos que siempre llevan el Sub como reloj para todos los días y, reconociendo que es un relojazo y lo aguanta todo, creo que me cansaría. Ya hice el experimento durante un verano en el que pasé un mes entero con un Sub chapitas, y la verdad es que acabé algo aburrido.

Bueno, perdón por el ladrillo. Simplemente son una serie de reflexiones e inquietudes sobre esta afición en la que tanto nos volcamos algunos.

Si algún compañero tiene algún consejo o experiencia que compartir, estaré enormemente agradecido.

Saludos y feliz año nuevo.


Creo que lo que estás haciendo, no solo es el paso natural de un buen coleccionista, si no lo que a la larga te dará mas satisfacciones, te lo digo por experiencia.

En mi caso, ni pasé por los cuarzos de moda ni por la acumulación compulsiva, pero si entré en una dinámica de tener casi de todo en la colección y cuando he probado casi todo ahora me he dado cuenta de lo que realmente me gusta, uso con lo que realmente voy cómodo. Esto no quita que en 10 años me quite alguna de las piezas que ahora me enamoren y no se....acabe con piezas de 40 mm en oro, por ejemplo....todo dependiendo del momento y uso.

Ahora bien, coincido contigo también en que no puedes dejar solo relojes "top", porque en ocasiones, sientes "a donde voy hoy con este..." y no hay nada normal en tu colección para ese día que quieres ir despreocupado, sin llamar la atención o simplemente para salir corriendo....

Así que el concepto de un par de cajas es lo ideal.

Si veo que acabarás reduciendo mucho mas esa caja.

Yo me he propuesto dejar una caja de 8 piezas top y un estuche de 5 unidesdes de piezas mas ponibles, desde un Orient Sub Zafiro, un vintage, un Railmaster, un Seamaster 2254....por supuesto algún G shock.

La caja Top, estoy ajustándola ahora mismo, y estoy vendiendo piezas increibles pero que realmente no uso por uno u otro motivo. Ahora estoy huyendo de relojes muy "opulentos", no por tamaño, si no por marca y busco piezas de gran nivel pero que solo los mas avanzados conozcan.


Ya nos irás contando como va evolusionando esa colección.
 
  • #21
Cada uno es un mundo. Solo tendria aquellos relojes que me pusiera y con los que disfrutara. Tener por cosas por acumular no lo entiendo. Lo mismo aplica a cualquier otra aficcion. Si veo que los hobbies no dan mas y solo busco crear la necesidad del siguiente, en este caso, un reloj, intento interesarme por cualquier otra cosa y en algo que me entretenga en esos ratos que el "aburrimiento" me lleva entrar en la rueda.
 
  • #22
Personalmente prefiero tres o cuatro piezas de calidad contrastada que diez o doce de gama media.
De tu caja me quedaría con los Rolex sin duda,de Omegas me quedaría solamente con un Speedmaster y quizás el Aquaterra, el Tag Heuer tendría dudas y el resto lo sacaría.
Otra opción sería quedarme con Date Just, el PO 8900 y un Speedmaster, sacar el resto, Submariner incluido y que entren un GMT II y el Nautilus que no comentas
 
  • #23
Calidad antes que cantidad
 
  • #24
Está bien quedarse con los demás calidad.
Pero por qué deshacerse de un reloj que te guste,aunque no sea un Rolex, un Omega ...?
 
  • #25
Yo hace bastante que me aferré a la idea de no vender mis piezas. Nunca las compré por impulso por eso quizás ayude.
Prefiero ahorrar y hacerme con una nueva cuando possible.

El Rolex GMT II es todo un acierto. ;-)

Suerte con la decisión que tomes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie