• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recordando los MecaQuartz

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy subiré un hilo sobre un tipo de relojes, que aunque ya se han comentado en diversas ocasiones en el Foro, siempre caen rápidamente en el olvido. Los calibres "híbridos" MECA-QUARTZ.
Conocemos la aparición del primer reloj eléctrico de pulsera en 1957 por Hamilton, con sus modelos Ventura y Van Horn, donde unos imanes conectados a la batería oscilan el volante espiral a una frecuencia determinada, es decir tenemos un movimiento mecánico de la aguja pero no activado por la fuerza del muelle de un barrilete. Un año más tarde se presenta el primer movimiento electrónico, LIP R27, con un diodo que evitaba las chispas al activar dos electroimanes.Posteriormente vendría 1960 con la tecnología Diapasón (Accutron) de Bulova y al finalizar la década, en 1969 Seiko Astron con el primer reloj controlado por la oscilación producida al estimular un cristal de cuarzo.
1972, ve nacer los relojes totalmente electrónicos, sin partes mecánicas de movimiento (primero el LED; Hamilton Pulsar P2 y después eL LCD; Seiko 06LC).
La aparición de cronógrafos de cuarzo supone añadir al motor eléctrico que marca la hora, la presencia de un motor que activa el movimiento de cada aguja cronometradora, así podemos tener relojes con 3,4 y 5 motores. Pero se consiguen movimientos mucho más finos, precisos y económicos que los mecánicos; a parte de menores costes de producción y calibres más finos y ligeros.
En estos cronos de cuarzo al resetear a cero, el motor activa el trote de la aguja segundera hasta la posición 0, a diferencia de los cronos mecánicos manuales o automáticos, donde el reset era un salto instantáneo a la posición de 0.
Bien pues a finales de los 80, intentando no perder la batalla frente a las "hordas del cuarzo", nace un nuevo tipo de movimiento: el "Meca Quartz", esto es un reloj de cuarzo, con un motor para la hora y que incorpora un cronógrafo mecánico pero cuyo movimiento se activa por la fuerza generada por un segundo motor electrico también de cuarzo, con alta frecuencia para mayor precisión de cronometraje y que se transmite por un tren mecánico. Es un reloj “híbrido”, que mezcla la tecnología cuarzo con la mecánica, permitiendo calibres más finos que los puramente mecánicos, y más precisos. Serán dos empresas que pertenecen al universo de las manufactureras de las más altas complicaciones, las que desarrollan estos calibres: Frederic Piguet primero y JLC después.
Estos calibres fueron populares en modelos de alta gama en los años 90´s, pero a inicios de los 2000´s desaparecieron del mercado. Quizás el motivo fué que se limito su uso a relojes de alta gama, siendo tan inaccesibles al publico general como sus homólogos mecánicos, ganando el cuarzo la partida. La limitación de requerir una batería, común a todos los cuarzos, podría verse compensada por la exactitud, tacto y funcionamiento mecánico, pero seguramente el precio fué determínate. Esta tecnología no obstante, ha sido rescatada en los últimos años por Seiko (V63, V67 y V83) y otras micromarcas que usan sus calibres. Buscando ahora a precios contenidos una variación singular dentro de la amplia oferta relojera.

Frederic Piguet, para quien no lo sepa, es una manufactura que tiene en su haber varios de los relojes más complicados que se han creado, como "La Merveilleuse" o el más reciente "Grand Complication" de 1116 piezas, colaborando con otras dos firmas. La firma en 1992 pasó a formar parte del Grupo Swatch, y se transformo en la "renacida" : BLANCPAIN.
Piguet2.jpg
MovementWholeHandWind0669.jpg

En 1987, como estrategia frente al cuarzo, esta empresa desarrollo por un lado el cronógrafo más fino del mercado, cal. 1180 com 3,95mm, del que saldría su variante automática, Cal.1185 ; y un nuevo tipo "híbrido", reloj cuarzo y cronógrafo mecánico, el "MECA-QUARTZ" (FP1270)
Esta calibre incorpora un motor cuarzo a 1Hz para control horario y otro de alta frecuencia, 16 hz, para activar el cronógrafo mecánico. Por tanto, su RESET a cero es instantáneo.Hubo una versión con fase lunar (FP1271)
Fue usado por otras firmas de alta gama como Breitling, Omega, Chopard, Hublot, Roberge, Daniel Roth, Bulgari y Bugatti.
Y alguno dirá ¿Bugatti.....?
Pues sí. Esta marca mítica, creada por Ettore Bugatti en 1909, se especializó en coches deportivos del máximo nivel, con una particularidad en su diseño, la rejilla de su calandra ovalada y en panal de abeja, con su logotipo rojo.
De hecho, las victorias logradas en los años 20 hicieron que una firma relojera de prestigio, como MIDO, hiciera una serie de relojes copiando ese diseño de su calandra.

1929-albert-divo-type-35-targa-florio.jpg

528067.jpg

2014-bugatti-veyron-ettore-bugatti-wallpaper-29e2e4b7fb0742214b2b8ef03db35e46.jpg

image-1.jpg

IMG_3969.jpg

La propia firma, en varias ocasiones ha comercializado series cortas de relojes, siempre respetando ese diseño reconocible. Como el cronógrafo con calibre Landerón de la foto anterior.
La firma desaparece a mediados del siglo XX, pero tras décadas desaparecida, resurge en 1991, de la mano de Romano Artoli, fabricando el coche de serie mas rápido jamás fabricado, el EB110.
27432-n.jpg

En los años 90 tenían en sus concesionarios ultraexclusivos donde se reservaban con años de antelación uno de los escasos modelos que se fabricarían, un catalogo que incluía entre los accesorios para combinar con el coche de los "supermillonarios", varios relojes. En 1998 es adquirida por parte del grupo VW, surgiendo los famosos Veyron, Chriron y compañía; y en los últimos años ha firmado un acuerdo con Parmegianni Fleurer para que esta use su imagen en seres limitadas de sus relojes.

Y precisamente el primer Mecaquartz que presento es un Bugatti LeMans en oro de 1997. Quizás los modelos en oro amarillo hoy no pasen por su mejor momento, pero no deja de ser una pieza muy especial. Se fabricaron en una versión de acero y, únicamente 10 prototipos en Oro. El mío está marcado como la unidad 10/10. Lo adquirí con una correa de cocodrilo azul, pero le suelo usar con un cuero blanqueado o bien con un cuero natural ancho con pespunte amarillo, le da un toque mas juvenil, ¡¡ dentro de lo que el reloj permite!!
El motivo del lanzamiento del reloj fué la participación del Bugatti EB110 en la edición de Le Mans de 1994
bugatti-eb110-lm.jpg

Bugatti.jpg
IMG_6731.jpg

IMG_6749.jpg

El otro contendiente que apostó por la tecnología híbrida fué JLC, este no necesita presentación. En 1987 su calibre JLC 630 es rápidamente solicitado por otras firmas como IWC, Porsche Design o Chopard. Se fabricó también una versión con fase lunar.
whg4nvjdom2pmi1r3jxg_ef9379fa-f6b0-47ad-b425-5d9f94848b38.jpg
Este a diferencia del Frederick Piguet, tiene sus dos cuarzos a 1Hz para la hora y a 4Hz, para el cronógrafo, siendo un poco menos preciso por lo tanto.
Lo que si incorporó JLC a diferencia de Frederick Piguet, fué la función de alarma, JLC 633, que es precisamente el que incorpora la pieza de mi colección:
JLC Heraion Reveil Chrono, de 1998, con caja de acero y oro de 36mm, reloj especialmente pensado para los médicos al llevar pulsómetro en su bisel, ¡ como es este el caso!
Lo conservo en perfecto estado, con su cuero original en negro, siendo una pieza para usar en cualquier momento.

htyhhpabmde1mhsyirto.jpg

IMG_6729.jpg

Subo fotos de ambos juntos. Un saludo

IMG_6728.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_6730.jpg
    IMG_6730.jpg
    36,9 KB · Visitas: 296
  • 1992-bugatti-eb110-super-sport.jpg
    1992-bugatti-eb110-super-sport.jpg
    49,3 KB · Visitas: 306
Joder...piezacas.

Gracias por el reportaje.

Enviado desde mi force_2 mediante Tapatalk
 
Pedazo de currada de hilo...!!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por el aporte compañero,admiro este tipo de hilos,llenos de historia y datos...te lo agradezco de veras...un abrazo.... magnífico trabajo y fotos... gracias

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Bonito hilo, felicidades, los meca-quartz, unen la precisión y la mejor mecánica, JLC también entró en ellos, como bien dices, acompaño los precioso tuyos con unos mios para ampliar el hilo:

sd-2 091.jpg

iwc-ing 002.jpg

sd-1 567.jpg

iwc-calibre-porsche-crono 003.jpg

Pero había un antecedente de estos Meca-quartz..... Los híbridos con diapason, relojes de 2 módulos un Esa-Eta y un Dubois-Depraz, uno mecánico y otro electronico:



Speedsonic 003.jpg

DSCF9330.jpg


Zenith-126-40t 014.jpg

Gracias y un saludo
 
Última edición:
Estupendo hilo!!! Muchas gracias por el gran trabajo.
 
Gracias por la detallada explicación del hilo y las fotografías, es un placer leerlo. Y enhorabuena por los relojes, son una preciosidad
 
El saber no ocupa lugar... Muchas gracias!!! He pasado un rato muy entretenido. Por cierto, enhorabuena por las dos piezas. Son muy bonitas. [emoji123]

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk
 
Tandtemps, ¿es posible que tengas una pequeña avería en este pulsador del IWC?
¿se habrá salido de su encaje este empujador?

iwc-calibre-porsche-crono 003.jpg
 
Última edición:
  • #10
Excelente reportaje muy interresante.
 
  • #11
Menuda lección magistral compañero.El nivel del foro se nota cuando lees cosas así.

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk
 
  • #12
Unos gasta pilas de Omega de la época.

IMG_20190908_142206.jpg
 
  • #13
Gracias, Óscar, or compartir tanto tus conocimientos como tus tesoros con el foro.

Tuve mucho tiempo un IWC Flieger crono con ese tipo de calibre, y una de las cosas que recuerdo es la suavidad de los pulsadores.
 
  • #14
Un hilo muy currado y un reloj muy exclusivo! Gracias por compartirlo aqui
 
  • #15
Si señor. Acertado y ameno reportaje que mezcla coches, relojes y la tan olvidada relojería.
Un saludo.
 
  • #16
Gran reportaje compañero.

Tengo un amigo que tiene un IWC mecaquartz muy bonito y con tu post he aprendido más de estos relojes.

Saludos
 
  • #17
Un hilo estupendo sobre unos relojes de los que tenia una leve nocion. Gracias
 
  • #18
Muy interesante y aleccionador. Esta genial saber un poco mas sobre este tipo de calibres. Gracias por el reportaje .
 
  • #19
Tremendo hilo, muchísimas gracias por compartir esas piezas y sobre todo el poder aprender un poquito más.:clap:
 
  • #20
Siento inmiscuirme en este post tan interesante para mostraros mis dos piezas que no son MecaQuartz... pero sí son Bugatti.

Se trata de la pareja de relojes para caballero y dama que hizo la marca a principios de los '90 coincidiendo con el renacimiento de la marca y el lanzamiento de su modelo EB110.

Con un calibre de cuarzo ETA, cristal de zafiro, destacan por su caja ovalada y sus múltiples perforaciones, inspiradas en las piezas aligeradas de los Bugatti de competición del glorioso período de entreguerras.

Los relojes en sí mismos no destacan por ser piezas de altísima calidad, pero el brazalete del modelo femenino (que asemeja una cadena de distribución), los acabados de las cajas en un símil del pulido circular de los tabliers de los coches de competición así como los estuches de piel con correas de cierre evocan toda una época, la de los titanes del motor.

$_57 còpia.jpg


P1030608 còpia.jpg


P1030573 còpia.jpg


P1030578 còpia.jpg


P1030588 còpia.jpg


P1030584 còpia.jpg


P1030586 còpia.jpg


P1030596 còpia.jpg


P1030571 còpia.jpg
 
  • #21
Gracias por tu trabajo tan didáctico.:ok::
 
  • #22
La verdad que me ha sorprendido el conocimiento sobre estos “híbridos “ y me han encantado tus relojes.
Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #23
Fantástico hilo ; de los que se aprende mucho. Gracias por compartirlo

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #24
Me parecen dos piezas exquisitas, enhorabuena por conservarlas y por contarnos su historia [emoji1303]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
Me encantan tanto el armis como la funda de cuero, una pasada!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie