• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reciclando correas: De chinorris a artesana en 20 min (muchas fotos)

Estado
Hilo cerrado
Navas

Navas

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas compañeros!

Movido por el subconsciente después de llevar unos días mirando correas artesanales (tengo una pedida a Jose María) anoche me dio por experimentar.
Resulta que hace unas semanas me hice con un MM de Getat que en cuanto lo vio mi padre se enamoró por lo que le he comprado otro a él.
En ambos lo primero que hice fue cambiarles la correa, que aunque no está mal para ser la típica china (gordita, flexible) el acabado que tiene, bien sea por el material, bien por el color, o bien por ambos; es de correa de plástico mala.
a4886dcc364e3c7dd1319202a852e221.jpg


Así que me vi con 2 correas iguales guardadas en un cajón y que no iba a usar nunca. No tenía nada que perder así que cogí una lija ya usada que tenía por casa y cremas, pastas y Pommadier Medaille d´Or todo ello de saphir y me puse manos a la obra.

El resultado, en mi opinión y más teniendo en cuenta que nunca había hecho nada similar, es sorprendente por lo que paso a explicaros el proceso por si le puede venir bien a alguien.


1. Lijar bien la piel, en este caso también las costuras para dejar ese acabado vintage; así como los bordes para dejarlos despeluchados.
lostimage.jpg


2. Comenzamos a dar color, con diferentes tonos y patinas.
Yo en este caso he usado crema roja, pastas marrón oscuro y cognac, y crema marrón.
lostimage.jpg


3. Entre mano y mano, tras esperar un par de minutos para que seque, cepillamos bien la piel para sacarle brillo, ayudar que absorba el producto y eliminar las imperfecciones del betún de tal forma que nos quede una piel lisa y suave al tacto, en lugar de pegajosa.

4. Entre mano y mano, después de realizar el cepillado aplicamos un poco más de lija de forma desigual consiguiendo así no sólo acentuar su carácter vintage sino facilitar que la piel admita los siguientes toques de color
lostimage.jpg


5. Después de dar la mano definitiva, aplicaremos Pommadier Medaille d´Or para que lo proteja y luzca y puliremos bien con el cepillo.

6. Por último cortaremos una de las trabillas en 2, esto va al gusto. A mi las que venían me parecían enormes y dejaban ver poco a la correa. Yo las he cortado de forma irregular.
lostimage.jpg

(Pieza acabada vs pieza con la primera mano)
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Apunte no1: la parte trasera de la correa, es decir la que va en contacto con la piel, la he dejado únicamente lijada.

Apunte no2: Decir que el brillo con el que se ve la correa terminada es debido a la cera final. En unas horas ese brillo tan acentuado (el efecto de la luz no ayuda) desaparecerá y daremos los últimos detalles de lijado para acentuar ese carácter vintage. Yo en este caso esperaré algunos días para dar ese último toque.

Y ahora fotos con su MM.
Apunto que, como se ve en las fotos, con los toques rojos conseguiremos que, según el tipo de luz y como le incida, la piel se verá en tonos más marrones o rojizos.
2bd2a7149657270f644e84cccfec59e3.jpg


222f29c674ddd48f7f8cd73e6f7aea7d.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


df26ef35859a134a75f97ddef0171551.jpg


[/IMG]
lostimage.jpg


25879a2393c3e430f5b9bb07eb60b256.jpg



Espero que os haya gustado tanto la correa como el hilo, pero sobre todo espero que le pueda servir a alguien más para dar una segunda vida a una correa chinorris.

Saludos.!
 
Última edición:
Alguna foto más que me había dejado
lostimage.jpg


lostimage.jpg


1377bf8210581baf90b71713aab8a01a.jpg
 
Pues el resultado en fotos me parece muy bueno!! Lo único, como comentas, el brillo, si consiguieses bajarlo quedaría mucho mejor.

Enhorabuena!
 
Pues el resultado en fotos me parece muy bueno!! Lo único, como comentas, el brillo, si consiguieses bajarlo quedaría mucho mejor.

Enhorabuena!
Es porque las fotos son con la cera recién dada, y refleja toda la luz, más en las fotos que al natural, pero mañana todo ese brillo se habrá ido
 
Pues ha quedado muy bien oye.
 
Xpectacular, genial trabajo y super bien explicado.
Fantástico.
 
Muy buen aporte , gracias por el detalle de compartir y de explicar paso a paso el procedimiento, me gusta como queda excepto tanto brillo, que como ya dijiste bajará con las puestas y el paso de los días, felicitaciones!
 
Pues me acabas de dar una buena idea para alguna correa que tenía olvidada en el cajón, muchas gracias por compartirlo.
 
Muy buen trabajo!! Quedó genial!
 
  • #10
¡Con lo bonita que era antes! ;-)
¿Y ahora no te manchará los puños de las camisas?
 
  • #11
¡Con lo bonita que era antes! ;-)
¿Y ahora no te manchará los puños de las camisas?
Por ahora las pruebas que he hecho sin problema. He cogido un paño de algodón blanco y frotándolo no deja marca alguna. Imagino que si se humedeciese algo marcharía.
La calidad de los productos usados, las diferentes manos de lijado y la cera protectora; junto con pulir bien cada capa, ha hecho que absorba bien el color. De hecho al tacto jamás dirías que está hecho con productos para el calzado porque el tacto que se ha quedado no es grasiento ni pegajoso ni con relieves.

De todas formas como no lo he hecho antes y todo puede pasar, siempre queda la opción de sustituir el futuro lijado suave para retocarla por un lijado más a fondo, se quedaría con un aspecto más viejo pero ahí si que es seguro que no mancha.

En cualquier caso, está claro que tiene sus limitaciones y que el desgaste en el tono será mayor que en una correa normal, de ahí hacerla con ese estilo vintage que te admite casi cualquier imperfección, pero siempre va a ser mejor eso que tener una correa tirada en un cajón y a la que nunca vas a dar uso.

En mi caso está doblemente amortizada, la llevo puesta hoy y eso ya son más veces de las que me la había puesto hasta ahora; y además me lo he pasado como un niño pequeño con la tontería. Si además le sirve a alguien.... ya ni te cuento!
 
  • #12
Pues teniendo en cuenta el punto de partida, el resultado me parece más que correcto...muy bueno diría yo. :clap:
 
  • #13
Hay que esperar a que se le vaya el brillo y envejezca un poco.
Bienvenida la idea de tunearla, yo a lo más que he llegado es a cepillar alguna con un cepillo de alambre, ligeramente, para que perdiera brillo y luego meterla en agua y poco más.
Un saludo.
 
  • #14
Pues ha quedado genial! yo lo he intentado torturando las correas chinas con lijas y raspones, peor tan bien no han quedado :p
 
  • #15
Compañero ha quedado fantástica, gracias por compartirlo, podrías poner fotos por favor de los materiales y el orden en el que los has utilizados, no conozco las marcas y no se muy bien cómo podría obtenerlas, muchas gracias
 
  • #16
Estupendo aporte,y se nota que te lo has pasado pipa. Y como dice Roky de La Patrulla Canina ( 2 crios de 4 y 2 años) "Antes que tirarlo, reciclarlo". Jeje.
 
  • #17
Ta chula! Ahora cuidado con las manchas...
 
  • #18
La verdad que es bueno aburrirse por que se te ocurren ideas como esta,me gusta como han quedado.
 
  • #19
Compañero ha quedado fantástica, gracias por compartirlo, podrías poner fotos por favor de los materiales y el orden en el que los has utilizados, no conozco las marcas y no se muy bien cómo podría obtenerlas, muchas gracias
Por supuesto compañero! En cuanto llegue a casa subo unas fotos
 
  • #20
Pues ha quedado genial! yo lo he intentado torturando las correas chinas con lijas y raspones, peor tan bien no han quedado :p
Yo estoy pensando en dejar la otra simplemente lijada. Me gustó el efecto basto con el que se queda
lostimage.jpg
 
  • #21
:clap: un artista es lo que eres. Te ha quedado increíble. Si no te importa, pon mañana unas fotos para ver cómo va quedando una vez que pierda el brillo.
 
  • #22
Tiene una pinta estupenda, enhorabuena, muy buen brico. :yes:
Impaciente por verla sin el brillo. :popcorn:
 
  • #23
Oye, sorprendido me hayo ;-). Pregunta, ¿qué tipo de lija has usado?. Si hicieses una foto de las herramientas y productos que has usado, se entendería aún mejor el asunto (aunque lo has explicado fenomenalmente)

A.
 
  • #24
Tocate los cojones, tu. Impresionante.

Dices que has acabado con el Pommadier, que es una crema. ¿Que le has metido antes, puedes especificar? Dices que "pastas" pero esto en Saphir son las Pate de Luxe, que tienen menos colorante y mas cera... cualquier sensacion o pista de como ha ido reaccionando la,piel me interesa, soy un friki del tema.

De nuevo, me parece espectacular el resultado. Felicidades.
 
  • #25
Yo no cortaría una de las trabillas en dos. Quedan un poco chungas. Como son tan anchas.... probaría dejando una sola.

Por lo demás, estupendo trabajo y experiencia. ! Enhorabuena !!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie