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Hilo: La raqueta - Foro General

  1. #1
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado La raqueta




    LA RAQUETA

    Cuando en Internet buscamos temas concernientes a relojería es indubitable
    y no cabe duda que en la gran mayoría de casos el factor común sea la
    raqueta. La raqueta es un elemento de tanto uso y tan importante, que
    encontramos en cada tratado de relojería al autor mencionarla de una
    forma u otra. En estas charlas que hemos cernido sobre el interesante
    tema del volante, es inaplazable e impostergable que abordemos este
    punto para poder continuar desglosando lo que es el órgano regulador
    del reloj mecánico. Como es costumbre empezaremos desde algo muy
    elemental con el objetivo de estar en capacidad de explicarles con
    exactitud y sea comprensible para aún el lector prístino en estos temas.
    También quiero comentar que estas charlas sobre relojería no pretenden
    ser una escuela, si alguien en realidad quiere aprender el bello arte de la
    relojería le invito a matricularse en la escuela de mi amigo Pedro Izquierdo
    en Madrid.






    Ahora…Si destapamos un reloj mecánico, nos daremos cuenta inmediatamente
    de una pieza que tiene un movimiento constante y rápido dicho movimiento es
    de casi una vuelta completa; este elemento ya lo conocemos porque en anteriores
    hilos lo hemos ventilado. El balancín del volante es la pieza que vemos
    moviéndose en un ir y venir; a este movimiento se le llama ciclo. El balancín en
    su movimiento cíclico tiene un punto límite del lado derecho, entendemos por
    punto límite el punto exacto donde se devuelve dicho balancín y del lado izquierdo
    también tiene un punto límite que es también el punto exacto donde se devuelve
    dicho balancín. Como tenemos dos puntos límites es lógico que entre estos dos
    hay una mitad; dicha mitad es el punto medio del ciclo. El término con que en
    relojería es conocido un movimiento desde el punto centro hasta el límite y se
    devuelve de nuevo al centro se llama alternancia. O sea que una alternancia es
    la mitad de un ciclo por consiguiente una alternancia del lado derecho y una del
    lado izquierdo del punto centro es lo que conocemos como ciclo. La preocupación
    de todo fabricante es hacer que las alternancia sean lo más exactas posible.
    Dicho de otra manera es necesario que en un ciclo las dos alternancias que lo
    conforman sean lo más parecidas posibles en cuanto al tiempo; y sobre todo
    que todas Los ciclos sean iguales a esto se le conoce con el nombre de isocronismo.






    El isocronismo se presenta cuando los ciclos de un volante sin iguales
    (o por lo menos lo más iguales posible). Dicho sea de paso que el punto cero o
    centro de ciclo que hemos mencionado se le conoce en relojería como punto muerto.
    Ahora bien el tiempo es medido por años, meses, días, horas segundos, décimas etc.
    Como ya todos sabemos el año tiene un poco más de 365 días pero como es sabido
    hemos tomado el año por 365 días (esto lo ampliaremos en otro hilo) es incuestionable
    que la razón de ser de un reloj es precisamente medir estos tiempos. Entonces si un reloj
    es isócrono independientemente a esta particularidad puede adelantarse o atrasarse con
    respecto a la medición del tiempo. Dicho de otra manera, el reloj puede ser isócrono pero
    dar por ejemplo en un día 86450 segundos cuando sabemos que debe dar 86400 segundos
    (porque un día tiene 86450 Seg). Si el reloj es isócrono pero presenta adelanto o atraso
    apelamos a la raqueta. Dado que ya tenemos este comentario ahora podemos emitir un
    concepto y es que La raqueta es un órgano auxiliar de la regulación, sirve para retocar
    ligeramente la marcha diaria del reloj.
    Ahora les invito a apreciar una imagen en la cual he colocado un volante del omega 562
    usamos la misma referencia para no llenarnos de tantas imágenes de diferentes calibres;
    en esta imagen he excluido y aumentado en un macro la parte que podemos ver a simple
    vista de la raqueta, les invito a ver la imagen.



















    Evidentemente esta imagen es de solo una parte de la raqueta puesto
    que le hace falta la argolla la cual siendo parte integral de esta raqueta
    está instalada debajo de una sección del bloque de antichoque, por
    esa razón al apreciarla estando instalada es imposible verla completa;
    por ahora les coloco una imagen en la que vemos como es la raqueta
    completa, en la primera imagen la vemos en una ángulo lateral de tal
    forma que podamos ver bien los postes y la placa de retención, les
    invito a ver la imagen.




















    Como es costumbre de estos humildes
    hilos que ustedes han tenido la elegancia
    de tomar en consideración le colocaremos
    los nombres.















    En la imagen de arriba tenemos la raqueta,
    es evidente que toda la pieza se llama raqueta
    pero también vemos que hay una parte de ella
    que se conoce con el mismo nombre, esto
    como ustedes más que yo saben se llama en
    español sinécdoque (cuando se llama la parte
    por el todo o el contenido por el continente)
    pero en este hilo y con el propósito único y
    exclusivo de entendernos en este hilo vamos
    hacer lo siguiente y les ruego que me perdonen.















    Les repito que “sección” primaria no es un nombre verdadero,
    solamente lo verán en este hilo y es con el Propósito de
    facilitarme la explicación.
    Como hemos podido ver son dos partes las que podemos ver
    de la raqueta, la argolla de la raqueta que es un aro con un
    ligero corte en un punto de su simetría; en el caso de nuestra
    imagen (la de arriba) no podemos apreciar el corte por que la
    raqueta está ubicada en un ángulo que nos impide verla y
    además en este modelo de raqueta ese corte es bastante
    delgado. No obstante hay argollas de raqueta que tienen un
    corte bastante grande. La argolla sirve para acoplar la raqueta
    con el resto del volante, generalmente viene acoplada la argolla
    de la raqueta junto con otra argolla de otra pieza que
    estudiaremos también y se llama aguja, ambas argollas tienen
    como el lógico un espacio circular en el centro en este entra
    una sección del bloque de antichoque que es la pieza encargada
    de acoplar las dos argollas al puente de volante, esta unión o
    acoplamiento es por embutimiento o sea a presión y en algunos
    caso por una chaveta y en otros casos más escasos por un
    tornillo que sujeta una estructura especial que traen algunos
    bloques de antichoque.





    En el caso de la imagen anterior es decir en la imagen de arriba,
    podemos ver que la placa de retención está cerrada es decir que
    el tope está cerrando el espacio entre los dos postes de limitación,
    ahora le invito a ver una imagen en la cual vemos la misma raqueta
    pero esta vez el ángulo de apreciación que usamos es lateral
    subyacente y con unos ciertos grados de desnivel esto lo hago
    para que podamos ver bien la raqueta, además la placa de retención
    esta vez está abierta es decir con el tope alejado a 180° de los
    postes de limitación, les invito pues a ver la imagen.



















    Si observamos con cuidado exactamente en la misma
    línea horizontal en la que está la sección primaria
    al final de la argolla vemos la ranura de
    la que les hablé.




    Ahora les presento varias fotos que tomé para que
    tengamos una idea más precisa de varias
    perspectivas o ángulos de apreciación.
    Les invito a ver las imágenes.












































    La ranura es un corte que le permite a la argolla poder entrar
    en la argolla de la aguja y quedar a presión en esta, es
    decir que este corte le sirve para darle un cierto
    grado de flexibilidad para expandirse.





    La parte primaria como la hemos llamado generalmente
    viene fabricada en bronce y consta de dos partes
    estas son los postes de limitación
    y la placa de retención.







    Ahora vamos a enfatizar los términos que aplicaremos
    para desglosar el tema, les invito pues a ver la
    imagen subsiguiente, en la que aplicamos
    un macro; les invito a ver la imagen
    de un macro de la sección
    primaria de la raqueta.
















    Y a hora veremos subsiguientemente la misma imagen
    pero en esta oportunidad hemos colocado los
    nombres de las partes de la raqueta;
    les invito a ver la imagen.
















    Es muy importante aclarar que la raqueta es un órgano regulador,
    e imperativamente afirmamos que no es el único sistema de
    regulación que existe. Dentro del transcurrir del tiempo muchos
    fabricantes han inventado una enorme cantidad de modelos de
    regulación muy efectivos.


    Es a todas luces cierto que un hilo
    imposibilita por extensión el hecho de estudiar todos los modelos,
    en virtud de lo cual en este hilo nos enfocaremos de manera
    específica a la raqueta en sí; y analizaremos efímeramente
    algunos de sus aditamentos o elementos de complementación.
    Por ahora les coloco una imagen en la cual he colocado nuestro
    volante pero desbaratado en esta imagen podemos ver el lugar
    en el que se encuentra ubicado la raqueta.
















    A la imagen de arriba no le he colocado el término de raqueta señalándola,
    puesto que asumo que he alcanzado a explicar con éxito por lo
    menos cual es la pieza y supongo que el lector ya sabe
    distinguirla de los otros elementos.






    En primera instancia y para poder destacar el principio de la raqueta
    apelaremos a comentar que el espiral del volante del reloj es una
    parte del volante u órgano regulador diseñado como un muelle con
    estructura de fina laminilla metálica enrollada (En forma de espiral de
    Arquímedes de ahí su nombre) en varias espiras con sus
    extremidades ajustadas al volante y al puente del volante.
    Generalmente se define la espira como la curva que se aparte
    progresivamente de un punto central llamado polo. La espira es
    la porción de curva comprendida en una vuelta completa (360°),
    las espirales de relojería tienen normalmente de 10 a 18 espiras.
    La extensión del espiral atañe al adelanto o atraso de la marcha
    del reloj; El espiral puede tener una extensión determinada pero
    la raqueta está diseñada para acortar el largo activo de dicho espiral.

    En el proceso de contracción y elongación del espiral, la raqueta
    se vale de los postes de limitación para recortar o aumentar el largo
    activo del espiral; proceso mediante el cual adelanta o atrasa la
    marcha del reloj. A mayor extensión útil del espiral atrasa la marcha
    del reloj; y en el caso contrario si acortamos el largo activo del espiral
    la marcha del reloj adelanta. Cuando nos referimos a largo activo
    estamos diciendo que en realidad el espiral no se recorta, lo que
    sucede es que los postes de limitación de la raqueta
    permiten su utilidad hasta donde ellos están; por eso se habla
    de recortar el largo activo del espiral por medio de la raqueta.







    La raqueta está diseñada para ofrecer la posibilidad de un movimiento
    angular, si alejamos la raqueta del porta pitón tendemos el hecho
    de disminuir el largo activo del espiral por consiguiente
    aumentamos la marcha del reloj propiciando
    adelanto. El movimiento que podemos
    darle a esta pieza es porque
    no es fija en el volante.














    Es conveniente decir que la placa de retención es una parte de presencia
    subyacente de la raqueta, es un elemento que varía su forma en virtud
    de cada calibre, en el caso que estamos tratando es un elemento
    cilíndrico con una extensión alargada en cuyo pináculo se desprende
    una lámina que se perfila a 90º de su diseño recto a esta lámina o
    placa se le llama placa de limitación axial, puesto que no permite que
    el espiral se salga axialmente.









    Como podemos apreciar, el modelo de raqueta que hemos colocado
    en las imágenes son del calibre de omega 562, este modelo de
    volante tiene una raqueta con argolla, pero además trae una aguja
    independiente a la raqueta pero lógicamente acoplada a ella, veamos
    pues la imagen de abajo, la imagen que podemos ver es de la aguja,
    la coloqué al revés para que podamos ver que entre la argolla y la
    extensión o aguja hay un bajo relieve que viene fabricado para permitir
    la entrada de la argolla de la raqueta; además nótese que la argolla de
    la aguja tiene un diseño tal que permite el acoplamiento
    de la argolla de la raqueta.















    La imagen anterior es la aguja del sistema de regulación de nuestro
    modelo de omega, evidentemente también trae argolla y de hecho
    las piezas (raqueta y aguja) se unen por medio de las argollas.
    Ahora veremos una imagen en la cual tenemos la raqueta y la aguja
    en posición de acoplarse; si somos observadores podemos notar que
    la argolla de la raqueta tiene un corte muy mínimo el cual en este caso
    es exactamente a 180 de los postes esta ranura le permite a la argolla
    de la raqueta la particularidad de abrirse suavemente para poder entrar
    y quedar a presión en la argolla de la aguja; veamos la imagen.


















    Estas dos piezas van tan bien acopladas que a
    primera vista parece que fueran una sola.
    En la imagen de abajo le presento la
    imagen de la unión de
    estas dos piezas.

















    En la imagen de arriba el ángulo de apreciación es transversal.







    LOS POSTES DE LIMITACIÓN


    Los postes de limitación en este caso son dos, uno que limita
    la elongación del espiral y le corresponde al poste de limitación
    que está más alejado de la argolla, y el poste limitación que
    limita la contracción del espiral es el poste que está más cerca
    de la argolla de la raqueta. En la imagen subsiguiente alteré la
    verdadera imagen de la raqueta con el propósito de que me
    diera espacio para la explicación; si observan con cuidado
    quité la placa de retención, veamos la imagen.

















    También como postes de limitación podemos encontrarnos
    con un modelo en el que solo está presente como poste,
    el poste limitador de contracción del espiral y el de limitador
    de elongación lo hace una de las paredes de la placa de
    retención, el principio es el mismo y en la imagen subsiguiente
    les coloco una imagen de un calibre bastante viejito de cuando
    Bulova era Bulova; veamos el calibre.

















    El volante de este calibre tiene la particularidad que hablamos
    de los postes de limitación, no solo en este calibre se presenta
    esta característica, de hecho se presenta con bastante
    frecuencia en los calibres de relojes mecánicos. En la imagen
    subsiguiente les he colocado una imagen específica de la raqueta
    desde un ángulo subyacente de apreciación. No entraremos a
    colocar fotos de más detalles para no extendernos demasiado;
    entonces les invito a ver la imagen.
















    Nótese que la pared de la misma placa de
    retención hace de poste de limitación
    para la elongación del espiral.





    Y ahora con respecto a los postes de limitación les coloco
    una imagen de otro modelo y es el tan conversado
    Etachron, el cual tiene la particularidad de tener
    un elemento que contiene los dos postes
    y es removible y extraíble;
    veamos la imagen.

















    Ahora les coloco una imagen para que veamos el puente.
















    Ahora en la imagen de abajo les coloco una imagen
    en la cual he desarmado el puente de tal forma que
    podamos ver la raqueta, luego a los postes los
    extraje les di un macro y les di una posición tal que
    se puedan apreciar, veamos pues la imagen.
















    La placa de retención tiene la función de cerrar el espacio
    en la cúspide entre los postes de limitación, en la mayoría
    de los casos apelamos a una herramienta para mover la
    placa de retención de tal manera que podamos desmontar
    el espiral, en el caso del volante del omega que estamos
    estudiando tiene en la parte de arriba de la raqueta una
    cabeza de tornillo en cuya ranura aplicamos la paleta
    por la parte de arriba.
















    Ahora veremos como desplazar la limitante o
    techo de la placa de retención en el modelo de
    placa de retención diferente que también hemos
    estudiado, también se hace aplicando un
    destornillador y le aplicamos movimiento
    giratorio. Veamos la imagen.
















    Cuando la limitante o techo de la placa de retención está alejada
    de la cúspide del o de los postes de limitación entonces
    podemos trabajar con el espiral en lo que respecta
    a la raqueta, lógicamente habiendo sacado
    el pitón del portapitón.
















    Vale puntualizar que en estado de reposo la laminilla del espiral que pasa
    por el espacio entre los postes de limitación debe estar justo en la mitad
    de dicho espacio. El espiral debe hallarse en el centro de los dos postes,
    no debe tocar ninguno de los dos (ojo en estado de reposo) Recordemos
    que estado de reposo es cuando el reloj está detenido.

    A continuación veremos un hermoso calibre es japonés y es el muy
    conocido orient 46941 se los recuerdo en la imagen de abajo.



















    Lo que podemos rescatar como diferencia en este modelo con respecto
    a la raqueta es que la aguja no viene diseñada en una pieza
    aparte si no que el fabricante diseñó la aguja como
    una protuberancia en una parte de la
    argolla de la raqueta.
















    Evidentemente la ranura es muchísimo más evidente. Y aprovechando
    esta coyuntura disertaremos un poco sobre la razón de ser de la aguja.
    La aguja es una parte del volante, en algunos modelos hay una pieza
    independiente que es una argolla con una extensión a manera de aguja
    y en otros modelos la aguja es una parte de la argolla de la raqueta, no
    obstante es ambos casos la aguja nos sirve para registrar movimiento
    angular de la raqueta; es por ellos que generalmente la aguja viene
    proyectada en unos indicativos que vienen impresos en el puente de
    volante. Por ejemplo en el 46941 vemos que la aguja señala unas rayitas.


















    El tema de la aguja es un poco extenso y considero
    que debemos desertar de él en un hilo
    completo que sería como una
    segunda parte de este,
    y uno de tantos
    que hemos
    visto sobre
    el volante.




    Apreciado compañero si este hilo te ha servido o por lo menos te ha gustado por favor comenta.
    Gracias...













    Última edición por RICHARD SAMPER; 16-dic-2012 a las 00:21

  2. #2
    Avatar de Tony Mignano
    Tony Mignano está desconectado Milpostista
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    Vaya, toda una leccion, muchisimas gracias una lectura en verdad muy interesante.
    Formo parte de todo lo que he visto y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual, se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye una y otra vez cuando avanzo.

  3. #3
    Avatar de Javito1978
    Javito1978 está en línea SuperForer@
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    Gracias por este magnifico hilo

  4. #4
    glu
    glu está desconectado Milpostista
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    Extraordinadio reportaje (como siempre). Gracias por éste nuevo hilo y por divulgar de forma tan comprensible y gráfica el funcionamiento de los distintos componentes del reloj.

  5. #5
    Avatar de YouMe
    YouMe está desconectado Forer@ Senior
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    Impresionante todo el trabajo que te ha llevado y después hacer la composición de todas esas fotos.

    Estos son los hilos que se deberían marcar de alguna forma como importantes o imprescindibles.

    Ánimos.


    Recuerda: No hay prisa en comprar.

  6. #6
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    02-dic-2008
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    Muchas gracias a todos los cuatro amigos Tony, Javito,Glu,Youme por sus amables comentarios; les confieso que los comentarios son la razón de el esfuerzo para hacer los post.

  7. #7
    quetemetor está desconectado SuperForer@
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    30-dic-2011
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    I impresionantes gráficos y muy clarificador trabajo. Muchas gracias.
    Nos ganamos la vida con lo que obtenemos, hacemos una vida con lo que damos.Churchill
    La vieja guardía muere, pero no se rinde.General Pierre Cambronne

  8. #8
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    02-dic-2008
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    muchas gracias quetemetor, es muy importante tu apreciación.

  9. #9
    ezequieliraola está desconectado Milpostista
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    23-abr-2010
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    Hola Richard Samper, felicidades y gracias, se necesita dedicarle mucho tiempo a éstos trabajos. Creo que además del foro general, éstos hilos "tecnicos" deberían ir en el subforo "taller de relojería", éste y los anteriores que publicó. Nuevamente muchas gracias, se aprende mucho. Felices Fiestas!!!

  10. #10
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Gracias Ezequiel, son muy amables tus palabras.

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