• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ranking de complicaciones útiles (o inútiles)

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Hola

Contestando a otro hilo se me ocurrió la siguiente cuestión:

¿cuál sería para vosotrosun ranking lógico de complicaciones atendiendo a la utilidad real que sacamos de ellas, y coniderando lo que pagamos por ellas? por hacerlo más divertido empiezo por orden inverso, de menos útiles a más útiles. Todo ello con un toque de humor, que nadie se ofenda: soy el primero que reconoce la belleza y complejidad técnica de estas complicaciones.

1) El tourbillon: no sirve apenas en relojes de pulsera (está diseñado para relojes de bolsillo que permanecen la mayor parte del tiempo en posición vertical)
2) La sonería: si el reloj tiene luminova suma puntos (existe alguno así?)
3) El cronometro: si es con pulsadores atornillados, suma puntos (por lo que tardas en desatornillar/atornillar):-(( , aunque queden mazo de chulos.
4) El rattrapante: vale, sirve para cronometrar dos tiempos simultáneamente, pero, y si hay que medir más de 2 (que suele ser lo habitual en las competiciones.:yuck::
5) Las fases lunares: (salvo que sufras licantropía)
6) El calendario perpetuo: Nos ahorra 5 minutos al año (que de todas formas tendríamos que gastar poniendo el reloj en hora) y nos hace tener que estar pendiente de que no se pare
7) El despertador. aquí ya empiezan a tener cierta utilidad:cool1: las complicaciones
8) El GMT (nota: hay que viajar al menos una vez al año a otro uso horario, si no al top 5)


más ideas?
 
Igual no viene al caso pero yo no viajo a otro uso horario y el GMt es una de las complicaciones que más me gustan (claro depende del reloj), si pensase en utilidad recurriría a una PDA, yo ya he dicho en muchas ocasiones que en un foro como este, de relojes especiales, no podemos plantearnos la utilidad de tal o cual reloj (y por extensión también complicación), simplemente si nos gusta y si nos lo podemos permitir.

Por otro lado el resto de complicaciones: tourbillon, perpetual, etc se me escapan de presupuesto en relojes mecánicos así que no podría opinar, ahora eso si me parece que su utilidad estética está fuera de toda duda, hay toubillones maravillosos.

Un saludo.
 
Hombre, utilidad, en los tiempos que corren y con la tecnología que hay, la verdad es que yo no la veo, creo que más bien nos mueve (por lo menos a mí) un sentimiento romantico de otra época donde el reloj si era una herramienta imprescindible.
Eso sí, el hilo está planteado de una forma divertida, la cual me ha hecho mucha gracia.:D
Yo también sinto cierta predilección por los GMT, aunque no viajo a otros usos horario, pero ya ma gustaría, ya.::grr::
 
Pues yo creo que esta todo dicho, yo muy utiles tampoco las veo, pero lo que esta claro es que estos relojes sin ellas tampoco serian lo que son.

¡Pero si las quiero en mis relojes! ;-) ;-) aunque no les de uso. ::bash:: ::bash::(Lo que daría yo por un tourbillon) :D :D :D

Saludos
 
Una complicación muy útil, es la indicación de reserva de marcha.
 
Una complicación muy útil, es la indicación de reserva de marcha.
Efectivamente, se me había quedado en el tintero. otra complicación tb muy curiosa es la reserva de aceite o nivel de lubricación que llevan algunos Urwerk (y que si no me equivoco funciona en base al tiempo que lleva el reloj funcionando)
 
Indicador de reserva de marcha...
Indicador de presión de aceite....
Yo quiero uno con indicador de turbo :D
Para mi la única complicación indispensable (Que no necesariamente útil) que quiero en cualquier reloj es el segundero.
Después me gusta mucho que lleven fecha, y también reserva de marcha (Siempre y cuando no esté descentrada como en los Hamilton).
El resto no despiertan mi interés pero si un reloj me gusta me da igual si llevan una u otra complicación.
Saludos.
 
Hay otra complicación que hace tiempo me dio por coleccionarlas y hoy solo conservo uno de ellos, que son los extraplanos. Me impresiona que en tan poco espacio quepa una máquina precisa.
 
Pues la verdad es que comparto tu manera de ver las cosas, sobretodo teniendo en cuenta que por varias de las chorraditas hay que pagar una fortunita de mas.
Pero para gustos, colores.
 
  • #10
la palabra util es muy elastica, pero si tenemos que votar, votemos

si el reloj es manual, la RESERVA DE MARCHA
si viajas mucho EL GMT
si eres un dormilon los ALARM
si te gustan los juguetes LOS CALENDARIOS PERPETUOS
si tienes determinada discapacidad LOS SONERIES
si eres un poco jili.... como yo ME GUSTAN TODOS
 
  • #11
Hola

Contestando a otro hilo se me ocurrió la siguiente cuestión:

¿cuál sería para vosotrosun ranking lógico de complicaciones atendiendo a la utilidad real que sacamos de ellas, y coniderando lo que pagamos por ellas? por hacerlo más divertido empiezo por orden inverso, de menos útiles a más útiles. Todo ello con un toque de humor, que nadie se ofenda: soy el primero que reconoce la belleza y complejidad técnica de estas complicaciones.

1) El tourbillon: no sirve apenas en relojes de pulsera (está diseñado para relojes de bolsillo que permanecen la mayor parte del tiempo en posición vertical)
2) La sonería: si el reloj tiene luminova suma puntos (existe alguno así?)
3) El cronometro: si es con pulsadores atornillados, suma puntos (por lo que tardas en desatornillar/atornillar):-(( , aunque queden mazo de chulos.
4) El rattrapante: vale, sirve para cronometrar dos tiempos simultáneamente, pero, y si hay que medir más de 2 (que suele ser lo habitual en las competiciones.:yuck::
5) Las fases lunares: (salvo que sufras licantropía)
6) El calendario perpetuo: Nos ahorra 5 minutos al año (que de todas formas tendríamos que gastar poniendo el reloj en hora) y nos hace tener que estar pendiente de que no se pare
7) El despertador. aquí ya empiezan a tener cierta utilidad:cool1: las complicaciones
8) El GMT (nota: hay que viajar al menos una vez al año a otro uso horario, si no al top 5)


más ideas?
Las complicaciones son un símbolo de exclusividad. Generalmente, a mayor complicación, mayor precio.
En la lista también te has dejado la inmersión: 600 m. , 1000 m. Siguiendo con tu juego, para que la compicación nos resulte útil, tendríamos que hacer submarinismo un par de veces al año a gran profundidad, y probar la resistencia subacuática de nuestros nenes.
La reserva de marcha, para mi, es de las más importantes...
 
  • #12
Quedan bien aunque no se usen
 
  • #13
Para mí, muy útiles:

1 segundero
2 fecha
3 reserva de marcha (en remonte manual)
4 sumergible + de 100 m (si lleva corona atornillada mejor)
5 Certificado COSC
6 cristal zafiro (no es exactamente una complicación, pero me parece imprescindible en un reloj "para toda la vida")

Utiles pero prescindibles:

1 Cronógrafo
2 GMT(y eso que a mí me encantan, pero si voy a estar más de 2 días en un lugar diferente, cambio la hora, jejeje)
3 sonería (en los tiempos que corren, me quedo con el móvil para esto).
4 calendario perpetuo (si se para el reloj, sirve de bien poco)

Es mi opinión.
 
  • #14
Supongo que 'Big Date' es una complicación. Una ventanita grande para cada cifra del dia del mes. Para gente con presbicia (como yo), a los que no les gustan mucho las lupas que sobresalen (como yo), está muy bien. Es una complicación, siempre que funcione bien (del dia 31 pasa al uno, porque he visto algiuno que te da el día 32...).
 
  • #15
Para mí, muy útiles:

1 segundero
2 fecha
3 reserva de marcha (en remonte manual)
4 sumergible + de 100 m (si lleva corona atornillada mejor)
5 Certificado COSC
6 cristal zafiro (no es exactamente una complicación, pero me parece imprescindible en un reloj "para toda la vida")

Utiles pero prescindibles:

1 Cronógrafo
2 GMT(y eso que a mí me encantan, pero si voy a estar más de 2 días en un lugar diferente, cambio la hora, jejeje)
3 sonería (en los tiempos que corren, me quedo con el móvil para esto).
4 calendario perpetuo (si se para el reloj, sirve de bien poco)

Es mi opinión.
Muy de acuerdo contigo. Incluso quitaría "sumergible a 100 m." y pondría "sumergible a 30 m.". Creo que con eso sobra. Pero en el resto, bastante de acuerdo con lo que pones.
 
  • #16
Una complicación que todavía no habéis dicho es la del profundímetro mecánico, que llevan los nuevos JLC Master Compressor para bucear. Ja, ja, ja, lo siguiente un termómetro también mecánico
 
  • #17
Muy de acuerdo contigo. Incluso quitaría "sumergible a 100 m." y pondría "sumergible a 30 m.". Creo que con eso sobra. Pero en el resto, bastante de acuerdo con lo que pones.
Una cuestión, ya que tb. pensé en el tema de la sumergibilidad como algo muy útil para un reloj.

El tema es que yo personalmente no lo considero una complicación estrictamente mecánica (salvo que lleven válvulas de helio o mecanismos específicos similares) ya que básicamente se trata de adaptar la caja del reloj, añadir y sellar juntas, modificar pulsadores etc... pero no involucra partes móviles ni "mecanismos" adicionales

¿qué pensáis? ¿estáis de acuerdo?

saludos
 
  • #18
la palabra util es muy elastica, pero si tenemos que votar, votemos

si el reloj es manual, la RESERVA DE MARCHA
si viajas mucho EL GMT
si eres un dormilon los ALARM
si te gustan los juguetes LOS CALENDARIOS PERPETUOS
si tienes determinada discapacidad LOS SONERIES
si eres un poco jili.... como yo ME GUSTAN TODOS
Ja ja, ya me gustaría a mí ser tan "jili" como tú y tener tu colección, que es de lo mejorcito de este foro!!

saludos
 
  • #19
Esta es la misma historia que estos otros casos que todos conocemos:

  1. Me compro una chaqueta de GoreTex de la leche cuando nunca voy al monte.
  2. Tengo unas Nike de baloncesto de 140€ para ir a hacer la compra.
  3. Mi coche es la leche 300CV pero no paso de 140 KH
  4. El móvil tiene GRPS, internet, afotos, y hasta fríe huevos.
  5. Cambio las tablas de ski cada año y me cuestan 600€, claro, que las uso al menos un par de veces.
  6. Tengo un velero en el Pantano de San Juan :D
  7. y así otro montón de cositas de estas
Pues yo quiero tener un reloj con cada una de las complicaciones que has descrito, y no quiero un velero en el pantano de San Juan ni un carro con 300CV
 
  • #20
Muy de acuerdo contigo. Incluso quitaría "sumergible a 100 m." y pondría "sumergible a 30 m.". Creo que con eso sobra. Pero en el resto, bastante de acuerdo con lo que pones.

La "sumergibilidad" :-P y el cristal de zafiro, no pueden considerarse complicaciones, vamos que no lo son.
Una complicación es todo aquello que sea inherente al funcionamiento del reloj. Es decir; que un reloj como es lógico ha de dar la hora no?, bueno pues todas aquellas prestaciones que el reloj pueda ofrecer de más, pero que tengan que ver con el funcionamiento del mismo son complicaciones, lo otro son propiedades.
 
  • #21
Yo creo que el propio reloj mecánico es en sí mismo una complicación inutil hoy en día, por lo que a partir de ahí todo es inutil en un reloj existiendo los magníficos Casio por 10 €, pero me parece a mí que esta santa casa está atestada de románticos apasionados por unas bellas máquinas que funcionan razonablemente bien y que hacen percibir sensaciones muy "diferentes" a las percibidas por el uso del citado Casio, así que cuantas más complicaciones, más sensaciones.::dnz:: ::dnz:: ::dnz::
Saludos sin complicaciones.:D
 
  • #22
Yo creo que el propio reloj mecánico es en sí mismo una complicación inutil hoy en día, por lo que a partir de ahí todo es inutil en un reloj existiendo los magníficos Casio por 10 €, pero me parece a mí que esta santa casa está atestada de románticos apasionados por unas bellas máquinas que funcionan razonablemente bien y que hacen percibir sensaciones muy "diferentes" a las percibidas por el uso del citado Casio, así que cuantas más complicaciones, más sensaciones.::dnz:: ::dnz:: ::dnz::
Saludos sin complicaciones.:D

Pensé en cómo decir lo que tú dices Luis... Pero no se me ocurrió la forma.

Totalmente de acuerdo con tus "sensaciones complicadas".



Un saludo.
 
  • #23
Yo creo que la mayor complicacion es hacer cuentas para pagar los relojes.
 
  • #24
Leyendo, veo que al menos Cirugiadigestiv y Soynuevo opinan que la reserva de marcha es funcional en los relojes de cuerda y no en los automáticos.

Y a mí me pasa justo lo contrario.
Me explico.

En un reloj de cuerda manual, me acostumbro a darle cuerda todos los días y listo. Tanto si lo llevo puesto durante todo el día, o si es el que tengo para andar por casa.
En cambio, con los automáticos, si los llevo puestos durante todo el día no hay problema, pero si es el que tengo para andar por casa... ya no sé como va de carga y se me suelen parar.
Por eso, en mi caso, a parte de gustarme el que tengan un dispositivo indicador de la reserva de marcha, lo considero mucho más útil en el caso de los automáticos.


Un saludo.
 
  • #25
Una de las complicaciones que más inútil me parece (y que más me gusta) es la del FM Crazy Hours. Lo que me gusta de las complicaciones no es su utilidad sino el hecho de que las hayan diseñado y llevado a la realidad en un espacio tan pequeño...y que encima funcionan.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie