• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A raíz del hilo que Pitruzillo creó para presentar su Anonimo...

  • Iniciador del hilo Dagofa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dagofa

Dagofa

Centoleiro
Verificad@ con 2FA
...planteo una duda que no se si sabrá alguien resolverme. ;-)
A saber, acero inoxidable y cobre son dos materiales con diferencia de potencial en contacto con distintas soluciones, :hmm: ummm..., puede haber riesgo real de par galvánico en ambientes agresivos o marinos y por lo tanto una corrosión acelerada por alguna de sus partes?
Lo digo por el cobre como elemento que entra en la composición del bronce y el contacto con el acero inoxidable del fondo.
Creía que esa era una de las razones por las que las casas relojeras no combinaban acero y bronce y sin embargo si lo hacían con el titanio.

Por cierto, si alguien no ha visto la presentación de esta pieza, ruego que lo hagáis. Tanto la presentación como la pieza son dignas de echarles un ojo.:ok::

Ah!, y gracias por vuestras respuestas.
 
8o

Confirmado: soy un ignorante.
 
8o

Confirmado: soy un ignorante.

Mier..., coles!!!
Y yo que pensaba que aportabas alguna luz y veo que lo único que pretendías es que el hilo no se hundiese en el pozo del General.
Gracias majo.;-)
 
No se si irán por aquí los tiros, pero mirando un poco al parecer podría ser por la protección catódica que es la técnica para controlar la corrosión galvanica.

La protección catódica puede en bastantes casos impedir la corrosión galvanica. Para que la protección galvanica funcione, el ánodo debe tener mejor potencial es decir que el potencial o la estructura a proteger.

En una tabla que se adjuntaba venían las metales que se podrían combinar y en ella estaba tanto el acero 316 y 305 con por ejemplo el bronce de silicio.

Así que algún experto haber si da algo de luz, por que yo no lo soy ni por asomo.
 
No se si irán por aquí los tiros, pero mirando un poco al parecer podría ser por la protección catódica que es la técnica para controlar la corrosión galvanica.

La protección catódica puede en bastantes casos impedir la corrosión galvanica. Para que la protección galvanica funcione, el ánodo debe tener mejor potencial es decir que el potencial o la estructura a proteger.

En una tabla que se adjuntaba venían las metales que se podrían combinar y en ella estaba tanto el acero 316 y 305 con por ejemplo el bronce de silicio.

Así que algún experto haber si da algo de luz, por que yo no lo soy ni por asomo.

Ya Fernando, pero esto que apuntas estaría correcto para determinadas soluciones o ambientes, sin embargo para otros tipos podría alterarse este tipo de protección y entonces volvería a darse el proceso del par galvánico.
No se si me explico, lo que puede ser bueno para un tipo determinado de ambiente, este tipo de protección puede precisamente acelerar el proceso en otros ambientes distintos. Sin embargo, con el titanio de todas a todas, no existe ningún tipo de riesgo. Entonces..., por qué tentar a la suerte componiendo el bronce con el acero, como hace Anónimo??
Igual, estoy diciendo una tontería y supongo que así será porque tengan mas que estudiado el tema.
Pero bueno..., tengo mi curiosidad.
 
Si Manu te entiendo perfectamente lo que quieres decir, y no se si Anónimo se puede basar en este tipo de protección o no ni idea, pero al parecer si se cumplen estas características y con metales concretos sería para cualquier tipo de ambiente sin alterarse los mismo, pero ya digo que si esto podría ser aplicable por ejemplo al caso que nos atañe.

Pero desde luego si Anónimo como lleva años haciéndolo y funciona por algo será, además de lo que comentaba el compañero en tenerlo que mojar muchas veces en ambiente salino para ver algún cambio en la pátina.

Esto supongo que será más por temas de la cantidad en proporción de estaño que lleve en relación al cobre.
 
Quizas habrá que estudiar como se soluciona o se solucionaba en los barcos, donde era muy habitual la combinación de bronce y acero. Pero es una cuestión muy interesante.
 
aqui es donde se aprende de verdad
 
  • #10
Segun dijo Pitruzillo en su post el Bronce de Anonimo es totalmente diferente al de PAM u otras marcas, quizas sea una formula secreta tipo coca cola.

Todo esto dicho desde la mas absoluta ignorancia pero la dejo caer
 
  • #11
La combinación Bronce-Acero inoxidabble debe ser segura, si hablamos en términos de corrosión por acción galvánica.

Los bronces tienen un potencial anódico que oscila entre 0.4 y 0.45V, dependiendo de su composición, y los aceros inoxidables con al menos un 18% de cromo (301, 304, 316, 904, etc...), un potencial de 0.5V.

Así que se puede producir una débil corriente galvánica que produzca corrosión, pero el más débil será el acero inoxidable en este caso; actuaría como ánodo de sacrificio.
 
  • #12
No tengo mucha idea del tema, pero creo recordar que la corrosión o pátina del bronce podía ser tóxica. Si alguien me lo aclara...
 
  • #13
La combinación Bronce-Acero inoxidabble debe ser segura, si hablamos en términos de corrosión por acción galvánica.

Los bronces tienen un potencial anódico que oscila entre 0.4 y 0.45V, dependiendo de su composición, y los aceros inoxidables con al menos un 18% de cromo (301, 304, 316, 904, etc...), un potencial de 0.5V.

Así que se puede producir una débil corriente galvánica que produzca corrosión, pero el más débil será el acero inoxidable en este caso; actuaría como ánodo de sacrificio.

Si, si. Hablaba únicamente por cuestiones de par galvánico.
Pero tengo constancia, que esta combinación no seria muy recomendable en determinados ambientes agresivos o en determinado tipo de soluciones. Cuando la solución es reductora, el acero inoxidable se vuelve activo y los metales tales como el cobre y el bronce constituirán el cátodo y acelerarán la corrosión del acero inoxidable.
 
  • #14
Alguna otra luz a esta cuestión????
 
  • #15
No tengo mucha idea del tema, pero creo recordar que la corrosión o pátina del bronce podía ser tóxica. Si alguien me lo aclara...

Efectivamente el bronce, por su contenido en cobre, crea en su proceso de oxidación una pátina de color verdosa que normalmente conocemos como cardenillo. Esta pátina que resulta ser una mezcla de acetatos de cobre, óxidos e hidróxidos de cobre es venenosa y se suele utilizar como fungicida. Por supuesto a mayores cantidades y mayor exposición, resulta nociva para cualquier ser vivo.
 
  • #16
Joer...reloj digno de peli de James bond con un arma secreta...
 
  • #17
Os amenazo con que seguiré subiendo este hilo hasta que alguien me sepa resolver esta cuestión. :D
Tan pocos tenemos curiosidad??;-)
 
  • #18
Acabo de ver este hilo. Gracias por tratar de arrojar luz. Com buen ignorante me quedo a la espera de que me lo expliquen......
 
  • #19
El tema de los metales es complicado, no? Pt, Au, Fe, Cu...

No se si habéis visto algún ejemplar de Tiffany's en Rubedo, pero merece la pena. Es parecido al bronce, en cuanto a color, pero tan estable como el oro... No se, debe ser una aleación con muy buenas propiedades. En cuanto a la estética, como el oro rosa, pero mas cálido. Muy deseable.

lostlink.jpg


Saludos
 
  • #20
el proceso del par galvánico... de verdad... lo que puede aprender uno....
 
  • #21
Os amenazo con que seguiré subiendo este hilo hasta que alguien me sepa resolver esta cuestión. :D
Tan pocos tenemos curiosidad??;-)

Quizá alguno de los que lo sepan no ha reparado en el tema. Igual sería cosa de abrir un nuevo hilo preguntándolo más directamente.
 
  • #22
Manu, te doy mi opinión.

NPI :pardon:

.
 
  • #23
Sigo de cerca este hilo, porque quiero saber la verdad sobre el par galvánico y además porque me enorgullezco de que un peso pesado como Dagofa diga que mi presentación merece la pena, Gracias!!!!

Saludos!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie