• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Rado Diapason de mi padre

  • Iniciador del hilo Tony SC
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tony SC

Tony SC

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:

A raíz de un hilo reciente sobre Rado, he vuelto a sacar el viejo Rado Diastar de mi padre. Se trata de un modelo de inicios de los 70 con su tecnología “antirayazos” … y es la cosa funciona. Treinta y pico años de servicio y la caja y cristal están sin mácula.
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
lostlink.jpg


El cristal está a "ras" con la caja y ambos están biselados

(si no véis los biseles ... calibrad el monitor ... que no os imagináis lo que me ha costado que saliesen en las fotos)


lostlink.jpg


... con otros diapasones mas normales ...

lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Nunca le había prestado demasiada atención a estos Mosaba (montre sans balancier), a parte de consideraciones sentimentales, pero ahora me ha llevado a aprender un poco más sobre estos relojes “diapason”.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La primera idea que me sorprendió fue darme cuenta de que no creo que debamos considerar a estos diapasones con “inferiores”. Ya sé que van a pila, pero el diapasón y el balance tradicional no dejan de ser ambos unos osciladores mecánicos. Ahora sí, estos diapasones hacen tic-tac a 300 y hasta 700 veces por segundo … zumban !! 8o

lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
La rueda del mecanismo tiene 2.4 mm de diámetro y 0.04 mm de ancho, con 300 dientes de 1/100 mm de altura !!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Aquí tenéis un video del mecanismo
lostimage.jpg
pero como va zumbando, merece la pena echarle un vistazo al “como funciona”
lostimage.jpg
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
Lo segundo que me sorprendió fue descubrir que estos “chismes” van al revés que los mecánicos. Me explico, es el mismo diapasón que mueve todo el tren, al contrario que el mecánico donde el tren mueve el conjunto balance. :huh:


... el corazón ...
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Estas bobinas tienen 8000 vueltas de cable ... unos 90 metros de longitud !!!


lostimage.jpg


<o:p></o:p>¡ Qué anacrónico este intento de darle un acabado con clase ! En mi opinión ...ni bien hecho ni apropiado. ::bash:: :-(( :-(( :-((



Otros relojes que han usado esta máquina:

<o:p></o:p>
Longines Ultronic
lostimage.jpg


Omega
lostimage.jpg


Certina C Tronic
lostimage.jpg


IWC
lostimage.jpg
lostimage.jpg


Zenith Allegro
lostimage.jpg




Hay muuuchas mas casas que han usado diapasones pero acabamos con el Omega Speedsonic

lostimage.jpg

<o:p> </o:p><o:p></o:p><o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>Link interesantes:
En el foro:
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
Información general
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Historia del Accutron a través de sus anuncios
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
El inventor
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Review del Omega Speedsonic
lostimage.jpg



Salu2

Tony<o:p></o:p>
 
Muy bonito. El cristal es curioso, los nuevos tienen ese corte vertical, muy elegantes.
 
Si es tipico de rado el cristal biselado en su modelo original, son relojes muy bonitos
 
curioso y precioso reloj,cuidalo mucho aunque parece por lo que dices que no hace mucha falta,por que parece ser que aguanta de cine.buenas fotos y buen reportaje,feliciades.
 
Magnífico mensaje y....

.... precioso reloj.

:clap: :clap: :clap: :clap:

Gracias
 
Qué buen post, Toni!!!

Para complementar lo de si estos calibres son o no "inferiores":

"The Accutron is a much more than decent piece of work in traditional horological terms. Compared to most contemporary quartz-referenced wristwatches, the caliber 214 is magnificently constructed."

lostimage.jpg
 
Magníficas fotos...
 
Qué buen post, Toni!!!

Para complementar lo de si estos calibres son o no "inferiores":

"The Accutron is a much more than decent piece of work in traditional horological terms. Compared to most contemporary quartz-referenced wristwatches, the caliber 214 is magnificently constructed."

lostimage.jpg


Gracias Jesús, no conocía ese review de Odets ... muy bueno.


También es curioso saber que en la lucha entre Bulova y su Accutron y Omega con su Speedmaster para ir los primeros a la luna, si bien el Speedmaster iba en la muñeca de Buzz Aldrin, los relojes de a bordo eran diapasones.

Se ve que la Nasa no confiaba todo a lo mecánico ... especialmente cuando hay anécdotas de astronautas que se olvidaban de darle cuerda a sus relojes.

Viendo estos mecanismos, me gusta pensar que puede ser que el Speedmaster fuese contrastado con un diapasón de a bordo e incluso puesto en hora !! ... a saber.

Salu2 y gracias por el enlace

Por cierto Ricardo, ese ancla da vueltas ¿No?


Mas Salu2
Tony
 
Precioso reloj y preciosas fotos :ok¡

Un saludo.
 
  • #10
me gusta pensar que puede ser que el Speedmaster fuese contrastado con un diapasón de a bordo e incluso puesto en hora !! ... a saber.

Bueno... no fue exactamente así... Al menos mientras estaban en la superficie de la Luna ;-)

"(...) our mission timer was out, and we decided we had better leave one wristwatch inside in case it (the one taken outside) got damaged. We would have at least one working watch to back up the mission timer or to use in place of the mission timer, in case we could not get it going again."

lostimage.jpg
 
  • #11
Bueno... no fue exactamente así... Al menos mientras estaban en la superficie de la Luna ;-)

"(...) our mission timer was out, and we decided we had better leave one wristwatch inside in case it (the one taken outside) got damaged. We would have at least one working watch to back up the mission timer or to use in place of the mission timer, in case we could not get it going again."

lostimage.jpg

Ya, les falló un crono ... para ellos muy importante para reunirse con Collins en caso de perder comunicación !!

Es una delicia leerse esos Mission Journals y Reports ... lo del Apollo 13 es mejor que la película !!

Salu2

Tony
 
  • #12
Felicidades Tony por ese fabuloso reloj y muy interesante tu post...aunque no debemos olvidar los diapasones japoneses:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Recordemos que la compañía Citizen Electronics que produce ahora electrónica de consumo, fue creada en 1970 como un "joint venture" entre Citizen y Bulova para fabricar relojes de Diapasón, y esta union llegó hasta 1977.
lostimage.jpg
 
  • #13
No, no... Si el "mission timer" que falló era el del módulo lunar... El crono de Armstrong se quedó como backup con Collins, y el de Aldrin fue el único que salió al espacio ;-)

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie