Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 20 de 20

Hilo: Radiocontrolados: la penúltima - Foro General

Mecanico está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por RotorK Ver mensaje
    Pues no lo se, la verdad. Yo no sé quien tendría que hacerlo. Y dependerá de si los moderadores lo consideran una buena idea.
    Creo que ya solo me queda exponer el tema de las antenas <<exteriores>> que llevan los Citizen, y explicar como construirse una casera. Ando buscando los costes de hacerse en casa algo quizá con mejores prestaciones.
    Saludos,
    En Esenciales eres tu mismo el que ha de poner un post. Puedes hacerlo, por ejemplo, con uno que incluya todas las aportaciones que has hecho sobre el tema. Te animo a ello.

RotorK está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

Bueno, pues los busco, hago un <<refrito>> y los subo a esenciales. La semana que viene, que mañana la MDD quiere ir a la playa, y no es cosa de decirle que no.

Gracias, y nuevamente saludos.

tantdetemps está en línea Moderador Vintages

Predeterminado

Amigo Rotork, Lo que dice Mecanico, no es exacto, ya que desde hace 6 meses hay un moderador en Esenciales y allí, un hilo con chincheta, donde se exponen las nuevas directrices de esa sección.

Luego te mando un MP. Un saludo
    Última edición por tantdetemps; 28-ago-2011 a las 09:44

pepitogrillo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Magnífico post,muy instructivo,saludos
    Que tiempos serán los que vivimos ,que es necesario defender lo obvio........(Bertolt Brecht)

Predeterminado

Gracias, Agustí, quedo a la espera de tus instrucciones en el caso de que considereis el tema interesante.

Y gracias a todo el resto de compañeros que os habéis interesado en el tema.

Ya quisiera terminar el tema de los radiocontrolados, aportando alguna historia más sobre las antenas. Hemos visto que son el elemento fundamental para que nuestro reloj disfrute de algo más de cobertura de las señales de nuestra emisora DCF77. Ya mencioné antes el teorema fundamental de las antenas, que vale también aqui y que dice: <<la antena tiene que ser lo más grande posible y estar situada en el lugar más despejado posible>>. En condiciones límite, lo segundo lo cumplimos a veces, pero lo primero depende del reloj, que lleva una antena minúscula. Habría que pensar sin temor a equivocarse que una mejor antena aumentaria las posibilidades de exito.

En los primeros tiempos, Citizen lanzó esto al mercado:

Uploaded with ImageShack.us

Ya se que es raro, pero puede verse claramente la bobina con su nucleo de ferrita. En este caso la orientación sería de las 3-9 en direccion noreste. Como parece ser que este modelo no cuajó mucho, alguien pensó en como captar la señal con una antena mayor, y luego transmitirla hasta nuestro reloj. La solución es ingeniosa: Es ésta:

Hay que leer en su etiqueta que dice que no necesita alimentación. O sea, que todos sus componentes son pasivos. La escotadura central sirve para apoyar el reloj, supongo que con el cristal hacia abajo, dependiendo del material de la trasera. Y en estas circunstancias, lo único que puede contener es un circuito resonante L-C a la frecuencia de los 77, 5 kHz, pero de tamaño más grande al del reloj. Al apoyar el reloj sobre la escotadura, los dos circuitos L-C, el exterior y el del reloj se acoplan magnéticamente por proximidad, obteniendo de esta forma un transformador. La señal captada por la <<antena>> es de mayor magnitud, y se induce al reloj por este procedimiento. Aqui va otra foto:

Este tìpo de antena es fácilmente reproducible, e incluso hay en el mercado antenas de fabricantes nacionales con las que podría experimentarse (depende de precios, claro) si no hay forma de conseguirlas.

Creo que con esto está ya todo explicado (al menos lo que yo sé). Solamente me queda la idea, ya que en algún comentario del foro se ha planteado alguna recepción ocasional en las Islas Canarias, de realizar una antena exterior combinada con un artilugio montado dentro de casa que permitiera la sincronización en distancias mayores o muy en el límite de los circulos actuales de cobertura. Es una idea tan solo, pero puede perfectamente realizarse.

Saludos,

Mecanico está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Efectivamente. Perdón, aconsejé sin haber visto las nuevas normas.

Pido disculpas.

zeros está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Genial post que aclara muchas cosas a los profanos

Solo me queda una duda. Si a las canarias no llega la señal, por mucha antena que pongamos ¿como conseguimos que capte la señal?

Entiendo que algo llegará y se trata de amplificarla.

No comento mas cosas porque soy profano en el tema y me da que acabaré metiendo la pata

Predeterminado

Eso es.

A las Canarias si que llega -con la debida precaución-, pero no con la intensidad necesaria para meterse dentro del reloj, al menos de forma habitual. En otro foro, me comentan que anoche si consiguieron sincronizar.

La idea es construir una antena exterior, con un amplificador, y un sistema para volver a introducir la señal amplificada en el reloj. Es solo eso, una idea.

Saludos,

zeros está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Una foto de una antena casera, cuesta sobre los 10 euros, pero claro a ver donde se consiguen los materiales y como funciona. Lo he sacado de otro foro en el cual no esplican nada.

La ferrita si que es facil conseguirla de una radio vieja pero el resto nó lo sé y tampoco se si hay que dar energia o nó. Pero parece sencillo hasta para un profano en el tema.

Predeterminado

Hola ottra vez:

Esa foto, muy buena por cierto. no es solo una antena. La antena es la parte izquierda. Y se ve perfectamente el circuito resonante bobina-condensador.

Esa seria la antena. Lo otro, es un receptor completo (lleva un cristal de cuarzo, ese pequeño cilindro metálico que se ve sobre la placa). Todo por 10 eurillos es barato. Esto se puede acoplar a circuitos más complejos, que nos darian como resultado un reloj radiocontrolado casero.

Lo malo de hacer la bobina, es que depende del tipo de ferrita que se use, que determinará el número de espiras y también la capacidad del condensador necesario para que el conjunto resuente en nuestros 77,5 kHz.

Saludos,

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12