• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Radiocontolados y problemas de sincronización/recepción.

  • Iniciador del hilo zmanuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zmanuel

zmanuel

Forer@ Senior
Sin verificar
Por si pudiera ser de interés para alguien de por acá, os cuento lo que sé sobre el asunto.
El caso es que después de tener problemas de recepción en un Citizen, consulté el buscador del foro y, a pesar de encontrar unas 20 páginas que comentan el asunto, no me aclaró gran cosa, por lo que amplié la información por la Wiki (también con los manuales de usuario).

Pues bien, para una correcta recepción se deben de cumplir estas condiciones:
- El reloj debe de estar cargado al máximo. Con cuatro horas al sol es más que suficiente.
- Los preajustes del huso horario serán los correctos, pues suelen llevar calendario perpetuo incluidos bisiestos. En nuestro caso seleccionaremos París-Berlín-Madrid (UTM+1).
- Debe dejarse inmóvil y sin tocar ningún botón cumpliendo las siguientes condiciones:
- Dejar el reloj cerca de una ventana con visión directa al cielo.
- Preferentemente hacerlo por la noche, que hay mejor transmisión de onda corta.
- Alejar altavoces, móviles y cualquier aparato electrónico capaz de generar interferencias por radiofrecuencia.
- Ni la ventana ni el cristal tendrán rejilla metálica. (Equivale a una jaula de Faraday=Blindaje. No hay recepción).
- La antena debe de orientarse hacia la ventana. En Citizen se encuentra a las 9 h. en mi caso. En otros modelos está a las 6 h. (En Casio está a las 12h).

A pesar de cumplir lo anterior, el Citizen no se actualiza. No me ocurre lo mismo con un Casio G-ShocK, que se sincroniza sin problemas incluso desde el interior.
Como causas se me ocurren:
- El Citizen solo conecta con Alemania, estación de Mainflingen (DFC77) que emite en baja frecuencia (LF) a 77.5 kHz con 50kW y un alcance de 2.000 km. En teoría cubre toda la península.
- El Casio lo hace con la anterior y con UK, estación de Rugby (MSF60) que emite a 60 kHz con un alcance de 1.500 km, más o menos hasta Despeñaperros.
- En modo automático el Citizen intenta conectarse solamente a las 2 y las 3 a.m. El Casio lo hace de 00 a 5 a.m.

La solución?...
Un amplificador de señal que vende Citizen por unos 25 eur. (RCW/SU-3). Se trata de una barrita de unos 8 cm que se pone en contacto con la parte de la caja donde está la antena. En mi caso, a las 9h.
Este chisme de nombre presuntuoso es caro y para mí que consiste únicamente en una barra de ferrita con una bobina que podréis conseguir fácilmente de cualquier transistor viejo o averiado.

Disculpad por el ladrillo.
Me animé a escribir porque es un tema que surge periódicamente, y si le sirve a alguien, me doy por satisfecho. (Hace unos años también hubo problemas con la recepción de unas estaciones meteorológicas con reloj radiocontrolado que vendía una gran superficie de low cost. Los consejos anteriores supongo que también valdrán para ellas).

Saludos cordiales.
 
No es necesario que estén al máximo de carga, lo que si pasa es que por debajo de cierto nivel la recepción se anula.
Ya con la antena no vas a tener problemas, pero antes lo hacias mal orientando la antena hacia la ventana, la antena se debe orientar en dirección al emisor, aunque ello implique alejarse de una ventana.
 
No es necesario que estén al máximo de carga, lo que si pasa es que por debajo de cierto nivel la recepción se anula.
Ya con la antena no vas a tener problemas, pero antes lo hacias mal orientando la antena hacia la ventana, la antena se debe orientar en dirección al emisor, aunque ello implique alejarse de una ventana.
Secundo y agrego que si esta en el exterior y alejado de edificaciones mejor.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Siempre aprendemos algo
Gracias

Enviado desde mi Nokia 3210
 
De acuerdo con los compañeros..., pero no en todo:
(Sin ánimo de crear polémica)

Si uno se encuentra a 500-600 km o menos del emisor, no habrá ningún problema de sincronización. La antena emisora es omnidireccional y la recepción llega vía directa o terrestre.

Si la distancia es mayor surgen los problemas, pues ya no se capta la emisión directa, sino la reflejada. Y ésta viene de todas las direcciones ya que proviene de la reflexión de las ondas en la capa E de la ionosfera, presente durante la noche.
Bien es cierto, que siempre será mejor orientar la antena interna del reloj (una barra de ferrita con bobina de unos 15 mm con una ganancia cuasi ridícula) encarada hacia el emisor: al norte en el caso de Rugby y al NE 9º en el caso de Mainflingen (eso suponiendo que nos encontramos en el meridiano 0º). Sin embargo, lo que vamos a recibir, repito, son ondas indirectas reflejadas en la ionosfera. Entonces en un edificio orientado al sur, basta con aproximar el reloj a una ventana para minimizar barreras.
En este caso, un amplificador de señal como el mencionado más arriba es imprescindible en el Citizen, no así en el Casio.

Respecto a la carga de la batería, si es menor del 50%, tan solo se actualizará la hora y no el calendario. Esto es un método de protección para ahorrar energía, ya que el circuito receptor consume gran cantidad cuando se activa.
 
Última edición:
Pasamé el número de módulo de ese Citizen, me sorprende que sea capaz de discriminar los bit de hora y minuto solamente (nadie lo hace) aunque se puede pués dos de los bit de paridad van detrás de la hora y minuto, de hecho Citizen es el más rápido en GPS porque su algoritmo no precisa de una cadena completa.

Respecto a lo de la ventana, en tu último ejemplo lo pones al sur con lo que la orientación de la antena es correcta (girada 180°). Ten en cuenta que en la reflexión no cambias el sentido del vector, es decir la onda sigue avanzando en la dirección original.

En mis Casio encuentro la dirección correcta (verificada con brújula) gracias al indicador de intensidad de señal y lo hago alejado de la ventana. Con la antena ya poco importa.

Ahhh, polémica ninguna, no te cortes si tu opinión es diferente que aparte de la teoría esta la experiencia de cada uno: En el campo, sin gran saturación e.m. y visual directa al NO, sincronizo mejor en casa y en el sofa, donde al N está la chimenea con un tiro metálico....;-)
 
Última edición:
Buen aporte, compañero.
Añadir que en los que yo tengo o he tenido, no he tenido ningún problema fuera de las ciudades, incluso en el sur de la península. Me sincronizan de cualquier manera.
Con edificios, ruido electromagnético. .. todo es mucho más difícil.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Es curioso, yo vivo en Bilbao y sincroniza mi Citizen todos los días, esta dentro de su caja y dentro del armario, con su antena dentro de la caja eso si. El Gshock actualiza también casi todos los días pero es menos "preciso", es decir, puede sincronizar una semana entera todos los días y luego hacerlo cuando le apetece, un dia si, dos no....
También me paso con el casio que despues del cambio horario de Noviembre, estuvo una buena temporada sin sincronizar, hablo de meses hasta que de repente volvió a sincronizar, sin yo haber movido de posición su caja
 
Todo lo que dices es lo que hago yo con mis relojes Wave-Ceptor y equivalentes de Casio, Citizen o Seiko.

Los tengo cerca de una ventana y todos están en la hora exacta. Quizás alguno lleve el segundero unos segundos adelantado o atrasado, pero la hora es la correcta en todos.

7LsUcY.jpg


Como puedes ver la antena que citas de Citizen la tengo pegada a estos relojes, y supongo que influye en todos.
 
  • #10
Todo lo que dices es lo que hago yo con mis relojes Wave-Ceptor y equivalentes de Casio, Citizen o Seiko.

Los tengo cerca de una ventana y todos están en la hora exacta. Quizás alguno lleve el segundero unos segundos adelantado o atrasado, pero la hora es la correcta en todos.

7LsUcY.jpg


Como puedes ver la antena que citas de Citizen la tengo pegada a estos relojes, y supongo que influye en todos.

Necesitas una caja con más anchura entre huecos, ¿no te dá na verlos dándose codazos?. ::bxd::.

Mira el Oceanus ahí ladeado de cualquier forma...:flirt:
 
  • #11
Todo lo que dices es lo que hago yo con mis relojes Wave-Ceptor y equivalentes de Casio, Citizen o Seiko.

Los tengo cerca de una ventana y todos están en la hora exacta. Quizás alguno lleve el segundero unos segundos adelantado o atrasado, pero la hora es la correcta en todos.

7LsUcY.jpg


Como puedes ver la antena que citas de Citizen la tengo pegada a estos relojes, y supongo que influye en todos.
Tu vas por delante mío pero con el mismo vicio...jajaja...solares y radiocontrolados. Tienes muchos, si te falta espacio a mi me sobra. Comparto algún modelo contigo. Un saludo

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #12
Pues si, pero no la encuentro. Buscarla la he buscado, pero no la he encontrado.
 
  • #13
Pues si, pero no la encuentro. Buscarla la he buscado, pero no la he encontrado.

Pués espera....que ya la encontré yo por tí, entran MTG, MRG, Mudmaster y todos los cabezones.....dame un minuto...

Ésta es, faltan y sobran muchos (es vieja la foto):

lostimage.jpg


Ahora te digo de donde vino...

Songmics JWB006 es el modelo, comprado en Amazon por 32 €, tapa con cristal, cerradura, bisagra metálica...
 
Última edición:
  • #14
En Ceuta sincronizan tanto Casio como Citizen, eso si, con paciencia , noche despejada. Los que mejor sincronizan a diario son los comprados en el Lidl, las estaciones meteorologicas , marca auriol, de 12€.
 
  • #15
Yo he adquirido hace poco un Citizen Pilot As4020 y va de coña con respecto a la sincronización de hora. Es superexacto.
 
  • #16
Hola, me permito hacer unas aclaraciones porque parte de lo que has comentado no es cierto.

Si la distancia es mayor surgen los problemas, pues ya no se capta la emisión directa, sino la reflejada. Y ésta viene de todas las direcciones ya que proviene de la reflexión de las ondas en la capa E de la ionosfera, presente durante la noche.

En las frecuencias que emiten no hay ninguna reflexión en la ionosfera, son ondas terrestres, siempre van por la superficie.
La ionosfera está presente durante todo el dia, por la noche es cuando menos efecto hace.

Bien es cierto, que siempre será mejor orientar la antena interna del reloj (una barra de ferrita con bobina de unos 15 mm con una ganancia cuasi ridícula) encarada hacia el emisor: Sin embargo, lo que vamos a recibir, repito, son ondas indirectas reflejadas en la ionosfera. Entonces en un edificio orientado al sur, basta con aproximar el reloj a una ventana para minimizar barreras.

Las ferritas bobinadas son bidireccionales, si aproximas el reloj a una ventana hacia el sur lo único que haces es que el reloj recibe la señal desde el norte que es de dónde viene.

La mejor recepción se obtiene apuntando el reloj (Ferrita de forma perpendicular) hacia la estación emisora.
Da igual si hay ventana o pared, estas frecuencias tan bajas lo atraviesan casi todo, lo que hay que buscar la zona o zonas en tu casa, o dónde estés que se reciba mejor, poner el reloj en un sitio o en otro a un metro de distancia puede hacer que recibas o no.

Lo que normalmente impide la recepción es el ruido, este ruido no viene de teléfonos móviles sino de motores eléctricos, líneas de alta tensión y otras cosas que generan ruido a bajas frecuencias.
El hecho que durante el día no se reciba es porque el sol genera mucho ruido y por tanto las horas más alejadas a la salida y puesta de sol son las mejores y también es mejor en invierno que en verano.

Saludos.
 
  • #17
Todos los días se aprende algo nuevo

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie