• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Quién invento la palanca mágica (magic lever)?

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
La mayoría de aficionados a la relojería mecánica saben que la conocida como «palanca mágica» es el sistema de carga automática típico de Seiko.
Los no iniciados pueden ver un vídeo de su funcionamiento aquí



Es un excelente dispositivo que combina la robustez con la sencillez, y la facilidad de mantenimiento con la eficiencia de su funcionamiento hasta el punto de que muchos Seiko carecen de la posibilidad de carga manual porque no la necesitan.

aff4a4deb9d717b3dbecdc0c6766987c.jpg


El sistema fue desarrolado por Seiko en el año 59 y se ha mantenido inalterado desde entonces.

80a856c2f4186014b6a4399287cf8ad4.jpg


En la relojería europea sin embargo se optó mayoritariamente por el sistema de ruedas inversoras (el típico de una ETA 2824) que es más complejo y que requiere un mantenimiento más esmerado.

Ambas circunstancias me habían llevado a pensar que la «palanca mágica» era un desarrollo exclusivo de la relojería nipona pero no es así.

La casa Eterna ya presentó una patente en los años 40 diseñada por Benjamin Pellaton que se basa en el mismo principio de funcionamiento.

1afc9e5a4ff213ba5a3790be349f61c5.jpg


Posteriormente IWC, está vez gracias al ingenio de Albert Pellaton, desarrolló el dispositivo que lleva el nombre de su creador cuya similitud con el de Seiko es notable.

d14443849dc5bf24ee13008042559258.jpg



Aquí una muestra de su funcionamiento.




Simultáneamente, la casa alemana Otero patentó un sistema equivalente en el que la palanca es muy parecida a la de Seiko.

8d208415950386eb3277aa555e71a087.jpg


Con este sistema se pretendía mejorar la eficiencia, simplificar el diseño y reducir la altura total del reloj que ya no necesitaba un puente suplementario para albergar el módulo de carga automática.

d7a2a8797da8a8e63ae3398390bebbc2.jpg


Por la misma época Longines también coquetea con un sistema similar en su calibre 19.

086a92a658ec141e87df25b0517746c3.jpg


A la vista de los datos se puede afirmar que aunque el de Seiko es sistema de «palanca mágica» más conocido no el primero aunque posiblemente sea el que cuenta con un diseño técnicamente más depurado.

Espero que os haya entretenido.
 
Última edición por un moderador:
La mayoría de aficionados a la relojería mecánica saben que la conocida como «palanca mágica» es el sistema de carga automática típico de Seiko.
Los no iniciados pueden ver un vídeo de su funcionamiento aquí
https://www.youtube.com/watch?v=9NUJiL6kW_c&feature=youtu.be

Es un excelente dispositivo que combina la robustez con la sencillez, y la facilidad de mantenimiento con la eficiencia de su funcionamiento hasta el punto de que muchos Seiko carecen de la posibilidad de carga manual porque no la necesitan.

aff4a4deb9d717b3dbecdc0c6766987c.jpg


El sistema fue desarrolado por Seiko en el año 59 y se ha mantenido inalterado desde entonces.

80a856c2f4186014b6a4399287cf8ad4.jpg


En la relojería europea sin embargo se optó mayoritariamente por el sistema de ruedas inversoras (el típico de una ETA 2824) que es más complejo y que requiere un mantenimiento más esmerado.

Ambas circunstancias me habían llevado a pensar que la «palanca mágica» era un desarrollo exclusivo de la relojería nipona pero no es así.

La casa Eterna ya presentó una patente en los años 40 diseñada por Benjamin Pellaton que se basa en el mismo principio de funcionamiento.

1afc9e5a4ff213ba5a3790be349f61c5.jpg


Posteriormente IWC, está vez gracias al ingenio de Albert Pellaton, desarrolló el dispositivo que lleva el nombre de su creador cuya similitud con el de Seiko es notable.

d14443849dc5bf24ee13008042559258.jpg


Simultáneamente, la casa alemana Otero patentó un sistema equivalente en el que la palanca es muy parecida a la de Seiko.

8d208415950386eb3277aa555e71a087.jpg


Con este sistema se pretendía mejorar la eficiencia, simplificar el diseño y reducir la altura total del reloj que ya no necesitaba un puente suplementario para albergar el módulo de carga automática.

d7a2a8797da8a8e63ae3398390bebbc2.jpg


Por la misma época Longines también coquetea con un sistema similar en su calibre 19.

086a92a658ec141e87df25b0517746c3.jpg


A la vista de los datos se puede afirmar que aunque el de Seiko es sistema de «palanca mágica» más conocido no el primero aunque posiblemente sea el que cuenta con un diseño técnicamente más depurado.

Espero que os haya entretenido.
Me ha encantado el hilo, instructivo y ameno. Yo tengo un Seiko con movimiento 7S36, ése ¿ Llevará el sistema de palanca mágica? Ya que no tiene remonte manual.
 
Joler, gracias por compartir algo tan ameno e interesante
 
Gracias por colgar hilos como este. Me parecen los mas entretenidos, interesantes y de lo mas adecuado para estos foros.
 
Muy didáctico e interesante. Muchas gracias por esta aportación.
Saludos.
 
Muy interesante, gracias!!!:ok::
 
Muy bien ilustrado. Gracias por compartir compañero
 
Me ha encantado el hilo, instructivo y ameno. Yo tengo un Seiko con movimiento 7S36, ése ¿ Llevará el sistema de palanca mágica? Ya que no tiene remonte manual.
Así es, el 7s36 es un calibre muy fiable y robusto, no tan preciso como se desearía, y si, lleva el sistema de palanca mágica
 
Pues si que me he entretenido.
Gracias
 
  • #11
! Larga Vida a la Palanca Magica ¡ Gracias por refrescar el archivo......................
 
  • #12
Hilo muy interesante y aclarativo. Sería interesante saber los pros y contras de los dos grandes sistemas de carga. Por ejemplo seiko usa el magic lever en la inmensa mayoría de sus calibres salvo curiosamente en los hi beat, donde usa ruedas inversoras y creo haber leído que el motivo era que no es un sistema adecuado para cargar grandes muelles reales como el que requiere el hi beat (aunque el similar pellaton de IWC Sí puede sin embargo con el gigantesco muelle real del 7 días ).

Entiendo que además las soluciones con varios barriletes tan de moda ahora tampoco son aptas para magic lever.
 
  • #13
Muy bueno compi e ilustrativo, me ha gustado mucho ... :clap:
Añado con tu permiso este gif que incluí en el review del Seiko Marinemaster para ilustrar el movimiento del mecanismo del Magic Lever ...

https://relojes-especiales.com/thre...fessional-diver´s-300-m-a-deep-review.433053/

19.- Algunas referencias al Sistema MAGIC LEVER de Seiko:

El calibre 8L35 y 8L35B montan, al igual que otros muchos calibres de Seiko, el sistema Magic Lever o Leva Mágica, que es un ingenioso mecanismo de carga que hace las veces de las ruedas inversoras de otras marcas. Si bien para vencer grandes resistencias como en los Grand Seiko con más de 70 horas de reserva de marcha, carece de fuerza para su remonte automático, pero para este calibre funciona sin problemas.
Se trata de un sistema sencillo y robusto en el que la maza oscilante engrana una rueda con un eje excéntrico, (similar a la leva de la rueda tractora de las antiguas locomotoras), en la que según gire en una dirección o en la opuesta, cada uno de los brazos que hace girar la rueda dentada que a su vez carga el muelle real, o bien uno empuja la misma o bien es el opuesto es que tira de ella, por lo que la carga siempre se produce en la misma dirección.

lostimage.jpg


Muchas gracias de nuevo por tan interesante aporte, que debe ir a "chincheta" sin duda ...
Un saludo !!!!
 
  • #14
Muy instructivo, muchas gracias por el aporte.
 
  • #15
Muy muy interesante. Gracias
 
  • #16
Gracias por el hilo, muy interesante!

Seiko - Magic Lever....y Magic Level :)
 
  • #17
Me encantan estos hilos tan interesantes, gracias por compartir esta información para los neófitos :D
 
  • #18
Como siempre un gran e ilustrativo hilo, Muchas gracias!!!
 
  • #19
Con tus hilos siempre se aprende algo.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
 
  • #20
Gracias joler, muy ameno y entretenido

Un saludo
 
  • #21
Tienes razón, la ingeniería mecánica es lo que tiene. Que fácil "parece" y el trabajo que lleva de estudio e investigación en los diferentes ámbitos de aplicación.

palancarga2.jpg


Si además le damos la vuelta y después de quitar una simple grupilla que los une, observamos la sencillez de su fórmula. Con unas pocas piezas y conociendo cómo y dónde está colocado el centro de una y otra pieza vemos el qué permite el giro hacia ambos lados y la posterior carga.

palancarga.jpg
 
Última edición:
  • #22
Gracias por este hilo
Muy instructivo y como siempre un placer leerte
 
  • #23
Muy interesante, gracias :ok:: A fuerza de leer sobre ello lo voy pillando, aunque la mecánica y yo... :innocent:

Que pases una agradable Navidad, querido :Cheers:
 
  • #24
Muchas gracias por la información la verdad es que nunca uno se cansa de aprender, muy bueno el hilo !!!
 
  • #25
Que bueno... creía que hoy me iba a acostar sin saber algo más... pero no, al final algo se aprende siempre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie