• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Quien es realmente un buen relojero?

  • Iniciador del hilo INVERSORAS
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

INVERSORAS

Novat@
Sin verificar
Me pregunto que se entiende por un buen relojero?
Si es una persona que repara un reloj sin cambiar ninguna pieza, dejando el reloj funcionando, y aun encima cobrando poco, es verdad. No hay de esos en zaragoza.
Un reloj antiguo nunca se podrá dejar en el mismo estado de funcionamiento que el primer día, y menos sin cambiar ninguna pieza y aun encima barato.
Señores, el trabajo manual creo que hay que pagarlo en todos los lados, nadie regala nada ni hace un trabajo gratis o casi, véase el programa de restauradores que pagan auténticos dinerales. Pero aquí eso no se aprecia.
Siempre habrá que cambiar piezas y aun así nunca quedara como en su estado de origen después de 30, 40 o mas años.
Una buena reparación se debe garantizar por lo menos con un año, por lo que hay relojes que realmente no se puede dar dicha garantía por inexistencia de piezas u otros problemas. Que solo por usar o tener un torno no quiere decir que seas el mejor relojero, existen miles de problemas que no puedes solucionarlos ni con torno ni con nada.
Realmente si un reloj es irreparable no quiere decir que se sea un mal relojero, a lo mejor realmente no se puede o no merece la pena gastar tiempo ni dinero, o no quiere el dueño gastarse lo que valdría repararlo que son muchas vece.
En fin lo barato siempre sale caro, y si que hay buenos profesionales en zaragoza, lo que pasa que hay veces que no nos gusta escuchar que nuestro reloj quizás es irreparable por el motivo que sea.
 
Última edición por un moderador:
¿Cómo era aquélla peli? ¿No me chilles que no te veo?
 
Entiendo que un profesinal que sea honesto, tenga experiencia y garantice su reparacion.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Se puede decir más bajo y más claro.
Hay algún otro hilo que debería leer primero para entender éste?
Seguro que hay buenos relojeros en Zaragoza.

Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk
 
Me pregunto que se entiende por un buen relojero?
Si es una persona que repara un reloj sin cambiar ninguna pieza, dejando el reloj funcionando, y aun encima cobrando poco, es verdad. No hay de esos en zaragoza.
Un reloj antiguo nunca se podrá dejar en el mismo estado de funcionamiento que el primer día, y menos sin cambiar ninguna pieza y aun encima barato.
Señores, el trabajo manual creo que hay que pagarlo en todos los lados, nadie regala nada ni hace un trabajo gratis o casi, véase el programa de restauradores que pagan auténticos dinerales. Pero aquí eso no se aprecia.
Siempre habrá que cambiar piezas y aun así nunca quedara como en su estado de origen después de 30, 40 o mas años.
Una buena reparación se debe garantizar por lo menos con un año, por lo que hay relojes que realmente no se puede dar dicha garantía por inexistencia de piezas u otros problemas. Que solo por usar o tener un torno no quiere decir que seas el mejor relojero, existen miles de problemas que no puedes solucionarlos ni con torno ni con nada.
Realmente si un reloj es irreparable no quiere decir que se sea un mal relojero, a lo mejor realmente no se puede o no merece la pena gastar tiempo ni dinero, o no quiere el dueño gastarse lo que valdría repararlo que son muchas vece.
En fin lo barato siempre sale caro, y si que hay buenos profesionales en zaragoza, lo que pasa que hay veces que no nos gusta escuchar que nuestro reloj quizás es irreparable por el motivo que sea.

Me he tomado la libertad de reformatear tu texto a minúsculas. POr favor, en lo sucesivo evita escribir en mayúsculas, ya que en internet equivale a gritar (aparte de que lo hace casi ilegible), y entiendo que no es ésa tu intención.
 
Si en tu segundo mensaje pones esto sin decirnos de qué va el tema pues estamos perdidos, al menos yo.
 
Eres relojero?
 
Bien saberlo... ::Dbt::
 
Un buen relojero es a aquel que le encargas un trabajo y te despreocupas, es decir, confías en su criterio y en su buen hacer, sabes que te va a cobrar lo justo y necesario y te olvidas del reloj hasta que está listo y pasas a buscarlo.
Y en caso de haber algún problema, responde al 100%.
Y esto no es una utopía, Conozco dos casos de primera mano.

Un saludo.
 
  • #10
Alguno habrá bueno en Zaragoza nooo??? ::bxd::
 
  • #11
Ufffffff, yo tengo relojeros de todos precios y para distintas averías, ,,,seria largo explicarlo un saludo
 
  • #12
Bien... el forero INVERSORAS no se ha presentado en el subforo correspondiente por lo que no sabemos si es relojero o no lo es.


Aunque por su nick parecería que algo sabe del tema.


Pero, hasta ahora sólo parece que está "sangrando por la herida". ¿Qué herida? No lo sabemos... por lo menos por ahora.


Tiene razón en que son demasiados en este mundo los que pretenden que se hagan milagros gratuitamente con un reloj vintage o antiguo, con un auto viejo o con lo que sea.


Pero si no pone su mensaje en contexto (esa pregunta de JUAN77 ¿Hay algún otro hilo que debería leer primero para entender éste?) sólo quedará en un pataleo inútil y unas afirmaciones sobre los relojeros de Zaragoza que quizás sean injustas (aunque esa no haya sido su intención).


Un saludo


Jorge Aldao

P.S. Me parece bien la manera expeditiva en que Mr. Jones ha solucionado el asunto de las mayúsculas, amablemente pero con firmeza
 
  • #13
Creo que llevar adelante una profesión manual, hoy día, conlleva sus riesgos y desafíos. Mi relojero de confianza, el que lleva adelante ( como puede ) mi humilde y ecléctica colección, recibe a diario todo tipo de encargues, algunos de personas que no comprenden y malinterpretan la tarea de índole antropológica ( pues reparar y restaurar también consiste en saber a qué tipo de personas iba dirigido el reloj en su momento ) histórica, de corte netamente meticuloso y milimétrico.
El relojero-artesano debe sumergirse en antiguos catálogos, bucear en amarillentos manuales, indagar e hilvanar sus conocimientos con la búsqueda continua e ingrata. Y digo ingrata porque muchas veces la enorme energía, la total predisposición y la titánica labor que emprenden miles de relojeros-restauradores en el mundo entero no se ve reflejada en el humor de los clientes. El faltante de piezas, la ausencia de archivos confiables, la desvalorización de las tareas manuales y la intolerancia en la relación tiempo-contraprestación hace que para el común de la gente sean considerados "caros", "lentos", "abusadores" u "oportunistas". Saludos
 
  • #14
Tú te lo guisas y tú te lo comes. Está bien plasmar pensamientos en voz alta, pero entenderás que el resto no entendamos de qué va la cosa.
Saludos.
 
  • #15
Yo soy relojero y hablo desde la parte que me toca.

Creo que un buen relojero es quel que te hace una buena reparacion a un precio razonable.

Entiendase por reparacion casi cualquier averia u operacion de mantenimiento, hay que entender que en pocas ocasiones es cierto que un reloj no se puede reparar casi siempre por que no hay fornitura, esto ocurre en un 10%. Lamentablemente muchas veces un reloj acaba sus dias en un cajon por que su reparacion es mas cara que su valor y el cliente desecha la oportunidad de la reparacion.

En cuanto al precio (eterno tema de debate), creo que es un tema de cada relojero. Pero si que es cierto que existen unos precios o unos baremos no escritos.

Aunque hay de todo en la viña del señor, yo se del caso de un prestigioso (que no buen profesional) que cobra 18€ por un cambio de pila, solo por el cambio de pila. Pero es su taller y el es quien pone los precios, el cliente es libre de dejarle o no su relojes.

En general pienso que muchas veces el cliente tiene el concepto de que los relojeros somos una especie de mini estafadores (opinion totalmente desafortunada por puro desconocimiento). Digo esto por que muchas veces al cobrarle una cantidad (digamos x) por una limpieza y ajuste de un reloj, se piensan que lo unico que hacemos es soplarle un poquito y echarle aceite, y ya sabeis lo que supone un trabajo de esta indole.

Hace unas semanas una mujer me llamo ladron por cobrarle y no me importa decirlo 150€ (habiendo dado y aceptado el presupuesto) por una revision a su reloj de carillon de unos 40 años (con su respectiva limpieza, ajuste de pivotes y centros, engrase, sincronizacion y comprobacion) al cual le recogi en su casa y le entregue. Este reloj me llevo unas 9 horas de trabajo por que me toco rectificarle muchisimas piezas por desgaste y hacerle presillas, muelles etc.... Todo esto sin contar los desplazamientos, y las horas de comprobacion.

Mi pregunta es:

A cuanto me sale la obra de trabajo? A unos 16€ Con todos mis respetos eso que quede claro, una asistenta domestica gana casi mas que yo en comparacion por limpiar la casa y planchar la ropa.

Si fuera mecanico de coches, por cuanto tendria que haber cobrado este reloj? A una media barata de 35€/h Me salen 315€.

Esto es solo un ejemplo.

Con esto no quiero decir nada simplemente es una reflexion en alto acorde con este tema.

Un saludo a todos:ok::
 
Última edición:
  • #16
Francisco, como compañero tuyo, solo puedo subrayar todo lo que has escrito. Un abrazo
 
  • #17
Bueno, al hilo del anterior comentario y trasladando el tema a otro campo, hace poco tuve una intervención quirúrgica, era seria pero con anestesia local.

El anestesista, se acercó a mí y, muy afablemente, se presentó "Hola soy Ramón, y soy el malo de la película"

Yo contesté con un inocente "Esto va a doler un poco ¿no?"

Y me contestó con un clarísimo e inapelable "no, un poco no, esto DUELE de verdad".

Y dolió, y mucho, pero yo iba bien avisado y no me cogió de nuevas. Tras eso, ningún problema y todo siguió perfectamente. Añadir que es una persona con muchos años de experiencia y ante una urgencia (la mía) acudió puntualmente y cumplió su función.

Creo que eso es un buen anestesista... no sé si para un relojero los criterios serán similares.
 
  • #18
Para mi ir al relojero es como ir al médico, intento informarme en manos d quien pongo la salud del reloj. El resultado me puede satisfacer más o menos pero la responsabilidad es mía, puesto q soy yo quien busca al relojero, no me busca el a mi.
Otra cosa es q la pieza aparezca con roces o golpes.
Gracias a dios jamás he tenido un percance, en Murcia hay profesionales exquisitos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #19
Lo primero perdón por las mayúsculas no sabia nada de que su significado era gritar.
Y si soy relojero y estoy muy de acuerdo con francisco vielsa.
Quizás lo he echo mal, todo viene del hilo de que no había buenos relojeros en Zaragoza.
No esta valorado para nada el trabajo de un relojero.
Lo mismo que ni en el mejor servicio técnico hay veces que por la antigüedad del calibre o cualquier otro problema realmente no se puede dejar como el primer día y mucho menos sin cambiar un pieza.
 
  • #20
El relojero , es por desgracia un animal en via de extinción , no es que ya no haya es que salen menos de los que desaparencen.
 
  • #21
Creo que llevar adelante una profesión manual, hoy día, conlleva sus riesgos y desafíos. Mi relojero de confianza, el que lleva adelante ( como puede ) mi humilde y ecléctica colección, recibe a diario todo tipo de encargues, algunos de personas que no comprenden y malinterpretan la tarea de índole antropológica ( pues reparar y restaurar también consiste en saber a qué tipo de personas iba dirigido el reloj en su momento ) histórica, de corte netamente meticuloso y milimétrico.
El relojero-artesano debe sumergirse en antiguos catálogos, bucear en amarillentos manuales, indagar e hilvanar sus conocimientos con la búsqueda continua e ingrata. Y digo ingrata porque muchas veces la enorme energía, la total predisposición y la titánica labor que emprenden miles de relojeros-restauradores en el mundo entero no se ve reflejada en el humor de los clientes. El faltante de piezas, la ausencia de archivos confiables, la desvalorización de las tareas manuales y la intolerancia en la relación tiempo-contraprestación hace que para el común de la gente sean considerados "caros", "lentos", "abusadores" u "oportunistas". Saludos



Gabriela... Hola...

Grandes verdades... Pero eso es consecuencia de la cultura actual en la que cualquier índole de artesano es, casi, una especie en extinción.

Hoy todo se usa un corto tiempo y luego se tira...

Swatch es el mejor ejemplo de ello con sus relojes irreparables y, en muchos casos, sellados. Y el colmo es el último diseño de Swatch, el Swatch System 51, con su calibre irreparable que marca esta nueva tendencia que probablemente se impondrá (ha atraído a muchos compañeros de este foro).

De esta manera una proporción importante de la población se pliega al el consumismo mientras se despreocupa por la ecología y por el cambio climático pero después vierte gruesos lagrimones cuando lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes y sequías le complican la vida.

Afortunadamente la Naturaleza ya se ha encargado, a lo largo de milenios, de hacer desaparecer a numerosas especies y en no mucho tiempo pondrá en su lugar a esta especie pedante, el ser humano, que desperdicia recursos sin vergüenza alguna, además de explotar a los trabajadores que extraen esos recursos de la Tierra.

A los relojes, en lugar de respetarlos y cuidarlos tratando de darles una buena y larga vida, los tratamos como a bienes de consumo, vamos… como a un rollo de papel higiénico.

Leo en un diario (que habla de cementerios en la Argentina) lo siguiente:
“…Los años noventa vieron nacer a los “cementerios parque” en el marco de sociedades que priorizan valores como el bienestar y el consumo, borran la muerte de sus discursos y dan lugar a una nueva forma de disponer de los muertos que es, a la vez, símbolo de distinción y negocio.”

Y como los cementerios, que antes eran un lugar para que descansaran nuestros entrañables muertos, hoy disponemos de los relojes no como un notable logro de la humanidad para esa tarea esencial de medir el tiempo con la mayor precisión posible, sino únicamente como un símbolo de distinción y negocio.

Y los relojeros de verdad, los artesanos, cada vez tienen menos cabida en este mundo.

Porca miseria!!!!!!:-((

Un abrazo

Jorge Aldao
 
  • #22
Me pregunto que se entiende por un buen relojero?
Si es una persona que repara un reloj sin cambiar ninguna pieza, dejando el reloj funcionando, y aun encima cobrando poco, es verdad. No hay de esos en zaragoza.
Un reloj antiguo nunca se podrá dejar en el mismo estado de funcionamiento que el primer día, y menos sin cambiar ninguna pieza y aun encima barato.
Señores, el trabajo manual creo que hay que pagarlo en todos los lados, nadie regala nada ni hace un trabajo gratis o casi, véase el programa de restauradores que pagan auténticos dinerales. Pero aquí eso no se aprecia.
Siempre habrá que cambiar piezas y aun así nunca quedara como en su estado de origen después de 30, 40 o mas años.
Una buena reparación se debe garantizar por lo menos con un año, por lo que hay relojes que realmente no se puede dar dicha garantía por inexistencia de piezas u otros problemas. Que solo por usar o tener un torno no quiere decir que seas el mejor relojero, existen miles de problemas que no puedes solucionarlos ni con torno ni con nada.
Realmente si un reloj es irreparable no quiere decir que se sea un mal relojero, a lo mejor realmente no se puede o no merece la pena gastar tiempo ni dinero, o no quiere el dueño gastarse lo que valdría repararlo que son muchas vece.
En fin lo barato siempre sale caro, y si que hay buenos profesionales en zaragoza, lo que pasa que hay veces que no nos gusta escuchar que nuestro reloj quizás es irreparable por el motivo que sea.

???? Me he perdido algo algo antes de llegar? ? No se muy bien que quieres decir. ...
 
  • #23
Y además lo que no se paga es el concepto ciego de la capacitación y el saber. Por lo que la señora injustamente te ha llamado ladrón, es tu mochila de conocimientos, tu bagaje de experiencias, tu metier y tu paciencia para con los calibres estropeados a los que debes dar vida, y la soberbía de la señora que piensa que reparar un carrillón es soplar y hacer botellas. Saludos.
 
  • #24
Absolutamente de acuerdo con vos, Jorge. La última vez que estuve con mi relojero para coordinar la búsqueda de una pieza de uno de mis últimos rescates se presentó un señor muy maleducado, pendenciero y burlón que insultó de cabo a rabo al negocio, sus ocupantes, clientes y propietario porque el tipo se le había puesto en la cabeza que reparar un Tissot maltrecho, trabado y de trabajosa recuperación es como que te cambien la pila. El abyecto señor se llevó la pieza a otro lado y no fue capaz de entrar en razones: la semana que le pidió mi relojero para estudiar la pieza le pareció una eternidad. ¡Y ese hombre tenía puesto un Swatch!
Vivimos en un mundo donde priman los conceptos de vacuidad, velocidad vertiginosa en cambios, despersonalización, ambiguedad ( Swatch es suiza, pero tiene un concepto descartable y neuróticamente enfermo de la relación costo-beneficio ) En Swatch - y no lo hago extensible al resto de sus productos, solo hablo de los relojes marca Swatch - existe un quiebre absoluto del binomio consumidor-marca, que ha sido reemplazado por el de comprador compulsivo-objeto referencial. Hoy las personas compran Swatch sabiendo de antemano que deberán tirarlos en un tiempo corto, pero no les interesa porque lo que llevan en la muñeca cumple una función social de distinguirlos y aglutinarlos. Los mercados globales conocen al dedillos cómo funciona la pulsión de compra, y saben que hay millones de personas que pagan fortunas por Swatch-papel higiénico y otros productos lúdicos, anodinos y que elevan el sibaritismo de los portantes a la extratósfera.
Un fuerte abrazo, Jorge.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie