• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué uso tiene el bisel de Rosa Náutica?

  • Iniciador del hilo chemithesandman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
chemithesandman

chemithesandman

Forer@ Senior
Sin verificar
Espero no equivocarme en el nombre, pero me refiero al bisel que tiene Norte, Sur, Este, Oeste.

En el Tissot Touch, que tiene brújula, le encuentro explicación.


Pero en los mecánicos no lo entiendo. ¿Alguien puede explicarme cómo se usa?

gracias,

Por ejemplo

lostimage.jpg
 
Seguro que alguien aficionado a los circuitos de orientación te ayuda. Mis recuerdos son muy vagos, pero con la posición del sol y la aguja de las horas se puede establece de forma aproximada el norte geográfico; con el bisel podrías marcarla para luego buscar en el mapa. A ver si alguien nos recuerda como se hace
 
En realidad, lo del bisel es mas o menos para hacer bonito, porque para orientarse con el reloj no hace falta bisel.

Si no recuerdo mal, lo que debes hacer es alinear la aguja horaria con el sol -ojo, a la hora solar, es decir, que en invierno será una hora menos y en verano dos. La bisectriz entre dicha aguja y la marca de las doce nos indicará el Sur en el hemisferio norte, o enl Norte en el hemisferio Sur.

Ejemplo: son las 11 de la mañana (por la noche no suele haber sol... :D ) de hoy, 14 de Mayo. Bien, realmente son las 9 hora solar. Pues alineamos la marca de las 9 con el sol, y la bisectriz con las 12 nos da el Sur.

Espero que quede claro... ::Dbt::
 
Me quedó claro... GRACIAS!...
 
Pero...no es la bisectriz del ángulo largo?? igual me equivoco, pero me suena eso..

Saludos.
 
Pues... yo creo que lo he dicho bien. ::Dbt::

He estado mirando por la red y he encontrado las instrucciones del bisel "brújula" de Seiko. Helas aquí:

lostlink.jpg


y me parece que coinciden con lo que yo he dicho. En fin, aquí no hay duda de como se hace.:ok::
 
hola
yo tengo un seiko con bisel de brujula y se usa mas o menos como decis, se alinea la aguja de las horas con el sol y se mueve el bisel hasta poner el sur entre las 12 y la aguja de las horas, entonces el propio bisel te marca el norte
ejemplo son las 4 de la tarde pones la aguja apuntando al sol, mueves el bisel poniendo el sur en las 2 osea entre las 12 y las 4 (la bisectriz del angulo)y ya tiene el bisel indicando el norte por el otro lado!!!
facil cuando lo has hecho en medio la calle viendo el sol, ja ja a . en realidad es un poco decorativo, y tienes que tener en cuenta la hora solar como el compi
saludosd
 
Ejemplo: son las 11 de la mañana (por la noche no suele haber sol... :D ) de hoy, 14 de Mayo. Bien, realmente son las 9 hora solar. Pues alineamos la marca de las 9 con el sol, y la bisectriz con las 12 nos da el Sur.

Espero que quede claro... ::Dbt::

Tienes toda la razón Clocke, la bisectriz del ángulo largo nos da, obviamente, el norte...::blush:: eso me pasa por no leer atentamente...:D
 
...Y un apunte mas: en un reloj GMT, con una cuarta aguja de 24H, si la aguja de la hora local y la aguja de 24H marcan la misma hora, no hace falta lo de la bisectriz; la aguja de 24H nos marcará el Norte, si estamos en el hemisferio norte, y el Sur si en el hemisferio sur. En un reloj normal que no es GMT hay que usar la bisectriz porque la aguja de la horas tiene que dar dos veltas completas a la esfera para complear un día; la aguja de un GMT sólo dá una vuelta para completar 24H, de ahí que no haga falta buscar la bisectriz.

(Sin olvidar, como bién apuntas, la correción de la hora solar y la hora oficial)

Un saludo.
 
  • #10
...Y un apunte mas: en un reloj GMT, con una cuarta aguja de 24H, si la aguja de la hora local y la aguja de 24H marcan la misma hora, no hace falta lo de la bisectriz; la aguja de 24H nos marcará el Norte, si estamos en el hemisferio norte, y el Sur si en el hemisferio sur. En un reloj normal que no es GMT hay que usar la bisectriz porque la aguja de la horas tiene que dar dos veltas completas a la esfera para complear un día; la aguja de un GMT sólo dá una vuelta para completar 24H, de ahí que no haga falta buscar la bisectriz.

(Sin olvidar, como bién apuntas, la correción de la hora solar y la hora oficial)

Un saludo.

Esta es la solución correcta.
Y efectivamente ojo con la aguja horaria que hay que calcularla o situarla en la hora UTC..
En realidad el bisel con la BRUJULA, solo sirve para jugar o para hacer bonito, pues si utlizas el reloj para orientarte..... Ademas necesitas utilizar los mapas adecuados.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie