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Que significan estos colores en reloj marino?

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De la casa
Sin verificar
Hola hoy hablando con un forero nos ha surgido la duda del significado de las franjas rojas y verdes de algunos relojes de barco mercantes, o unas rojas de un Vostok Amphibia. Se supones que son o eran las zonas de silencio, para el radiotelegrafista.
Si alguien tiene mas información al respecto que la comente.

Dejo la foto de uno de estos relojes.

lostimage.jpg


Un saludo
 
Excelente pregunta y buena respuesta, pero creo que no me he terminado de enterar al completo.
 
Son franjas de 3 minutos en las que la normativa nautica impone silencio de radio. Es decir, si tu estás en un barco hablando por radio a las 2:59, teóricamente tienes que dejar de hablar e irte al canal 16, que es el canal de comunicación general, porque de 3:00 a 3:03, por ley, nadie debe usar la radio, ya que si hay algún mensaje de socorro, o aviso de la costera, o similar, es el momento perfecto para que emitan, ya que todo el mundo está calladito y escuchando.

Básicamente es eso.
 
Son franjas de 3 minutos en las que la normativa nautica impone silencio de radio. Es decir, si tu estás en un barco hablando por radio a las 2:59, teóricamente tienes que dejar de hablar e irte al canal 16, que es el canal de comunicación general, porque de 3:00 a 3:03, por ley, nadie debe usar la radio, ya que si hay algún mensaje de socorro, o aviso de la costera, o similar, es el momento perfecto para que emitan, ya que todo el mundo está calladito y escuchando.

Básicamente es eso.

Es curioso he estado navegando unos años y esa norma nunca la hemos cumplido ni la conocía.
UN saludo y gracias por la explicación.
 
Muy interesante, muchas gracias! desconocía esto completamente...
 
Al menos en España la gente suele ser bastante desconsiderada con el uso de la radio, y les da igual que sea el 16 o el 9, lo usan para contar sus hazañas domingueras, en vez de pasar a otro canal poco usado.
 
El incumplimiento de esa norma, le puede costar la vida a alguien.
 
  • #10
Muy interesante pregunta y las respuestas super aclaratorias. Deberia ser cumplido ese periodo de silencio.
 
  • #11
No tenía ni la menor idea, muy interesante. Gracias :clap::clap:
 
  • #12
Al menos en España la gente suele ser bastante desconsiderada con el uso de la radio, y les da igual que sea el 16 o el 9, lo usan para contar sus hazañas domingueras, en vez de pasar a otro canal poco usado.

Eso es una cosa, pero no tiene nada que ver con el tema de los tiempos de silencio.
Un saludo
 
  • #13
El incumplimiento de esa norma, le puede costar la vida a alguien.

Hoy en día no me parece verdad lo que estas diciendo, hace muchos años quizas, pero los medios de hoy han avanzado mucho. (GMDSS por ejemplo)

Un saludo
 
  • #14
Son franjas de 3 minutos en las que la normativa nautica impone silencio de radio. Es decir, si tu estás en un barco hablando por radio a las 2:59, teóricamente tienes que dejar de hablar e irte al canal 16, que es el canal de comunicación general, porque de 3:00 a 3:03, por ley, nadie debe usar la radio, ya que si hay algún mensaje de socorro, o aviso de la costera, o similar, es el momento perfecto para que emitan, ya que todo el mundo está calladito y escuchando.

Básicamente es eso.


Una pregunta....¿cómo se denomina el canal que teóricamente tienes que abandonar?
 
  • #15
Creo que este mecanismo de silecio no es aplicable al VHF, sino únicamente a la onda corta marítima
 
  • #16
Es curioso he estado navegando unos años y esa norma nunca la hemos cumplido ni la conocía.
UN saludo y gracias por la explicación.

Se emplea desde los tiempos más remotos

lostimage.jpg


Un saludo y gracias por los magnificas fotografías nautico-relojeras.
 
  • #17
Y decía la canción.... com cambian los tiempos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias por prestarme tus fotos.

Un saludo.
 
  • #18
Creo que este mecanismo de silecio no es aplicable al VHF, sino únicamente a la onda corta marítima

Efectivamente, es la típica pregunta de Patrón de Yate. En VHF no existen periodos de silencio ni de escucha.

Por cierto, los periodos de silencio son los 3 primeros minustos después de las horas y las medias horas, durante los cuales está prohibida cualquier llamada por la frecuencia de socorro de 2182 Khz. y, los periodos de escucha, son los tres minutos siguientes a los cuartos y menos cuartos, donde es obligatorio la permanencia a la escucha en la frecuencia de socorro. de ahí la diferencia de colores en los relojes.

Un saludo,
 
  • #19
Yo se del Vostok Radio algo? pero es muy interesante si alguien sabe más, por algo deben de ser eso es seguro.
 
  • #20
Aportar no puedo aportar nada en este hilo por que ni idea.
Pero os doy las gracias por que me parece interesantisimo, no tenia ni la mas remota idea.
Como dice el dicho : "" Nunca te acostaras sin saber algo nuevo. ""
Saludos y gracias.:ok::
 
  • #21
Muy buena pregunta y muy aclaratorias las respuestas. Desconocía el tema y me ha parecido muy interesante.
 
  • #22
Son franjas de 3 minutos en las que la normativa nautica impone silencio de radio. Es decir, si tu estás en un barco hablando por radio a las 2:59, teóricamente tienes que dejar de hablar e irte al canal 16, que es el canal de comunicación general, porque de 3:00 a 3:03, por ley, nadie debe usar la radio, ya que si hay algún mensaje de socorro, o aviso de la costera, o similar, es el momento perfecto para que emitan, ya que todo el mundo está calladito y escuchando.

Básicamente es eso.

No lo conocia. Gracias
 
  • #23
Efectivamente, es la típica pregunta de Patrón de Yate. En VHF no existen periodos de silencio ni de escucha.

Por cierto, los periodos de silencio son los 3 primeros minustos después de las horas y las medias horas, durante los cuales está prohibida cualquier llamada por la frecuencia de socorro de 2182 Khz. y, los periodos de escucha, son los tres minutos siguientes a los cuartos y menos cuartos, donde es obligatorio la permanencia a la escucha en la frecuencia de socorro. de ahí la diferencia de colores en los relojes.

Un saludo,

Existían en todas las bandas marítimas antes de la implantación del DSC, tanto en VHF como en onda media.
 
  • #24
No hay que abandonar ningún canal, ya que en la actualidad los equipos VHF son, cuanto menos, duales, y permiten mantener la escucha del 16 y otro canal de trabajo según las necesidades y circustancias.
 
  • #25
Como digo más arriba, ya no es necesario dichos silencios desde la aparición de las VHF duales (hace ya años) y la incorporación al sistema GMDSS del DSC; que, con presionar un solo botón, sale en el equipo la estación emisora en apuros y la naturaleza del peligro entre otros datos.
 
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