• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿A qué se debe que en la numeración romana casi siempre pongan IIII en lugar de IV?

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
A diferencia de lo que comúnmente se cree, el 4 en la numeración romana podía escribirse como IV y también como IIII, así como el 9 podía escribirse como IX pero también como VIIII... La cuestión es: si el 4 lo escriben casi siempre en los relojes con numeración romana como IIII, ¿por qué no siguen el mismo criterio para el 9 y lo escriben como VIIII? (o lo que es lo mismo, si el 9 siempre lo escriben como IX, ¿por qué el 4 no lo escriben como IV?)... Yo creo que se trata de una cuestión de diseño, mirad, si el 4 lo pusieran como IV el diseño quedaría descompensado por dos motivos: 1) la posición especular del 4 es el 8, mirad lo que ocurre mirando una esfera romana 'equilibrada': VIII IIII (los dos números tienen cuatro cifras y tienen el mismo 'volumen'), en cambio en una esfera 'desequilibrada': VIII IV (uno tiene cuatro cifras y el otro sólo dos); 2) la esfera no podría quedar 'dividida' en tres sectores equilibrados, me explico, los sectores serían: del 1 al 3 numeración con palitos 'I' (solamente tres números), del 4 al 8 numeración con uves 'V' (cinco números), y del 9 al 12 numeración con equis 'X' (cuatro números); en cambio poniendo el 4 como IIII se logran tres cuadrantes iguales: del 1 al 4 palitos 'I' (cuatro números), del 5 al 8 uves 'V' (cuatro números), y del 9 al 12 equis 'X' (cuatro números)... Algunos dirán que la posición especular del 1 (I) es el 11 (XI) y no se ve 'equilibrado', cierto, pero mientras que el 1 y el 9 no se pueden escribir más que de esa manera, el 4 sí puede escribirse como IIII y estéticamente queda, de manera inconsciente, más 'equilibrado'... Bueno, esta es mi teoría. Se admiten comentarios. :-)
 
Hola, menganito. Copiado de la Wiki...

Es común ver en muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV. Algunas de las razones por las que esto ha sido así son:

* Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.

* El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.

* Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

* IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.

* También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.

* El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.

* IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.

* Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

Yo únicamente conocía la última, con lo que me ha venido bien tu consulta...

Un saludo!!
 
Va a ser cierto eso de que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Curiosa cuestión la planteada.
 
Revisa el subforo de esenciales.Esta todo ahi
 
Yo conocía varias de tus conjeturas, si bien siempre he mantenido las razones estéticas y de simetría o equilibrio que conjeturé antes de buscar por la red... (Por cierto, IIII y VIIII estaba aceptado por los propios romanos además de IV y IX).
 
Qué curioso...siempre me lo había preguntado. Gracias por la explicación y por el hilo-
 
Pues yo solo conocia la de jupiter
 
Con la iglesia hemos topado

Y aparte de todo lo anterior, casi me atrviría a decir con total seguridad que la IGLESIA también tuvo que ver algo en ésto.................jejejejeje.
 
  • #10
Que curiosa explicacion. Gracias por el aporte
 
  • #11
Hola, menganito. Copiado de la Wiki...

Es común ver en muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV. Algunas de las razones por las que esto ha sido así son:

* Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.

* El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.

* Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

* IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.

* También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.

* El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.

* IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.

* Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

Yo únicamente conocía la última, con lo que me ha venido bien tu consulta...

Un saludo!!
muy curioso...
 
  • #12
Nunca te acostarás...

... sin haberte levantado.


Éstos detalles son los que hacen grande al foro. No hay pregunta sin respuesta.



¡Salud!
:bye:
 
  • #13
Impresionante lo que se aprede aquí ....:clap::clap::clap:
 
  • #14
Breitling usa en sus relojes un IIII yo lo tengo de esta manera en mis crosswind
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie