Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 14 de 14

Hilo: ¿A qué se debe que en la numeración romana casi siempre pongan IIII en lugar de IV? - Foro General

marina07 está desconectado Forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por Airforce Ver mensaje
    Hola, menganito. Copiado de la Wiki...

Es común ver en muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV. Algunas de las razones por las que esto ha sido así son:

* Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.

* El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.

* Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
    VI II IIX
    VII III X
    VIII I IX
    IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

* IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.

* También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.

* El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.

* IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.

* Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

Yo únicamente conocía la última, con lo que me ha venido bien tu consulta...

Un saludo!!
    muy curioso...

dahp está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Nunca te acostarás...

... sin haberte levantado.

Éstos detalles son los que hacen grande al foro. No hay pregunta sin respuesta.

¡Salud!

akskla está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Impresionante lo que se aprede aquí ....
    No des tiempo al tiempo porque el tiempo no da tiempo al tiempo

ofertmix está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Breitling usa en sus relojes un IIII yo lo tengo de esta manera en mis crosswind
    www.speedmaster.es

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12