• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué se considera un movimiento de base ETA?

  • Iniciador del hilo surfista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

surfista

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues la verdad, después de tanto tiempo en el asunto no sé lo que se considera un movimiento de base ETA. ¿Complicaciones y módulos añadidos a un mecanismo determinado?¿platinas y puentes diferentes con todo el tren de engranaje ETA?¿engranajes y piñones diferentes con platinas iguales?¿todo junto?
A ver que me decís
saludos;-)
surfista
 
Casi todo es 'base ETA', otra cosa es cómo lo publiciten. Lo importante es en qué medida se aleja el calibre de su base.

Por ejemplo, Hautlence utiliza como base el ETA Peseux 7001 pero han rediseñado el tren de engranajes, puentes y añadido complicaciones de factura propia al movimiento, es decir, utilizan exclusivamente la geometría de distribución de par del calibre base. Hautlence reconoce el uso de 'calibre base ETA' pero yo diría que el calibre es totalmente nuevo, ergo in house. En este caso la base del calibre no importa mucho, lo que importa, para bien, es lo que han conseguido hacer con esa base.

Otro ejemplo podría ser el de la propia Omega con sus nuevas espirales de silicona y escape coaxial, en este caso el calibre base tampoco importa mucho ya que el concepto es innovador al margen de la evidente, e inevitable, proximidad entre Omega y ETAsa.

El término 'base ETA' puede ser una rémora para aquellos que se limitan a cambiar el rotor de un automático, pero puede ser una bendición para los que son capaces de innovar partiendo de componentes suizos de contrastada calidad.



Un saludo ;-)
 
Pues la verdad, después de tanto tiempo en el asunto no sé lo que se considera un movimiento de base ETA. ¿Complicaciones y módulos añadidos a un mecanismo determinado?¿platinas y puentes diferentes con todo el tren de engranaje ETA?¿engranajes y piñones diferentes con platinas iguales?¿todo junto?
A ver que me decís
saludos;-)
surfista


La base de un mecanismo es su tren de rodaje y su sistema de escape, así que cualquier calibre que utilice estos dos elementos será un calibre con base ETA.

Ahora bien, no es lo mismo un Cabre 1120 de Omega en el que cambian dos piecitas que un calibre Uhrwerk, que tiene base ETA-Peseux.
 
Pues parece que me va quedando claro.
 
Como se decia antiguamente, a ver quien es el que le pone el cascabel al gato.

A todo aquel calibre que se le modifique algo, despues de haber salido de fabrica, se le puede llamar de base etasa. Esa es la unica realidad, a no ser que alguien nos presente alguna normativa internacional en contra.

Ya se que las modificaciones de unos, pueden hacer que un calibre de base Etasa se convierta en alta relojeria y que las modificaciones de otros, sean solo del rotor, pero es lo que hay y algunos se aprovechan de ello.
 
Pues parece que me va quedando claro.

Entonces ¿qué? ;-)... vamos a tener calibre español 'base ETAsa' o calibre español 'a secas' :D


El ejemplo que cita Suso sobre Uhrwerk es curioso porque algunas de sus complicaciones son totalmente ajenas al movimiento base. Por ejemplo, su indicador de reserva de marcha es externo (computado según los giros de la corona) y su complicación de satélites es un módulo que se podría superponer al movimiento junto a un cañón de minutos alterado. El cambio 'base' más significativo sobre la base Peseux consiste en cambiar la torsión de su muelle real. Como decía antes, el concepto 'base ETA' es secundario cuando se consiguen resultados tan impresionantes.

Un saludo.
 
Entonces ¿qué? ;-)... vamos a tener calibre español 'base ETAsa' o calibre español 'a secas' :D


El ejemplo que cita Suso sobre Uhrwerk es curioso porque algunas de sus complicaciones son totalmente ajenas al movimiento base. Por ejemplo, su indicador de reserva de marcha es externo (computado según los giros de la corona) y su complicación de satélites es un módulo que se podría superponer al movimiento junto a un cañón de minutos alterado. El cambio 'base' más significativo sobre la base Peseux consiste en cambiar la torsión de su muelle real. Como decía antes, el concepto 'base ETA' es secundario cuando se consiguen resultados tan impresionantes.

Un saludo.
Ojalá que se pueda decir eso pronto.
Cuando quieras venir a jugar con el TELLWATCH... ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie