Resultados 1 al 7 de 7

Hilo: ¿Qué sabeis de este reloj? - Foro General

  1. #1
    Avatar de Carlos.F
    Carlos.F está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ene-2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    454

    Predeterminado ¿Qué sabeis de este reloj?

    En mi periplo galaico ví este reloj de un tío mío y me pareció muy interesante creo que se trata de un Fred Courvoisier del último cuarto del siglo XIX, ¿Qué sabeis de esta casa relojera y de este reloj? ¿Tiene valor? por supuesto aparte del sentimental.

    Gracias a todos por vuestras opiniones








  2. #2
    Isaac está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    05-dic-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,584

    Predeterminado

    pues a mi me gusta mucho....es muy elegante, pero desconozco totalmente la marca.........lo unico que he encontrado es un reloj de bolsillo del mismo fabricante.....y la verdad es que no es precisamente barato..eso si....es de oro, un saludo


    http://www.bogoff.com/pocket/5524.html
    EL DIA EMPIEZA EN EL MOMENTO EN EL QUE ME PONGO UN RELOJ.

  3. #3
    Avatar de relojano
    relojano está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1,270

    Predeterminado

    Hola:

    Bonito reloj, es un reloj suizo de la casa Courvoisier en una magnífica caja de plata OF (open face) con esfera impecable de porcelana blanca y números romanos, con agujas tipo “lira” de gusto francés. La caja presenta un botón o pulsador situado a la izquierda del “Pendant” para su puesta en hora (aparece en los primeros relojes con cuerda por corona : “Remontoir au pendant”).
    Me encanta la anilla redonda “Inglesa” con esos relieves laterales que la hace elegante y esa corona esférica tan acorde con la caja y que trasmite robustez al reloj.



    La caja es gruesa “contundente”, acorde con la imagen de robustez que presenta el reloj, presenta en su tapa un discreto dibujo de escudo cuya finalidad era poner las iniciales del propietario.



    El interior de la caja así como el guardapolvo (tapa interior) están decorados (dándonos a entender la calidad de la caja) y grabadas las características del reloj: Remontoir au pendant, Ancre (escape de áncora) Ligne droite, 15 rubís (número alto en una época que la calidad del movimiento se medía por el número de rubís).



    El movimiento, infrecuente, es un ebauche suizo de la primera época tras la desaparición de la llave para darle cuerda, probablemente de la propia casa Courvoisier, lleva inscrito el nombre del fabricante Fritz Courvoisier y su número de serie, así como el tradicional A (avant) R (retard) para su regulación , que en este caso están situados sobre el puente central por lo que originalmente esa debía ser la situación de la espada del regulador. Es un movimiento de calidad media/alta demostrada por el número de rubís y la presencia de un volante bimetálico partido con tornillos reguladores.(El volante bimetálico, acero y latón, así como el que esté partido se realizaba con la intención de disminuir las variaciones en el diámetro del dicho volante con los cambios de temperatura y así atenuar su efecto sobre la exactitud de la marcha)


    Lo podríamos datar hacia 1885 (Rodaballo, corrígeme si me equivoco)




    Y ahora hablemos de la marca:

    Courvoisier, Fritz registrada en 1881 obtuvo un diploma en la Exposición Nacional Suiza en 1883 por sus avances en el desarrollo del espiral.
    La saga Courvoisier comienza en 1770 con Josué Robert al que posteriormente se le une su yerno Louis Courvoisier.
    Fue una empresa marcada por las uniones y separaciones familiares que a lo largo del tiempo han dado firmas tan prestigiosas como Courvoisier & Cie. Que hacia 1810 abastecía de relojes a los zares de Rusia, o Courvoisier & Hourriet que se codearon con los grandes maestros de la relojería, Breguet, Oudín, Perrelet o los hermanos Le Roy.
    De entre ellos destaca también Frederic Courvoisier (Fritz) que tras fundar su empresa hacia 1842 retorno a la saga uniéndose a Courvoisier & Cie. Para formar Courvoisier Freres.






    Frederic fue un excepcional empresario con importantes dotes de mando (le apodaban “el comandante”) y una pieza fundamental en el esplendor del Valle del Jura como base relojera, al incorporar la energía hidráulica como motor para el funcionamiento de las maquinas en la industria relojera de aquella época y su denodada lucha por el ferrocarril.
    Algunas notas sobre su biografía en http://hls-dhs-dss.ch/textes/f/F4462.php
    Si bien la empresa como tal desapareció con anterioridad a tu reloj, con posterioridad y probablemente en alguna de las escisiones de la familia y en recuerdo al patriarca, se Refundó la empresa con el mismo nombre FRITZ COURVOISIER en Buttes, si bien tuvo una vida efímera (1881-1885) seguramente por una nueva fusión dentro de la saga familiar.

    PD/ Un movimiento similar al tuyo fue presentado por Courvoisier Freres en la Exposición de 1900 Paris Exhibition Booklet.

    Y esto es todo amigo

    Saludos
    O que non chora non mama.

  4. #4
    Avatar de ricardo6
    ricardo6 está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    26-mar-2006
    Mensajes
    4,662

    Predeterminado

    Magnifico reloj antiguo, la esfera y agujas una belleza.

  5. #5
    Avatar de Santi Carrami
    Santi Carrami está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-sep-2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    2,441

    Predeterminado

    Estoy impresionado por tus conocimientos.
    Perded una hora por la mañana y estaréis buscándola todo el día.Arz. Whateley

  6. #6
    Avatar de Carlos.F
    Carlos.F está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ene-2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    454

    Predeterminado

    Muchas gracias Alejandro, una magnífica exposición.

  7. #7
    tirso está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    26-ago-2008
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Carlos.F Ver mensaje
    En mi periplo galaico ví este reloj de un tío mío y me pareció muy interesante creo que se trata de un Fred Courvoisier del último cuarto del siglo XIX, ¿Qué sabeis de esta casa relojera y de este reloj? ¿Tiene valor? por supuesto aparte del sentimental.

    Gracias a todos por vuestras opiniones







    Hola, perdon por adelantado, pero yo tengo la misma pregunta ò casi. Al fallecer mis suegros desmontamos su casa y entre mas articulos habia varios relojes de bolsillo, como creiamos que no funcionaban pues se fueron en el lote con muebles etc..,todos menos uno pequeño aparentemente pienso que destinado a las damas y con caja de plata grabada. Bien pues el reloj a vuelto a dormir el sueño de los justos hasta ahora en que cambiando muebles y revisando cajones aparecio de nuevo y toqueteando para abrirlo le puse un poquito de 3 en uno y milagro consegui abrirlo y ademas funciona. En los que se fueron vendidos ponia Rostov pero en este dentro pone Remontoir y el nombre de un relojero de Madrid con lo cual no se ni marca, ni año ni valor. Ya que vosotros sois expertos me ayudariais a saber algo de este reloj, no quiero desprenderme de èl pero si me gustaria si meece la pena cuidarlo para dejarlo a mi hija ò nietos . GRACIAS POR ANTICIPADO