• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué relojes se aprecia/deprecian más?

Estado
Hilo cerrado
sub1

sub1

Forer@ Senior
Sin verificar
Los relojes tienen un componente de inversión importante, igual que los coches. Pero mientras que hay listas de precios de coches usados o clásicos (como la italiana de Ruoteclassiche), no he podido encontrar de relojes (salvo la del guild americano, que está cerrada a no socios).

Como pretendo comprarme uno, y se poco del tema, me lo he tomado con cautela y llevo haciendo los deberes un tiempo para saber dónde meto el dinero. Desde luego que hay muchos modelos ya antiguos que ahora cuestan el doble o el triple que nuevos. Pero el caso más notable de inversión afortunada no está en Patek. Hasta dónde se es el de algunos modestos Casio G cuyo precio supera ahora los 10.000€ (¡diez mil¡). Pero todos estos modelos ya no se fabrican, o no se pueden comprar nuevos.
Con los datos que he ido obteniendo he confeccionado una lista breve de relojes que se deprecian o se aprecian respecto de su precio nuevos, con la explicación que se me ocurre al fenómeno.
Como es natural, la someto a vuestro mayor saber y entender para que añadais y corrijais, prestándonos a todos una orientación notable. Ojo, que me refiero a modelos que se puedan comprar nuevos:

De lo que he visto:
Se aprecia el Rolex Daytona de acero. El motivo es que hay una lista de espera de dos años para obtenerlo en el CO. El usado de oro y acero es más barato un usado de acero. Todo ello durará hasta que Rolex necesite hacer caja y fabrique unos miles de acero.
Se aprecia el Samurai de titanio, que ya no se fabrica aunque aún es posible comprarlo nuevo. Creo que este reloj se va mantener por encima de la media mientras Seiko no saque un sustituto a la altura (algo que no hará para no perjudicar su línea de divers profesionales, motivo por que creo que lo retiró)

Se deprecia poco (20%) el Rolex Milgauss (porque el mercado es pequeño) y el Submariner (porque hay demanda). De hecho, Rolex parece ser la marca que menos se deprecia junto con los divers japos (porque hay mucha o más bien muchísima demanda, que igual solo existe de cara a la playa en verano).

Se deprecian mucho (+35%) los demás, Omega el que más resiste, sobre todo modelos clásicos como Speedy o Seamaster, se deprecia mas el Planet Ocean, que en Timezone ya aparece por €1200-1100 (¿pasó de moda el naranja?). Del resto me he encontrado con caídas superiores al 50% respecto de nuevos en muchos casos. Me sorprendio en los Patek, cuyo Acuanaut se puede encontrar por €6.000 sin mucho esfuerzo. Quizá esta depreciación es solo un producto de la crisis, de modo que no sería permanente.
¿qué opinaís?
 
Los relojes tienen un componente de inversión importante, igual que los coches. Pero mientras que hay listas de precios de coches usados o clásicos (como la italiana de Ruoteclassiche), no he podido encontrar de relojes (salvo la del guild americano, que está cerrada a no socios).

Como pretendo comprarme uno, y se poco del tema, me lo he tomado con cautela y llevo haciendo los deberes un tiempo para saber dónde meto el dinero. Desde luego que hay muchos modelos ya antiguos que ahora cuestan el doble o el triple que nuevos. Pero el caso más notable de inversión afortunada no está en Patek. Hasta dónde se es el de algunos modestos Casio G cuyo precio supera ahora los 10.000€ (¡diez mil¡). Pero todos estos modelos ya no se fabrican, o no se pueden comprar nuevos.
Con los datos que he ido obteniendo he confeccionado una lista breve de relojes que se deprecian o se aprecian respecto de su precio nuevos, con la explicación que se me ocurre al fenómeno.
Como es natural, la someto a vuestro mayor saber y entender para que añadais y corrijais, prestándonos a todos una orientación notable. Ojo, que me refiero a modelos que se puedan comprar nuevos:

De lo que he visto:
Se aprecia el Rolex Daytona de acero. El motivo es que hay una lista de espera de dos años para obtenerlo en el CO. El usado de oro y acero es más barato un usado de acero. Todo ello durará hasta que Rolex necesite hacer caja y fabrique unos miles de acero.
Se aprecia el Samurai de titanio, que ya no se fabrica aunque aún es posible comprarlo nuevo. Creo que este reloj se va mantener por encima de la media mientras Seiko no saque un sustituto a la altura (algo que no hará para no perjudicar su línea de divers profesionales, motivo por que creo que lo retiró)

Se deprecia poco (20%) el Rolex Milgauss (porque el mercado es pequeño) y el Submariner (porque hay demanda). De hecho, Rolex parece ser la marca que menos se deprecia junto con los divers japos (porque hay mucha o más bien muchísima demanda, que igual solo existe de cara a la playa en verano).

Se deprecian mucho (+35%) los demás, Omega el que más resiste, sobre todo modelos clásicos como Speedy o Seamaster, se deprecia mas el Planet Ocean, que en Timezone ya aparece por €1200-1100 (¿pasó de moda el naranja?). Del resto me he encontrado con caídas superiores al 50% respecto de nuevos en muchos casos. Me sorprendio en los Patek, cuyo Acuanaut se puede encontrar por €6.000 sin mucho esfuerzo. Quizá esta depreciación es solo un producto de la crisis, de modo que no sería permanente.
¿qué opinaís?

Salvo Rolex, por su excelente imagen de marca y el estatus que proyecta, más allá de los entendidos en relojería, el resto de marcas generalistas sufren una depreciación muy importante que desaconsejan totalmente su compra como inversión. Y rolex no se revaloriza, sino que mantiene mejor su valor y se deprecia menos.

luego están casos específicos como los que has citado en marcas japonesas (cabría añadir el seiko de Apocalipsis Now, que tb se vende por miles de euros) que son imprevisibles, y los multicomplicaciones top serires limitadas, etc, que por su alto precio son demasiado arriesgados como inversiones y además habría que esperar decenas de años para una revalorización muy poco probable.

igual alguien que sepa más tiene otra opinión, pero yo diría que hacer dinero especulando con relojes es muy mal negocios, salvo que seas un gurú del tema
 
Sí es cierto que el Aquanaut de PP lo puedes encontrar a un precio más económico que nuevo pero también debe ser cierto que para ser vendido por 6000 €. no debe estar muy bien conservado. También será el modelo anterior -es- el cual es usado mayoritariamente por muñecas femeninas ya que su tamaño es menor.
El Aquanaut es el modelo de PP más fácil de encontrar, junto con algunos Calatrava, -por tanto, que más producen-y, por ello, no puedes coger de referencia al mismo para meter en un mismo saco a toda la manufactura.

Sigo pensando, sin duda, que PP es la marca que más se aprecia en el sentido que le has dado. Hablo de marca, no de modelos puesto que es lógico que hay modelos concretos de otras marcas que se aprecian más que algunos PP pero, en general, hablando del conjunto de la marca y, hoy por hoy, PP encabeza la lista, EMHO. Saludos.
 
Última edición:
Salvo Rolex, por su excelente imagen de marca y el estatus que proyecta, más allá de los entendidos en relojería, el resto de marcas generalistas sufren una depreciación muy importante que desaconsejan totalmente su compra como inversión. Y rolex no se revaloriza, sino que mantiene mejor su valor y se deprecia menos.

luego están casos específicos como los que has citado en marcas japonesas (cabría añadir el seiko de Apocalipsis Now, que tb se vende por miles de euros) que son imprevisibles, y los multicomplicaciones top serires limitadas, etc, que por su alto precio son demasiado arriesgados como inversiones y además habría que esperar decenas de años para una revalorización muy poco probable.

igual alguien que sepa más tiene otra opinión, pero yo diría que hacer dinero especulando con relojes es muy mal negocios, salvo que seas un gurú del tema
Totalmente de acuerdo. Nunca invertiría un céntimo en ningún reloj puesto que, como dices, la especulación en relojes, no es ni debe ser un negocio, al menos para mi.
 
Opino que todo depende.

Nombras y mezclas marcas conocidas pero de calidades muy dispares, y llegas a conclusiones que no siempre son correctas. Mezclar Rolex, Omegas, Pateks y Seikos es hacer un batiburrillo.

El Daytona en acero, no tiene una gran devaluación, pero dices que hay que esperar dos años (¡::bxd::!) para conseguirlo; hace poco me lo ofrecieron en mi ciudad sin espera, e incluso pude probármelo, pero no es mi reloj. ¿Porqué me lo ofrecieron? La respuesta es evidente: me conocen. El tema es que si estás en este mundillo las cosas se ven de distinto modo a si estás fuera; me explico: dos años para conseguir un Daytona que se aprecie con el tiempo, para venderlo a quién y cómo. Fuera del circuito de "los conocedores" es difícil vender algo de segunda mano con el buen beneficio que se pretende.

En general, hay marcas que sufren menos la depreciación, como algunos modelos de Rolex y Panerai, pero los relojes son bienes para el consumo, no para la inversión. Si deseas ganar dinero con relojes hay que saber mucho y tener muy sólidos contactos, por lo que opino que no es este el mejor campo para intentar obtener un beneficio de tu dinero hasta que llegue ese momento. Recuerda que para moverte en un campo cualquiera con beneficios hay que conocer muy bien el terreno que pisas y ser maestro en aquello con lo que tratas.

Saludetes

ICE
 
Salvo Rolex, por su excelente imagen de marca y el estatus que proyecta, más allá de los entendidos en relojería, el resto de marcas generalistas sufren una depreciación muy importante que desaconsejan totalmente su compra como inversión. Y rolex no se revaloriza, sino que mantiene mejor su valor y se deprecia menos.

luego están casos específicos como los que has citado en marcas japonesas (cabría añadir el seiko de Apocalipsis Now, que tb se vende por miles de euros) que son imprevisibles, y los multicomplicaciones top serires limitadas, etc, que por su alto precio son demasiado arriesgados como inversiones y además habría que esperar decenas de años para una revalorización muy poco probable.

igual alguien que sepa más tiene otra opinión, pero yo diría que hacer dinero especulando con relojes es muy mal negocios, salvo que seas un gurú del tema

Me gustaría añadir también los Swatch, que hay algunas piezas muy buscadas que se pagan miles de € por ellas...

Sobre la especulación en los relojes... pues es algo muy difícil. Si es cierto que hay varias marcas que se deprecian poco y que has disfrutado un tiempo el reloj y le has perdido muy poco dinero, pero tanto como ganar dinero, son muy pocos (o ninguno) los casos...

Si es posible que las "joyas con reloj" puedan aumentar su valor como joyas, pero yo desde luego no intentaría ganar dinero invirtiendo en relojes :D
 
También depende del "fanatismo" o incluso cultura que exista entorno a una marca o modelo concreto, los G-Shock de Casio es un ejemplo :ok::
 
Si deseas ganar dinero con relojes hay que saber mucho y tener muy sólidos contactos, por lo que opino que no es este el mejor campo para intentar obtener un beneficio de tu dinero hasta que llegue ese momento. Recuerda que para moverte en un campo cualquiera con beneficios hay que conocer muy bien el terreno que pisas y ser maestro en aquello con lo que tratas.


En otras palabras, mercado gris a nivel personal.
 
Soy de la opinión que si compras un reloj pensando en facilidad de venta, que se deprecie poco, que no pase de moda...etc.. acabas comprando uno que no te gusta del todo. Si aprecias el mundo de la relojería compra el que te gusta, que si tienes que venderlo creeme luego sientes un vacío Muuuuy grande cuando se va.
 
  • #10
Los relojes no son una buena inversión, siempre pierdes dinero. Consejo: si no quieres perder dinero no compres relojes (ni ninguna otra cosa pues todo está sujeto a cierta o notable depreciación). Pero como es imposible vivir sin consumir, no te comas el tarro y CÓMPRATE EL RELOJ QUE TE DÉ LA REAL GANA, porque es la única manera de hacer "una compra maestra". El único que debe quedar convencido con la adquisición debes ser tú mismo...
 
  • #11
Los relojes no son una buena inversión, siempre pierdes dinero. Consejo: si no quieres perder dinero no compres relojes (ni ninguna otra cosa pues todo está sujeto a cierta o notable depreciación). Pero como es imposible vivir sin consumir, no te comas el tarro y CÓMPRATE EL RELOJ QUE TE DÉ LA REAL GANA, porque es la única manera de hacer "una compra maestra". El único que debe quedar convencido con la adquisición debes ser tú mismo...


Si no vendes nunca es un gran consejo, de lo contrario no es tan bueno....aunque por supuesto tampoco me comparía un reloj que no me gustase por el simple hecho de que no se deprecie nada. En fin que tienes razón aunque puede salir cara :D
 
  • #12
Se deprecia poco (20%) el Rolex Milgauss (porque el mercado es pequeño) y el Submariner (porque hay demanda). De hecho, Rolex parece ser la marca que menos se deprecia junto con los divers japos (porque hay mucha o más bien muchísima demanda, que igual solo existe de cara a la playa en verano).

Yo no creo que los divers japos se deprecien poco, teniendo en cuenta que por ahí dicen que se compran en ebay a la mitad del precio que marca su fabricante. Y parece que ya no cambian tanto de manos o se venden como antes. Como bien dices, puede ser cosa de la crisis.

Por otro lado supongo que no es lo mismo la depreciación, porcentual, de un reloj de 150 euros y uno de 3000.

150 Euros, lo vendo por 120 "parece" que se ha depreciado poco (20%), pero si compro uno de 3500 y lo vendo por 2800 parece que se ha depreciado "mucho", cuando en realidad se ha depreciado porcentualmente igual (20%).
 
  • #13
Con 'aprecia' imagino que te referirás a 'revaloriza'...

Las marcas de mejor salida en subastas y ciertas ediciones limitadas son las que más mantienen el valor con el tiempo, incluso experimentan a veces grandes revalorizaciones. Las marcas 'venidas a más' cuya relación calidad / precio queda patente que no llega a la altura de otras o cuyo segmento de mercado queda injustificado por un precio elevado pero sin prestigio de marca acorde con el precio (amén de marcas 'baratas') son las que en cambio más se devalúan.
 
  • #14
quien diga que la inversion en relojes no es rentable,no tiene idea de lo que dice.
mira no todos los relojes evidentemente lo son,pero si hablamos de rolex ,en acero y deportivos vintage de los años 50-70 incluso alguno de los 80,te voy a dar un pequeño ejemplo que he vivido.un daytona paul newman mod.6241 que en el año 64 costaba
27.500.ptas.pague por el el 2004 .15.000 eur.lo vendi en el 2005 por algo mas.hoy
su valor en subastas con el mismo estado de conservacion,sin papeles es de una estimacion entre 45.000 y 50.000.evidentemente te pongo un ejemplo limite,pero todos los vintage depotivos submariner,explorer,daytona,milgauss,gmt,etc.son para disfrutarlos y cuando te cansas de ellos, a vivir del cuento,y en otro renglon aunque con otro nivel de inversion estan los patek,cuanto mas complicados mejor,con estos si el modelo es en platino o en oro blanco,jamas te equivocaras y no hace falta que pasen muchos años,la prueba esta en las subastas.espero haya aclarado esta pregunta,pues tengo algo de experiencia en este tema.
saludos foreros.
 
  • #15
quien diga que la inversion en relojes no es rentable,no tiene idea de lo que dice.
mira no todos los relojes evidentemente lo son,pero si hablamos de rolex ,en acero y deportivos vintage de los años 50-70 incluso alguno de los 80,te voy a dar un pequeño ejemplo que he vivido.un daytona paul newman mod.6241 que en el año 64 costaba
27.500.ptas.pague por el el 2004 .15.000 eur.lo vendi en el 2005 por algo mas.hoy
su valor en subastas con el mismo estado de conservacion,sin papeles es de una estimacion entre 45.000 y 50.000.evidentemente te pongo un ejemplo limite,pero todos los vintage depotivos submariner,explorer,daytona,milgauss,gmt,etc.son para disfrutarlos y cuando te cansas de ellos, a vivir del cuento,y en otro renglon aunque con otro nivel de inversion estan los patek,cuanto mas complicados mejor,con estos si el modelo es en platino o en oro blanco,jamas te equivocaras y no hace falta que pasen muchos años,la prueba esta en las subastas.espero haya aclarado esta pregunta,pues tengo algo de experiencia en este tema.
saludos foreros.
Menos mal que estás tu para que nos rectifiques a todos!!!
 
  • #16
perdona jcreig,no he pretendido rectificar a nadie,simplemente exponer lo que es de manual,y confirmar que la compra de ciertos modelos de rolex y patek,con el debido acesoramiento ,hasta hoy han sido un negocio ,y siendo de barcelona como eres creo,lo tienes que saber igual que yo,espero no ofender a nadie,pues no era esta mi intencion.pido disculpas si alguien se ha molestado.
 
  • #17
¿Qué relojes se aprecia/deprecian más?
Muy simple, la ley de la oferta y la demanda.:ok::
Saludos
 
  • #18
Que algunos relojes sean negocio, nadie lo ha discutido.
También es cierto que la mayoría de foreros no compramos ningún reloj para especular con él. No hago un negocio de mi afición y mucho menos especular a largo plazo.
El ejemplo que pones es cierto, pero una inversión de más de cuarenta años de espera, para mi no tiene sentido. Creo que el Compañero se refería a un plazo más corto.
Quizás, el enfoque o tono que le has dado, EMHO, no es el más adecuado. La mayoría de personas que han respondido al hilo, tienen conocimientos sobre relojes, te lo aseguro.
No entiendo lo de Barcelona.
Recibe un abrazo. Pep
 
  • #19
Pero el caso más notable de inversión afortunada no está en Patek. Hasta dónde se es el de algunos modestos Casio G cuyo precio supera ahora los 10.000€ (¡diez mil¡). Pero todos estos modelos ya no se fabrican, o no se pueden comprar nuevos.


Y no me quiero imaginar lo que costarán cada uno de los ocho prototipos del que luego sería el primer "G", el G-Shock DW5000. Uno de los cuales está celosamente guardado por su padre fundador -e ingeniero jefe de investigación y desarrollo de Casio- Kikuo Ibe. ;-)


Por supuesto esto no es algo exclusivo de los prototipos, un DW5000 de serie en buen estado también te costaría un riñón. Relojes que en su dia costaban muy poco. Como han dicho, ley de oferta y demanda. Y es que no hay nada como que un reloj tenga legión de seguidores para ser buen negocio, da igual cual sea su marca.
 
Última edición:
  • #20
Yo no creo que los divers japos se deprecien poco, teniendo en cuenta que por ahí dicen que se compran en ebay a la mitad del precio que marca su fabricante. Y parece que ya no cambian tanto de manos o se venden como antes. Como bien dices, puede ser cosa de la crisis.

Por otro lado supongo que no es lo mismo la depreciación, porcentual, de un reloj de 150 euros y uno de 3000.

150 Euros, lo vendo por 120 "parece" que se ha depreciado poco (20%), pero si compro uno de 3500 y lo vendo por 2800 parece que se ha depreciado "mucho", cuando en realidad se ha depreciado porcentualmente igual (20%).



Sí, el porcentaje es el mismo, pero no es lo mismo perder 30 euros que 700 :D
 
  • #21
Hasta algún Swatch ha resultado ser una buena inversión, pero, eso quien lo sabía ?
 
  • #22
A ver, si te vas a comprar un reloj, comprate el que mas te guste porque si no, nunca lo disfrutaras.

El 99,9% de los relojes que estan a la venta hoy dia, se van a depreciar segun sales por la puerta de la relojeria. Del 0,1% restante, olvidate porque si no eres un habitual de la marca o de una gran relojeria, no vas a poder comprarlo.

Otra cosa mas. Si no eres un comprador y vendedor habitual de relojes, da igual el modelo que te compres porque con todos vas a perder una buena cantidad de dinero. Por un lado, no vas a conseguir un gran descuento al comprarlo y por otro, al no ser conocido, no vas a tener sitio donde venderlo a buen precio.

Te podran hablar de que con Rolex o Panerai se pierde menos que con otras. No te lo creas porque en la mayoria de los casos no es verdad. A modo de ejemplo, te dire que un Rolex GMT cuesta 5.200 euros y de segunda mano los tienes por 3.700 euros e incluso algo menos, si sabes moverte. Estas perdiendo como minimo 1.500 euros. Si miras un Daytona acero/oro, vas a perder 5000 euros, ya que cuesta 10.600 y en el FCV los tienes por poco mas de 5.000. Luego estaria por ver, si al no ser un forero conocido, serias capaz de venderlo a esos precios. Si tuvieras que recurrir a un compra-venta, todavia perderias mas dinero.

En fin, que lo dicho mas arriba, olvidate de comprarte un reloj porque en principio se devalua menos y comprate el reloj que te guste, que va a ser la unica manera de que disfrutes.
 
  • #23
Buenas,

En ese perfil yo creo que los Patek con crono y Calendario perpetuo (o solo calendario perpetuo) al menos te devolverán el dinero invertido.

Un saludo
 
  • #24
Las inversiones en relojería son lo mismo que en otras cosas, lo importante es comprar barato. Pagar a precio de tarifa más o menos esperando que se revalorice es perder el dinero seguro.
En todo caso la opción sería comprar relojes usados a bajo precio aunque eso tampoco te garantiza que vayas a ganar con ello, hay que estudiar mucho los precios y si puedes comprar barato vende inmediatamente no sea que bajen.
Saludos.
 
  • #25
Hombre tanto como negocio...lo que en los 90 reprentaban 500.000 pts no es lo mismo que 3.000 Euros. En 1998 un piso con ascensor en València costaba 13.500.000 pts. si por un Rolex pedían 350.000 pts, pues era una pasta...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie