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Hilo: ¿Qué relojes os parecen sobrevalorados? - Foro General

  1. #81
    Avatar de menganito
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    Yo, es que no puedo evitar pensar que el público piensa de pocas y diferentes maneras,al margen de la "defensa" de esa posición que se hace:

    - Aquellos que sólo necesitan mirar la hora, y honestamente no entienden dedicar recursos (perras) elevados a tal menester.

    -Los cualos que gustan de los chismes estos desde uno o dos de estos puntos de vista:

    a) Asombrados de su mecánica y precisión, desean formar parte de ese universo.

    b) Advierten el aspecto de lujo y exclusión que suponen ciertos relojes, por cualidades medibles, intangibles, pesables, e insoportables a veces.

    Y claro, como hay que gastarse la panoja, los sacrificios que uno hace o no hace o deja de hacer o puede hacer o no puede hacer, o no le permiten hacer, o no haría nunca, o...se traducen en hablar de este tema con o sin consonancia con los sentimientos, digamos, reales.Honestidad o no con uno mismo, y por añadidura, con los demás.

    Vamos, como todo lo que se relaciona en esta vida con el deseo de poseer y el resultado posible: objetos, amantes (qué iba a poner, tías?),conocimiento,distinción, educación...que del carácter de cada uno surgen los argumentos reales como decía, o los del zorro y las uvas.

    Yo mismo: mataría por un reloj de sonería, repetición de minutos, lo que sea, de unas marcas determinadas, ejem....y no me lo puedo permitir: literalmente: yo a mi no me permito gastar ese dinero en ese objeto.Y no juzgo su precio: es el que es.

    Ojalá me encontrase uno tirado por la calle...no, mejor...que me lo regalasen (no vaya a ser que me de sudando por llevarlo a Comisaria).Pero eso es una chorrada, y no hay más para mi...Ojalá fuera tan listo/tuviera tanta pericia técnica como el Sr. Patek para forrarme con las ilusiones de los demás...y comprarme a mi mismo un repetidor

    Hala.
    Es-pa-ña Oeoeooeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    A ver, el título del hilo es para saber qué marcas están más sobretasadas que otras, y eso es bastante más objetivo que subjetivo, no hay discusión posible. De lo que tú estás hablando es de si a un individuo en concreto le merece la pena gastar sus dineros en lo que cueste algo (no digo 'valga' pues podría tomarse desde el otro lado de su acepción semántica). Esto es otra cosa completamente distinta.

    A ver, si vamos buscando casa y vemos que en la misma urbanización, con las mismas calidades y servicios y las mismas características, una vivienda cuesta bastante más dinero que otra de manera injustificada (de estos casos hay a miles, como con los coches, como con los relojes, etc), pues entonces no hay discusión posible, pues hasta una buena tasación (me refiero a una verdaderamente fiable) confirmará que una vivienda trae más cuenta que otra... Lo mismo es extrapolable a cualquier otra cosa que cueste dinero en esta vida, se trate de lo que se trate, pues de igual manera un Seat León tiene mejor relación calidad / precio que un Audi A3, no digo que tengan la misma calidad (aunque sea muy similar), sino que obtienes más por cada euro invertido (qué eufemismo, es un gasto) en el Seat que en el Audi... Todo esto es indiscutible, mal que pese a muchos. Otro discurso distinto es si a uno le merece la pena gastar los 6.000 euros más que cuesta el Audi por imagen de marca, autosatisfacción, sensación de premio de mayor nivel, etc, como quiera verlo cada uno...

    Todo en esta vida es relativo, me refiero a que a mi vecino le puede merecer la pena gastarse en un Ferrari 430 cuando yo prefiero gastarlo en un apartamento en la playa, y yo gastarlo en relojes y plumas estilográficas cuando otro prefiere lapidarlo en restaurantes... Todo depende del nivel de importancia que uno le de a las cosas y de la satisfacción reportada... Pero vuelvo a decir lo mismo, una cosa es lo que a uno le merezca la pena, y otra muy distinta valorar con objetividad si verdaderamente una pieza está sobretasada respecto a otra, cosa que es muy medible (en cuanto a su calidad intrínseca). Lo que ocurre es que ciertas marcas juegan demasiado con su 'aura' para exprimir misericordemente los bolsillos de algunos ricos y/o incautos enamoradizos...

    Cada cuál con su vida. Pero de lo escrito no creo que se me pueda reprochar no haber dicho la verdad en ningún momento.

    Un saludo.

  2. #82
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    Es lo de siempre, hacer coincidir los argumentos con las conclusiones; aunque y además estas no se ajusten a la realidad del mercado.

    Si tan sobretasadas están ¿porqué se compran? ¿donde está el sentido común de ese rezonamiento tuyo?. ¿Se equivocan miles/millones de consumidores y solo unos cuantos tienen razones que además, no convencen a estos? ¿es la gente realmente imbécil? ¿como es posible que la humanidad hay progresado con un nivel así de estupidez? ¿y el mercado, como es posible que sobreviva?.

    Por último, decir que la mitad de los gastos de una compañía van dedicados a la publicidad o a los embajadores es sencillamente de risa, basta ver los balances de las compañias para comprobar que no es cierto.

    Por supuesto que se paga la exclusividad, es una obviedad tangible, pero puedes hacer la prueba, coges un excremento de perro y le pones una correa, lo vendes como exclusivo y yá verás cuantas personas pican.

    Saludos
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  3. #83
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    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    Estás equivocado ETAsa pertenece al Grupo swatch, pero Eterna no.

    http://www.swatchgroup.com/en/
    Dentro de esta categoría efectivamente podrían incluirse firmas como Rolex (mitad manufactura mitad mecanizada)[/quote]
    No existe la manufactura concebida como fabricación de piezas a mano, todas las marcas fabrican las piezas por mecanizado CNC.

    IWC tiene calibres manufactura y calibres no manufactura.... al igual que Omega, Panerai y otras muchas marcas.

    Supongo que tendrás pruebas de ello, porque eso no se lo cree ni el que asó la manteca.[/quote]


    ETA fue una división creada por la firma Eterna para la elaboración específica de mecanismos ANTES de ser adquirida por el grupo Swatch (Eterna dividió su fábrica en dos: por un lado la Eterna propiamente dicha y por otro creó la fábrica ETA para la creación centralizada de sus mecanismos que desde siempre vendió a otras marcas)... ETA = Propiedad de Eterna, Eterna = Propiedad del grupo Swatch, ETA = Propiedad del grupo Swatch.

    En cuanto a otras firmas relojeras: La única marca relojera del mundo exclusivamente manufactura, hoy por hoy, es Patek Philippe. Actualmente pueden existir algunas más, pero de mucha menor difusión e importancia. El resto, en algún caso es mitad manufactura / mitad compra los mecanismos a terceros. Y en la gran mayoría de los casos, se limitan a encargar mecanismos, cajas, brazaletes, cristales, coronas, en fin, todo, y o bien lo ensamblan en su fábrica o bien incluso se lo traen ya ensamblado...

    Omega, por ejemplo hace mucho que ya no es manufactura, lo que hace es en algunos casos modificar algún mecanismo (o encargar esa modificación), y que yo sepa Omega solamente cuenta con un modelo que se pueda llamar de 'manufactura'. Sólo uno. El resto: ETA y modificados.

    IWC y Panerai: ya he dicho que algunos mecanismos son manufactura, pero otros son ETA, Lemania...

    De cualquier manera me da lo mismo que se me quieran puntualizar pequeñas cosas. Lo que vengo a decir es la pura verdad de este mundo. Sé que un Panerai no vale lo que cuesta, en cambio muy probablemente acabe por comprarme uno, pues me tienen enamorado (independientemente de que sepa que Hamilton o Longines sean mejores compras en cuanto a su calidad / precio).

    No sé qué más puedo decir.

  4. #84
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    Cita Iniciado por holdover Ver mensaje
    Es lo de siempre, hacer coincidir los argumentos con las conclusiones; aunque y además estas no se ajusten a la realidad del mercado.

    Si tan sobretasadas están ¿porqué se compran? ¿donde está el sentido común de ese rezonamiento tuyo?. ¿Se equivocan miles/millones de consumidores y solo unos cuantos tienen razones que además, no convencen a estos? ¿es la gente realmente imbécil? ¿como es posible que la humanidad hay progresado con un nivel así de estupidez? ¿y el mercado, como es posible que sobreviva?.

    Por último, decir que la mitad de los gastos de una compañía van dedicados a la publicidad o a los embajadores es sencillamente de risa, basta ver los balances de las compañias para comprobar que no es cierto.

    Por supuesto que se paga la exclusividad, es una obviedad tangible, pero puedes hacer la prueba, coges un excremento de perro y le pones una correa, lo vendes como exclusivo y yá verás cuantas personas pican.

    Saludos

    Hay mucha gente realmente imbécil por el mundo, sí. Pero a ver, no estoy diciendo que si compras un Omega en lugar de un Hamilton que cuesta 5 veces menos seas un imbécil, sino que seamos honestos y aceptemos el hecho de que estamos pagando mucho más por obtener una calidad intrínseca no 5 veces mayor (ni 2 tan siquiera)...

    Como todo en la vida, todos sabemos que, hoy por hoy, viajar en un Skoda Superb sale más barato que viajar en un VW Passat o en un Audi A4 ó incluso un A6, a sabiendas de que los motores y gran parte de los componentes (dirección, cambio, pedalier, espejos, plataforma, airbags, relojes, electrónica, etc) son LOS MISMOS. Por supuesto hay mayor nivel de calidad general en los otros, eso es indiscutible, pero lo que también es indiscutible es que el Audi no es 2 ni 3 veces mejor que el Superb, aunque cueste el doble...

    Inconscientemente, desde siempre, otorgamos más valor a las cosas que cuestan más dinero, es algo innato, como decir instintivo, pero es así. Y en muchos casos esos precios no están justificados con la calidad obtenida. Esto, unido al deseo que experimentamos de adquirir cosas que nos gusten -aderezado por una marca conocida y un precio elevado-, hace que nos produzca mayor nivel de satisfacción comprar por ejemplo un Hamilton que un Casio, o un Panerai que un Hamilton, o un Patek que un Panerai (independientemente de que todos ellos puedan satisfacernos)...

    De lo que tú estás hablando es del valor que pone cada uno en las cosas, de si le merece la pena gastarse lo que cuesta un Panerai o por el contrario le vale con el Hamilton... Eso depende de cada uno. No es ni más tonto ni más listo que los demás. Sencillamente lo hace porque le da la gana, porque lo prefiere. Así de simple...

    Pero de lo que estamos hablando en este hilo no es de eso, sino de si hay marcas más sobretasadas que otras... No me negarás que si un Skoda Superb costase 24.000 euros frente a un hipotético Audi A4 de 60.000 euros a igualdad de motor y equipamiento, todos coincidiríamos en que el Audi estaría bastante más sobretasado respecto del Superb. Bueno, pues en el mundo de los relojes pasa eso y mucho más acentuado. Así de claro y así de verdad. Al que no le guste que se aguante, pero es la verdad de todo este mundo.

    Pero reitero, a final de cuentas lo que uno compra es lo que a uno le merezca la pena, sabiendo o sin saber que cuesta injustificadamente más. Al final, como en casi todo en la vida, cuenta más el corazón que la razón... y de eso se valen muchos, para desgracia del resto.

    P.D.1.- No son pocas las firmas relojeras, de perfumes, etc, en los que LA MITAD de lo que estás pagando lo que realmente sufragas es la publicidad y el envase. Esto es así de cierto. Si no te gusta lo lamento. Tú mismo.

    P.D.2.- Casi todos, cuando pueden, van a un buen restaurante en lugar del burguer para celebrar su cumpleaños, o se compran un Omega en lugar de un Casio para ver la hora, o conducen un Mercedes en lugar de un Seat para desplazarse, o vive en un bonito chalet con jardín y piscina en lugar de en un piso en un barrio marginal... ¿Por qué el mercado subsiste?, muy sencillo, porque siempre habrá gente que pegue el salto cualitativo en su vida que le permita ir accediendo también cualitativamente a esos bienes materiales que desea... Tan simple como eso. En la mayor parte de los casos uno no se para a pensar si un Toyota le trae más cuenta que un Mercedes, pues inconscientemente preferiremos el Mercedes, aún sabiendo que el Toyota es más fiable, menos costoso y más ahorrativo, y además se estropea menos.... Luego, ¿por qué subsisten marcas como Mercedes?... A ver pitagorín, contéstame tú mismo, que te lo he dejado a huevo...

    Última edición por menganito; 25-jun-2008 a las 14:53

  5. #85
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    ETA fue una división creada por la firma Eterna para la elaboración específica de mecanismos ANTES de ser adquirida por el grupo Swatch (Eterna dividió su fábrica en dos: por un lado la Eterna propiamente dicha y por otro creó la fábrica ETA para la creación centralizada de sus mecanismos que desde siempre vendió a otras marcas)... ETA = Propiedad de Eterna, Eterna = Propiedad del grupo Swatch, ETA = Propiedad del grupo Swatch.

    Pués no es así: ETASA tiene su origen como cártel impulsado (forzado) por el Gobierno Federal de Suiza ante la primera crisis relojera que sufrió este país (competencia americana del principios del XX) , lo demás son cambios societarios, empresariales y de propiedad posteriores.

    El modelo de crear mecanismos "blancos" (ebauches) por unos, modificarlos otros los "establecidos" , y venderlos otros (las marcas) data del siglo XVII y XVIII, esto está perfectamente documentado, es la historia de la relojería suiza y de otros sitios hasta la intercambiabilidad total, que se alcanzó por Timex, que según tu criterio es manufactura, por ello debe estar al nivel de PP por lo menos.

    En cuanto a otras firmas relojeras: La única marca relojera del mundo exclusivamente manufactura, hoy por hoy, es Patek Philippe. Actualmente pueden existir algunas más, pero de mucha menor difusión e importancia. El resto, en algún caso es mitad manufactura / mitad compra los mecanismos a terceros. Y en la gran mayoría de los casos, se limitan a encargar mecanismos, cajas, brazaletes, cristales, coronas, en fin, todo, y o bien lo ensamblan en su fábrica o bien incluso se lo traen ya ensamblado...

    Lange es tan manufactura como PP dentro de ese concepto (no definido), y Vacheron hoy en dia también, y JLC también. El mecanizado CNC es una parte muy pequeña de la fabricación de un reloj, de hecho solo atañe a las piezas sueltas, hasta las manufacturas usan mecanizados CNC, y esto no comprende su montaje ni sus ajustes. Que pueden ser mas o menos automáticos, decir palabras por decirlas no es decir nada.

    ¿Como es posible decir que la manufactura es un elemento diferencial y que por otra parte ese elemento no sirve más que para "sobrevalorar" el producto?.

    Saludos
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  6. #86
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    A ver, el título del hilo es para saber qué marcas están más sobretasadas que otras, y eso es bastante más objetivo que subjetivo, no hay discusión posible. De lo que tú estás hablando es de si a un individuo en concreto le merece la pena gastar sus dineros en lo que cueste algo (no digo 'valga' pues podría tomarse desde el otro lado de su acepción semántica). Esto es otra cosa completamente distinta.

    Hablo de que la percepción del precio y la valoración excesiva o no de un reloj se ve condicionada, consciente o inconscientemente, por las condiciones personales, por no decir monetarias, de cada uno: resumiendo -demasiado tarde- un F. Muller tiene el PRECIO que tiene, y quien lo desee, tendrá que lidiar consigo mismo, y no con EtaS.A.


    A ver, si vamos buscando casa y vemos que en la misma urbanización, con las mismas calidades y servicios y las mismas características, una vivienda cuesta bastante más dinero que otra de manera injustificada (de estos casos hay a miles, como con los coches, como con los relojes, etc), pues entonces no hay discusión posible, pues hasta una buena tasación (me refiero a una verdaderamente fiable) confirmará que una vivienda trae más cuenta que otra... Lo mismo es extrapolable a cualquier otra cosa que cueste dinero en esta vida, se trate de lo que se trate, pues de igual manera un Seat León tiene mejor relación calidad / precio que un Audi A3, no digo que tengan la misma calidad (aunque sea muy similar), sino que obtienes más por cada euro invertido (qué eufemismo, es un gasto) en el Seat que en el Audi... Todo esto es indiscutible, mal que pese a muchos. Otro discurso distinto es si a uno le merece la pena gastar los 6.000 euros más que cuesta el Audi por imagen de marca, autosatisfacción, sensación de premio de mayor nivel, etc, como quiera verlo cada uno...

    De la misma forma, el precio de una vivienda o coche viene determinado por la ley de la oferta y la demanda: ese bien acabará vendiédose por el precio que se esté dispuesto a pagar...y mi ejemplificado F. Muller, de momento, se vende por el precio que sigue dispuesto a pagar el personal.Tu ejemplificada casa, idem de idem, antes o después, como ahora sucede.

    Todo en esta vida es relativo, me refiero a que a mi vecino le puede merecer la pena gastarse en un Ferrari 430 cuando yo prefiero gastarlo en un apartamento en la playa, y yo gastarlo en relojes y plumas estilográficas cuando otro prefiere lapidarlo en restaurantes... Todo depende del nivel de importancia que uno le de a las cosas y de la satisfacción reportada... Pero vuelvo a decir lo mismo, una cosa es lo que a uno le merezca la pena, y otra muy distinta valorar con objetividad si verdaderamente una pieza está sobretasada respecto a otra, cosa que es muy medible (en cuanto a su calidad intrínseca). Lo que ocurre es que ciertas marcas juegan demasiado con su 'aura' para exprimir misericordemente los bolsillos de algunos ricos y/o incautos enamoradizos...

    Ese concepto no tiene sentido para mi: es imposible que ninguna cualidad del objeto pareja a su PRECIO sea "demasiado nada" si el mercado acepta pagar ese PRECIO sin más miramientos.Es completamente subjetivo juzgar el grado de demasía, al margen de las ventas del producto y su clientela.



    Cada cuál con su vida. Pero de lo escrito no creo que se me pueda reprochar no haber dicho la verdad en ningún momento.


    Nadie lo ha reprochado.Mi análisis estaba centrado -es un decir- en echar un vistazo desapasionado a la ley de la oferta y la demanda, y a los elementos banales, por subjetivos, para juzgar...básicamente...si tooooodo el mercado -los compradores- se equivocan o no basándose en lo que a uno le parezca.Y me parece más entretenido charlar sobre los sentimientos del personal al respecto.Más divertido.

    En palabras y paroles: que a mi me parezca un Jacob feo y raro, no debería hacerme pensar que es caro: se vende a ese precio porque se compra a ese precio.Y su mercado, admite ese beneficio para su fabricante, al margen de que los "guays" opinemos, sorprendidos, y creamos objetivamente , que queeee...caro(?)

    Un saludo.

    Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite.

  7. #87
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  8. #88
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    Pero reitero, a final de cuentas lo que uno compra es lo que a uno le merezca la pena, sabiendo o sin saber que cuesta injustificadamente más. Al final, como en casi todo en la vida, cuenta más el corazón que la razón... y de eso se valen muchos, para desgracia del resto.

    Precisamente esa es la razón par establecer si el coste es o no justificado, para el que paga algo siempre está justificado, una cosa no vale mas que lo que la gente paga por ella, ni mas ni menos.


    P.D.- No son pocas las firmas relojeras, de perfumes, etc, en los que LA MITAD de lo que estás pagando lo que realmente sufragas es la publicidad y el envase. Esto es así de cierto. Si no te gusta lo lamento. Tú mismo.

    Tu solo tienes que mirar los balances, no hacer afirmaciones que no responden a la realidad.

    Saludos
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  9. #89
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    en base a mi experiencia con Cartier, te diré que me gasté casi 400.000 de las antiguas pesetas en un precioso Chronoscaph de cuarzo, la maquinaria que monta ese reloj es una ETA básica que les puede costar 10,00 euros, cosa que asumí, lo mismo que asumí que estaba comprando diseño, pero me encantaba el reloj y las pagué con sumo gusto. El reloj se arañaba con mirarlo, al menor golpe que le dabas, muesca al canto, la preciosa correa de caucho murió al año, agrietada, blanquecina...muerta...fuí a la relojería y la correa me costaba...50.000 pts !! dije...venga, va, y de paso me lo pulís...me tardó el reloj más de tres meses, pulido y con la correa de caucho nueva...100.000 pts !!...mi decisión fué tan rápida como drástica: lo vendo, que fué lo que hice
    Con Rolex no te equivocas, te puede gustar más o menos, pero no falla, maquinaria propia fantástica, duros como piedras (rompí con mi submariner de acero y oro el cristal del horno de un golpe involuntario que le dí, y el reloj sin ningún arañazo), material de primera calidad en todos los sentidos, y tienes reloj para toda la vida, de esta manera no te cuesta tanto gastarte el dinero
    Por favor, seamos sensatos y no comparemos Rolex con Cartier, porque no hay color, y encima a igualdad de precios, cosa de disparate

  10. #90
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    Pero reitero, a final de cuentas lo que uno compra es lo que a uno le merezca la pena, sabiendo o sin saber que cuesta injustificadamente más. Al final, como en casi todo en la vida, cuenta más el corazón que la razón... y de eso se valen muchos, para desgracia del resto.

    Precisamente esa es la razón par establecer si el coste es o no justificado, para el que paga algo siempre está justificado, una cosa no vale mas que lo que la gente paga por ella, ni mas ni menos.


    P.D.- No son pocas las firmas relojeras, de perfumes, etc, en los que LA MITAD de lo que estás pagando lo que realmente sufragas es la publicidad y el envase. Esto es así de cierto. Si no te gusta lo lamento. Tú mismo.

    Tu solo tienes que mirar los balances, no hacer afirmaciones que no responden a la realidad.

    Saludos

    Un tío mío es diseñador industrial y está harto de decirlo (diseña para varias firmas de perfumes, como otras cosas). Si lo digo yo no es porque me haya venido la inspiración o porque me de por inventarme un porcentaje, sino porque en algunos casos es así. ¿Tú crees que Omega, entre la megapublicidad y pagar los royalties millonarios a sus 'embajadores' (publicidad de igual manera) no llega a cifras astronómicas?. Pues sí. ¿Cuánto?, no soy contable, no lo sé de cada marca de relojes ni de perfumes, pero sí te digo que en muchos casos la mitad de lo que pagas en realidad estás sufragando envase y publicidad. En relojes será algo menos, pues será, pero en ciertas firmas llega a más del 10% que quizás barajes tú como creencia, acercándose más a un cuarto o un tercio de sus ingresos. Y saben que es un estandarte necesario para mantenerse en la cresta de la ola.

    Respóndeme a una simple pregunta tú que manejas los balances:

    ¿Cuánto dinero neto le cuesta a Omega fabricar -no publicitar- un cronógrafo Seamaster con Valjoux 7750?... ¿Y a Hamilton un X-Wind con el mismo Valjoux 7750?...

    Por último: ¿a qué precio venta al público se 'oferta' cada uno de ellos?...

    Espero una respuesta por tu parte.