• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué relojes de tungsteno/wolframio conoceis?

N

Neros

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues la pregunta es simple, recurro a vuestra sabiduría a ver si me podeis iluminar en este tema. Hace poco visite una mina de Wolframio abandonada y ya pues me puso a investigar en google sobre el metal... y cual fue mi sorpresa cuando descubri que hacían relojes de tungsteno! o al menos carburo de tungsteno.... No me queda claro si es acero recubierto o si es tungsteno todo el reloj.. Y además parece que hay muy pocos relojes de este material, e incluso me da la sensción de que hubo ahce unos años una temporada donde un par de marcas si que hicieron relojes de estos pero luego se paso la fiebre y ya solo quedan relojes chinos baratucos....
Lo que me atrae es el poder tener ese acabado espejo que en teoría es tan irrayable como el zafiro... además de que tiene un brillo diferente al acero pulido... asi que la pregunta es ¿Que relojes conoceis que usen este material y que sean de una calidad aceptable?

Pongo los que yo he encontrado:

Lum-tec
Screenshot 2020-09-19 at 11.01.45.jpg
Screenshot 2020-09-19 at 11.02.01.jpg

Swiss legend

Screenshot 2020-09-19 at 11.04.01.jpg

Android
Screenshot 2020-09-19 at 11.07.10.jpg

Technos
Screenshot 2020-09-19 at 11.08.19.jpg

Croton
Screenshot 2020-09-19 at 11.10.22.jpg

Como veis todo marcas un poco estrañas y modelos antiguos que no parecen fáciles de encontrar...
 

Archivos adjuntos

  • LUM-TEC-M26-watch-1.jpg
    LUM-TEC-M26-watch-1.jpg
    34,7 KB · Visitas: 477
Interesante aleación.
(Supongo que será muy duradero ese efecto espejo que tiene)

Es cierto: la mayoría de marcas que lo emplean son de las “no conocidas por todo el mundo”.
La única que he visto con un par de modelos es Movado con su modelo Fiero y con otro.

IMG_3268.jpg
 
Yo tengo dos Rado Diver, de este material , aclarar que solo el bisel es de carburo tungsteno, y la caja de acero.

Lo que más me gusta es que a pesar de no ser irrayable del todo y siendo pulido, a la más mínima marca le pasas un trapo y se queda perfecto sin la más mínima marca , como si estrenaras reloj ( creo recordar que por encima de él lo más duro solo es el diamante )


Estos son.



c350980003d4b84d7df240eae0632291.jpg





e5e38f4915537ee7a3efbc34abd1e46b.jpg








Sé que otras marcas fabricaron relojes en el pasado con este material , incluso Rado en colaboración con otras marcas, y muchas veces me he preguntado porque actualmente , no fabrican más relojes de este material , cuyo resultado a largo plazo es inmejorable , igual necesita ponerse de moda ( como el bronce) para que esto ocurra.


Edito, para añadir otro reloj que tengo también con bisel de Tungsteno .


Este Tissot



64f007ca90f80c9e683fd4d03089332a.jpg






Y Finalmente un precioso Omega ( que no poseo ) también con bisel de Tungsteno.



4a120cef585d558c7ed8b90e4bf533ab.jpg








.
 
Última edición:
Muy interesante, no sabía que se hacían relojes de ese material. El carburo de tungsteno es durísimo, con él se hacen la "puntita" de algunas herramientas, es decir, la parte sometida a desgaste y que requiere dureza extrema. Me sorprende que se pueda fabricar la caja de un reloj sin que cueste un ojo de la cara. Quizá, como dices, sea un recubrimiento y no integral. Creo que con el titanio también se hace.
 
Interesante. No sabía de relojes de tungsteno.
Este material lo conocía porque soy aficionado a los dardos, y es muy utilizado en dicho deporte

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Qué interesantes y atractivos.
 
Los relojes más famosos con caja de carburo de tungsteno son los Rado, que fueron pioneros usando este material para la fabricación de las cajas en los años 60.

Una muestra es el DiaStar en su versión actual:
 

Archivos adjuntos

  • Rado-Original-Oblique-View.jpg
    Rado-Original-Oblique-View.jpg
    39,5 KB · Visitas: 467
Lo que aprende aquí uno.
 
LumTec es una marca conocida y ese modelo que muestras me parece muy atractivo.
 
  • #10
Oris tiene unos cuantos Aquis con bisel (y no sé si caja) de tungsteno, el último que han sacado es precioso y tiene ese acabado a espejo que comentas.
if2uyfvcgzy41.jpg
 
Última edición:
  • #11
Yo tengo dos Rado Diver, de este material , aclarar que solo el bisel es de carburo tungsteno, y la caja de acero.

Lo que más me gusta es que a pesar de no ser irrayable del todo y siendo pulido, a la más mínima marca le pasas un trapo y se queda perfecto sin la más mínima marca , como si estrenaras reloj ( creo recordar que por encima de él lo más duro solo es el diamante )


Estos son.



c350980003d4b84d7df240eae0632291.jpg





e5e38f4915537ee7a3efbc34abd1e46b.jpg








Sé que otras marcas fabricaron relojes en el pasado con este material , incluso Rado en colaboración con otras marcas, y muchas veces me he preguntado porque actualmente , no fabrican más relojes de este material , cuyo resultado a largo plazo es inmejorable , igual necesita ponerse de moda ( como el bronce) para que esto ocurra.


Edito, para añadir otro reloj que tengo también con bisel de Tungsteno .


Este Tissot



64f007ca90f80c9e683fd4d03089332a.jpg






Y Finalmente un precioso Omega ( que no poseo ) también con bisel de Tungsteno.



4a120cef585d558c7ed8b90e4bf533ab.jpg








.
Yo también tengo un diastar como el segundo y suscribo cada palabra, un reloj para toda la vida.
Aquí os dejo una perla
 
  • #13
Hasta donde yo sé, en relojería fue Rado la marca pionera en desarrollar recubrimientos extra-duros para las cajas de los relojes. Y fue a consecuencia de la famosa crisis del cuarzo a finales de los 70 que acabó bajo el mismo techo que Omega y Tissot (que ya eran "hermanas" desde 1930). Y Longines, y... Vamos, lo que acabaría conformando el Swatch Group.

Es por esto que, además de los Diastar propios hizo cajas para las dos primeras mencionadas (que ya te ha enseñado el compañero Albasit), pero también para Longines, Certina y... Cartier.


Los míos:

RADO2.jpg


RADO3.jpg


Rado abandonó el desarrollo del carburo de tungsteno cuando apareció la cerámica (zirconio, principalmente), mucho más configurable y, esta sí, irrayable de verdad.

Una anécdota: comentaba Nicolas G. Hayek (el padre) que, cuando compró el lote, Rado fue una de las pocas marcas que nunca dio pérdidas.
 
  • #14
Muy interesante, no sabía que se hacían relojes de ese material. El carburo de tungsteno es durísimo, con él se hacen la "puntita" de algunas herramientas, es decir, la parte sometida a desgaste y que requiere dureza extrema. Me sorprende que se pueda fabricar la caja de un reloj sin que cueste un ojo de la cara. Quizá, como dices, sea un recubrimiento y no integral. Creo que con el titanio también se hace.

Super interesante. Yo tampoco conocía que se fabricaran relojes con este material.
Hasta donde yo se por mi trabajo, una parte de los tubos de rayos x, concretamente donde chocan electrones y se generan rx es de este material. Curioso cuanto menos. Gracias por el hilo.
 
  • #15
No conocia esos relojes, y que bonitos los que han mostrado los compañeros, no cabe duda que cada dia se aprende algo nuevo.
 
  • #16
El mes pasado, que dadas las circunstancias buscaba un turismo diferente, me dedique a visitar patrimonio arqueológico de Galicia, hay mucho más de lo que yo conocía; y entre ellos visité El museo de las minas de Fins de Volframio, la parte interior de las minas de momento no está accesible pero merece la pena.

Este metal conocido en Norteamérica por Tugsteno, tiene ciertas características diferenciales que lo hacen interesante, como son su elevadisimas: densidad (unas 2,5 veces la del acero) y temperatura de fusión ( mas del doble del acero), junto a su dureza natural que además mantiene a alta temperatura, lo hacen interesante desde el punto de vista industrial para fabricar aceros especiales ; pero también se utiliza en estado puro para elementos sometidos a alta temperatura y abrasión, desde las antiguas bombillas inventadas por Edison a las puntas de las soldadura Tig entre otras.

Pero por lo que veo y lo ignoraba, también se utiliza en partes de relojes. si he tenido en la mano algún Rado y tienen un tacto especial, pero no había identificado su metal, la próxima vez me fijaré màs. Siempre se puede aprender algo nuevo.
 
Última edición:
  • #17
Muchas gracias por vuestras respuestas! Creo que ya tengo entonces mi regalo de navidad.... Me ha encantado conocer los Rado Diastar... No tenía ni idea de que esa caja era de tungsteno... Muchas gracias por todos vuestros aportes!!
 
  • #19
Yo tengo este Rado y estoy encantado con él. Es uno de los automáticos más precisos que tengo, a nivel COSC. El problema del bisel de tungsteno es que su dureza tan grande hace que sea frágil ante un golpe fuerte y a veces llegan a partirse, lo he visto en fotos. Otra cosa es que su forma tan peculiar no es del gusto de todos.

Um3NWvHh.jpg
 
  • #20
Buen enlace, en la dura posguerra fue una fuente de ingresos para muchos paisanos de la zona, pero los grandes beneficiados fueron los intermediarios con el apoyo de los próximos al régimen.

De mi infancia aún recuerdo ver en pie, las 3 antenas en A Terra Cha, que usaban para triangulación de posicion de la marina alemana, eran de acero galvanizado y de una altura importante, se fueron cayendo por falta de mantenimiento.

En este momento, dado el precio de mineral se está retomando iniciativas en Galicia para la explotación de nuevo. Lo mismo ocurre con el Litio, cobre y oro. Aunque se cuestiona bastante su impacto ambiental.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie