• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

qué relación tienen las alternancias?

  • Iniciador del hilo alcubano1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alcubano1

alcubano1

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

soy muy novato en esto, así que lo que pregunto igual es una tontería o un conocimiento básico, pero lo tengo que hacer.

por qué las alternacias son o 21.800 o 28.800 o ...? existe algún multiplicador o relación tipo el número pi que determina cual debe serl el nº de alternancias por hora?

a más alternancias, mayor fiabilidad?

muchas gracias por ilustrame!
 
Buenas tardes,

Son alternancias por hora. Basta dividirlas entre 3600 (segundos que tiene una hora) y sabrás los "golpecidos" que da el segundero cada segundo.

lostimage.jpg


Este, que da 5 golpecitos en un segundo, va a... 18000 A/h (depende de la velocidad de las oscilaciones del volante).

Así, la frecuencia, o las alternancias, que yo sepa tienen algo que ver con la precisión o, mejor dicho, com la facilidad de conseguir una buena precisión... pero no es una variable única, la precisión depende de muchas cosas: puede haber relojes con frecuencias bajas más precisos que otros con frecuenbcias más altas.



;-)
 
Última edición:
Hola a todos,

soy muy novato en esto, así que lo que pregunto igual es una tontería o un conocimiento básico, pero lo tengo que hacer.

por qué las alternacias son o 21.800 o 28.800 o ...? existe algún multiplicador o relación tipo el número pi que determina cual debe serl el nº de alternancias por hora?

a más alternancias, mayor fiabilidad?

muchas gracias por ilustrame!

Lo que te ha dicho Johannes... Es "la forma de latir" que tiene el calibre... A más alternancias por hora, más contínuo el movimiento del segundero, a menos alternancias, más "golpecitos", más discontinuidad...

Un saludo

Ah, y en teoría, como norma general, a más alternancias mayor desgaste del movimiento...
 
gracias por las aclaraciones,
me queda ahora una cuestión, un Seiko Spring-Drive que tiene 36000 y pico alternancias sufriría tambien un desgaste tan acentuado como un mecanico "puro"?
 
Los Spring drive no tienen alternacias, esa es su gracia. el movimiento es constante, debido a que el escape no tiene ancora, en su lugar tiene un electroiman que frena el giro del volante que gira en un solo sentido sin parar, no se mueve en vaiven como el escape suizo. Es decir no tiene ni ancora, ni espiral, solo volante y electroiman.
Saludos
 
gracias por las aclaraciones,
me queda ahora una cuestión, un Seiko Spring-Drive que tiene 36000 y pico alternancias sufriría tambien un desgaste tan acentuado como un mecanico "puro"?

lostimage.jpg


De Seiko solo conozco el Grand Seiko hi-beat 36.000 alternancias/hora
 
Ayyyyyyyyyy!!!!!!!!que bien!!!!!!!!lo que acabo de aprender!!!!!!!!!! ahora a ver quien me dice que quiere decor coaxial!!!!!!
 
Teoricamente
ventajas mayor precision, avance tecnologico,
desventajas mayor desgaste, mas caro por el avance tecnologico, mas necesidad de engrase con mayor mantenimiento, es decir visitas al taller

¿Puede ser la causa por la que Rolex abandono en el 2000 montar el zenith 400 de 36000 alternancias/hora en sus daytonas?

lostimage.jpg
 
  • #11
En los CO no te dicen nada sobre el tema de desgaste, mantenimiento....
¿Está comprobado? o es una suposición basada en que al tener más alternancias el desgaste debe ser mayor.
Porque los componentes de esos relojes pueden estar fabricados con materiales diferentes a los de menores alternancias y podrían tener necesidades similares de mantenimiento.
Lo pregunto desde el desconocimiento de la materia, porque de entrada suena raro que algo que se supone que es un avance tecnológico, una mayor calidad, etc... al final requiera de un mayor mantenimiento, lo cual puede incidir en que acabe por ofrecer una menor fiabilidad.
No tienen mucho sentido.
 
  • #12
el comentario es por supuesto como indico teorico, asi pues teoricamente a un mayor rozamiento menor vida de la maquinaria, por muy buenos que sean los materiales, y coincide con algunos comentarios de algun forero, me gustaria que si hay algun erudito, nos despejara las dudas, porque soy el primer interesado en adquirir un reloj de 36000 alternancias/hora, pero son caros como sabreis.
 
  • #13
Brutal, esto nunca lo vi antes. Es precioso, y que paciencia por Dios.
Gracias por conpartir.
 
  • #15
gracias por la referencia. muy interesante!
 
  • #16
por curiosidad, cual es la relación de alternancias más bajas que habéis visto?
 
  • #17
Ayyyyyyyyyy!!!!!!!!que bien!!!!!!!!lo que acabo de aprender!!!!!!!!!! ahora a ver quien me dice que quiere decor coaxial!!!!!!

Lo de Co-axial es el nombre de un sistema de escape inventado por George Daniels y que Omega usa en sus mejores calibres, no es que sea algo revolucionario, pero sí es una pequeña innovación que al reducir las fricciones, en teoría, alarga la vida y reduce la frecuencia del mantenimiento de reloj; (no tiene que ver con la frecuencia, sino con el diseño del escape).

El compañero evalls habló sobre ello hace un tiempo.
 
Última edición:
  • #18
el comentario es por supuesto como indico teorico, asi pues teoricamente a un mayor rozamiento menor vida de la maquinaria, por muy buenos que sean los materiales, y coincide con algunos comentarios de algun forero, me gustaria que si hay algun erudito, nos despejara las dudas, porque soy el primer interesado en adquirir un reloj de 36000 alternancias/hora, pero son caros como sabreis.

No soy un experto, pero imagino que con los principios básicos de la relojería clasica, igual a mas alternancias mas desgate, pero con esto debe ocurrir lo mismo que con los motores de los coches. Antes, un motor que trabaja lento era sinónimo de fiabilidad (lease un lento motor Diesel), y ahora, fijaros a las revoluciones que giran los motores. Los nuevos materiales, y sobre todo los calculos informaticos de resistencia de materiales, permiten saber la cantidad y calidad de material necesarios para hacer fiable un calibre que gire a mas alternancias.

Yo no me preocupaba por la fiabilidad de un reloj de hoy día, y menos si están pensando adquirir un Zenith "el primero"...
 
  • #19
constante no es, no? parece constante pero tienen micro movimientos casi imperceptibles, creo yo, el cuarzo emitirá más impulsos por segundo, pero al final se sigue transmitiendo el movimiento a través de ruedas dentadas, no?
si es así hay desgaste, (logicamente menor que en el caso de un escape tradicional), pero es mayor?
 
  • #20
Por lo que yo sé, sí puede decirse que es constante, porque el sistema Spring Drive no funciona ni como un cuarzo ni como un mecánico. En el Spring Drive el volante no alterna, marcando con ello el tiempo, si no que el volante gira continuamente y, lo hace a la velocidad adecuada regulado por un freno (controlado por un cuarzo). Así, lo que hace es ir más rápido o más lento (según el freno lo controle), pero siempre "va", por eso no da "golpecitos".

Pero lo dicho, eso es lo que he entendido de lo que he leido, pero es una tecnología complicada y novedosa... e igual se me ha pasado algo por alto.

;-)
 
  • #21
muchas gracias, ahora entiendo, la clave es que el cuarzo no gestiona el movimiento en si mismo si no el freno! lo tengo más claro, gracias de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie