• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué rangos de desfase pueden considerarse normales?

Estado
Hilo cerrado
Arion

Arion

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Muy buenas:

Antes de nada, pido disculpas de antemano por si el tema del hilo no es el correcto para esta sección o si esta pregunta ha sido respondida en algún otro hilo (he pasado un rato buscando y no he encontrado nada tan específico; pero puede no haber sido la búsqueda más exhaustiva de la historia ;). La verdad es que es mi primer hilo con lo que hay muchas opciones de que meta la pata en algo.

Mi duda es la siguiente, ¿qué desfase puede considerarse normal para un reloj nuevo? Entiendo que la respuesta lógica es un 'depende', ya que evidentemente estará condicionada por la calidad del reloj, su antigüedad, si está certificado (COSC o similar), el uso que se le de, etc. Así que os concreto un poco más: el caso es que llevo una semana con mi última adquisición (y primer automático), un Oris Big Crown Propilot GMT, y en estos días he estado controlando un poco su desfase (no es algo que me obsesione pero sí que es un dato que me gustaría conocer para saber cómo se comporta el reloj). El resultado es que en estos días he calculado que el reloj ronda los +9sg/día, aproximadamente, y mi duda es si ese desfase es normal para un reloj de estas caracterísiticas (que entiendo que sí). También me ha surgido la duda de por encima de qué valores conviene empezar a pensar en llevarlo a ajustar.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Nota: El reloj lo he usado a diario aunque quitándomelo para dormir. Y también he comprobado que ese desfase de unos 9sg/día es constante (no es una media que oscile entre +6sg/día y +12sg/día, por ejemplo).
 
+9 seg/día es normal.

Si quieres ajustarlo, llévalo a un buen relojero, aunque yo no soy partidario de abrir relojes nuevos.

Otra opción es ajustarlo de forma manual: déjalo en varias posiciones y mira a ver en cuál atrasa. De esa forma, podrás compensar el adelanto que tiene ahora.
 
Reloj nuevo y en +9...
Va perfecto, ni lo toques.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
me parece un desfase muy ajustado
yo no lo tocaría
 
9 segundos esta bien.Yo no lo tocaría.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Hola Arion, al ver tu hilo, he buscado fotos del reloj y un poco de información. ¡¡¡ menudo relojazo!!!!! pero bueno, al lío, he encontrado que la precisión cambia bastante según la posición de descanso, te pego la info:

SPECS:
Manufacturer:#Oris SA, Ribigasse 1, 4434 Hölstein, Switzerland
Reference number:#01 114 7746 4063
Functions:#Hours, minutes, small seconds, date, non-uniform power-reserve display, second time zone with 24-hour scale and half hours displayed along the dial’s periphery
Movement:#Oris Caliber 114 based on Oris Caliber 110, hand-wound, 21,600 vph, 40 jewels, flat hairspring, Incabloc shock absorber, two-part fine adjustment: the regulator has a row of teeth that mesh with a gear affixed to a screw, 10-day (240-hour) power reserve, diameter = 34.0 mm, height = 6.40 mm
Case:#Stainless steel, curved sapphire crystal with inner anti-reflective coating above the dial, mineral glass back, water resistant to 100 m
Strap and cla##sp:#Crocodile leather strap, one-sided folding clasp
Rate results#(deviation in seconds per 24 hours, fully wound/after 24 hours):
Dial up +16.4 /+15.9
Dial down +13.3 /+11.4
Crown up +3.8 /+2.2
Crown down +2.5 /+2.3
Crown left +4.9 /+3.4
Greatest deviation 13.9 /13.7
Average deviation +8.2 /+7.0
Average amplitude:
Flat positions 306° / 299°
Hanging positions 267° / 263°
Dimensions:#Diameter = 44.31 mm, height = 14.26 mm, weight = 182 g (with steel bracelet)


esta info está sacada de aqui:


https://www.watchtime.com/reviews/a...wing-the-oris-big-crown-propilot-calibre-114/


Un saludo.


P.D. No se si es este tu reloj, igual hay varios modelos con la misma nomenclatura
 
Última edición:
No lo tocaría, y menos si es constante!
 
¡Muchísimas gracias por el piropo al reloj! Aunque me temo que no es exactamente ese (que, por cierto, también me chifla). El mío es el GMT (que a mí personalmente también me parece muy bonito), no el 10 Hours.

Me apunto la web de todas formas.

¡Un saludo!

Hola Arion, al ver tu hilo, he buscado fotos del reloj y un poco de información. ¡¡¡ menudo relojazo!!!!! pero bueno, al lío, he encontrado que la precisión cambia bastante según la posición de descanso, te pego la info:

SPECS:
Manufacturer:#Oris SA, Ribigasse 1, 4434 Hölstein, Switzerland
Reference number:#01 114 7746 4063
Functions:#Hours, minutes, small seconds, date, non-uniform power-reserve display, second time zone with 24-hour scale and half hours displayed along the dial’s periphery
Movement:#Oris Caliber 114 based on Oris Caliber 110, hand-wound, 21,600 vph, 40 jewels, flat hairspring, Incabloc shock absorber, two-part fine adjustment: the regulator has a row of teeth that mesh with a gear affixed to a screw, 10-day (240-hour) power reserve, diameter = 34.0 mm, height = 6.40 mm
Case:#Stainless steel, curved sapphire crystal with inner anti-reflective coating above the dial, mineral glass back, water resistant to 100 m
Strap and cla##sp:#Crocodile leather strap, one-sided folding clasp
Rate results#(deviation in seconds per 24 hours, fully wound/after 24 hours):
Dial up +16.4 /+15.9
Dial down +13.3 /+11.4
Crown up +3.8 /+2.2
Crown down +2.5 /+2.3
Crown left +4.9 /+3.4
Greatest deviation 13.9 /13.7
Average deviation +8.2 /+7.0
Average amplitude:
Flat positions 306° / 299°
Hanging positions 267° / 263°
Dimensions:#Diameter = 44.31 mm, height = 14.26 mm, weight = 182 g (with steel bracelet)


esta info está sacada de aqui:


https://www.watchtime.com/reviews/a...wing-the-oris-big-crown-propilot-calibre-114/


Un saludo.
 
Última edición:
Yo tengo 2 Oris, uno que está en +2 sg/día desde que salió de la tienda y el otro, un Big Crown Timer que tengo la sensación de que cada vez va más fino, como si se fuese ajustando él sólo. Antes lo tenía que atrasar un par de minutos cada pocos días y ahora está en +6 sg/día. Es un reloj que puse en venta porque sus 44 mm se me hacían grandes,pero al final no lo vendí y ahora me encanta, cada vez me gusta más.
 
  • #10
A mi me parece unos parámetros buenos. Seguramente un relojero te lo podrá dejar mucho más afinado, pero, ¿merece la pena abrir el reloj para eso? En mi opinión, no. Cuando le toque revisión.
 
  • #11
En mi opinión no es normal, pero nos conformamos con ello, ya se que está en parámetros del calibre, compramos sabiendo esos parámetros y tal y cual... pero son 2.000€ de reloj y no es normal un desvío de 9 segundos, deberían ir todos por debajo de 5 segundos siendo generoso.

Tengo algunos relojes rusos (ajustados por mi en casa) que están en +/-3 segundos (algunos mejor todavía), y si relojes que cuestan 45€ pueden ir tan finos ya no digo nada de los de 100, 300, 1000 o 2000€.
 
  • #12
A mí no me parece que vaya mal, más si esos +9 segundos son constantes, eso significa que tienes un reloj preciso.
El día que te vaya a más, relojero y ajuste y fuera.

[emoji298]
 
  • #13
Soy de la misma opinión.
 
  • #14
En mi opinión no es normal, pero nos conformamos con ello, ya se que está en parámetros del calibre, compramos sabiendo esos parámetros y tal y cual... pero son 2.000€ de reloj y no es normal un desvío de 9 segundos, deberían ir todos por debajo de 5 segundos siendo generoso.

Tengo algunos relojes rusos (ajustados por mi en casa) que están en +/-3 segundos (algunos mejor todavía), y si relojes que cuestan 45€ pueden ir tan finos ya no digo nada de los de 100, 300, 1000 o 2000€.



En mi opinión, es "normal" si viene dentro de esos parámetros del calibre que te indica el fabricante, y supongo que el ajuste más o menos fino va en consonancia con el precio del reloj y el tiempo o mano de obra que el fabricante ha invertido en el ajuste final, más o menos fino, del calibre.

Tú dices que se puede mejorar muchísimo y lo corroboro: tengo un reloj tan barato como un Seiko 5 que me vino con unos parámetros inferiores a 1 segundo/día, tuve la suerte de que vino afinadísimo.

Ahora bien, llevarlo a ese ajuste tan fino creo que merece la pena a alguien como tú, que es manitas y como parte de su afición ajusta los relojes a lo máximo que se pueda. A mi me encantaría, porque soy aficionado a comprobar y medir la precisión, pero de momento prefiero no complicarme la vida, que demasiado tiempo dedico ya a esta afición.

Pero, ¿merece la pena, a alguien que no se dedica a trastear, llevar al relojero, o abrir un reloj nuevo, en garantía, "desvirgarlo", perder la hermeticidad y tener que volver a hacerle la prueba, por un desfase de +9? Hombre, si la desviación está fuera de los parámetros del calibre sí, porque quizás lo cubra la garantía, pero si no, creo que no.

Un saludo!
 
  • #15
Jugando con esos datos es posible que quitándotelo por las noches como haces y dejándolo con la corona abajo te vaya aún más fino que esos +9 segundos/día.
 
  • #16
En mi opinión, es "normal" si viene dentro de esos parámetros del calibre que te indica el fabricante, y supongo que el ajuste más o menos fino va en consonancia con el precio del reloj y el tiempo o mano de obra que el fabricante ha invertido en el ajuste final, más o menos fino, del calibre.

Tú dices que se puede mejorar muchísimo y lo corroboro: tengo un reloj tan barato como un Seiko 5 que me vino con unos parámetros inferiores a 1 segundo/día, tuve la suerte de que vino afinadísimo.

Ahora bien, llevarlo a ese ajuste tan fino creo que merece la pena a alguien como tú, que es manitas y como parte de su afición ajusta los relojes a lo máximo que se pueda. A mi me encantaría, porque soy aficionado a comprobar y medir la precisión, pero de momento prefiero no complicarme la vida, que demasiado tiempo dedico ya a esta afición.

Pero, ¿merece la pena, a alguien que no se dedica a trastear, llevar al relojero, o abrir un reloj nuevo, en garantía, "desvirgarlo", perder la hermeticidad y tener que volver a hacerle la prueba, por un desfase de +9? Hombre, si la desviación está fuera de los parámetros del calibre sí, porque quizás lo cubra la garantía, pero si no, creo que no.

Un saludo!

Por supuesto, no te falta razón, no merece la pena llevarlo a un relojero con ese desvío, en eso estoy de acuerdo al 100%.
Lo que vengo a decir es, que si yo los puedo ajustar a ojo con un palillo de madera, un profesional con un cronocomparador profesional le tiene que dedicar muy poco tiempo, evidentemente a lo que me refiero es a que ese profesional debería estar al final de la linea de producción y que las piezas deberían salir más ajustadas de fábrica.

No tengo ningún reloj (excepto los vintages) con más de 5 seg. de desvío, de fábrica y sin tocarlos (voy a escribir de memoria) tengo un Time100 chino que no tiene un desvío apreciable, Orient en -2, NTH DevilRay, Crepas Plongeur, Boldr Globetrotter, dos Boctok SE, el que más el Turtle Padi nuevo que está en +5, tengo alguno más, todos estos con calibres STP, ETA 2824 y 2492, Chino, N540A Orient, 4R36 Seiko, 2415 (Vostok).

Creo que hay variedad de calibres que me demuestran lo bien que pueden ir, y las piezas que he puesto como ejemplo menos dos todas por debajo de 500€, me dejo los que he ajustado yo y las pocas que tengo de cuatro cifras.
Por eso digo que nos conformamos con los parámetros de fábrica de relojes de 1.000, 2.000 o 5.000 y que creo que deberíamos ser más exigentes con este aspecto. Tan fácil como pedir en la relojería que nos comprueben el desvío, que el cronocomparador nos da +5 me lo llevo, que da +10 no me lo llevo y me prueba usted otra unidad por favor...
 
  • #17
Por supuesto, no te falta razón, no merece la pena llevarlo a un relojero con ese desvío, en eso estoy de acuerdo al 100%.
Lo que vengo a decir es, que si yo los puedo ajustar a ojo con un palillo de madera, un profesional con un cronocomparador profesional le tiene que dedicar muy poco tiempo, evidentemente a lo que me refiero es a que ese profesional debería estar al final de la linea de producción y que las piezas deberían salir más ajustadas de fábrica.

No tengo ningún reloj (excepto los vintages) con más de 5 seg. de desvío, de fábrica y sin tocarlos (voy a escribir de memoria) tengo un Time100 chino que no tiene un desvío apreciable, Orient en -2, NTH DevilRay, Crepas Plongeur, Boldr Globetrotter, dos Boctok SE, el que más el Turtle Padi nuevo que está en +5, tengo alguno más, todos estos con calibres STP, ETA 2824 y 2492, Chino, N540A Orient, 4R36 Seiko, 2415 (Vostok).

Creo que hay variedad de calibres que me demuestran lo bien que pueden ir, y las piezas que he puesto como ejemplo menos dos todas por debajo de 500€, me dejo los que he ajustado yo y las pocas que tengo de cuatro cifras.
Por eso digo que nos conformamos con los parámetros de fábrica de relojes de 1.000, 2.000 o 5.000 y que creo que deberíamos ser más exigentes con este aspecto. Tan fácil como pedir en la relojería que nos comprueben el desvío, que el cronocomparador nos da +5 me lo llevo, que da +10 no me lo llevo y me prueba usted otra unidad por favor...



Pues es un tema muy interesante.

Mi idea es que, incluso un profesional con un comparación, tiene que seguir un protocolo, colocar el reloj en diferentes posiciones, etc, y esto, por poco dificultoso que sea, es manufactura en una línea de producción y supone unos costes para el fabricante, que repercuten en un reloj "especialmente bien afinado". Por eso pienso que esta delicadeza en el ajustado está incluida en las piezas de alta gama, pero no tanto en los relojes económicos. Tal vez esté equivocado y magnifique este punto.

Lo que sí estoy seguro, es que, tal y como dices, siendo minucioso, se pueden ajustar estos calibres mucho más allá de lo que habitualmente vienen, y pienso que esto es más cierto en los baratos, por lo que comento arriba.

Lo que comentas a la hora de la compra .... en mi caso, la mayoría de mis relojes son comprados on-line, así que resultaría difícil ponerlo en práctica.... pero desde luego que es una buena idea ser más exigentes.
 
  • #18
Es normal el desfase. Pero Dependerá del nivel de exigencia de cada uno. Yo personalmente no lo abriría.. es menos de un minuto a la semana. Mucho menos si no es un reloj que uses todos los días.
De los relojes que tuve y tengo me tocó de todo... Un sumo que anda por los -15 y un Seiko 5 que anda en +-1 y así... Cuestión de suerte.
 
  • #19
Yo envié un Certina porque estaba en -10, me lo devolvieron en+2. Era nuevo y en el informe del SAT me especificaban que habían cambiado juntas y habían hecho hermetismo....total, ahora estoy más contento y creo que está igual que de fábrica...eso sí, estaba fuera de los parámetros que la marca ofrecía para ese calibre.
 
  • #20
Partiendo de los +6/-4 del cosc como referencia de un calibre dpm, si doblamos el rango también está fenomenal por lo que pon un por ejemplo +-15 sería un margen muy bueno
 
  • #21
Partiendo de los +6/-4 del cosc como referencia de un calibre dpm, si doblamos el rango también está fenomenal por lo que pon un por ejemplo +-15 sería un margen muy bueno

Si doblamos el rango y partimos el precio quizás sería el margen muy bueno, si doblamos el rango y doblamos precio tenemos un problema... y pasa, vaya si pasa.

Otra cuestión es si un reloj automático necesita o no ir prácticamente como un cuarzo hoy en día, que como necesidad no, porque para eso tenemos el móvil por ejemplo. Yo entiendo que no es necesario pero me gusta obtener mejores prestaciones si pago más por un producto.
 
  • #22
Yo no lo tocaría compañero, hay muchos factores que pueden influir en la precisión de un reloj. Mira de testearlo con alguna aplicación para el movil, en diferentes posiciones, rango de carga, temperaturas diferentes y así te darás cuenta del desfase máximo y mínimo que tiene. Yo utilizo watchcheck, es muy simple de usar ya que tu mismo introduces todos estos parámetros. De todas maneras, si el desfase es el mismo y está en los parámetros del fabricante, podemos hablar de un reloj preciso.
 
  • #23
Yo no lo tocaría compañero, hay muchos factores que pueden influir en la precisión de un reloj. Mira de testearlo con alguna aplicación para el movil, en diferentes posiciones, rango de carga, temperaturas diferentes y así te darás cuenta del desfase máximo y mínimo que tiene. Yo utilizo watchcheck, es muy simple de usar ya que tu mismo introduces todos estos parámetros. De todas maneras, si el desfase es el mismo y está en los parámetros del fabricante, podemos hablar de un reloj preciso.

Muchísimas gracias por la sugerencia. Voy a probar sin duda (sobre todo por saber cómo se comporta el reloj).

Un saludo.
 
  • #24
Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que me han aportado mucho.

Simplemente un detalle, mencionar que mi intención no era en ningún caso llevar a revisar el reloj por ese desfase de 9sg/día (sobre todo siendo tan nuevo). Mi duda estaba más enfocada qué puede considerarse 'anormal' de cara a un futuro, cuando el reloj tenga ya unos años, por si ese desfase creciera y para saber con qué niveles me debería empezar a 'preocupar' (llevarlo a revisar, vamos).

¡Gracias de nuevo a todos!
 
  • #25
Tal y como te dice Miquel99, yo también uso Watchcheck y con la información que te da esta app, en ocasiones puedes incluso "mejorar" la precisión del reloj.


En mi caso tengo algún reloj al que le controlé la precisión en diferentes situaciones (usándolo en la muñeca, o reposando sobre la mesa en diferentes posturas....) y descubrí que, si en la muñeca está en +6, si lo dejo encima de la mesa con el dial hacia abajo, atrasa -5. De esta manera descubro una posición en la que colocarlo durante la noche para que "compense" en lo posible el adelanto con el atraso.


Y en cualquier caso, la app está muy bien por la curiosidad de controlar cómo van de marcha tus relojes.

Por cierto, también he leído por el foro, y hay gente que ha comentado esta experiencia, que un reloj, al ser nuevo, necesita por así decirlo un periodo de "rodaje" hasta que se estabiliza el calibre, por lo cual pueden pasar unos meses en los cuales adquiere su marcha y precisión definitiva.... que puede ser mejor o peor. Pero yo tengo ciertas dudas , ya que si esto fuera cierto, los relojes no se podrían ajustar adecuadamente en la fábrica.... habría que esperar a que se "estabilicen" ::bxd::
Yo he observado que dos relojes que tengo bastante nuevos (comprados el año pasado), han mejorado notablemente su precisión, y no sé si achacarlo a ese fenómeno o a las temperaturas veraniegas..... en el invierno veremos.


Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie