• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que porvenir puede tener un vintage cuarzo (años 70) de las grandes marcas?

  • Iniciador del hilo Garrotxa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Garrotxa

Garrotxa

Milpostista
Sin verificar
Buenos días.
En estos momentos no tengo ningún vintage. Tuve algunos, todos automáticos, que por unas cusas o por otras termine vendiendo, en general porque eran muy poco precisos y también me los veía pequeños (los que tuve yo). Sin embargo, en general su mantenimiento podía hacerse sin gran complicación (limpieza, engrase...quizás piezas de repuesto originales más complicado).

Pero mi duda viene con los cuarzos vintage. He visto algunos de Omega, Longines, Jaeger-LeCoultre
, GP, Seiko... Me imagino que mantienen la exactitud mejor y algunos hay de buen tamaño. PERO, y ¿si se estropean? ¿hay recambios?, ¿se puede arreglar fácil un cuarzo? ¿son validas las baterias actuales en mecanismos cuarzo antiguos?...En definitiva ¿es buena idea adquirir un cuarzo de 40-50 años, de los primeros que hubo?

Saludos :Cheers:

 
Pues el único cuarzo vintage que tengo es este Tissot y no he tenido el más mínimo problema con él a la hora de cambiar la batería.

En cuanto a piezas de repuesto creo que tampoco habría problema alguno, y en el peor de los casos, si consideras que ese reloj te tiene enamorado, es perfecto, etc. Puedes ponerte en contacto con la casa y deberían ser capaces de suplirte los repuestos necesarios.

f520efbcc3c17d9750441f592721ff70.jpg


424d5737b8f3d714655eebad4d283b75.jpg


a3ff7badef4c5710de0f3582a4a23d27.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo tengo una buena colección de cuarzos de los 70, en primer lugar, dependerá del tipo de cuarzo, si es electromecánico, de diapasón, analógico, digital...Si, se reparan y hay piezas de repuesto, pero hay que estar en contacto o dentro del mundillo del cuarzo.Hay foros especializados; las reparaciones no son baratas, pero no tienen porque romperse. Referente a las baterías, no tendrás ningún problema; todas son compatibles.
 
Antes de lanzarte a por una gran marca, entérate bien del calibre que lleva(la mayoría en todas las marcas eran los mismos) que es lo que realmente hace especial a un reloj de cuarzo. En el subforo vintage, navegando hay mucha y muy buena información, también te paso enlaces muy buenos. Mira en el subforo rusos (por ejemplo el luch 3055, uno de los mejores calibres y más avanzados de su época, que jamás se hicieron)

https://www.crazywatches.pl/

https://doensen.home.xs4all.nl/index.html

https://www.quora.com/What-are-the-biggest-misconceptions-about-quartz-watches

https://relojes-especiales.com/thre...-tecnológica-civil-en-la-ussr-parte-2.462396/

https://relojes-especiales.com/thre...dernidad-tecnológica-civil-en-la-ussr.461993/

https://relojes-especiales.com/thre...-cuarzo-en-la-ussr-el-reloj-analógico.463933/
 
Problemas de mantenimiento y eficacia con un cuarzo de los 70 no tendrás, pero invertir mucho dinero en ese tipo de reloj, aunque sea en una buena marca, es como lavarle la cabeza a un burro: ¡ No sirve para casi nada !.
 
Hola compañero,

Creo que los buenos mecanismos de cuarzo de marcas conocidas, tienen su mercado y demanda.

Por ejemplo, el calibre 5055 de Rolex

5055-movement_300.jpg
 
Además, tengo entendido que esos Rolex de cuarzo están muy valorados.

Y me gustaría comentar que lo de la disponibilidad de recambios por parte de las marcas es muy relativo. Hace menos de dos años quise reparar un Tissot PR100X y el Servicio Oficial me dijo que por carencia de repuestos no podían garantizar la reparación del reloj.
 
En teoría no deberias de tener problema alguno en caso de avería , si no se puede reparar se le sustituye el módulo por otro compatible y actualizado, dejando el reloj nuevo, los cuarzos de calidad mientras haya baterías disponibles tendrás reloj.
 
Depende de la marca.
 
  • #10
Dudo mucho que se pueda hacer eso en un cuarzo vintage, además la gracia es el calibre que lleva y que se pueda reparar y mantener todo original. No me imagino un Omega 300, por poner un caso, con un cuarzo etasa moderno en su interior....

En teoría no deberias de tener problema alguno en caso de avería , si no se puede reparar se le sustituye el módulo por otro compatible y actualizado, dejando el reloj nuevo, los cuarzos de calidad mientras haya baterías disponibles tendrás reloj.
 
  • #11
Dos aclaraciones, efectivamente un calibre de cuarzo al carecer casi de piezas mecánicas , tiene poco desgaste y pocas averías, pero ojo, si se estropea , más que arreglo se hace recambio, y algunos calibres no son fáciles de encontrar. Por lo tanto , mi consejo es que si queremos adquirir un cuarzo vintage de cierto valor, inspeccionemos bien el calibre para descartar signos de deterioro y nos informemos antes de la disponibilidad de repuestos . Yo tengo relojes mecánicos de más de cien años y van perfectamente , pero no se si mis nietos verán funcionando algunos de mis cuarzos.... saludos
 
  • #12
Dudo mucho que se pueda hacer eso en un cuarzo vintage, además la gracia es el calibre que lleva y que se pueda reparar y mantener todo original. No me imagino un Omega 300, por poner un caso, con un cuarzo etasa moderno en su interior....

Pues tendrá que pasar. Yo tengo un olitas de cuarzo con un calibre 1538 espectacular, pero llegará un día que me dará tantos problemas que tendré que sustituirlo. Y si no encuentro un calibre 1538 de segunda mano en buen estado o NOS me tocará ponerle otra cosa. No hay otra opción. O eso o tirarlo.
 
  • #13
Si pretendiese adquirir un reloj de quarzo antiguo, primero vería que no tenga ningún problema, y en caso de tenerlo, la facilidad o posibilidad de su reparación. Todo esto antes de comprarlo, claro. :ok::
 
  • #14
Entonces ya no será el mismo reloj...el tratamiento con uno mecánico es exactamente igual, una bata que le vaya bien y un calibre nuevo, de donde sea, si no hay repuestos... eso serviría si fuese mi único reloj, pero siendo coleccionistas. Comprarías el olitas con un miyota en su interior??? Aún hay gente que repara módulos de cuarzo, pocos pero los hay :ok::
Pues tendrá que pasar. Yo tengo un olitas de cuarzo con un calibre 1538 espectacular, pero llegará un día que me dará tantos problemas que tendré que sustituirlo. Y si no encuentro un calibre 1538 de segunda mano en buen estado o NOS me tocará ponerle otra cosa. No hay otra opción. O eso o tirarlo.
 
  • #15
Los Speedmaster digitales son buena compra.
 
  • #16
Entonces ya no será el mismo reloj...el tratamiento con uno mecánico es exactamente igual, una bata que le vaya bien y un calibre nuevo, de donde sea, si no hay repuestos... eso serviría si fuese mi único reloj, pero siendo coleccionistas. Comprarías el olitas con un miyota en su interior??? Aún hay gente que repara módulos de cuarzo, pocos pero los hay :ok::

No lo compraría con un miyota dentro, claro. Pero si ya fuese mío y llevase 20 años con él, como es el caso, y no tuviese otro remedio por supuesto que le metería dentro lo que hiciese falta en lugar de tirarlo.
A las malas, un reloj no es solo un calibre.
 
  • #17
A mi me parece que esta pregunta, así en abierto sin concretar, ya ha sido bien respondida por alguno. Pero pienso que si de verdad te interesa comprar alguno, lo mejor es empezar definiendo bien que marca y un par de modelos de relojes que te gusten, y llevar la consulta concreta al Foro vintage. Allí, con un caso concreto, te indicaran bien si hay repuestos, si es un calibre que ha venido teniendo problemas o no, que puede costar poner al día ese modelo.

En fin, que es un tema para aficionados expertos con casos concretos, y vas iniciándote y si te va gustando, pues ya vas conociendo más por ti mismo.

Por ejemplo, ¿Puedes colgar alguna foto de algún setentero que te guste mucho?
 
  • #18
El problema no es que funcione cosa facil ,cambiando el modulo ,el problema es mantener las piezas originales del bicho.a mi me molan los cuarzos antiguos,
 
  • #19
Aprovecho el hilo. Tengo un Zenith setentero, cuarzo. Consumía mucha pila, compré un módulo NOS, a un suizo que tiene hasta lo inimaginable. Mismo problema. 3 o 4 meses y cambiar pila.......Es normal en cuarzos de esa época??
 
  • #20
Totalmente normal no, pero si que consumen una barbaridad, yo tengo alguno digital que dos pilas se las llevan al año. puedes buscar las especificaciones del calibre, donde te indicará su consumo.

Aprovecho el hilo. Tengo un Zenith setentero, cuarzo. Consumía mucha pila, compré un módulo NOS, a un suizo que tiene hasta lo inimaginable. Mismo problema. 3 o 4 meses y cambiar pila.......Es normal en cuarzos de esa época??
 
  • #21
Sobre los consumos de pila. Habrá casos que consumirán poco, como un Casio digital, y en el otro extremo, como mi caso de un Bulova Led que le tengo cariño pero que estoy pillado en cambiarla cada 6 meses si lo uso mucho (darle al botoncito de la hora). Mi relojero me dice que esto es como los coches clásicos, un capricho, que puedes encontrar algo decente por poco dinero, pero que llevan mucho mantenimiento y consumos.

Le dije de probar a dejarlo parado sin pila, y me respondió que suerte he tenido de que el módulo sigue bien, y que si lo dejo parado mucho tiempo, no me puede asegurar que luego funcione. Que si lo uso mucho tarde o temprano habrá que buscar un módulo y que si lo dejo parado casi seguro que también. Así que ... asumo que ciertos relojes son un capricho.

Al fin y al cabo, peor son los relojes que no me puedo permitir por su precio de compra. Esos los veo en fotos!
 
  • #22
Sigo pensando que estaría bien que el OP, nos cuelgue una foto o indique modelo que tiene en mente, algo concreto para darle vida al Hilo. Yo no soy ningún entendido en vintage, pero llego hasta saber que hablar de modelos setenteros en general, es como hablar de poesía.

Lo mismo le estamos dando vueltas a un tema, sobre consumos, repuestos, fallos, etc., y resulta que le gusta un Tissot X que hay montones de repuestos a buen precio y no suele tener averías si lo mantienes como se debe.

O un modelo, o un par de marcas, que montan calibres genéricos de probada eficacia y sobre los que no hay previsto que exista problema de repuestos, de encontrar a buen precio una sustitución de módulo ...

O todo lo contrario ... ?
 
  • #23
Sigo pensando que estaría bien que el OP, nos cuelgue una foto o indique modelo que tiene en mente, algo concreto para darle vida al Hilo. Yo no soy ningún entendido en vintage, pero llego hasta saber que hablar de modelos setenteros en general, es como hablar de poesía.

Lo mismo le estamos dando vueltas a un tema, sobre consumos, repuestos, fallos, etc., y resulta que le gusta un Tissot X que hay montones de repuestos a buen precio y no suele tener averías si lo mantienes como se debe.

O un modelo, o un par de marcas, que montan calibres genéricos de probada eficacia y sobre los que no hay previsto que exista problema de repuestos, de encontrar a buen precio una sustitución de módulo ...

O todo lo contrario ... ?

Hola.
No tengo en mente ningún modelo concreto, solo lo que dice el título. Que futuro tienen los Vintage de cuarzo...
Gracias a todos por las respuestas.
Ya me he comprado 2 vintage, Oris y Omega, y los dos automáticos.... Así que....
:Cheers:
 
  • #24
Ok, aunque aparte del título, dentro del Post inicial, terminas preguntando, más o menos, ¿Es buena idea comprar un cuarzo de hace 40-50 años? Y creo que los compañeros vamos respondiendo en base a eso. Para el caso lo mismo da, como ya he dicho, pienso que es un tema a concretar modelos, y como algo general y abierto dependerá de dichos modelos.

Y te gustaba algún cuarzo, o en realidad no te fías mucho de ninguno?
 
  • #25
Mi oysterquartz le vale la bateria por mas de 2 años..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie