• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que pasa si giras el bisel al revés?

  • Iniciador del hilo nilsen
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nilsen

Quasi-forer@
Sin verificar
Me he fijado que el bisel gira al contrario de las agujas del reloj, que pasa si se intenta girar en el sentido de las agujas? Lo habéis probado?

Un saludo!
 
En los divers, generalmente, pasa que no gira... :pardon:
 
En los divers, generalmente, pasa que no gira... :pardon:

Se llegaría a romper o es muy resistente? Lo digo porque si un día alguien que no lo sabe lo coge y lo prueba de girar haciendo fuerza pensando que va duro, podría llegar a romperse?
 
Se llegaría a romper o es muy resistente? Lo digo porque si un día alguien que no lo sabe lo coge y lo prueba de girar haciendo fuerza pensando que va duro, podría llegar a romperse?

Claro que puede romperse, pero vamos... No creo que sea algo sencillo en un reloj de calidad razonable y en buen estado.
 
Pues como dice el compañero, hay biseles que solo giran a un lado (diver a izquierda) y otros que giran a ambos lados (gmt por ejemplo).

No creo que nadie se confunda estando en buen estado de funcionamiento ya que en un sentido gira libre y en el contrario se produce un bloqueo.

Aún así, si se fuerza lo suficiente rompería el sistema de bloqueo.
 
Pues como dice el compañero, hay biseles que solo giran a un lado (diver a izquierda) y otros que giran a ambos lados (gmt por ejemplo).

No creo que nadie se confunda estando en buen estado de funcionamiento ya que en un sentido gira libre y en el contrario se produce un bloqueo.

Aún así, si se fuerza lo suficiente rompería el sistema de bloqueo.

Debería hacerse con muchísima fuerza supongo verdad? Por ejemplo, en el que tengo, un Tag Aquaracer, es resistente o más bien no? Podría crear holgura? Gracias por las respuestas
 
Yo creo que ofrecen suficiente resistencia como para darse cuenta de que sólo gira de un modo y no seguir insistiendo en ello.
 
Te aseguro que en un Aquaracer no lo giras ni haciendo fuerza. Y lo si consigues girar es porque te lo quieres cargar directamente. Disfruta de él, he tenido muchos relojes y ninguno ha cedido nunca

Debería hacerse con muchísima fuerza supongo verdad? Por ejemplo, en el que tengo, un Tag Aquaracer, es resistente o más bien no? Podría crear holgura? Gracias por las respuestas
 
Que lo rompes.
 
  • #10
A no ser que sea bidireccional pues como que no.......a no ser que te vayas a Inglaterra y a lo mejor allí si que es posible que gire en sentido contrario:D

Cordial saludo
 
  • #11
Lo normal es que no gire aunque se haga una cierta fuerza, pero claro siempre hay algún bruto...
 
  • #12
Muy bruto tienes que ser para girarlo al reves
 
  • #13
Yo mejor no lo probaría...
 
  • #14
En los Divers no debería poderse hacer, o de hacerlo si es unDiver de libro podrías romper el sistema de trinquete.
Por qué? muy sencillo, en los divers el bisel sirve de referencia de tiempo en los periodos de inmersión. Si por accidente se manipula o golpea el bisel haciendo que este gire, lo correcto es que su movimiento solo le permita "modificarse" o girar mostrando menos tiempo posible para evitar que de haber un error de calculo, sea solo posible por este salir antes de tiempo y evitar problemas de descompresión.
Si el bisel girase a ambos sentidos esto no se podría controlar y podría provocar accidentes.
Es en los biseles de relojes GMT o World-Time que estos si pueden activarse rotando a amos sentidos, para un ajuste horario más rápido y eficaz.
 
Última edición:
  • #15
Si el bisel es unidireccional hay que ser muy bruto y querer girarlo en un sentido que tiene um bloqueo... o rompes el sistema de retención o salta fuera el bisel, o ambas cosas.

En cualquier caso no le veo sentido a plantearse qué puede pasar como tampoco me planteo qué pasa si a 120 en autovía me empeño en meter marcha atrás.
 
  • #16
Este por ejemplo es uno de los sistemas más corrientes.

5fa6fd527a246850f2069a36c79d416c.jpg


Un pequeño alambre va colocado entre la caja y el bisel siguiendo la circunferencia de ambos.

402fbcb2f73ff0658cc4361ed01337d9.jpg


El alambre que hará de tope o trinquete se coloca con el extremo en forma de L insertado en un pequeño agujero de la propia caja.

9fb3705742148af7e234c9f4ad8620b6.jpg


El extremo contrario hace contacto con los dientes internos del bisel y cada vez que lo giramos se escucha un clic.
Si lo intentamos girar en sentido contrario el alambre se romperá.

Hay otros sistemas.
 
  • #17
Como muy bien explica wantedwatch, los biseles unidireccionales tiene su lógica y que solo giren en un sentido concreto tiene mucha mas lógica. Pero claro, si eres del mismo Bilbao igual no te das cuenta.
Nota: Para la mayoría de las puertas se aplica la misma fórmula aunque los/las hay que serían capaces de abrirlas tanto para dentro como para fuera.
 
  • #18
Hay muchos divers que tienen sistema bi-direccional con un sistema de bloqueo de seguridad, como este :D

20150208_132638.jpg

Pero no te creas que es algo moderno; Squale, Certina, Rolex, Tudor... también utilizaban este sistema

DSCN1141.jpg

la verdad, creo que mucha fuerza has de hacer, si está bien construido para romperlo, pero no digo que pueda suceder...

En los Divers no debería poderse hacer, o de hacerlo si es unDiver de libro podrías romper el sistema de trinquete.
Por qué? muy sencillo, en los divers el bisel sirve de referencia de tiempo en los periodos de inmersión. Si por accidente se manipula o golpea el bisel haciendo que este gire, lo correcto es que su movimiento solo le permita "modificarse" o girar mostrando menos tiempo posible para evitar que de haber un error de calculo, sea solo posible por este salir antes de tiempo y evitar problemas de descompresión.
Si el bisel girase a ambos sentidos esto no se podría controlar y podría provocar accidentes.
Es en los biseles de relojes GMT o World-Time que estos si pueden activarse rotando a amos sentidos, para un ajuste horario más rápido y eficaz.
 
  • #19
Yo creo que ofrecen suficiente resistencia como para darse cuenta de que sólo gira de un modo y no seguir insistiendo en ello.

Hay aquí mismo en el foro un hilo sobre una quedada en el sur, donde -después de circular de mano en mano- apareció un PloProf no sólo con el bisel forzado sin con el fiador (ese rojo) completamente doblado.
Y eso que supuestamente era una reunión de aficionados...

O sea, que no existen mecanismos anti-tontos porque los tontos son muy habilidosos. O fuertes
 
  • #20
Yo, sujete el reloj a un tornillo de banco, con una llave grifa de fontanero agarre bien el bisel, y golpee el mango de la llave con todas mis fuerzas y un martillo.
Sorprendentemente, partio el alambre retendor y salto el bisel.
Aún no me lo explico...
 
  • #21
Yo, sujete el reloj a un tornillo de banco, con una llave grifa de fontanero agarre bien el bisel, y golpee el mango de la llave con todas mis fuerzas y un martillo.
Sorprendentemente, partio el alambre retendor y salto el bisel.
Aún no me lo explico...

Yo para esas cosas soy mas de radial, la verdad.:flirt:
 
  • #22
Yo, sujete el reloj a un tornillo de banco, con una llave grifa de fontanero agarre bien el bisel, y golpee el mango de la llave con todas mis fuerzas y un martillo.
Sorprendentemente, partio el alambre retendor y salto el bisel.
Aún no me lo explico...

:laughing1:
 
  • #23
Pasa que -salvo en biseles bidireccionales- queda demostrado que el ingenio humano para hacer tonterías y sinsentidos no tiene límite. En el caso de un aficionado a la relojería queda también demostrado que la verdadera afición del sujeto en cuestión es más probable que sea el repujado en cuero o el punto de cruz.
 
Última edición:
  • #24
Curioso porque el bisel del Ploprof es bidireccional!!! Que le hicieron????

Hay aquí mismo en el foro un hilo sobre una quedada en el sur, donde -después de circular de mano en mano- apareció un PloProf no sólo con el bisel forzado sin con el fiador (ese rojo) completamente doblado.
Y eso que supuestamente era una reunión de aficionados...

O sea, que no existen mecanismos anti-tontos porque los tontos son muy habilidosos. O fuertes
 
  • #25
Otro sistema habitual en los Seiko es el siguiente.

4419853df347e2378a8f0ab5ecc84dbe.jpg


En la caja también hay un agujero pero en este caso no existe un largo alambre si no un pequeño muelle que se aloja en su interior.

0f3893225d049c4134d6adda60b16263.jpg


Sobre el muelle se coloca una pequeña bola que hará presión contra los dientes del bisel una vez colocado.

efb29e553916f584577e31b5e4d64fb7.jpg


Cada vez que giramos el bisel y gracias a la forma no simétrica de los dientes se escuchará un clic y el bisel avanzará una posición.

8a6b62a58d2be4ad5beabfc7a8742294.jpg


Si lo intentamos girar en sentido contrario el bisel saltará y/o los dientes resultarán dañados.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie